Movement Strategy/Recommendations/Invest in Skills and Leadership Development/es

This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations/Invest in Skills and Leadership Development and the translation is 100% complete.
Invertir en el desarrollo de habilidades y liderazgo

Qué

Un breve video sobre esta recomendación (en inglés).

Nosotros invertiremos en las personas y organizaciones de nuestro Movimiento, así como en los socios alineados para desarrollar las habilidades técnicas y humanas cruciales para la salud y el crecimiento del Movimiento. Lo haremos combinando el desarrollo de habilidades locales con la coordinación global para que las comunidades puedan aprender las unas de las otras, aprovechando la experiencia existente y aumentando las habilidades locales para las actividades en línea y fuera de línea. Estas actividades incluyen la edición y cualquier otra forma de participación wiki, la divulgación en la comunidad, la gestión y el reconocimiento de los voluntarios, la promoción y la política pública, la resolución de conflictos, el desarrollo de asociaciones, la recaudación de fondos, el desarrollo organizativo, la gestión de proyectos y la comunicación, entre otras.

También invertiremos en las personas para desarrollar las capacidades necesarias para efectuar cambios en el Movimiento hacia la dirección estratégica. Imaginamos un Movimiento construido por personas comprometidas, bien capacitadas, con aptitudes sociales y técnicas de diferentes orígenes que reflejen la diversidad de las comunidades del mundo. Invertir en el desarrollo de habilidades y liderazgo nos permitirá hacer intencionalmente que nuestro Movimiento sea más distribuido y sostenible.

Cambios y acciones

  • Crear un enfoque sistemático y global para el desarrollo de habilidades dirigida a las comunidades locales, su gente y sus organizaciones. Esto nos exige:
    • Establecer una metodología que permita mapear los activos y las necesidades y generar datos agregados para desplegar iniciativas de desarrollo de aptitudes basadas en necesidades reales.
    • Establecer un servicio que facilite la conexión o encuentro entre pares en todo el Movimiento, para la enseñanza y el aprendizaje de aptitudes (por ejemplo, el aprendizaje entre pares, la creación de redes y la puesta en común de información de los asociados y aliados).
    • Fomentar una diversidad de métodos, incluidos la capacitación, la tutoría, la consultoría, el aprendizaje en línea, el apoyo entre pares y los eventos.
    • Crear incentivos para el desarrollo de aptitudes (en línea y fuera de línea) mediante el reconocimiento de las mismas (por ejemplo, mediante insignias abiertas).
  • Crear un plan de desarrollo de liderazgo sistemático y coordinado a nivel mundial. Esto nos exige:
    • Establecer un proceso para comprender y modelar el liderazgo según las aptitudes necesarias en cada contexto.
    • Desplegar herramientas o procesos basados en la participación de voluntarios existentes que apoyen a las comunidades en la identificación de líderes potenciales.
    • Invitar a posibles líderes de otros movimientos sociales a diversificar y enriquecer el Movimiento mediante el intercambio de experiencias.
    • Ofrecer opciones de capacitación (por ejemplo, en línea o presencialmente) a nivel local y regional para que las personas adquieran aptitudes de liderazgo pertinentes para sus comunidades.
    • Elaborar un esquema de las funciones y aptitudes que, en el contexto, fomente el autogobierno y asegure la subsidiariedad para empoderar a las comunidades.
  • Invertir en infraestructura tecnológica nueva o existente que facilite el aprendizaje de aptitudes mediante instrumentos funcionales, de colaboración y en tiempo real, así como contenidos de calidad. Esto requiere:
    • Una plataforma fácil de usar, con capacidad de búsqueda, multilingüe, multiformato y comisariada para albergar recursos de aprendizaje (por ejemplo, tutoriales, videos, capacitación en línea, etc.).
    • Recursos de aprendizaje (p. ej., “paquetes de aprendizaje”) dirigidos a las personas y organizaciones que se unen al Movimiento para fomentar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de aptitudes de forma autodirigida en el marco de nuestras prácticas y funciones.
    • Se requieren paquetes de aprendizaje para comprender los problemas relacionados con la escalabilidad, la sostenibilidad y otras esferas consideradas en las recomendaciones de la Estrategia del Movimiento Wikimedia.
    • Procedimientos para evaluar la calidad del contenido del aprendizaje y facilitar la transferencia de conocimientos a nivel mundial y local.

Justificación

Los proyectos y grupos bien organizados y establecidos tienen mayor acceso a los recursos que otros en nuestro Movimiento. Las barreras lingüísticas, tecnológicas, culturales, económicas, sociales y de otro tipo impiden a muchos agentes acceder a oportunidades y recursos equitativos. Los temas de capacitación en el pasado no siempre se seleccionaban en función de las necesidades de la comunidad, y muchos métodos probados y buenas prácticas para la creación de capacidad no se empleaban en nuestro Movimiento. Gran parte de los conocimientos que existen en las personas y organizaciones de nuestro Movimiento no se aprovechan para beneficiar a los colegas de otros lugares, mientras que la tutoría, el entrenamiento, el aprendizaje en línea y el aprovechamiento de la experiencia externa siguen estando infrautilizados.

El desarrollo de habilidades es también una cuestión de gestión del conocimiento interno. Hasta la fecha, la plataforma MetaWiki no ha sido eficaz para permitir el acceso de todos a materiales de aprendizaje de alta calidad y conectar a los compañeros de todo el Movimiento para el aprendizaje y el apoyo mutuo. Los recién llegados se enfrentan a una curva de aprendizaje empinada y a menudo se desaniman y se van, mientras que los wikimedistas experimentados no se sienten alentados ni capacitados para ampliar sus contribuciones o compartir sus conocimientos. Con frecuencia, los agentes suelen estar aislados y se ven obligados a rehacer el trabajo, en lugar de acceder a las capacidades existentes, aprovecharlas y construir en base a dichas capacidades.

La capacidad de liderazgo es clave para construir un Movimiento que represente la diversidad mundial. Las personas que participan activamente en diversas regiones y contextos saben lo que funciona bien en sus entornos socioeconómicos, políticos y culturales y son fundamentales para el desarrollo de sus comunidades. Sin embargo, hasta la fecha, no hemos invertido en programas de capacitación formal para desarrollar el liderazgo de los voluntarios. Esto también agrava la desigualdad de acceso a los puestos de responsabilidad del Movimiento y dificulta el desarrollo de la capacidad de las personas de grupos infrarepresentados. Los nuevos líderes pueden aportar un saludable rejuvenecimiento a nuestro Movimiento, evitar la concentración de poder en unas pocas manos, evitar los problemas de agotamiento y abandono y representar mejor nuestra diversidad general.