Novedades en materia de Estrategia del Movimiento y Gobernanza/5

This page is a translated version of the page Movement Strategy and Governance/Newsletter/5 and the translation is 96% complete.
Outdated translations are marked like this.
Novedades en materia de Estrategia del Movimiento y Gobernanza
previous issue next issue

Bienvenida/o al quinto número de Noticias de Estrategia y Gobernanza del Movimiento ¡(antes conocido como Noticias del Código de Conducta Universal)! El boletín distribuye noticias y eventos relevantes sobre la Carta del Movimiento, el Código de Conducta Universal, las subvenciones para la implementación de la Estrategia del Movimiento, las Elecciones de la Junta y otros temas relevantes. El objetivo de este boletín renovado es ayudar a los wikimedistas a seguir participando en los diferentes proyectos y actividades que se llevan a cabo dentro del amplio equipo de Estrategia del Movimiento y Gobernanza de la Fundación Wikimedia.

El boletín de MSG tiene una periodicidad trimestral y puedes dejar tus comentarios o ideas para futuros números en la página de discusión del boletín. También puedes ayudarnos traduciendo los números del boletín a tus idiomas y compartiendo el boletín en los portales y plataformas de tu comunidad. El equipo también enviará novedades más frecuentes semanal o quincenalmente para atender a los wikimedistas que quieran seguir de cerca nuestros procesos. Para recibir estas novedades, suscríbete aquí.

¡Gracias por leer y participar!

Convocatoria de comentarios sobre las Elecciones de la Junta

El equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento te invita a dar tu retroalimentación sobre las elecciones de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia. Esta convocatoria de opiniones se puso en marcha el 10 de enero de 2022 y concluirá el 7 de febrero de 2022. Algunas de las preguntas clave que necesitan tu opinión incluyen la mejor manera de garantizar una representación más diversa entre los candidatos elegidos, así como la forma en que los candidatos deberían participar durante las elecciones.

Te animamos y damos la bienvenida a que ayudes a organizar las conversaciones locales en torno a esto en tus comunidades. Para cualquier ayuda al respecto o para obtener más aclaraciones sobre este proceso, ponte en contacto con el equipo de Estrategia del Movimiento y Gobernanza en Meta, en Telegram, o por correo electrónico en msg(_AT_)wikimedia.org.

Ratificación del Código de Conducta Universal

¡El trabajo sobre el Código de Conducta Universal avanza! El CdCU pretende establecer una base de comportamiento aceptable para el movimiento global de Wikimedia. El CdCU surgió gracias a las extensas conversaciones de la comunidad durante el proceso de la estrategia Wikimedia 2030. La primera fase del proceso del CdCU concluyó en diciembre de 2020.

En 2021, la Fundación Wikimedia preguntó a las comunidades sobre cómo ejecutar el Código de Conducta Universal en esta segunda fase de las Consultas. Algunos participantes pidieron que la aprobación de la comunidad formara parte de este proceso. El Comité de Redacción de voluntarios está trabajando actualmente en el borrador revisado de las pautas de ejecución. Debería estar listo para la votación de la comunidad en marzo de 2022. Lee más sobre el Código de Conducta Universal.

Subvenciones para la aplicación de la Estrategia del Movimiento

¡Las Subvenciones para la Implementación de la Estrategia del Movimiento siguen abiertas para todos! Mientras seguimos revisando varias propuestas interesantes, animamos y damos la bienvenida a más propuestas e ideas que tengan como objetivo una iniciativa específica de las recomendaciones de la Estrategia del Movimiento. Se han proporcionado ejemplos de proyectos hipotéticos que cualquiera puede considerar implementar. Además de estos ejemplos proporcionados, se ofrece apoyo para el desarrollo de propuestas e ideas de subvención dentro de la Comunidad de Práctica sobre subvenciones. Este apoyo incluye la búsqueda de socios potenciales para colaborar en un proyecto, o la asistencia técnica para redactar y presentar tu propuesta.

Para incrementar la concienciación sobre la disponibilidad de subvenciones para la implementación de la Estrategia del Movimiento, celebramos conversaciones comunitarias en los meses de noviembre y diciembre, en las que nos centramos en profundizar en la comprensión de la implementación de la Estrategia del Movimiento, así como en las subvenciones disponibles para los proyectos de implementación. Las conversaciones comunitarias continuarán a partir de este mes de enero, y te invitamos a que te pongas en contacto con cualquier facilitator para programar una conversación con los miembros de tu comunidad. Si tienes alguna pregunta sobre las subvenciones para la implementación de la Estrategia del Movimiento, ponte en contacto con nosotros en el correo electrónico strategy2030(_AT_)wikimedia.org.

La nueva dirección del boletín

Como se indicó en el número anterior del boletín del CdCU, el equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento está previendo una nueva dirección para este boletín, así como para el enfoque general de la comunicación con la comunidad. Uno de los cambios que se han llevado a cabo es la transición de este boletín, que ha pasado de centrarse únicamente en el Código de Conducta Universal a tratar temas sobre la Estrategia y Gobernanza del Movimiento en sentido amplio. Esta transición es muy necesaria, ya que la fase de planificación del CdCU se acerca a su conclusión natural.

Además, para garantizar un control de calidad adecuado y la sostenibilidad de este boletín, entregaremos el boletín completo cada trimestre a través de todos los canales de comunicación de todos los proyectos. Sin embargo, también hemos desarrollado un formato de comunicación de "novedades" más frecuente, que destacará los compromisos en curso de los que puedes formar parte. Si quieres recibir estas breves novedades del equipo de Estrategia del Movimiento y Gobernanza, asegúrate de suscribirte aquí.

Por favor, ayúdanos a dar forma al marco de entrega y a la frecuencia del Boletín de MSG y de las novedades dejando un voto en la página de discusión del boletín.

Blogs en Diff

Aquí tienes algunas publicaciones de Diff sobre la Estrategia del Movimiento, la Gobernanza del movimiento y temas relacionados que pueden interesarte: