Grants:Learning patterns/Diseño de una propuesta educativa a distancia

This page is a translated version of the page Learning patterns/Design of a proposed distance learning resource and the translation is 97% complete.
Outdated translations are marked like this.
Un patrón de aprendizaje paraoutreach
Designing a proposal for a distance learning resource
problemaHow to generate a proposal for training on issues of digital culture and open educational resources.
soluciónPlanificar y desarrollar una propuesta que considere las En general los diseños de propuestas de formación a distancia son tradicionales y no atienden a las necesidades locales o contextos educativos.
creado18:25, 10 February 2015 (UTC)
estado:DRAFT

¿Qué problema intentas resolver?

En general los diseños de propuestas de formación a distancia son tradicionales y no atienden a las necesidades locales o contextos educativos en los cuales trabajan los destinatarios. La posibilidad de contar con un marco general y promover instancias de co-creación como los que acerca el design thinking resuelve estos inconvenientes.

¿Cuál es la solución?

Planificar y desarrollar una propuesta que considere las estrategias del design thinking. Este enfoque de innovación se centra en las personas e integra las posibilidades de las tecnologías (por ejemplo la plataforma donde se desarrollen o las redes sociales que se utilicen) y necesidades de la propuesta (alcanzar un mayor conocimiento y promover la aplicación en contextos locales de los contenidos que se enseñan). Las propuestas de formación estarán de este modo lo suficientemente flexibles para poder detectar lo que mencionan los cursantes, así como también motivarlos a que puedan utilizar la metodología en el diseño de sus propuestas educativas con proyectos Wikimedia. La estrategia de design thinking cuenta con una secuencia de fases/instancias y se define como un proceso iterativo es decir no tiene fin sino que es dinámico, lo que permite ajustar la propuesta según los obstáculos o emergentes que sucedan. Los pasos son: Definir (objetivos y necesidades), Investigar (antecedentes, estado del arte), Idear (definir posibles soluciones), Prototipar (generar una propuesta mínima y llevarla a la experiencia o aplicarla), Medir (impacto y detectar condiciones de mejora).

Definir

El primer paso del diseño de la propuesta de formación era definir cuál sería nuestra meta o problema a resolver, detectamos 2 (dos):

a) sensibilizar y promover instancias de apropiación de la cultura libre en espacios educativos (representada por los proyectos Wikimedia).

b) partir de lo conocido para los destinatarios (esto es la cultura escolar y digital).

Investigar

En la fase de investigar nos dedicamos a analizar propuestas y antecedentes similares. En esta fase encontramos que muchas propuestas de capacitación fallaban en la rigurosidad de aplicar un diseño cerrado de formación, un producto acabado.

Idear

Ideamos una propuesta que deja espacios a las producciones, imaginarios, reflexiones, necesidades que cada semana acercaban los cursantes. Recuperando y poniendo en valor el proceso y los resultados intermedios.

Prototipar

Los contenidos semanales contaban con propuestas de actividad en las que se les acercaba a los cursantes un desafío que tenía que ver con interpelar sus prácticas y necesidades. Esto promovía no solo leer los contextos de aplicación sino analizar los contenidos de las clases en pos de sus realidades y reinterpretarlos a fin de pensar en una estrategia. Estos eran contenidos y producciones que funcionaban de insumos para las siguientes semanas. En la fase de prototipar acercamos un temario y modelos de clases con sus actividades que fuimos ajustando según las respuestas de los cursantes.

Medir

Finalmente en la medición consideramos el nivel de participación y la calidad de las producciones. Estos eran indicadores que nos permitían ajustar la propuesta. Esta estrategia iba iterando cada semana logrando que de 100 cursantes iniciales finalizarán 70, lo que es una estadística elevada.

Cosas que considerar

Cuándo utilizar este patrón

Durante los meses de octubre/noviembre 2014 Wikimedia Argentina junto con la Red de Portales Educativos Latinoamericanos (RELPE) se implementó el curso a distancia “Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres”. Los destinatarios fueron profesores y equipos técnicos de toda latinoamérica, con diferentes experiencias y necesidades. Atender a esa heterogeneidad e interpelar sus contextos requería de una propuesta que pueda adaptarse, incluso desconociendo las trayectorias en este tipo de propuestas de formación. Considerando la estrategia de los MediaLabs y el modo en que los desarrollos tecnológicos en la actualidad se construyen, es que se aplicó el modelo de design thinking para la creación. Reflexionamos que existen muchas propuestas de formación. Los MOOCS, por ejemplo, cuentan con la falencia de tener una poca cantidad de egresados. Esto es porque no pueden interpelar a los contextos particulares de aplicación, por lo que el cursante no encuentra utilidad en su realidad o cotidianeidad. Estos patrones nos permitieron generar lo que llamamos WikiLabs:la propuesta de formación se convirtió también en un espacio de experimentación sobre cómo generar una estrategia educativa a distancia sustentable en donde se puedan autogenerar contenidos e ideas.

Aprobación

Véase también

Patrones relacionados

Enlaces externos

Referencias