Mujeres latinoamericanas en Wikimedia/Cursos/Programa didáctico diseñado para capacitar a editoras en la creación y mejora de contenidos

Applicant Details edit

Main Wikimedia username. (required)

Jaluj

Organization

N/A

If you are a group or organization leader, board member, president, executive director, or staff member at any Wikimedia group, affiliate, or Wikimedia Foundation, you are required to self-identify and present all roles. (required)

I'm a group leader of a Wikimedia User Group (submitted to the Affiliation Committee).

Describe all relevant roles with the name of the group or organization and description of the role. (required)

Andrea Kleiman es cofundadora de Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia, se ocupa del diseño, planificación, dirección, ejecución, seguimiento, evaluación general e informes anuales de las actividades del grupo.

Laura Fiorucci es cofundadora de Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia, es la responsable de crear y gestionar los canales de comunicación y de manejar las redes sociales del grupo.

Ines Moisset es cofundadora de Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia, se ocupa de la planificación y el seguimiento de lasd actividades del grupo.

Main Proposal edit

1. Please state the title of your proposal. This will also be the Meta-Wiki page title.

Programa didáctico diseñado para capacitar a editoras de calidad

2. and 3. Proposed start and end dates for the proposal.

2023-09-01 - 2023-12-30

4. Where will this proposal be implemented? (required)

Regional (more than one country in the same continent or region) Países centro americanos, especialmente El Salvador, Panamá, República Dominicana y cualquier otro país de latinoamérica en el que a una mujer le pueda interesar esta actividad.

5. Are your activities part of a Wikimedia movement campaign, project, or event? If so, please select the relevant project or campaign. (required)

Not applicable

6. What is the change you are trying to bring? What are the main challenges or problems you are trying to solve? Describe this change or challenges, as well as main approaches to achieve it. (required)

El esfuerzo de Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia está, desde hace años, en aumentar la cantidad de mujeres latinoamericanas participando en todos los proyectos. En Wikipedia, se observa una notable falta de representación del conocimiento relacionado con mujeres, personas no blancas y el Sur global. Existe una escasa participación de mujeres latinoamericanas en las actividades de edición, y aquellas que lo hacen se centran principalmente en los países que cuentan con capítulos establecidos. Según esta investigación que realizamos https://mujereslatinoamericanas.wordpress.com/2018/08/19/estan-infrarrepresentadas-las-mujeres-latinoamericanas-en-wikipedia/ los países menos representados en la Wikipedia en español son los de Centroamérica. Por eso planeamos actividades para esos países, fundamentalmente El Salvador, Panamá y República Dominicana. Por otro lado, se evidencia una marcada ausencia de contenido sobre determinados países latinoamericanos debido a la falta de editores y editoras provenientes de esas regiones. Esta escasez de editoras genera una brecha de género que afecta los contenidos de los artículos, ya que inevitablemente estos se redactan desde una perspectiva androcéntrica. Hasta que la comunidad de Wikipedia no sea considerablemente más diversa, su conocimiento no podrá ser global.

Observamos que las actividades realizadas para aumentar la presencia de mujeres en la región muchas veces funcionan de manera aislada, por eso nosotras proponemos una estrategia integral que actúe de manera holística. Creemos fundamental contar con un mayor número de editoras y creadoras de contenido de diversos grupos étnicos y etáreos, ya que esto asegurará una visión más amplia de los temas tratados. Para eso es necesario desarrollar sus capacidades para participar en los proyectos. De esta manera, lograremos una comunidad de editores más inclusiva y diversa, reduciendo la brecha de género existente en el movimiento y, a la vez, ampliando y mejorando los artículos sobre centroamérica.

Para lograrlo, es fundamental como primer paso formar usuarias editoras que permanezcan comprometidas con el movimiento, que sepan editar para que sus contribuciones no sean eliminadas, ya que nuestra larga experiencia nos enseña que la mayoría de las editoras que asisten a talleres o editatonas organizadas por diversos grupos y capítulos en la región participan solo una vez y no vuelven a aparecer. En la mayoría de los casos, los nuevos artículos creados terminan siendo eliminados porque no reúnen las condiciones editoriales que exigen los proyectos. Nuestro proyecto apunta a resolver este problema.

7. What are the planned activities? (required) Please provide a list of main activities. You can also add a link to the public page for your project where details about your project can be found. Alternatively, you can upload a timeline document. When the activities include partnerships, include details about your partners and planned partnerships.

Queremos crear una red latinoamericana de editoras de alta calidad en la región, para lo cual nuestro plan es realizar una serie de capacitaciones, de la cual esta primera sería el plan piloto. Esto es algo que no están haciendo los capítulos y grupos de la región, quienes contribuyen con el tema de género realizando actividades aisladas pero no capacitaciones de largo plazo con mentorías y seguimiento personalizado. Nuestra propuesta consiste en implementar un programa didáctico diseñado para capacitar a editoras de calidad a largo plazo y realizar dos reuniones presenciales de planeamiento para nuestro grupo. Este programa de capacitación está dirigido a mujeres latinoamericanas de diversos orígenes, tanto rurales como urbanos, provenientes de distintos grupos étnicos, con diferentes edades, profesiones, oficios, actividades y orientaciones sexuales. Queremos generar un ambiente en el que todas las participantes puedan aportar sus propias ideas y opiniones y enfocarlas de manera estratégica para las metas de la comunidad wikimedia.

1…Curso de capacitación online para grupos reducidos con enseñanza teórica de los siguientes temas:

a) Creación de contenido, les enseñaremos cómo expandir los artículos existentes en Wikipedia y otros proyectos wiki, y cómo crear artículos nuevos. Esto incluye comprender las pautas de relevancia y redactar con un estilo enciclopédico.

b) Edición y formateo de artículos de Wikipedia, esto incluye cómo estructurar el contenido, comprender el lenguaje wiki, editor visual, estilos de citación, como crear enlaces internos y externos y correcta categorización.

c) Punto de vista neutral, esto incluye aprender a mantener un punto de vista neutral, habilidad de presentar información sin sesgos ni opiniones personales, asegurando que los artículos reflejen una perspectiva equilibrada e imparcial.

d) Investigación y fuentes, desarrollar habilidades de investigación y aprender a encontrar fuentes confiables para respaldar la información fundamental y crear contenido preciso y verificable en Wikipedia. Comprender cómo evaluar la credibilidad de las fuentes.

e) Políticas oficiales, criterios de relevancia, verificabilidad, fuentes fiables y políticas de protección de los artículos.

f) Colaboración e involucramiento en la comunidad, que incluye la interacción con los demás editores, aprender a colaborar con otros, comunicarse de manera efectiva, código de conducta, conflicto de interés, plantillas de mantenimiento, cómo alcanzar consensos sobre disputa de contenidos y participar en debates en los distintos espacios dentro de la comunidad de Wikipedia, uso correcto del Café y de las páginas de discusión.

g) Conflictos, les mostraremos el funcionamiento de Wikipedia, incluyendo la resolución de conflictos, cómo lidiar con el acoso, uso del tablón y cómo argumentar sin terminar bloqueadas, civismo y la etiqueta, qué es el consenso, estándares de los artículos, convenciones de títulos, redacción científica (ortografía, gramática, referencias) y manual de estilo.

h) Borrados, les enseñaremos los distintos tipos y motivos de borrado de artículos, borrado directo, propuestas de borrado, consultas de borrado, plantillas de borrado, avisos de borrado, qué hacer cuando les borran un artículo, cóٗmo defender los artículos propuestos para borrado, políticas de borrado y de restauración y qué es la solicitud de restauración de artículos borrados.

i) Se abordará la edición en otros proyectos contribuyendo a una variedad más amplia dentro del ecosistema de Wikimedia, enseñando cómo colaborar en Wikiquote, bases de datos de Wikidata y el uso de Wikimedia Commons para subir y enlazar imágenes en los proyectos.

j) Derechos de autor y licencias, para comprender las leyes de derechos de autor, qué es el conocimiento libre y la equidad en el conocimiento. Se enseñarán los requisitos de licencia para imágenes y textos en Wikipedia, esenciales para garantizar el cumplimiento y evitar problemas de infracción de derechos de autor.

k) Se hará una capacitación en la importancia del acceso abierto al patrimonio cultural, en temas de género y la perspectiva de género.

2…Talleres:

Talleres, con prácticas sistemáticas de lo aprendido en los cursos teóricos. A lo largo del curso iremos editando distintos proyectos y trabajando sobre los obstáculos. En estos talleres promoveremos el intercambio de conocimientos y la documentación de buenas prácticas dentro del grupo. Esto permitirá que las lecciones aprendidas y las experiencias exitosas se compartan. Fomentaremos la creación de contenidos digitales. Una de las tareas prácticas incluye la creación de nuevos artículos en Wikipedia y en Wikiquote y aprender de sus equivocaciones o fracasos en caso de que los artículos sean borrados o debatan con otros usuarios.

3…Tutorías:

Tutorías, ya que además de realizar el curso teórico y de practicar en los talleres de edición, continuaremos con tutorías personalizadas porque indefectiblemente surgirán dudas.

4…Material

Material, se presentarán guías de trabajo previamente diseñadas para tal efecto y se les facilitará material de consulta creado por nosotras durante el transcurso del curso.

5…Divulgación

Divulgación, se divulgarán los artículos creados a través de redes sociales para darle visibilidad al trabajo, generar satisfacción y un sentido de identidad y pertenencia en las editoras.

6…Evaluación

La idea es evaluar y adaptar continuamente la capacitación, realizando evaluaciones periódicas para medir el progreso y los resultados alcanzados. Utilizaremos los resultados de las evaluaciones para ajustar y adaptar las estrategias y actividades según sea necesario.

Al final de esta capacitación, las participantes habrán comprendido las políticas y convenciones de Wikipedia, habrán aprendido a crear artículos de calidad y wikiproyectos en la Wikipedia en español. Además se habrán conectado con una red de mujeres latinoamericanas interesadas en participar del movimiento Wikimedia, habrán entendido cómo funciona la comunidad de wikipedistas en español, que tiene sus propias características diferentes de las wikipedias en otros idiomas, habrán aprendido estrategias para lidiar con el acoso, habrán conocido a otras mujeres con intereses similares y habrán recibido una mentoría personalizada para editar.


8. Describe your team. Please provide their roles, Wikimedia Usernames and other details. (required) Include more details of the team, including their roles, usernames, Wikimedia group, and whether they are salaried, volunteers, consultants/contractors, etc. Team members involved in the grant application need to be aware of their involvement in the project.

En nuestro grupo somos todas voluntarias. No recibimos subsidios de ningún tipo para nuestras actividades.

Andrea Patricia Kleiman: es argentina, tiene un doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada y un máster en Bellas Artes, académica universitaria, activista feminista. User:Jaluj, tiene 13 años como voluntaria en los proyectos. Entre 2015 y 2021 fue miembro del Board of Trustees de Wikimedia Argentina. Ganadora del premio Allie Rubrum Awards 2022 por la Iniciativa Admirable en Wikimedia, es cofundadora de Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia, cofundadora de Interwiki Women Collaboration, cofundadora de Wikitherapy, miembro de WikiWomen's Collaborative, fundadora del Wikiproyecto:Mujeres, con casi 88 mil contribuciones en 36 proyectos, administradora, bibliotecaria y burócrata en Wikipedia, sysop en Wikiquote y administradora del grupo en Telegram de Wikipedia en español. Miembro fundadora de Wikimedistas de Uruguay, miembro del Wikimedia Diversity Group, de Wikimedia Small Projects in Spanish, miembro de Wikimujeres y de Wikimedia España. Ha trabajado como voluntaria en el Community Health and Harrasment Working Group y en el Partnerships Strategy Working Group.

Laura Fiorucci es venezolana y maestra de ballet, ex directora artística del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba. User:Laura Fiorucci, tiene 17 años como voluntaria en los proyectos. Es cofundadora de Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia, miembro del Wikiproyecto:Mujeres, cofundadora de Wikimedia Venezuela, miembro de Wikimedia España, Wikimedia Small Projects in Spanish y Wikimedistas de Bolivia. Editora veterana con más de 120 mil contribuciones en 58 proyectos; administradora, bibliotecaria y burócrata, administradora de la cuenta en Instagram, Twitter, Facebook y del canal de Whatsapp de Wikipedia en español y de las de Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia.

Ines Moisset, es argentina, Doctora en Arquitectura, investigadora del CONICET, académica universitaria, cofundadora de Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia, user: imoisset, tiene 18.877 contribuciones en 11 años de antiguedad en los proyectos. Además, ha organizado talleres y editatonas a lo largo de estos años, publica sobre Wikipedia, presenta trabajos en congresos sobre Wikipedia y realiza mentorías a novatas.

9. Who are the target participants and from which community? How will you engage participants before and during the activities? How will you follow up with participants after the activities? (required)

Este programa de capacitación está dirigido a mujeres latinoamericanas de diversos orígenes étnicos, tanto rurales como urbanos, con diferentes edades, profesiones, oficios, actividades y orientaciones sexuales. Hace 8 años que venimos trabajando con mujeres de toda latinoamérica y tenemos muchos contactos, desde capítulos y grupos de usuarios hasta organizaciones como SENACYT en Panamá, CIEPS de Panamá, CYPAF en República Dominicana, UBAfadu y CPAU en Argentina, PUCP en Perú, Museo de la Mujer en Argentina, UNHABITAT y WINN (red iberoamericana de mujeres en los medios) en Latinoamérica. Queremos ampliar nuestra comunidad de mujeres generando un ambiente en el que todas las participantes puedan aportar sus propias ideas y opiniones y enfocarlas de manera estratégica para las metas de la comunidad wikimedia. Nos dirigiremos a través de nuestras redes sociales a mujeres que están en lugares de latinoamérica que no tienen un grupo organizado o donde no hay un afiliado reconocido todavía por la Fundación Wikimedia. Se identificarán potenciales participantes entre mujeres que ya han editado alguna vez o que han ido a algún taller de edición y mostraron interés en el movimiento para apostar a esas personas para desarrollar sus habilidades técnicas, pero también se invitará, a través de las redes sociales, a mujeres que no hayan tenido un acercamiento previo. Contactaremos organizaciones dedicadas a trabajar con mujeres y organizaciones feministas. El seguimiento y ayuda personalizada, una necesidad intrínseca de cualquier novata, será puesto en práctica con las tutorías. Se realizarán reuniones semanales. Además estaremos disponibles en cualquier momento a través de los canales de comunicación internos para responder consultas y brindar apoyo cada vez que surja una duda.

10. Does your project involve work with children or youth? (required)

No

10.1. Please provide a link to your Youth Safety Policy. (required) If the proposal indicates direct contact with children or youth, you are required to outline compliance with international and local laws for working with children and youth, and provide a youth safety policy aligned with these laws. Read more here.

N/A

11. How did you discuss the idea of your project with your community members and/or any relevant groups? Please describe steps taken and provide links to any on-wiki community discussion(s) about the proposal. (required) You need to inform the community and/or group, discuss the project with them, and involve them in planning this proposal. You also need to align the activities with other projects happening in the planned area of implementation to ensure collaboration within the community.

Tenemos una página en Meta, https://meta.wikimedia.org/wiki/Talk:Mujeres_latinoamericanas_en_Wikimedia/Cursos, que hemos compartido, además de con nuestro grupo de 90 miembros, con todos los grupos de usuarios y capítulos de la región con los que trabajamos en red desde hace muchísimos años, que nos han expresado su acuerdo y nos han aportado sus comentarios para mejorar el proyecto. Nos han dado su feedback wikimedistas de Uruguay, de Chile, de Argentina, de Perú, de Bolivia, de Venezuela, de Colombia, de México, de República Dominicana y de El Salvador. Además tenemos páginas como https://www.facebook.com/groups/1996629010571964/ y https://mujereslatinoamericanas.wordpress.com/ y redes sociales en Telegram y en Instagram.

12. Does your proposal aim to work to bridge any of the content knowledge gaps (Knowledge Inequity)? Select one option that most apply to your work. (required)

Geography

13. Does your proposal include any of these areas or thematic focus? Select one option that most applies to your work. (required)

Gender and diversity

14. Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities? Select one option that most apply to your work. (required)

Age (diversity of age groups)

15. In what ways do you think your proposal most contributes to the Movement Strategy 2030 recommendations. Select one that most applies. (required)

Invest in Skills and Leadership Development

Learning and metrics edit

17. What do you hope to learn from your work in this project or proposal? (required)

Hemos observado que existe una falta de rastreo de las participantes después de los eventos relacionados con la resolución de la brecha de género en el movimiento, lo que impide detectar la continuidad de sus contribuciones. Podemos suponer que la mayoría de los participantes en las actividades de Wikimedia no continúan editando. La mayoría de las veces no hay un seguimiento sistematizado, por lo que no es posible conocer la eficacia de las actividades relacionadas con la brecha de género. Deseamos mejorar la forma en cómo nos conectamos con las otras mujeres, saber qué les sucede cuando entran a los proyectos, cómo son recibidas, qué es lo que las aleja, cuáles son sus dificultades al momento de aportar y editar.

Queremos medir el impacto de nuestras actividades con encuestas para conocer sus experiencias y dificultades en el proceso. Queremos recabar las opiniones de las participantes sobre estrategias eficaces para atraer y retener a las colaboradoras. Queremos saber si la producción de contenidos a partir de las actividades propuestas incrementó y/o facilitó la creación y mejora de contenidos en los artículos creados. Vamos a hacer encuestas para recoger retroalimentación del curso y su efectividad y para conocer qué porcentaje de las mujeres consideran que el curso y el apoyo brindado fue importante para que pudieran contribuir y permanecer en los proyectos Wikimedia. Haremos una lista de las cosas que más les gustó del curso y otra de lo que querrían mejorar o ajustar. Fundamentalmente necesitamos saber cuántas mujeres se acercaron a nuestras actividades y cuántas mujeres llegaron efectivamente a editar Wikipedia o Wikiquote, tanto sea creando nuevas páginas como mejorando artículos. En las encuestas y entrevistas haremos algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu forma preferida de recibir asesoría y ayuda en los proyectos: virtual, presencial o virtual por escrito a través de Wikipedia?
  • ¿Cuáles son las dificultades que encuentras al momento de editar?
  • ¿Has recibido una guía apropiada dentro de los proyectos cuando empezaste a editar? En caso negativo ¿qué sientes qué faltó?
  • ¿Te has sentido acompañada dentro de los proyectos en el proceso de aprendizaje de edición?

Queremos saber si el entrenamiento y acompañamiento sirven para que las mujeres puedan crear artículos de calidad, cuántos artículos creados permanecen y cuántos fueron borrados.

18. What are your Wikimedia project targets in numbers (metrics)? (required)
Number of participants, editors, and organizers
Other Metrics Target Optional description
Number of participants 50 Cantidad total de mujeres que participaron en nuestras actividades online y presenciales.
Number of editors 20 Cuántas editoras llegaron efectivamente a editar Wikipedia o Wikiquote u otros proyectos en nuestras actividades.
Number of organizers 4 Cantidad de mujeres que dieron talleres o clases o mentorías.
Number of content contributions to Wikimedia projects
Wikimedia project Number of content created or improved
Wikipedia 100
Wikimedia Commons 25
Wikidata
Wiktionary
Wikisource
Wikimedia Incubator
Translatewiki
MediaWiki
Wikiquote 20
Wikivoyage
Wikibooks
Wikiversity
Wikinews
Wikispecies
Optional description for content contributions.

N/A

19. Do you have any other project targets in numbers (metrics)? (optional)

Yes

Main Open Metrics Data
Main Open Metrics Description Target
Diversidad de las participantes Cantidad de mujeres que se identifican como descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes. El objetivo es que sean el 20%. Diversidad geográfica. Saber cuáles fueron los países de origen de las participante, objetivo 3 países diferentes. N/A
Categorías Cantidad de categorías creadas en todos los proyectos 6
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A
20. What tools would you use to measure each metrics? Please refer to the guide for a list of tools. You can also write that you are not sure and need support. (required)

Outreachdashboard, páginas de los proyectos en Wikiquote y Wikipedia, categorías en Wikimedia Commons, listas armadas por nosotras, entrevistas, seguimiento personalizado a través de las páginas de seguimiento y contribuciones en los proyectos, xtool, global account information. https://outreachdashboard.wmflabs.org/campaigns/mujeres_latinoamericanas_en_wikimedia/programs y https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Mujeres_latinoamericanas_en_Wikimedia

Financial proposal edit

21. Please upload your budget for this proposal or indicate the link to it.


22. and 22.1. What is the amount you are requesting for this proposal? Please provide the amount in your local currency. (required)

1,749,735 ARS

22.2. Convert the amount requested into USD using the Oanda converter. This is done only to help you assess the USD equivalent of the requested amount. Your request should be between 500 - 5,000 USD.

5000 USD

We/I have read the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and Universal Code of Conduct.

Yes