Open main menu

Licensing update/Result/es

Resultados sobre la actualización de licenciaEdit

La Fundación Wikimedia (WMF por sus siglas en inglés) ha propuesto que los términos para los derechos de autor de los wikis operados por WMF - Incluyendo Wikipedia - se cambien para incluir la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike (CC-BY-SA) además de la actual licencia GNU. Esto incluirá todos los textos y archivos enriquecidos (imágenes, vídeos, sonidos, etc.) que actualmente están bajo licencia "GFDL 1.2 o versiones más recientes". Este cambio contribuye a la misión de WMF de incrementar la compatibilidad y disponibilidad del contenido libre. En la propuesta de actualización de licencias y el documento de Preguntas Frecuentes (FAQ) encontrará más detalles y los motivos para avanzar en este cambio.

Para estimar el apoyo de la comunidad para adoptar esta modificación en los términos de licencia, se hizo una votación entre el 12 de abril y el 3 de mayo de 2009. El voto fue administrado por voluntarios vinculados con el comité de la actualización de la licencia en servidores controlados por la organización independiente sin fines de lucro SPI.

Resultados de la encuesta sobre la actualización de la licencia No. Votos Porcentaje
"Si, estoy a favor de este cambio" 13243 75.8%
"No, me opongo a este cambio" 1829 10.5%
"No tengo opinión sobre este cambio" 2391 13.7%
Total votos escrutados y certificados 17462

Si los votos "sin opinión" no se incluyeran, el porcentaje de Sí/No sería de 87.9%/12.1% (15.071 votos).

Próximos pasosEdit

Como se acordó previamente, el comité de actualización de licencia compartió el resultado con el consejo administrativo (WMF) Board of Trustees unos días antes de la publicación de los resultados. La comisión es responsable de dar la aprobación final antes de que se haga cualquier cambio en la licencia de la Wikipedia.

Michael Snow, Miembro de la Comisión Directiva de la Fundación Wikimedia hizo el siguiente comentario:

Los voluntarios que trabajan en los proyectos de Wikimedia han apoyado fuertemente la propuesta de que sus contribuciones estén disponibles bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike (CC-BY-SA) además de la GNU Free Documentation License (GFDL). Actualizar nuestras políticas de licencia contribuirá a los fines de Wikimedia, haciendo que nuestros proyectos sean legalmente compatibles con otros que han elegido a licencia CC-BY-SA. Nuestro contenido informativo y educacional libre puede ser compartido de manera más fácil y rápida con todos los que lo quieran usar...

El Consejo Directivo aprueba esta resolución el 21 de mayo de 2009:

Resuelve que:

Visto que la comunidad Wikimedia en una amplia votación ha expresado un fuerte respaldo a la propuesta de cambiar los términos de licencia para los sitios de Wikimedia y visto que el Consejo Directivo había adoptado previamente una resolución license update resolution solicitando que se pueda concretar dicho cambio, el Consejo declara su voluntad de aplicar dichos cambios. De acuerdo a esto, la Fundación Wikimedia hace uso de su opción bajo la Versión 1.3 de la licencia GNU Free Documentation License para relicenciar los sitios de Wikimedia como colaboraciones masivas de autores múltiples bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0, con efecto al 15 de junio de 2009. El Consejo Directivo instruye entonces al Director Ejecutivo para que todos los términos de licencia de Wikimedia sean actualizados y los términos de uso sean implementados de manera consistente con la propuesta de actualización de la licencia (Licensing update).

Para implementar este cambio, se esperan los siguientes eventos:

Fecha Evento
A comienzos de junio Las revisiones finales de la proposed terms of use serán publicadas para recibir comentarios. Se publicarán procedimientos para tratar con contenido externo. Se anunciará una estrategia para actualizar las plantillas de los archivos multimedia afectados.
15 de junio en adelante Después las modificaciones finales, se actualizarán las declaraciones de derechos de reproducción (Copyright) y términos de uso en las wikis en idioma inglés. Luego comenzarán las traducciones para los proyectos en los otros idiomas. También se modificará la información de derecho de copia de los archivos multimedias.

Detalles de los votosEdit

La encuesta de la actualización de la licencia fue llevada a cabo en 3 semanas (desde el 12 de abril hasta el 3 de mayo de 2009) en 32 idiomas, y fue anunciada por una notificación vista por todos los editores de artículos que se encontraban registrados. La encuesta estuvo abierta para cualquier persona que se hubiera registrado en un proyecto WMF con al menos 25 redacciones previas al 15 de marzo de 2009, cuya cuenta no estuviera bloqueada ni identificada como un bot. Las cuentas que no cumplieran con estos criterios automáticamente estaban excluidas de la votación.

CertificaciónEdit

 
Número de votos durante la encuesta de actualización de licencia.

Se obtuvo un total de 47 votos. Después de la votación, el comité de la Actualización de licencia certificó 17.462 de esos como válidos. La mayoría de los votos que se rechazaron se debió a que la persona estaba intentando votar varias veces. En el caso de que una persona haya votado varias veces, el voto más reciente es el que se considera válido, descartando el resto de los votos. Esto incluye 930 casos donde una cuenta de un wiki particular fue usada para lanzar múltiples votos. Cerca de 256 votos fueron descontados debido a votos individuales bajo una misma cuenta pero de diferentes colaboradores (confirmado por los enlaces de las cuentas u otra evidencia técnica). Los otros 44 votos fueron eliminados por otras razones, incluyendo manipulación de identidad.

En la revisión de los votos se tuvo en cuenta la identidad de la cuenta y evidencia técnica asociada. Los revisores no tuvieron acceso al contenido de cada voto porque estaban cifrados. Esta información sólo se liberó después de obtener todos los votos válidos. Los votos rechazados nunca se abrieron.

Estadísticas demográficasEdit

193 proyectos Wikimedia estuvieron representados por al menos un voto.

Votos Porcentaje Grupo
16785 96.1% 102 Wikipedias
397 2.3% 8 Proyectos "Especiales" (incluye Commons, [[:|Meta]], Wikispecies, etc.)
78 0.4% 22 Proyectos Wikcionario
72 0.4% 18 Proyectos Wikilibros
60 0.3% 17 Proyectos Wikisource
30 0.2% 11 Proyectos Wikinoticias
24 0.1% 7 Proyectos Wikiversidad
15 0.1% 8 Proyectos Wikiquote
Top 20 de los proyectos que más votaron
Votos Porcentaje Proyecto
7528 43.1% Wikipedia en inglés
3104 17.8% Wikipedia en alemán
955 5.5% Wikipedia en francés
778 4.5% Wikipedia en ruso
738 4.2% Wikipedia en español
507 2.9% Wikipedia en polaco
454 2.6% Wikipedia en italiano
315 1.8% Wikipedia en chino
274 1.6% Commons
274 1.6% Wikipedia en japonés
235 1.3% Wikipedia en holandés
210 1.2% Wikipedia en portugués
158 0.9% Wikipedia en sueco
125 0.7% Wikipedia en hebreo
125 0.7% Wikipedia en húngaro
117 0.7% Wikipedia en finlandés
111 0.6% Wikipedia en checo
105 0.6% Wikipedia en turco
98 0.6% [[:|Meta]]
78 0.6% Wikipedia en danés