This page is a translated version of the page Mix'n'match/Manual and the translation is 41% complete.
Outdated translations are marked like this.

Mix'n'match («Mezcla y empareja») es una nueva herramienta desarrollada por Magnus Manske que contiene varias listas de temas procedentes de fuentes externas. Permite al usuario vincularlos con entradas de Wikidata, identificando así cuáles existen en Wikipedia y cuáles aún no tienen artículo (piensa en una lista de enlaces rojos potenciada con esteroides).

En la actualidad, comprende unos 500 catálogos, tales como el Oxford Dictionary of National Biography (terminado), el Australian Dictionary of Biography (terminado) o el catálogo del National Portrait Gallery (al 42,5%).

De esta manera, será fácil identificar qué elementos están ausentes de una Wikipedia en particular o qué idioma tiene la mejor cobertura de un determinado tema.

¿Cómo funciona?

Mix'n'match divide los elementos en cinco categorías:

 
Ejemplo de estadísticas de uno de los catálogos.
  1. Enlazados manualmente: un usuario ha enlazado esta entrada de catálogo con un elemento de Wikidata (esto incluye entradas importadas de Wikidata);
  2. Enlazados automáticamente: el sistema ha propuesto una posible correspondencia para la entrada en Wikidata, pero hace falta que un usuario humano la verifique o la rechace;
  1. Ausente de Wikidata: se sabe que esta entrada de catálogo no tiene correspondencia con ningún elemento de Wikidata;
  2. No aplicable a Wikidata (N/A): la entrada ha sido marcada como no relevante para Wikidata (por ejemplo, es un duplicado, una entrada de prueba, una redirección o simplemente un tema inapropiado);
  3. No enlazados: esta entrada aún no está enlazada, y no se ha encontrado ningún candidato de forma automática.

El objetivo es, por supuesto, marcar el mayor número posible de entradas como «enlazadas manualmente» (o bien confirmar que no hay ninguna correspondencia posible con Wikidata). Para usar la herramienta, debes tener una cuenta registrada en cualquier proyecto Wikimedia y dar permiso a la herramienta WiDaR.

Ahora que has dado permiso a WiDaR, puedes elegir dos modos: semiautomático o manual.

  • Search for a specific name using the search box in the header bar. This will bring you to a search result page.
    • See also List mode below for how to use the list of results.
    • In the search result page, you can also limit the search to a specific catalog.
    • You may also search a Qid; this will return all entries that the item is matched to. Searching external ID is not supported.
    • It is not a guarantee that the search result page contain all entries matching a specific name; in particular the list may be truncated if there are too many results.
  • Select a specific catalog and then go to a catalog page.

In a catalog page, you will see the number of entries in each category, and the history of number of matches. Clicking a specific category brings you to the List mode. You will also see an "Action" menu, including the following:

  • Fully matched, Preliminarily matched, Unmatched, No Wikidata, Not applicable to Wikidata – links to List mode for all entries in this specific category.
  • Multiple matches – links to List mode for all preliminarily matched entries with multiple automatically-suggested matches.
  • Site stats
  • Download
  • Match mode - see below.
  • Recent Changes in this catalog
  • Aliases
  • Jobs
  • Search only in this catalog
  • Names in other catalogs
  • Manually sync catalog
  • Catalog editor
  • Mobile matching
  • Visual tool
  • Find images
  • Changes last week
  • Catalog report

Modo semiautomático (Game mode)

 
Ejemplo de modo de juego.

Si escoges el modo semiautomático, en la parte superior de la página tienes el identificador del catálogo (Catalog ID), el título del catálogo (Catalog Name) y posiblemente una descripción mínima siempre proporcionada por el catálogo (Catalog description). Esto debería ayudar a entender de qué se trata.

Debajo, tienes cuatro opciones:

  • Fijar Q (botón azul): Si has identificado qué elemento de Wikidata corresponde a la entrada del catálogo, puedes introducir el número Q en este campo.[1]
  • Sin entrada en Wikidata (botón naranja): si tienes la seguridad de que no se corresponde con ningún elemento de Wikidata.
  • N/D (botón rojo): para los casos en los que nunca habrá un elemento apropiado de Wikidata para esta entrada.
  • Saltar (botón gris): en caso de duda o incertidumbre, saltar al siguiente elemento.

In case of doubt or uncertainty, or there is no matching Wikidata item but you do not want to create an item immediately, you may skip this go to the next element by clicking "Next entry".

If the entry is preliminarily matched, you have two choices:

  • Confirmed (green button): Confirms that the proposed entry is correct.
  • Remove (red button): Confirm that the proposed entry is incorrect. The entry will then become unmatched and may be matched to another (potentially new) item.

If there are multiple automatically-suggested matches, only the first of them is shown, and will be used if "Confirmed" is clicked. You may browse or select other matches using the link to the right of the entry name.

Más abajo hay una serie de enlaces sugeridos de en.wikipedia con el enlace correspondiente a su elemento de Wikidata. En caso de que el elemento correcto esté presente allá, puedes pinchar en el enlace de la derecha (por ejemplo, «Q384941») y se registrará una correspondencia. Si el elemento correcto no se encuentra entre las sugerencias, siempre tienes la posibilidad de buscar a través de Google en todas las versiones de Wikipedia o Wikisource, así como en Wikidata.

Cuando hagas una conexión entre una entrada de catálogo y un elemento de Wikidata, el sistema actualizará automáticamente Wikidata. Esto se mostrará como una edición en tu lista de contribuciones.

(Ten en cuenta que puede que algunas entradas de Mix'n'match no tengan una propiedad establecida; si estás trabajando en una de ellas, la correspondencia se guardará y se actualizará más adelante, en caso apropiado.)

Modo manual (Manual)

 
Un ejemplo de modo manual.

Si eliges el modo manual, verás una lista de cincuenta entradas del catálogo que haya seleccionado. En la primera línea, verás el nombre y (si está disponible) la descripción de la entrada. Cada ficha mostrará un color que indique el estado del elemento:

  • You click a specific category (e.g. "Unmatched") in a catalog page - all entries in this category will be shown with fifty entries per page.
  • You browse a search result page.

Formerly it is known as manual mode and it may show fifty entries among all categories; this option was removed.

On the first line of the list, you will see the name and (where available) the description of the entry. Each card will also show the status of the entities.

Elementos por validar manualmente (en rojo)

Para elementos que no incluyan una correspondencia sugerida, la segunda línea presentará una serie de enlaces que te permitirán realizar una búsqueda automática en Wikipedia, Wikidata o Google (limitando los resultados a Wikipedia o Wikidata) o incluso crear el elemento. En la columna de la derecha, tendrás tres opciones:

  1. Fijar Q (enlace verde): al pinchar aquí, se abrirá una caja de diálogo donde podrás introducir el número del elemento de Wikidata (con o sin la letra Q delante del número).
  2. Nuevo elemento (enlace rojo): al pinchar aquí, se creará un elemento nuevo en Wikidata para esa entrada, que incorporará automáticamente el nombre, la descripción (si está disponible) y el identificador del catálogo.
  3. N/D (enlace amarillo): al pinchar aquí se confirmará que la entrada no debería existir en Wikidata, y por ello se puede descartar.

En los tres casos, una vez hayas hecho tu elección, el color pasará de rojo a verde. Si has introducido un número de elemento de Wikidata, el sistema actualizará automáticamente la entrada correspondiente de Wikidata mediante WiDaR de la misma manera que en el modo de juego.

Elementos combinados automáticamente (en lila)

Para elementos en los que se ha sugerido automáticamente una posible asociación, la segunda línea tendrá un enlace a Wikidata junto con un resumen autogenerado de la entrada de Wikidata. En la columna de la derecha, tendrás tres opciones:

  1. Confirmar (enlace verde): al pinchar aquí confirmas que la entrada propuesta es correcta.
  1. Borrar (enlace rojo): al pinchar aquí confirmas que la entrada no existe en Wikidata (pero podría existir más adelante).

Sometimes, a list of alternative matches is available.

De nuevo, el sistema hará la edición correspondiente mediante WiDaR en Wikidata, en caso de que hayas validado una asociación.

Elementos validados manualmente (en verde)

Para elementos que ya tengan una asociación, la segunda línea tendrá un enlace a Wikidata junto con un resumen autogenerado de la entrada de Wikidata.

En la columna de la derecha, aparecerá el nombre del usuario que hizo la asociación, junto con un enlace «Borrar asociación» en rojo. Este enlace solamente debería utilizarse si crees que la asociación que ha hecho otro usuario es errónea. Cuando la asociación sea correcta, deja todo como está y sigue adelante.

Ten en cuenta que, aunque al hacer una asociación el elemento de Wikidata se actualiza, no ocurre esto (de momento) cuando la borras. Si borras una asociación, puede que quieras abrir ese elemento de Wikidata en una nueva pestaña y borrar también ahí la propiedad; de otra manera, podría acabar de vuelta en Mix'n'match en el futuro.

Candidatos para la creación

Muchas entradas de catálogos (¡aún!) no están en Wikidata. Algunas puede que no cumplan los criterios para elementos de Wikidata, pero otras están presentes en múltiples catálogos y disponen por tanto de varias fuentes externas, lo cual mejora significativamente su relevancia. Puedes encontrar a través de Candidatos a la creación aquellas entradas que tienen el mismo nombre en múltiples (>=3) catálogos pero que no tienen un elemento asociado de Wikidata.

 
Ejemplo de candidatos a la creación.

Las entradas de la lista tienen las opciones habituales de búsqueda con el fin de asegurar que no existe el elemento en Wikidata. Se puede entonces crear un nuevo elemento de Wikidata, con la etiqueta (en inglés) predefinida. Entonces, el nuevo elemento se puede asociar a la entrada correspondiente mediante Fijar Q (Set Q). También es posible buscar la etiqueta en Commons: ¡a veces ya tienen una foto de esa persona!

Atención: Solo porque varias entradas tengan el mismo nombre no quiere decir que se refieran a la misma entidad. ¡Sé prudente y utiliza los catálogos para hacer las verificaciones necesarias!

Consejos para hacer asociaciones

A la hora de vincular entradas con elementos de Wikidata, ten en cuenta estos consejos:

  • No hagas suposiciones aventuradas: ello introducirá datos erróneos. En caso de duda, sigue el enlace en la entrada del catálogo, comprueba otros catálogos en la parte inferior de la entrada u otros datos (por ejemplo, las coordenadas). Siempre puedes omitir una entrada y dejar que otra persona la vincule, incluso puedes saltar a otro catálogo del que tengas más conocimiento.
  • No tengas miedo de crear elementos nuevos: si no se trata exactamente del mismo concepto, es mejor crear un elemento nuevo. Es mucho más fácil fusionar dos elementos después de haber hecho la asociación que separar un elemento en dos elementos distintos. Por ejemplo, es habitual que un sitio del Patrimonio Mundial de una ciudad no cubra la misma área que la ciudad en sí, por lo que deberá crearse un nuevo elemento.
  • No enlaces a elementos de desambiguación: existen elementos de Wikidata para páginas de desambiguación de Wikipedia. Estos elementos funcionan como listas de enlaces más que como conceptos a los que enlazar. Por ejemplo, no se debería enlazar a Bambaia (Q4853316), pero sí a Agostino Busti (Q395600).
  • No enlaces desde páginas de desambiguación: algunas bases de datos de autoridades disponen de páginas de desambiguación o de alias.
    • Por ejemplo, RKD Artists tenía una entrada para «Bambaia» que fue enlazada erróneamente con Wikidata. (En la actualidad, RKD Bambaia redirige correctamente a RKD Augustino Busti.)
    • No enlaces nunca a los «nombres no individualizados» de GND.
  • Comprueba las asociaciones automáticas: Aunque a menudo las asociaciones automáticas son correctas, pueden surgir errores debido a elementos con nombres similares.
  • N/A status is exclusively for entries that can never, ever be a Wikidata item, or for known duplicates within the same catalog.
  • Use the 'jobs' option: The 'action' drop-down menu on any catalogue has a 'jobs' option. This gives you a list of tasks that will help with matching. For example, 'auxiliary matcher' will check the dataset for additional identifiers such as VIAF IDs and check them against existing records in Wikidata. If the automatching process has thrown up a lot of low-quality matches, there is the option to 'purge automatches'.

Por defecto, la lista de entradas de un catálogo se ordena alfabéticamente. El parámetro sort_mode puede tomar uno o varios valores para alterar su comportamiento:

  • sort_mode=groups agrupa los catálogos por tipo/tema de mayor a menor tamaño y dentro de cada grupo aplica el orden alfabético. Los catálogos completos tienen su propio grupo al final.
  • sort_mode=groups,by_easiest igual que el anterior, pero anteponiendo los «más fáciles» de completar (#auto-matched+2*#unmatched).
  • sort_mode=by_easiest,no_complete ordenación sin grupos anteponiendo los «más fáciles» de completar, pero ocultando los catálogos completos (ya que serían por defecto los «más fáciles»).
  • sort_mode=groups,complete_inline agrupados, pero con los catálogos completos en sus respectivos grupos.

Si tu catálogo preferido está marcado como «desconocido» o está en un grupo erróneo, ponte en contacto con Magnus Manske (discusión).

Crear nuevos catálogos

Tú mismo puedes importar catálogos nuevos. Lo mejor es pegarlos desde una tabla. Alternativamente, puedes pedirle a Magnus Manske (discusión) que importe un catálogo por ti.

Consejo: Cuando crees un catálogo, genera descripciones donde sea posible: esto hará que a los usuarios les sea más fácil encontrar correspondencia. Dado que ya habrás explorado los datos del catálogo, probablemente sabrás más que las personas que hagan las correspondencias.

  • You can add aliases to items to help with the matching process. To import aliases, go to the catalogue and use the drop down 'action' menu in the top right. The 'aliases' option takes you to a page where you can import alternative labels for entries in the mix'n'match dataset. It will need to be in a tab separated format, and will use the dataset's external IDs for matching.

Managing catalogs

There is a catalog editor, accessible at mix-n-match/#/catalog_editor/<id> for the catalog creator and a subset of users (“catalog editors”). There it is possible to change some of the catalog properties (name, description, URL, type, language and Wikidata property) and to disable a catalog.

Scraper-based catalogs can be updated by following the catalog creation process, and entering an existing ”Catalog ID”.

Referencias

  1. Puedes introducir el número Q como «Q123» o bien como «123». El software también acepta otros caracteres tales como paréntesis o comas, siempre y cuando el número Q proporcionado sea válido.

Enlaces