Mujeres latinoamericanas en Wikimedia/Resultados del primer programa didáctico diseñado para capacitar a editoras en la creación y mejora de contenidos 2023/2024

Primer programa didáctico diseñado para capacitar a editoras en la creación y mejora de contenidos edit

Justificación edit

El problema a resolver es la poca diversidad existente en el movimiento, la poca participación de las mujeres en la edición de Wikipedia y proyectos hermanos y la ausencia de comunidades de wikimedistas en varios países latinoamericanos. Las mujeres latinoamericanas estamos subrepresentadas en el movimiento Wikimedia. Necesitamos más modelos femeninos ya que las mujeres editoras en español en todos los proyectos somos menos del 10% de los editores. Algunos países de la región ni siquiera forman parte del movimiento. Existen localidades y países sin ningún tipo de participación femenina. Por eso apostamos a formar editoras en los países menos representados y apostar a una fidelización al movimiento.

Este programa de capacitación estuvo dirigido a mujeres latinoamericanas de diversos orígenes, tanto rurales como urbanos, con diferentes edades, profesiones, oficios, actividades y orientaciones sexuales.

Queríamos crear conocimiento localmente relevante y poco representado para garantizar una representación diversa y equitativa del Sur Global en los proyectos de Wikimedia y generar un ambiente en el que todas las participantes pudieran aportar sus propias ideas y opiniones y enfocarlas de manera estratégica para las metas de la comunidad wikimedia. Nuestro interés era poder transferir nuestros conocimientos como mujeres wikimedistas editoras experimentadas, bibliotecarias y organizadoras del movimiento, y nuestra experiencia en la forma de abordar los sesgos estructurales, tales como la perspectiva androcéntrica, que profundizan la brecha de género.

El impacto central que imaginamos para contrarrestar la desigualdad de género en los proyectos de Wikimedia en la región, fue el de capacitar a mujeres que pudieran generar o mejorar artículos con contenido de calidad relacionados con temas relevantes a sus localidades y con la brecha de género, que fueran conscientes y supieran cómo abordar los sesgos estructurales que genera la perspectiva androcéntrica, y que se comprometieran de largo plazo con sus comunidades locales.

En el Análisis de los informes de las copartes (grantees) de Latinoamérica y el Caribe se afirma que de  11.500 participantes  involucrado en las actividades organizadas solo 3.000 editaron concretamente alguna vez en diferentes proyectos Wikimedia aunque no sabemos ni cuántas veces ni si continúan editando después de las actividades.  Según este informe,  el 75% del total de participantes de las actividades nunca llegan a editar. Según el informe, los grupos y capítulos se centran en atraer a un número amplio de participantes a diversas actividades pero no  miden la retención de personas que editan y nadie  reporta parámetros de calidad de estas contribuciones.

Para proyectar esta capacitacion nosotras tomamos en cuenta experiencias previas en la región, las cuales muestran un desajuste y tensiones reales entre el accionar de los grupos de wikimedistas y los editores wikipedistas. Según el análisis del mismo informe citado, los wikimedistas  perciben estas tensiones como un factor que ahuyenta a las personas nuevas y llegan a sugerir a quienes se acercan a sus actividades que eviten contribuir a Wikipedia, lo cual para nosotras es una gran contradicción con el trabajo que pretendemos realizar. Algunos wikimedistas cuestionan la forma en que son aplicadas las políticas existentes en Wikipedia por parte de los bibliotecarios, sin tomar en cuenta que los bibliotecarios han sido elegidos de manera democrática mediante el voto para hacer cumplir las políticas que una comunidad de editores ha decidido también mediante consensos y a través del voto. Para votar en Wikipedia en español solo es necesario tener una cuenta con 180 días de antigüedad y al menos 500 contribuciones al proyecto en páginas de los espacios de nombres de contenido enciclopédico, eso significa que la enorme mayoría de los usuarios están en condiciones de votar. En cambio, para participar en los debates por consenso de los artículos, el Café y las consultas de borrado ni siquiera es necesario tener una cuenta ya que también pueden participar las IPs y cuentas con cualquier antigüedad, incluso sin contribuciones. Un gran problema es que los novatos no conocen las políticas y por lo tanto no las siguen.

Por el otro lado, algunos editores de Wikipedia en español cuestionan la forma en que los grupos y capítulos organizan actividades y retos de edición cuando de golpe aparecen muchísimos artículos nuevos en malas condiciones en el espacio principal, lo cual insume tiempo de los patrulleros para revisarlos y luego de los bibliotecarios para borrarlos.

Nosotras estamos de ambos lados del mostrador, tenemos una larga trayectoria tanto como wikimedistas fundadoras de varios grupos como editoras y bibliotecarias en Wikipedia y Wikiquote, y la solución que proponemos es formar editoras que conozcan bien las políticas de Wikipedia para que puedan cumplirlas y de esa manera evitar las tensiones y los conflictos en línea.

No nos interesa apuntar a grandes masas de personas que vendrán a una actividad y luego desaparecerán sino a grupos reducidos de mujeres  que cuenten con capacitación de excelencia y apoyo contínuo para editar en Wikipedia y, proyectos hermanos y así lograr una fidelización al movimiento.

Creemos firmemente que estas mujeres  deben conocer exhaustivamente el funcionamiento de los proyectos, la edición en Wikipedia y otros, el uso de distintas herramientas para Wikidata y Wikimedia Commons, saber sobre gestión de conflicto, la estrategia 2030 del movimiento, el Código Universal de Conducta, y conocer cómo funciona el movimiento en general. A nosotras nos llevó muchísimo tiempo aprender todas estas cosas, a los golpes, y nos habría gustado tener modelos femeninas que nos hubieran enseñado todos estos temas. El movimiento necesita mujeres que funcionen como modelos para otras. Estas mujeres pueden ser impulsoras y generadoras de nuevas tareas que ayuden a reducir la brecha de género existente en las comunidades del movimiento Wikimedia. Esperábamos que estas mujeres pudieran más tarde llegar a inspirar, animar y motivar a otras mujeres para acercarse al movimiento.

Alineación con la estrategia 2030 edit

Nos interesaba y nos interesa invertir en el desarrollo de habilidades y creemos que una buena manera es formando editoras en latinoamérica, zona geográfica infra representada, a través de la capacitación, la tutoría, la consultoría, el aprendizaje en línea y el apoyo entre pares.

Objetivos generales edit

  1. Fomentar una participación comunitaria más diversa.
  2. Identificar mujeres interesadas en la divulgación del conocimiento y apostar a ellas para desarrollar sus habilidades técnicas y humanas cruciales para la salud y el crecimiento del movimiento, capacitarlas con conocimientos y fortalecer sus habilidades para que logren, a su vez, armar nuevos grupos de trabajo.
  3. Brindarles el conocimiento y las herramientas de trabajo necesarias para dirigir los esfuerzos del equipo a la consecución de los objetivos del movimiento, promoviendo el conocimiento libre y la presencia del movimiento Wikimedia en distintas localidades.
  4. Generar un ambiente en el que todas las participantes puedan aportar sus propias ideas y opiniones y enfocarlas de manera estratégica para las metas de la comunidad wikimedia.
  5. Promover estrategias de colaboración con voluntarias del movimiento a fin de generar una red sustentable.
  6. Empoderar comunidades infrarrepresentadas para aumentar y mejorar la diversidad dentro del movimiento formando editoras y apoyar el desarrollo organizativo y la gestión de nuevos proyectos en comunidades poco representadas dentro de los proyectos Wikimedia.
  7. Facilitar la transferencia de conocimientos.
  8. Formar nuevas comunidades en donde no las hay.

Objetivos específicos edit

  1. Crear una comunidad de mujeres de diversos orígenes.
  2. Fomentar el trabajo en equipo entre mujeres latinoamericanas a través de actividades grupales.
  3. Fomentar la práctica de lo que están aprendiendo pues de nada sirve que tomen los cursos si no van a poder aplicar los nuevos conocimientos.
  4. Crear conexiones entre las participantes.
  5. Hacer un seguimiento personalizado para la retención de editoras.
  6. Generar contenidos digitales interactivos que puedan ser utilizados en y fuera de línea.
  7. Difundir la cultura libre como un valor para el reconocimiento de la autoría y creación de contenidos bajo licencia libre, como un modo de fomentar la ciudadanía digital.
  8. Difundir conocimientos sobre la propiedad intelectual, los derechos de autor y los derechos digitales.
  9. Brindarles a las participantes herramientas y conocimientos técnicos sobre edición, políticas, convenciones y normas de Wikipedia en español y sobre cómo funciona la comunidad de wikimedistas.
  10. Incorporar nuevas participantes en los proyectos que ya funcionan.
  11. Crear conciencia y generar confianza sobre los proyectos menores, no solo en Wikipedia.

Criterios de inclusión edit

Las competencias que consideramos necesarias para participar son cognitivas y sociales:

  1. Capacidad e interés en aprender.
  2. Flexibilidad para trabajar en equipo.
  3. Capacidad de crecer y de estar dispuestas a probar nuevas formas de hacer las cosas.
  4. Capacidad de fracasar y aprender de los errores.

Las competencias con las que esperábamos que salieran son técnicas y pedagógicas:

  1. Poseer conocimientos de edición wiki.
  2. Poseer conocimientos de las normas y reglas de Wikipedia en español o de Wikiquote en español o del proyecto en el que quieran participar.
  3. Conocer los vericuetos de los sitios web del movimiento Wikimedia.
  4. Poseer conocimientos del funcionamiento de la Fundación Wikimedia.
  5. Habilidad para generar y difundir conocimiento.
  6. Habilidad para propiciar el aprendizaje colaborativo en red.
  7. Habilidad de inspirar, animar y motivar a otras mujeres a través de una influencia positiva.

Metodología edit

La metodología fue teórica y práctica. Se trató de un curso en línea, de manera virtual, con un programa de capacitación teórica y práctica, sustentado a través de un aprendizaje experiencial y basado en un sistema de cursos, talleres y tutorías. La modalidad fue la de talleres virtuales online, grupales y con un trabajo colaborativo. Entendemos que esta capacitación no sería posible hacerla verticalmente, sino que fue y es fundamental involucrar a las mismas participantes como editoras e ir solucionando obstáculos a través de la experiencia.

Reclutamiento de las participantes edit

Decidimos comenzar invitando a mujeres de las organizaciones con quienes ya hemos trabajado. Enviamos correos electrónicos a 40 mujeres que habían colaborado con alguna de esas organizaciones. También se hizo difusión en nuestras redes sociales y nuestro blog. Varios grupos de usuarios de la región promocionaron nuestra actividad y nos enviaron interesadas. Debemos agradecer especialmente a WikiAcción Perú, a Wikimedistas de Bolivia, a Wikimedistas Artes de Nuestras Islas y a Wikimedistas de Republica Dominicana por haber colaborado en la difusión. Varias interesadas llegaron a través de la difusión de contactos (grupos feministas en las redes o capítulos o grupos de usuarios de la región). Las mujeres se inscribieron en un formulario que les enviamos. Recibimos 90 correos de mujeres interesadas en la capacitación. Nuestra idea original era trabajar con un grupo pequeño y personalizado y no planeábamos tener más de 6 mujeres por curso. Como nos sentimos superadas por la enorme cantidad de correos recibidos solicitando inscribirse, decidimos derivar a algunas de ellas a capítulos o grupos de usuarias para que nadie quedara en banda, ya que no podíamos tomarlas a todas. Agradecemos especialmente a Wikiesfera por su colaboración. También les dijimos que les avisaríamos en una próxima capacitación.

Trabajo en grupo edit

Agrupamos a las mujeres según capacidad y experiencia. Las dividimos en dos grupos, uno trabajó los martes y el otro los sábados. Realizamos actividades y proyectos grupales para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración, por ejemplo, editando un mismo artículo entre varias participantes. Se apostó a la construcción de relaciones sólidas y de confianza mutua.

Módulos del curso edit

Fase 1: Capacitación básica (octubre y noviembre de 2023). Clases teóricas para formar editoras. Introducción a los proyectos de Wikimedia. Habilidades de edición. Comunicación y colaboración en la comunidad edit

Esta primera fase estuvo compuesta por los siguientes temas:

1) Creación de contenido, cómo crear artículos nuevos en Wikipedia. Esto incluyó comprender las pautas de relevancia y redactar con un estilo enciclopédico. Uso del taller de usuario. Como tener varios talleres comenzados al mismo tiempo. Página de usuaria.

2) Les enseñamos cómo expandir los artículos existentes en Wikipedia. Edición y formateo de artículos de Wikipedia, esto incluyó cómo estructurar el contenido, comprender el lenguaje wiki, editor visual, estilos de citación, como crear enlaces internos y externos, uso de tablas, plantillas de mantenimiento, plantillas de navegación, recursos, portales, correcta categorización, espacio de nombres, jerga interna de la comunidad de Wikipedia, transliteración y transcripción, debates actuales en torno a las fichas, anexos y páginas de desambiguación.

3) Investigación y fuentes, les enseñamos a desarrollar habilidades de investigación y aprender a encontrar fuentes confiables para respaldar la información fundamental y crear contenido preciso y verificable. Trabajamos sobre la comprensión y cómo evaluar la credibilidad de las fuentes.

4) Políticas y convenciones, criterios de relevancia, verificabilidad, fuentes fiables y políticas de protección de los artículos.

5) Punto de vista neutral, esto incluyó aprender a presentar la información sin sesgos ni opiniones personales, asegurando que los artículos reflejen una perspectiva equilibrada e imparcial.

6) Manual de estilo, estándares de los artículos, convenciones de títulos, redacción científica (ortografía, gramática, referencias, estilo y conjugación verbal), cómo evitar las autorreferencias, palabras a evitar, cómo no redactar un artículo.

7) Borrados, les enseñamos los distintos tipos y motivos de borrado de artículos, borrado directo, propuestas de borrado, consultas de borrado, plantillas de borrado, avisos de borrado, cómo defender los artículos propuestos para borrado, políticas de borrado y de restauración, ocultamiento de ediciones y de resúmenes de edición, fusión de páginas y qué es la solicitud de restauración de artículos borrados.

8) Abordamos la edición en otros proyectos contribuyendo a una variedad más amplia dentro del ecosistema de Wikimedia, les enseñamos cómo colaborar en Wikiquote, bases de datos de Wikidata y cómo enlazar a Wikipedia y Wikiquote, el uso de Wikimedia Commons para subir y enlazar imágenes en los proyectos, cómo añadir imágenes.

9) Roles técnicos: bibliotecario, burócrata, revisor, reversor, verificador, administrador de filtros, administrador de interfaz, check user, bot, pseudo bot, creador de cuentas, editor de plantillas, supresor, steward, importador transwiki, gestor de notificaciones push, autoconfirmado, autoverificado, confirmado y cuentas títeres.

10) Colaboración e involucramiento con la comunidad, que incluyó la interacción con los demás editores, aprender a colaborar con otros, lo que se puede y no se puede hacer, comunicarse de manera efectiva, encuestas, votaciones, conflicto de interés, proselitismo interno y externos, spam, cómo alcanzar consensos sobre disputa de contenidos y participar en debates en los distintos espacios dentro de la comunidad de Wikipedia, uso correcto del Café y de las páginas de discusión de artículos y de usuarios, cómo archivar discusiones y páginas de discusión de usuarios.

11) Conflictos, espacio amigable, código de conducta, les mostramos el funcionamiento de Wikipedia, incluyendo la resolución de conflictos y cómo abordarlos de manera constructiva y respetuosa, cómo manejar las diferencias y promover la colaboración y el trabajo en equipo, cómo lidiar con el acoso, uso del tablón de bibliotecarios, cómo argumentar sin terminar bloqueadas, civismo, etiqueta, qué es el consenso, espacios de discusión, páginas de discusión.

12) Bloqueos, motivos de bloqueo, cómo solicitar desbloqueos, exención de bloqueo a IP.

Al mismo tiempo que los contenidos teóricos, cada semana se realizaron talleres de edición práctica con ejercicios que permitieron a las participantes aplicar lo que estuvieron aprendiendo.

Al principio les costó muchísimo comprender los conceptos teóricos. Les costaba no ver a Wikipedia como una red social. Incluso discutían y criticaban las políticas oficiales de Wikipedia. Las preguntas eran muy básicas y hubo que explicar con mucho detalle, desde dónde hay que poner el cursor, previsualizar, publicar, mostrar cambios, les mostramos cómo cambia todo el formato el hecho de olvidar un solo carácter, etc. Preguntaban cosas que ya habíamos explicado, se adelantaban a hacer ediciones incorrectas por no escuchar, por eso hubo que repetir muchas veces lo mismo.

Fase 2: Desarrollo de habilidades de edición y gestión (diciembre 2023). Edición avanzada, subir archivos a Wikimedia Commons, Wikidata. Gestión de proyectos Wikimedia. edit

13) Trabajamos sobre los derechos de autor y licencias, para que comprendieran las leyes de derechos de autor, qué es el conocimiento libre y la equidad en el conocimiento. Se enseñaron cuáles son los requisitos de licencia para imágenes y textos en Wikipedia, esenciales para garantizar el cumplimiento y evitar problemas de infracción de derechos de autor.

14) Se les explicó la importancia del acceso abierto al patrimonio cultural, en temas de género y la perspectiva de género.

15) Les explicamos qué es un artículo Bueno, un artículo Destacado y cómo se elijen.

Al mismo tiempo que los contenidos teóricos, cada semana se realizaron talleres de edición práctica con ejercicios que permitieron a las participantes aplicar lo que estuvieron aprendiendo.

Fase 3: Enero 2024. edit

Durante el mes de enero estuvimos asentando los conocimientos, mejorando artículos y explicando cómo organizar editatonas. También organizamos una citatona en Wikiquote. Las participantes se dedicaron a profundizar sus conocimientos de investigación, fuentes y edición, a mejorar artículos en Wikipedia y en Wikiquote, a crear nuevas entradas y a categorizar artículos en ambos proyectos. Estuvimos trabajando con las usuarias de Panamá en el proyecto de un grupo de usuarias allí, con la idea de organizar una editatona en Panamá. También estuvimos trabajando con las usuarias de República Dominicana en un proyecto de una editatona en la isla. Ambos proyectos llevan tiempo y trabajo. Seguimos en ello. Además, tuvimos reuniones con Wikimedistas de Bolivia, Wikimedistas de Republica Dominicana y Wikimedistas Artes de Nuestras Islas para organizar actividades en conjunto relacionadas con esta capacitación.

Tutorías edit

El seguimiento y ayuda personalizada, una necesidad intrínseca de cualquier novata, fue puesto en práctica con las tutorías, ya que además de realizar el curso teórico y de practicar en los talleres de edición, continuamos con tutorías personalizadas para trabajar las dudas que fueron surgiendo. Estuvimos disponibles para responder consultas y brindar apoyo cada vez que surgía una duda o una necesidad o una solicitud. Ofrecimos canales de comunicación para que las participantes pudieran realizar preguntas y obtener apoyo adicional en un plan de acompañamiento personalizado. Todas las semanas hicimos por los menos dos tutorías, una vez cada una. Las participantes se mostraron muy agradecidas de ese espacio individual y nos lo decían permanentemente.

Estudios de casos edit

Analizamos casos de artículos que tenían problemas de perspectiva de género. Aplicamos los conceptos teóricos enseñados a situaciones prácticas. Se presentaron guías de trabajo previamente diseñadas para tal efecto y se facilitó material de consulta creado por nosotras.

Se creó material didáctico, presentaciones, y se dieron enlaces a la documentación relevante en Meta. Las capacitadoras revisábamos uno por uno el material creado y publicado por las participantes. En el caso de artículos, nosotras mismas los revisábamos y se los corregía en grupo con la colaboración de todas para que vean los errores. Usamos mostramos material creado por nosotras que sirvió de base para debates muy interesantes que se fueron dando.

Comunicación edit

Utilizamos las redes sociales de Mujeres latinoamericanas en Wikimedia para promocionar la capacitación:

Todas las semanas enviamos correos electrónicos a las usuarias para darles material del curso y para recordarles los días y horarios de las clases. Creamos un grupo en Telegram. Les recordábamos en el grupo de Telegram cuando sería la próxima clase y qué era lo que íbamos a trabajar, qué material tenían que buscar y traer. A través de Telegram respondíamos preguntas y arreglábamos horarios personalizados para ayudarlas en la edición.

Divulgación edit

Avisamos en el Café de Wikipedia en español sobre la iniciación de la capacitación, véase MLW y el curso para editoras

Divulgamos y fuimos publicando los artículos creados a través de nuestras redes sociales para darle visibilidad al trabajo realizados por las editoras, generarles satisfacción y un sentido de identidad y pertenencia. Algunas escribieron en sus redes sociales sobre la capacitación, por ejemplo Instagram de una de las participantes.

Creamos un grupo en Telegram para comunicarnos.

Resultado edit

Los resultados de la capacitación superaron nuestras expectativas. Esperábamos un grupo pequeño de no más de 6 mujeres pero se inscribieron 48 mujeres de las cuales 44 vinieron a las clases y 40 llegaron a crear artículos nuevos y mejorar muchos más. Trabajamos muchísimas más horas de las que teníamos planeadas. Las métricas logradas superaron ampliamente las métricas proyectadas. Al finalizar la capacitación, nuestro grupo de usuarias en Facebook llegó a las 278 miembros y nuestra página en Instagram llegó a las 157 seguidoras. Nuestro grupo de usuarias llegó a tener 105 miembros. También creamos un canal en Whatsapp y un grupo en Telegram.

La mayoría de las participantes habían comprendido las políticas y convenciones de Wikipedia, muchas aprendieron a crear artículos enciclopédicos en Wikipedia y en Wikiquote aunque a algunas todavía les falta pulir sus conocimientos. Además, se generó una conexión en red de mujeres latinoamericanas interesadas en participar del movimiento Wikimedia.

Evaluación edit

Tuvimos que ser muy flexibles. Fuimos adaptando contínuamente la capacitación. Fuimos realizando evaluaciones periódicas para medir el progreso y los resultados alcanzados y luego utilizamos los resultados de dichas evaluaciones para ajustar y adaptar las estrategias y actividades según iba siendo necesario.

Sistema de evaluación:

  • Se realizaron entrevistas a las participantes.
  • Se realizó un seguimiento personalizado a través xtool y global account information.
  • Se filmaron videos de las participantes.

Ejemplos de videos:

Evaluación de la diversidad geográfica, etárea y de origen de las participantes edit

Nos sorprendió la cantidad de mujeres que nos escribieron para realizar la capacitación. De todas las que escribieron interesadas, quedaron 48 personas inscriptas que dividimos en dos grupos de acuerdo a su nivel de experiencia, ya que algunas ya tenían cuenta y otras no. 4 de esas mujeres nunca se presentaron y las 44 restantes podemos clasificarlas de la siguiente manera:

  • 12 cuentas nuevas se crearon. Tuvimos que hacer mucho hincapié en que no usaran sus nombres reales para evitar acoso o problemas, porque les costaba entender que eso les podría traer problemas, incluso hubo quien nos discutió que eso era mejor y que todo el mundo debería firmar los artículos con su nombre real.
  • 7 participantes habían editado antes por su cuenta pero muy pocas veces. Una de ellas comentó que se inscribió porque tiene cuenta desde 2013 pero siempre le revirtieron todas sus ediciones.
  • 11 ya tenían una cuenta porque habían participado en alguna editatona pero no habían llegado a contribuir.
  • 3 participantes tenían más experiencia previa en edición pero quisieron venir a capacitarse para mejorar sus conocimientos.
  • 11participantes ya habían editado antes alguna vez esporádica en alguna editatona.

Origen de las inscriptas:

  • Argentinas 7
  • Bolivianas 1
  • Cubanas 1
  • Dominicanas 21
  • Estadounidense 1
  • Panameñas 4
  • Peruanas 3
  • Salvadoreñas 2
  • Venezolanas 4

El porcentaje de mujeres que se identificaban como descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes al momento de la inscripción era del 40%, pero este porcentaje disminuyó al 30% al comenzar la capacitación, porque de esas 48 que se inscribieron por correo, 44 participaron de nuestras clases pero solo 40 llegaron a colaborar en los proyectos.

Las mujeres eran periodistas, abogadas, docentes, estudiantes universitarias, activistas feministas, psicoterapeutas, políticas, científicas, comunicadoras, blogueras, escritoras, asociada de comunicaciones para una ONG, community manager, profesora de inglés, bibliotecarias, diseñadoras gráficas, encargada de galería de arte, biólogas, gestoras de educación científica y académicas.

En esta primera experiencia hubo un amplio abanico etáreo: la más joven de las participantes tenía 18 años y la mayor 64. Las mujeres demostraron mucho interés e hicieron muchas preguntas. La repetición y la práctica fueron fundamentales para la consolidación del aprendizaje. Le pudimos dedicar mucho tiempo al refuerzo de conceptos previamente enseñados. Esto aseguró que las participantes no solo adquirieran conocimientos de manera superficial, sino que los comprendieran a fondo y pudieran aplicarlos de manera efectiva en los artículos. Esto nos parecía esencial para garantizar que el aprendizaje fuera duradero y transferible.

El horario fue bastante exigente con muchas horas semanales. No todas las participantes pudieron asistir a todas las clases, pero cada vez que una faltaba nos avisaba en el grupo de Telegram o por correo electrónico los motivos de su ausencia. Los motivos que nos dieron para faltar a alguna clase fueron los siguientes:
  1. La próxima no podré asistir porque debo apoyar en un evento a mi hermana.
  2. Hoy no voy porque estoy cuidando a mi mamá.
  3. No vengo la próxima clase porque mi mamá me pidió que fuera a cuidar a mi abuela.
  4. La próxima no podré asistir porque me toca examen con mis alumnos.
  5. No puedo ir porque mi bebé agarró una alergia infecciosa.
  6. Hoy se me complica ir a clase un poco pues debo ir al médico para mi evaluación final pues entro a mis labores mañana entonces no quisiera entrar a clase para luego salir y perderme todo este conocimiento fabuloso.
  7. Me da mucha pena porque por primera vez tendré que ausentarme mañana debido a que acabo de darme cuenta de que me coincide con una cita médica que ya no puedo mover. Pensé reponer con la clase de la noche, pero tengo una reunión, entonces lo que haré es ir a la clase del martes y ver si el sábado también puedo asistir. De verdad que me apena no ir a la clase de mañana porque sé todo el esfuerzo y dedicación que han puesto y la paciencia que tienen con nosotras. Trataré de practicar hoy y durante la semana.
  8. No podré ir porque me robaron la laptop.
  9. No podré asistir porque se me rompió la laptop, en cuanto las arregle vuelvo.
  10. No puedo ir porque me fracturé la muñeca (cuando estuvo mejor vino a pesar de la muñeca lastimada).
  11. Estamos en época de exámenes en la universidad, últimos dos meses del año y tenía que rendir finales, por eso no vine la vez pasada.
  12. Esta semana me estoy mundando.
  13. Estuve enferma pero ya fui al doctor y me dio medicación a ver si mejoro, díganme por si hay tarea así me voy poniendo al día.

El hecho de que avisaran muestra un compromiso. Como se puede apreciar, la mayoría de las ausencias se debieron al cuidado de otras personas de la familia, madres, abuelas, hijos, porque las mujeres somos cuidadoras. También hubo varias situaciones en las cuales se quedaban sin luz y por lo tanto sin internet. Esto sucedió a mujeres de Argentina, República Dominicana, Perú y Venezuela. Esto nos muestra las dificultades concretas que tenemos las mujeres latinoamericanas a la hora de editar.

¿Qué porcentaje de participantes llegaron a contribuir? ¿Cuántos artículos creados permanecen y cuántos fueron borrados? edit

Según el Análisis de los informes de las copartes (grantees) de Latinoamérica y el Caribe solo 3000 de 11 500 participantes en todas las actividades organizadas llegaron a contribuir en algún proyecto, es decir, solo el 26% llegó a editar.

En nuestra capacitación personalizada, de 48 mujeres inscriptas, 44 participantes comenzaron el curso pero solo 40 llegaron a contribuir. Las que abandonaron nos avisaron que no iban a participar mas. 24 mujeres se inscribieron en la página de Wikipedia es:Wikipedia:Encuentros/MLW Capacitación de editoras 2023 y 27 participaron en es:q:Wikiquote:Capacitación de editoras 2023. 10 de ellas también participaron de la citatona es:q:Wikiquote:Mujerando 2024. Estas 40 mujeres crearon nuevos artículos, subieron archivos a Wikimedia Commons y mejoraron muchas páginas en Wikipedia, Wikiquote y Wikidata. O sea que el 90% de quienes hicieron la capacitación llegó a editar, crearon artículos nuevos y mejoraron muchísimas páginas en todos los proyectos. Durante la capacitación se crearon en total 69 artículos nuevos, 25 nuevos artículos en Wikipedia y 44 nuevos artículos en Wikiquote; 42 nuevas categorías en total en Wikipedia, Wikiquote y Wikimedia Commons. Además se mejoraron 203 páginas en Wikipedia y 167 páginas de Wikiquote. También se crearon y mejoraron ítems en Wikidata y se subieron 64 archivos a Wikimedia Commons. Aún quedan 7 talleres sin terminar. Un dato importante a tomar en cuenta es que todo el contenido aportado por ellas fue dedicado a la brecha de género porque fue un tema de interés general en el grupo y recurrente, a pesar de que les dijimos que podían editar sobre cualquier tema.

Ninguno de los artículos que crearon fueron borrados y ninguno recibió una plantilla de falta de relevancia. Queremos resaltar la calidad de los mismos, porque más allá de la cantidad, los artículos fueron de calidad, bien estructurados, con mucho material y fuentes fiables. No hubo quejas por parte de la comunidad, ni críticas. No hubo conflictos con la comunidad de editores. Nuestra hipótesis es que una vez que las novatas entienden las políticas y las reglas de creación de artículos no tendrán problemas de borrado de sus creaciones y eso disminuye las frustraciones de los principiantes. Las participantes respetaban las normas que les enseñábamos, los artículos nuevos eran de calidad, motivo por el cual no hubo nunca tensiones con los editores wikipedistas veteranos. Las categorías creadas por las participantes fueron utilizadas por miembros de la comunidad, sus artículos fueron enlazados a otros artículos, eso hizo que sintieran que su labor era apreciada. El hecho de descubrir que eran leídos muchas veces les dio también un sentido de empoderamiento, ya que eso demostraba que había gente interesada en leer lo que ellas habían hecho. Algunas chicas comentaban con sus amigos y amigas lo que estaban haciendo con orgullo. Sentían que estaban realizando una labor importante. No hubo necesidad de aconsejarles evitar los espacios comunitarios en línea, incluso las invitamos a participar en las consultas de borrado y en el Café para poder probar dicha experiencia y lo hicieron sin problema.

También contamos con la asistencia ocasional de las usuarias user:Caleidoscopic (Wikimedistas de Bolivia) y user:Galahmm (Wikimedistas Artes de Nuestras Islas), que se acercaron para aprender a editar en Wikiquote.

Al finalizar la capacitación, a pesar de que algunas fueron abandonando, había todavía 26 miembros participando de las conversaciones en el grupo de Telegram dedicado a la capacitación. Además, ahora tenemos 15 nuevos miembros en nuestro grupo de usuarias ya que 15 de ellas se inscribieron en la página de Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia en Meta. Manifestaron su deseo de continuar colaborando con nuestro grupo. El sentido de pertenencia al grupo fue el principal factor de retención.

¿Qué impacto tuvo la formación para estas mujeres? edit

Una de las chicas dijo que estaba muy emocionada y que aspiraba a ser como nosotras y llegar a editar muchos artículos. Otra dijo que soñaba con llegar a ser bibliotecaria en Wikipedia como nosotras. Esto prueba lo importante que son los modelos femeninos. Varias chicas dijeron estar muy emocionadas al ver publicados sus artículos nuevos. Una dijo que le resultaba muy relajante editar cuando estaba mejorando artículos y categorizándolos. Otra dijo que se sentía empoderada porque antes creía que no tenía nada para decir o que lo que ella sabía no iba a interesarle a nadie. Otra dijo que el curso le servía para reflexionar, que se había dado cuenta, durante la capacitación, de la discriminación que padecemos las mujeres, algo en lo que nunca había pensado antes.

Encuestas edit

Medimos el impacto de nuestras actividades mediante encuestas para conocer sus experiencias y dificultades en el proceso. Estas son algunas de las respuestas que nos dieron:

1) ¿Cuáles es tu forma preferida de recibir asesoría y ayuda en los proyectos: virtual, presencial o virtual por escrito a través de Wikipedia?

Respuesta:

  • La forma de dar el curso para mí es perfecto que sea virtual por videollamada. No me planteo hacerlo de manera presencial.

Respuesta:

  • Reconozco que este tipo de capacitación en modo virtual se hace muy engorroso. Sería interesante que proporcionen documentos con los pasos básicos. También videos asincrónicos. El tiempo me ha quedado corto.

2) ¿Qué te ha parecido el curso?

Respuesta:

  • Es una oportunidad muy cool, muy diferente, todo el mundo me dice ¿ese curso de donde lo sacaste? Vi que mi artículo lo han leído cien personas, me sorprendí, yo pensaba que lo iban a leer cuatro personas. Es emocionante.

Respuesta:

  • Me ha sorprendido descubrir que existe una comunidad. Yo no sabía. Pensé: yo puedo pertenecer aquí y no es algo normal para mí sentir que puedo pertenecer a algo más grande.

Respuesta:

  • Muchas gracias por su dedicación a esta maravillosa experiencia.


3) ¿Te has sentido acompañada dentro de los proyectos durante el proceso de aprendizaje de esta capacitación?

Respuesta:

  • El apoyo me ha parecido incondicional y lo valoro de todo corazón. Me he sentido absolutamente acompañada. Siento que esta experiencia tiene un alcance mucho mayor que el de aprender a editar. Para mí es crear una red de apoyo de mujeres que aunque somos de países diferentes, tenemos en común nuestro anhelo de que las mujeres seamos reconocidas (primero por nosotras mismas y luego por los demás) y valoradas, tanto en wikipedia como en el mundo en general. Me encantaría participar en su próxima capacitación en el 2024.

4) ¿Qué has aprendido con esta capacitación ?

Respuesta:

  • Además de aprender sobre edición, cada vez que investigo sobre alguna mujer, no sólo aprendo sobre ella sino también sobre cómo a veces es difícil conseguir información sobre mujeres aunque sean relevantes. Aprendo sobre su relación con el entorno y cómo a veces determinados regímenes políticos las invisibilizan por considerarlas una amenaza. Y estoy aprendiendo a escribir de manera neutra, para enciclopedia. Nunca imaginé que eso me costará. Es toda una experiencia y estoy muy agradecida. Cada mujer que incluimos contribuye con el esfuerzo por valorarnos como mujeres. Con esta experiencia me observo y voy haciendo ajustes para valorarme a mí misma y cómo contribuyo con el bienestar propio y del mundo.

Respuesta:

  • Nunca me había animado a editar en código. Gracias a que me enseñaron el lenguaje en código wiki me animé por primera vez a usar el lenguaje en código de mi blog y pude finalmente monetizarlo. Me siento muy orgullosa de este logro.
5) ¿Cuál fue el motivo por el cual abandonaste la capacitación y qué podríamos hacer para mejorarla?

Respuesta:

  • Ante todo agradezco de manera infinita la posibilidad de la capacitación. Considero que el error fue mío, no de ustedes: pensé que era una capacitación más corta y centrada en perfeccionar las habilidades técnicas y de redacción que ya habíamos aprendido en la capacitación presencial en Panamá.

Respuesta:

  • Es una pena que el cúmulo de trabajo desde la institución no nos haya permitido integrarnos. A pesar de eso estamos comprometidas con darle seguimiento, publicidad y ofrecer cualquier apoyo que esté a nuestro alcance.

Respuesta:

  • Los días martes y sábados no podré participar del curso por cuestiones laborales. Si tienen otros días que dicten las clases le agradecería que me avise.

Respuesta:

  • Este fin de semana me he complicado y para el otro también tengo agenda. No sería responsable de mi parte seguir si no existirá una continuidad y compromiso al 100%. Agradezco todo lo aprendido en estas dos sesiones y espero en algún momento poder seguir apoyando. Va todo mi afecto.

Respuesta:

  • No he seguido porque estoy pasando por momentos difíciles, situaciones que a veces nos sacan de órbitas. Con gusto me gustaría volver a iniciar con las clases cuando vuelvan a iniciar otra capacitación.

6) ¿Cuáles son las dificultades que encuentras al momento de editar?

Respuesta:

  • Wikipedia tiene un software que es de terror, nada intuitivo. Ojalá que algún día lo mejoren.

Respuesta:

  • En cuanto a lo que se me dificulta más de la edición pues la verdad me lo he tomado como una cuestión de práctica y me ha resultado muy interesante ir haciendo y corrigiendo. Me parece un ejercicio extraordinario para desarrollar la capacidad para escuchar y aceptar sugerencias.

Respuesta:

  • Mi dificultad es que me confundo las herramientas de cita y de referencia y también que a veces no recuerdo qué se edita desde editar código y qué se edita desde editar. Me falta práctica. Cuando quiero checkear un link me gustaría que abra una pestaña para no tener que ir y venir ochenta veces a checkear un link. Me decís las cosas y me las olvido. Me confunde si una referencia se edita desde una sección o desde el listado de referencias.
7) ¿Cómo te has sentido durante la capacitación?

Respuesta:

  • Me ha encantado la experiencia, me gusta mucho, he aprendido un montón y me siento muy apoyada y respaldada, para mi es algo nuevo pero han sido pequeños pasos posibles, ha sido una experiencia muy fructífera para mi.

Respuesta:

  • Lo primero que les quiero decir es que me gusta mucho el curso. No sólo he aprendido a editar sino que ha sido una experiencia mucho más amplia y nutritiva. Me he dado cuenta de lo importante que es para mí el tema de contribuir con visibilizar a las mujeres y me encanta cuando nos apoyamos mutuamente cuando estamos buscando información sobre alguna mujer.

Aportes a Wikimedia Commons edit

Invitamos a colaborar con:

  • Fotos y videos de autoría propia liberadas bajo licencias libres.
  • Fotos ya existentes tomadas por otras personas y publicadas bajo una licencias libre.
  • Imágenes en dominio público.

Las imágenes fueron añadidas subiéndolas al repositorio Wikimedia Commons, proyecto hermano de Wikipedia que aloja los archivos multimedia de todos los artículos.

Galería de algunas de las fotos subidas:

Galería de algunos de los videos subidos:

Categorías creadas edit

  1. c:Category:International Day for the Elimination of Violence against Women in Dominican Republic
  2. c:Category:Violence against women in Dominican Republic
  3. c:Category:Violence against women in Argentina
  4. c:Category:International Day for the Elimination of Violence against Women in Argentina
  5. c:Category:MLW Capacitación de editoras 2023
  6. es:Categoría:Activistas por los derechos de las mujeres de Barbados
  7. es:Categoría:Activistas por los derechos de las mujeres de El Salvador
  8. es:Categoría:Activistas por los derechos de las mujeres de Granada
  9. es:Categoría:Activistas por los derechos de las mujeres de Israel
  10. es:Categoría:Activistas por los derechos de las mujeres de Jamaica
  11. es:Categoría:Activistas por los derechos de las mujeres de Jordania
  12. es:Categoría:Activistas por los derechos de las mujeres de Kuwait
  13. es:Categoría:Activistas por los derechos de las mujeres de Malaui
  14. es:Categoría:Activistas por los derechos de las mujeres de Panamá
  15. es:Categoría:Activistas por los derechos de las mujeres de Singapur
  16. es:Categoría:Activistas por los derechos de las mujeres de Ucrania
  17. es:Categoría:Activistas por los derechos de las mujeres de Zimbabue
  18. es:Categoría:Bioquímicas de Israel
  19. es:Categoría:Derechos de las mujeres en Jamaica
  20. es:Categoría:Derechos de las mujeres en Singapur
  21. es:Categoría:Educadoras
  22. es:Categoría:Educadoras de Panamá
  23. es:Categoría:Educadoras de Argentina
  24. es:Categoría:Investigadoras de Israel
  25. es:Categoría:Investigadores de Israel
  26. es:q:Categoría:Abogadas
  27. es:q:Categoría:Historiadoras
  28. es:q:Categoría:Juezas
  29. es:q:Categoría:Médicas
  30. es:q:Categoría:Mujeres de República Dominicana
  31. es:q:Categoría:Políticas
  32. es:q:Categoría:Sociólogas
  33. es:q:Categoría:Mujeres matemáticas
  34. es:q:Categoría:Poetisas de El Salvador
  35. es:q:Categoría:Inventoras
  36. es:q:Categoría:Filósofas
  37. es:q:Categoría:Mujeres matemáticas
  38. es:q:Categoría:Mujeres de El Salvador
  39. es:q:Categoría:Escritoras de Perú
  40. es:q:Categoría:Poetisas por país
  41. es:q:Categoría:Feministas de Bolivia
  42. es:q:Categoría:Influencers

Lista de artículos creados en Wikipedia en español edit

  1. es:Annamie Paul
  2. es:Antonia Esteller
  3. es:Chan Choy Siong
  4. es:Delkash
  5. es:Dina Korzun
  6. es:Eleanor J. Gibson
  7. es:Frozan Fana
  8. es:Hermona Soreq
  9. es:INDICASAT-AIP
  10. es:Lee Hee-ho
  11. es:Liri Belishova
  12. es:Mara Ávila
  13. es:Marianna Kiyanovska
  14. es:Maryam Nawaz
  15. es:Medea Japaridze
  16. es:Meghna Gulzar
  17. es:Nathacha Appanah
  18. es:Ram Dulari Sinha
  19. es:Salón de la Fama de las Mujeres de Singapur
  20. es:Savka Dabčević-Kučar
  21. es:Shinkai Karokhail
  22. es:Susanna Amatuni
  23. es:Ulyana Gromova
  24. es:Urska Hrovat
  25. es:Ylonka Nacidit-Perdomo

Lista de artículos creados en Wikiquote en español edit

  1. es:q:Alicia Dickenstein
  2. es:q:Andrea Dworkin
  3. es:q:Andrea Goldin
  4. es:q:Ángeles Álvarez
  5. es:q:Clara González
  6. es:q:Claudia Lars
  7. es:q:Claudia Goldin
  8. es:q:Daniela Aza
  9. es:q:Diana de Gales
  10. es:q:Diana Maffía
  11. es:q:Elena Garro
  12. es:q:Elsie Alvarado de Ricord
  13. es:q:Esther Vivas
  14. es:q:Eva Illouz
  15. es:q:Florinda Soriano Muñoz
  16. es:q:Geanilda Vásquez
  17. es:q:Gertrude Belle Elion
  18. es:q:Isabella Bird
  19. es:q:Jeannette Miller
  20. es:q:Jennifer Hermoso
  21. es:q:Katalin Karikó
  22. es:q:Lidia Sogandares
  23. es:q:Magaly Pineda
  24. es:q:Magda Portal
  25. es:q:Malena Villarino
  26. es:q:Mama Tingo
  27. es:q:Margarita Cordero
  28. es:q:Marixa Lasso
  29. es:q:Mata Amritanandamayi Devi
  30. es:q:Milagros Ortiz Bosch
  31. es:q:Minou Tavárez Mirabal
  32. es:q:Miriam Germán Brito
  33. es:q:Norma Plá
  34. es:q:Nuria Coronado Sopeña
  35. es:q:Prudencia Ayala
  36. es:q:Oris Sanjur Fonseca
  37. es:q:Osa Johnson
  38. es:q:Rosa Bonheur
  39. es:q:Rosa María Britton
  40. es:q:Rosa María Rodríguez Magda
  41. es:q:Silvia Rivera Cusicanqui
  42. es:q:Taylor Swift
  43. es:q:Virginia Satir
  44. es:q:Ylonka Nacidit-Perdomo

Lista de páginas trabajadas y mejoradas en Wikipedia en español edit

  1. es:Aaron Lee
  2. es:Abigaíl Mejia
  3. es:Acento (periódico)
  4. es:Adriana Amado Suárez
  5. es:Ai-jen Poo
  6. es:Alanoud Alsharekh
  7. es:Aleksandra Shevchenko
  8. es:Alice Nkom
  9. es:Alicia Herrera Rivera
  10. es:Amal al-Harbi
  11. es:Amina Hussein
  12. es:Amy Roko
  13. es:Ana Isabel Illueca
  14. es:Anaseini Qionibaravi
  15. es:Anat Cohen-Dayag
  16. es:Ángeles Álvarez
  17. es:Angélica Chávez
  18. es:Anita Sarawak
  19. es:Anna Filosófova
  20. es:Anna Muzychuk
  21. es:Anna Pagès
  22. es:Anna Sharyhina
  23. es:Ann Elizabeth Wee
  24. es:Anne McClintock
  25. es:Antoinette Ouédraogo
  26. es:Antonella Ponce
  27. es:Arelys Henao
  28. es:Ariella Azoulay
  29. es:Asha Ismail
  30. es:Asnat Barzani
  31. es:Aurora Arias
  32. es:Aziza al-Yousef
  33. es:Begum Jan
  34. es:Begum Rokeya
  35. es:Caddy Adzuba
  36. es:Carla Vall i Duran
  37. es:Carolina Casas Laborde (Sofía)
  38. es:Catherine Lim
  39. es:Celsa Albert Batista
  40. es:Chan Choy Siong
  41. es:Clara González
  42. es:Clara Ledesma
  43. es:Claudia Lars
  44. es:Claudia Ortiz
  45. es:Clelia María Riera
  46. es:Documentación
  47. es:Edith Garrud
  48. es:Elecciones generales de Singapur de 1959
  49. es:Elecciones parciales de Singapur de 1970
  50. es:Elecciones generales de Singapur de 1972
  51. es:Elida Campodónico
  52. es:Elina González Acha de Correa Morales
  53. es:Elsa Bornemann
  54. es:El vestido rosa
  55. es:Eman al-Nafjan
  56. es:Emilia Prieto
  57. es:Emma Day
  58. es:Empar Pineda
  59. es:Esther Neira
  60. es:Ethel de la Cour
  61. es:Eugenia Viteri
  62. es:Eulogia Rodríguez
  63. es:Fahma Mohamed
  64. es:Francisco de Miranda
  65. es:Función hipergeométrica
  66. es:Gauri Lankesh
  67. es:Georgette Chen
  68. es:Georgina Jiménez
  69. es:Gloria Careaga Pérez
  70. es:Gloria Lim
  71. es:Graciela Ramos Carrasco
  72. es:Graciela Yolanda Bar
  73. es:Gumercinda Páez
  74. es:Hagar Rublev
  75. es:Halimah Yacob
  76. es:Halina Kwiatkowska
  77. es:Hatoon al-Fassi
  78. es:Hawa Abdi
  79. es:Herminia Brumana
  80. es:Hilma Contreras
  81. es:Hina Jilani
  82. es:Homeira Qaderi
  83. es:Hora de reír
  84. es:Inés Bulacio
  85. es:Inna Modja
  86. es:Inna Shevchenko
  87. es:Irene de Peyré
  88. es:Isabel Aunión Morro
  89. es:Isabel Herrera Obaldía
  90. es:Israel Prize
  91. es:Jackie Yi-Ru Ying
  92. es:Josefina Aldrete
  93. es:Juana Elena Blanco
  94. es:Julie Candeille
  95. es:Kadiatu Massaquoi
  96. es:Khaira Arby
  97. es:Kwa Geok Choo
  98. es:Lam Lay Yong
  99. es:Lastenia Blanco
  100. es:Laura Devetach
  101. es:Laura Nuño Gómez
  102. es:Laurentia Tan
  103. es:Lee Choo Neo
  104. es:Lee Hee-ho
  105. es:Lesley Abdela
  106. es:Leonora Castaño Cano
  107. es:Lilica Boal
  108. es:Lillian Metge
  109. es:Loujain Alhathloul
  110. es:Luz Argentina Chiriboga
  111. es:Lydia Maria Child
  112. es:Macedonia Blas Flores
  113. es:Madeha al-Ajroush
  114. es:Mahnaz Mohammadi
  115. es:Malalai Bahaduri
  116. es:Mara Brawer
  117. es:Marcela Martínez Roaro
  118. es:Marcelle Machluf
  119. es:Marcia Freedman
  120. es:Margaret Leng Tan
  121. es:Margarette May Macaulay
  122. es:María Arias Bernal
  123. es:María Cristina Añón
  124. es:María Cristina Davini
  125. es:María Isabel Castillo Báez
  126. es:María Murgueytio
  127. es:Marianela Paco
  128. es:Marie Rennotte
  129. es:Marieme Helie Lucas
  130. es:Marta Borello
  131. es:Marta Matamoros
  132. es:Mary Howe
  133. es:Matilde Elena López
  134. es:Matilde Marquina García
  135. es:Mayotte
  136. es:Maysaloun Hamoud
  137. es:Mercedes Chacón Porras
  138. es:Mercedes Dantas Lacombe
  139. es:Milagros Ortiz Bosch
  140. es:Minerva Bernardino
  141. es:Miranda Yap
  142. es:Mireya Correa
  143. es:Mirjana Pović
  144. es:Mirta Colángelo
  145. es:Nabila Espanioly
  146. es:Nanfadima Magassouba
  147. es:Nasrin Oryakhil
  148. es:Nawaz Sharif
  149. es:Nilda Mabel Carrizo
  150. es:Noeleen Heyzer
  151. es:Noris Correa
  152. es:Odette Harris
  153. es:Oksana Shachko
  154. es:Olga Cossettini
  155. es:Olga Francesca Linares
  156. es:Orna Donath
  157. es:Otilia Arosemena
  158. es:Partido Verde de Canadá
  159. es:Peggy Antrobus
  160. es:Peggy Cabral
  161. es:Premio Albertine
  162. es:Psyche (nave espacial)
  163. es:Rafaela Alburquerque
  164. es:Rana Husseini
  165. es:Raquel Chan
  166. es:Remei Sipi
  167. es:Reyna Diez
  168. es:Rita Agote
  169. es:Ruth Arnon
  170. es:Samar Badawi
  171. es:Samia al-Amoudi
  172. es:Sara Sotillo
  173. es:Sarah Winstedt
  174. es:Sergia Galván
  175. es:Shabana Basij-Rasikh
  176. es:Shafiqa Habibi
  177. es:Shatha Abdul Razzak Abbousi
  178. es:Shinkai Karokhail
  179. es:Shukria Asil
  180. es:Shukria Barakzai
  181. es:Shulamit Aloni
  182. es:Sophia Aram
  183. es:Sundus Abbas
  184. es:Tamar Zandberg
  185. es:Tang Qunying
  186. es:Theresa Goh
  187. es:Theresa Kachindamoto
  188. es:Tomasita Ester Casís
  189. es:Vivian Silver
  190. es:Wagaya no oinari-sama
  191. es:Yip Pin Xiu
  192. es:Ylonka Nacidit-Perdomo
  193. es:Yolanda Sánchez Ogás
  194. es:Yvelisse Prats Ramírez
  195. es:Zonia Palán Tamayo
  196. es:Zoraida Díaz
  197. es:Anexo:Condecorados con la Orden de las Artes y las Letras
  198. es:Anexo:Heroínas de la Unión Soviética
  199. es:Categoría:Educadores de Panamá
  200. es:Categoría:Investigadoras
  201. es:Categoría:Neurocientíficas
  202. es:Categoría:Embajadoras de República Dominicana
  203. es:Wikipedia:Consultas de borrado/Jaelyn Fox

Páginas mejoradas en Wikiquote en español edit

  1. es:q:Ágnes Heller
  2. es:q:Alice Stewart
  3. es:q:Alicia Herrera Rivera
  4. es:q:Alicia Miyares
  5. es:q:Alika Kinan
  6. es:q:Amelia Valcárcel
  7. es:q:Amparo Rubiales
  8. es:q:Ana Botella
  9. es:q:Ana de Miguel
  10. es:q:Ana María Zeno de Luque
  11. es:q:Ana Palacio
  12. es:q:Angela Carter
  13. es:q:Ángeles González-Sinde
  14. es:q:Anna Gabriel
  15. es:q:Anne-Louise Germaine Necker
  16. es:q:Annie Leclerc
  17. es:q:Ayn Rand
  18. es:q:Barbara Tuchman
  19. es:q:Beatriz Sánchez
  20. es:q:Bella Abzug
  21. es:q:Carme Chacón
  22. es:q:Carmen Calvo
  23. es:q:Catharine A. MacKinnon
  24. es:q:Cayetana Álvarez de Toledo
  25. es:q:Celia Villalobos
  26. es:q:Civilización
  27. es:q:Clara Campoamor
  28. es:q:Clara Ponsatí
  29. es:q:Concepción Aleixandre
  30. es:q:Concepción Arenal
  31. es:q:Condoleezza Rice
  32. es:q:Cristina Cifuentes Cuencas
  33. es:q:Cristina Fernández de Kirchner
  34. es:q:Cristina Lobaiza Estrada
  35. es:q:Delia Escudilla
  36. es:q:Diane B. Schulder
  37. es:q:Dilma Rousseff
  38. es:q:Elena Moncada
  39. es:q:Elena Poniatowska
  40. es:q:Elena Valenciano
  41. es:q:Elisa Carrió
  42. es:q:Elsie Alvarado de Ricord
  43. es:q:Esther Pineda
  44. es:q:Esther Vivas
  45. es:q:Eva Joly
  46. es:q:Federica Montseny
  47. es:q:Feminismo
  48. es:q:Fernanda Reyes
  49. es:q:Françoise Giroud
  50. es:q:Garbiñe Biurrun
  51. es:q:Geanilda Vásquez
  52. es:q:Georgia O'Keeffe
  53. es:q:Giulia Tamayo
  54. es:q:Gloria Cortés Aliaga
  55. es:q:Golda Meir
  56. es:q:Gro Harlem Brundtland
  57. es:q:Hanan Ashrawi
  58. es:q:Hannah Arendt
  59. es:q:Hawa Abdi
  60. es:q:Hawa Abdi
  61. es:q:Helen Diner
  62. es:q:Helen Frankenthaler
  63. es:q:Hermila Galindo
  64. es:q:Hillary Clinton
  65. es:q:Igualdad de género
  66. es:q:Indira Gandhi
  67. es:q:Íngrid Betancourt
  68. es:q:Irací Hassler
  69. es:q:Irací Hassler
  70. es:q:Irene Papas
  71. es:q:Isabel Bishop
  72. es:q:Isabel Paterson
  73. es:q:Ivana Bacik
  74. es:q:Jane Addams
  75. es:q:Jane Jacobs
  76. es:q:Janet Malcolm
  77. es:q:Juana Inés de la Cruz
  78. es:q:Judith Hayes
  79. es:q:Jule Goikoetxea Mentxaka
  80. es:q:Juliana Di Tullio
  81. es:q:Julieta Lanteri
  82. es:q:Kamala Harris
  83. es:q:Lala Pasquinelli
  84. es:q:Laura Esquivel
  85. es:q:Laurel Thatcher Ulrich
  86. es:q:Leire Pajín
  87. es:q:Leticia Teleguario
  88. es:q:Lidia Falcón
  89. es:q:Lone Dybkjær
  90. es:q:Luce Irigaray
  91. es:q:Lucía Lijtmaer
  92. es:q:Luz Gabriela Arango Gaviria
  93. es:q:Madeleine Albright
  94. es:q:Manuel Hedilla Larrey
  95. es:q:Manuela Carmena
  96. es:q:Margarita D'Amico
  97. es:q:María Amparo Pascual
  98. es:q:María Ángeles Durán
  99. es:q:María Corina Machado
  100. es:q:María Dolores de Cospedal
  101. es:q:María Eugenia Estenssoro
  102. es:q:María Eugenia Vidal
  103. es:q:María Florencia Freijo
  104. es:q:María Galindo
  105. es:q:María Pazos Morán
  106. es:q:María Teresa Fernández de la Vega
  107. es:q:María Zambrano
  108. es:q:Marielle Franco
  109. es:q:Marina Benítez Demtschenko
  110. es:q:Marta Benavides
  111. es:q:Marta Macho Stadler
  112. es:q:Marta Vergara
  113. es:q:Mary Ruwart
  114. es:q:Mary Ruwart
  115. es:q:Mary Wollstonecraft
  116. es:q:Melina Mercuri
  117. es:q:Michelle Bachelet
  118. es:q:Mirra Alfassa
  119. es:q:Mónica Alario Gavilán
  120. es:q:Mónica Plaza de Prado
  121. es:q:Myriam Bregman
  122. es:q:Nancy Pelosi
  123. es:q:Nasrín Sotudé
  124. es:q:Natália Correia
  125. es:q:Nilda Garré
  126. es:q:Noemí Sanín
  127. es:q:Olympe de Gouges
  128. es:q:Paulina Luisi
  129. es:q:Petra Kelly
  130. es:q:Piedad Córdoba
  131. es:q:Pilar Barrero Juan
  132. es:q:Pilar Primo de Rivera
  133. es:q:Pilar Rahola
  134. es:q:Raquel Vázquez Ramil
  135. es:q:Rebeca Grynspan Mayufis
  136. es:q:Rita Levi-Montalcini
  137. es:q:Rosa Díez
  138. es:q:Rosa Luxemburgo
  139. es:q:Rosa María Britton
  140. es:q:Rubén Darío
  141. es:q:Ruth Bader Ginsburg
  142. es:q:Sandra Fluke
  143. es:q:Sarah Grimké
  144. es:q:Shirin Ebadi
  145. es:q:Shirley Chisholm
  146. es:q:Shukria Barakzai
  147. es:q:Silvia Federici
  148. es:q:Silvia Kochen
  149. es:q:Simone de Beauvoir
  150. es:q:Simone Weil
  151. es:q:Sociedad
  152. es:q:Sofia Kovalévskaya
  153. es:q:Sol Bonelli
  154. es:q:Soledad Becerril
  155. es:q:Sonia Sánchez
  156. es:q:Sophie Germain
  157. es:q:Souhayr Belhassen
  158. es:q:Susan Faludi
  159. es:q:Susana Díaz
  160. es:q:Susana Gisbert Grifo
  161. es:q:Taslima Nasrin
  162. es:q:Trinidad Jiménez
  163. es:q:Ulrike Meinhof
  164. es:q:Viajar
  165. es:q:Victoria Kent
  166. es:q:Categoría:Abogados
  167. es:q:Categoria:Jueces

Elementos mejorados en Wikidata edit

  1. d:Q267808
  2. d:Q269065
  3. d:Q467796
  4. d:Q4150230
  5. d:Q5126009
  6. d:Q6781082
  7. d:Q11267083
  8. d:Q16272213
  9. d:Q27576343
  10. d:Q43384615
  11. d:Q96743904
  12. d:Q114556689
  13. d:Q116214236

Elementos creados en Wikidata edit

  1. d:Q123537202

Talleres que están en desarrollo edit

  1. es:Usuario:Sabrina Ravenhart/Taller/Veronika Tsepkalo
  2. es:Usuaria:Karlalhdz/Taller/Linda Chen
  3. es:Usuario:Sabrina Ravenhart/Taller/Campamento
  4. es:Usuario:Arita07/Taller/Yolanda Consuegra Martínez
  5. es:Usuaria:Estrellavoladora/Taller/Mariana Savka
  6. es:q:Usuario:SumaqTikay/Taller/Rocío Silva-Santisteban
  7. es:q:Usuario:Caleidoscopic/Taller/Yolanda Bedregal

Espacio amigable edit

Adherimos a la política de espacio amigable de Wikimedia y respetamos el Código universal de conducta. Estuvimos colaborando activamente en la ratificación de las pautas de aplicación revisadas del Código Universal de Conducta (CUC). Somos conscientes de su importancia e intentamos promover la comprensión del CUC y participar en un trabajo proactivo para prevenir infracciones. Todos nuestros espacios online y off line se someten al CUC. De hecho, nuestro grupo trata justamente de eso, de crear ambientes agradables y receptivos para las personas que se acercan por primera vez. Por eso trabajamos en forma personalizada y en grupos pequeños y por eso trabajamos con grupos de mujeres, porque las mujeres necesitan espacios seguros en los cuales consultar a otras mujeres. No hubo ningún problema con ninguna de las participantes. El primer día, cuando todas nos presentamos, hubo una persona que no prendió su cámara web y no se presentó así que la sacamos del Zoom. Pero a partir de allí, el clima siempre fue de camaradería y colaboración.