Mujeres latinoamericanas en Wikimedia/Cursos

Programa didáctico diseñado para capacitar a editoras en la creación y mejora de contenidos edit

Este programa de capacitación está dirigido a mujeres latinoamericanas de diversos orígenes, tanto rurales como urbanos, con diferentes edades, profesiones, oficios, actividades y orientaciones sexuales. Queremos generar un ambiente en el que todas las participantes puedan aportar sus propias ideas y opiniones y enfocarlas de manera estratégica para las metas de la comunidad wikimedia. Habrá distintos módulos y grupos formados en base a la experiencia previa de las editoras (grupos de principiantes, grupos de editoras con mayor experiencia, etc).

Fase 1: Capacitación básica (meses 1-2). Clases teóricas para formar editoras. Introducción a los proyectos de Wikimedia. Habilidades de edición. Comunicación y colaboración en la comunidad edit

a) Creación de contenido, cómo crear artículos nuevos en Wikipedia. Esto incluye comprender las pautas de relevancia y redactar con un estilo enciclopédico. Uso del taller de usuario. Como tener varios talleres comenzados al mismo tiempo. Página de usuaria.

b) Les enseñaremos cómo expandir los artículos existentes en Wikipedia.

c) Edición y formateo de artículos de Wikipedia, esto incluye cómo estructurar el contenido, comprender el lenguaje wiki, editor visual, estilos de citación, como crear enlaces internos y externos, uso de tablas, plantillas de mantenimiento, plantillas de navegación, recursos, portales, correcta categorización, espacio de nombres, jerga interna de la comunidad de Wikipedia, transliteración y transcripción, debates actuales en torno a las fichas, anexos y páginas de desambiguación.

d) Investigación y fuentes, desarrollar habilidades de investigación y aprender a encontrar fuentes confiables para respaldar la información fundamental y crear contenido preciso y verificable. Comprender cómo evaluar la credibilidad de las fuentes.

e) Políticas y convenciones, criterios de relevancia, verificabilidad, fuentes fiables y políticas de protección de los artículos.

f) Punto de vista neutral, esto incluye aprender a presentar la información sin sesgos ni opiniones personales, asegurando que los artículos reflejen una perspectiva equilibrada e imparcial.

g) Manual de estilo, estándares de los artículos, convenciones de títulos, redacción científica (ortografía, gramática, referencias, estilo y conjugación verbal), cómo evitar las autorreferencias, palabras a evitar, cómo no redactar un artículo.

h) Borrados, les enseñaremos los distintos tipos y motivos de borrado de artículos, borrado directo, propuestas de borrado, consultas de borrado, plantillas de borrado, avisos de borrado, cómo defender los artículos propuestos para borrado, políticas de borrado y de restauración, ocultamiento de ediciones y de resúmenes de edición, fusión de páginas y qué es la solicitud de restauración de artículos borrados.

i) Roles técnicos: bibliotecario, burócrata, revisor, reversor, verificador, administrador de filtros, administrador de interfaz, check user, bot, pseudo bot, creador de cuentas, editor de plantillas, supresor, steward, importador transwiki, gestor de notificaciones push, autoconfirmado, autoverificado, confirmado y cuentas títeres.

j) Colaboración e involucramiento con la comunidad, que incluye la interacción con los demás editores, aprender a colaborar con otros, lo que se puede y no se puede hacer, comunicarse de manera efectiva, encuestas, votaciones, conflicto de interés, proselitismo interno y externos, spam, cómo alcanzar consensos sobre disputa de contenidos y participar en debates en los distintos espacios dentro de la comunidad de Wikipedia, uso correcto del Café y de las páginas de discusión de artículos y de usuarios, cómo archivar discusiones y páginas de discusión de usuarios.

k) Conflictos, espacio amigable, código de conducta, les mostraremos el funcionamiento de Wikipedia, incluyendo la resolución de conflictos y cómo abordarlos de manera constructiva y respetuosa, cómo manejar las diferencias y promover la colaboración y el trabajo en equipo, cómo lidiar con el acoso, uso del tablón de bibliotecarios, cómo argumentar sin terminar bloqueadas, civismo, etiqueta, qué es el consenso, espacios de discusión, páginas de discusión.

l) Bloqueos, motivos de bloqueo, cómo solicitar desbloqueos, exento de bloqueo a IP.

Fase 2: Desarrollo de habilidades de edición y gestión (mes 3). Edición avanzada, subir archivos a Wikimedia Commons, Wikidata. Gestión de proyectos Wikimedia. Estrategia 2030 del movimiento edit

m) Se abordará la edición en otros proyectos contribuyendo a una variedad más amplia dentro del ecosistema de Wikimedia, enseñando cómo colaborar en Wikiquote, bases de datos de Wikidata y cómo enlazar a Wikipedia y Wikiquote, el uso de Wikimedia Commons para subir y enlazar imágenes en los proyectos, cómo añadir imágenes.

n) Derechos de autor y licencias, para comprender las leyes de derechos de autor, qué es el conocimiento libre y la equidad en el conocimiento. Se enseñarán los requisitos de licencia para imágenes y textos en Wikipedia, esenciales para garantizar el cumplimiento y evitar problemas de infracción de derechos de autor.

ñ) Importancia del acceso abierto al patrimonio cultural, en temas de género y la perspectiva de género.

o) Gestión de proyectos Wikimedia, cómo organizar editatonas, talleres y eventos, establecer metas y objetivos, y colaborar de manera efectiva, promoción de eventos presenciales.

p) Estrategia 2030 del movimiento, Código Universal de Conducta, valores y misión del movimiento, equidad de conocimiento y conocimiento como servicio, innovación en el conocimiento, asegurar la equidad en la toma de decisiones, proporcionar seguridad inclusión, etc.

Fase 3: Implementación de eventos y expansión (mes 4). Desarrollo de habilidades de liderazgo y empoderamiento edit

q) Cómo organizar editatonas, talleres y eventos locales. Se organizan eventos presenciales y se apoya la organización de los mismos por parte de las participantes.

r) Apoyo y mentoría a posibles lideresas emergentes para promover la creación de comunidades de wikimedistas en países latinoamericanos.

s) Organizamos como mínimo un evento presencial en cada curso.

Al mismo tiempo que los contenidos teóricos, cada semana se realizan talleres de edición práctica con ejercicios que permiten a las participantes aplicar lo que están aprendiendo y tutorías con seguimiento personalizado.

Al final de esta capacitación, las participantes habrán comprendido las políticas y convenciones de Wikipedia, habrán aprendido a crear wikiproyectos en la Wikipedia en español. Además se habrán conectado con una red de mujeres latinoamericanas interesadas en participar del movimiento Wikimedia, habrán entendido cómo funciona la comunidad de wikipedistas en español, que tiene sus propias características diferentes de las wikipedias en otros idiomas, habrán aprendido estrategias para lidiar con el acoso, habrán conocido a otras mujeres con intereses similares y habrán recibido una mentoría personalizada para editar.

Talleres edit

Talleres, con prácticas sistemáticas de lo aprendido en los cursos teóricos. A lo largo del curso vamos editando distintos proyectos y trabajando sobre los obstáculos. En estos talleres promovemos el intercambio de conocimientos y la documentación de buenas prácticas dentro del grupo. Esto permite que las lecciones aprendidas y las experiencias exitosas se compartan, fomentando la creación de contenidos digitales. Una de las tareas prácticas incluye la creación de nuevos artículos en Wikipedia y en Wikiquote y aprender de las equivocaciones o fracasos en caso de que los artículos sean borrados o haya que debatir con otros usuarios.

Tutorías edit

Tutorías, ya que además de realizar el curso teórico y de practicar en los talleres de edición, continuaremos con tutorías personalizadas porque indefectiblemente surgirán dudas. El seguimiento y ayuda personalizada, una necesidad intrínseca de cualquier novata, es puesto en práctica con las tutorías. Estaremos disponibles para responder consultas y brindar apoyo cada vez que surja una duda. Ofrecemos canales de comunicación para que las participantes puedan realizar preguntas y obtener apoyo adicional en un plan de acompañamiento personalizado.

Estudios de casos edit

Analizamos casos de artículos que han sido eliminados para aplicar los conceptos teóricos a situaciones prácticas.

Testimonios edit

Invitamos a lideresas exitosas (bibliotecarias, wikimedistas, organizadoras de eventos) para que compartan sus experiencias y consejos con las participantes. Tenemos invitadas para distintas clases según los temas. Estas actividades son inclusivas y se enfocan en abordar los desafíos y barreras específicas que enfrentan las mujeres fundamentalmente en el ámbito de la edición de Wikipedia. Trabajamos en red con mujeres de distintos capítulos y grupos de usuarios de la región que han mostrado interés en el tema de la brecha de género y con las que venimos trabajando desde hace muchos años.

Trabajo en grupo edit

Agrupamos a las mujeres según capacidad y experiencia. Realizamos actividades y proyectos grupales para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración, por ejemplo, editando un mismo artículo entre varias participantes. Se apuesta a la construcción de relaciones sólidas y de confianza mutua.

Material edit

Se presentan guías de trabajo previamente diseñadas para tal efecto y se facilita material de consulta creado por nosotras, aunque también la idea es que sean las participantes quienes aporten sus propias ideas creativas para desarrollarlas durante la capacitación. Entendemos que esta capacitación no es posible hacerla verticalmente, sino que es fundamental involucrar a las mismas participantes como editoras e ir solucionando obstáculos a través de la experiencia.

Se crean videos para esta capacitación, materiales de textos y learning patterns. Se crea material didáctico, presentaciones, y se dan enlaces a la documentación relevante en Meta. Las capacitadoras revisan uno por uno el material creado y publicado por las participantes. En el caso de artículos, nosotras mismas los verificamos para que permanezcan y se los corrige en grupo en caso de ser necesario.

Divulgación edit

Divulgación, se divulgarán los artículos creados a través de redes sociales para darle visibilidad al trabajo, generar satisfacción y un sentido de identidad y pertenencia en las editoras.

Evaluación edit

La idea es evaluar y adaptar continuamente la capacitación, realizando evaluaciones periódicas para medir el progreso y los resultados alcanzados. Utilizaremos los resultados de las evaluaciones para ajustar y adaptar las estrategias y actividades según sea necesario.

Al final de esta capacitación, las participantes habrán comprendido las políticas y convenciones de Wikipedia, habrán aprendido a crear wikiproyectos en la Wikipedia en español. Además se habrán conectado con una red de mujeres latinoamericanas interesadas en participar del movimiento Wikimedia, habrán entendido cómo funciona la comunidad de wikipedistas en español, que tiene sus propias características diferentes de las wikipedias en otros idiomas, habrán aprendido estrategias para lidiar con el acoso, habrán conocido a otras mujeres con intereses similares y habrán recibido una mentoría personalizada para editar.

Certificación edit

Se ofrece una certificación o acreditación a las participantes que lo deseen y completen satisfactoriamente el programa.

Espacio amigable edit

Adherimos a la política de espacio amigable de Wikimedia y respetamos el Código universal de conducta.