Learning and Evaluation/Newsletter/2015/2/6/es

This page is a translated version of the page Learning and Evaluation/Newsletter/2015/2/6 and the translation is 100% complete.
L&E Newsletter / Volume 2 / Issue 6 / October 2015
Learning Quarterly
En contacto

¡Blogs, eventos

y más!
¡Aumenta lo


Aprendiendo juntos: Hitos

Descubrimientos importantes, revisando el primer trimestre del año fiscal 2015-2016

Por primera vez desde la creación de la biblioteca de patrones de aprendizaje, los miembros de la comunidad crearon más patrones que el personal de la Fundación Wikimedia. ¿Qué otros números cuentan la historia?

Septiembre marcó el final de otro trimestre y todos los equipos completaron sus revisiones trimestrales usando por primera vez los nuevos indicadores claves de desempeño. El equipo de A&E introdujo indicadores relacionados al uso de recursos y al compromiso. Como puedes ver en el informe publicado, ahora reportamos el desempeño en términos de visitas a las páginas de nuestro portal de recursos, editores y páginas creadas (incluyendo la Biblioteca de Patrones de Aprendizaje), así como del número de líderes de la comunidad trabajando con nuestro equipo. Como puedes ver en el análisis de este trimestre, llegamos a un punto de inflexión en términos de patrones de aprendizaje. La cantidad de patrones creados directamente por miembros de la comunidad ahora es superior a la cantidad de patrones facilitados por nuestro equipo. ¡Gracias a todos los que han compartido lo que aprendieron!
Al iniciar el siguiente trimestre, deseamos comprender mejor cómo aprendemos juntos y cómo compartir mejor estos recursos con el movimiento. Si tienes preguntas, comentarios o ideas para mejorar estos recursos, ¡ponte en contacto con nosotros!

Más información:

Novedades sobre eventos de fotografía y editatones

¡Herramientas, informe de evaluación, círculo de aprendizaje y más!

Editathons

Informe de evaluación de editatones: Una mirada rápida

Después de la publicación del informe de evaluación de editatones, creamos un vídeo corto de menos de 4 minutos con las conclusiones más importantes. Este nuevo formato pretende facilitar la comunicación de una información tan concentrada. El 29 de septiembre, después de una solicitud abierta de panelistas, realizamos un círculo de aprendizaje con Iván Martínez (Wikipedia en español), Greta Doçi (Wikipedia en albanés) y Nikola Kalchev (Wikipedia en búlgaro), quienes compartieron sus experiencias organizando varios tipos de editatones.

Más información:


Herramientas para eventos fotográficos

Lanzamos una nueva guía para implementar un programa Wikimedia. ¡Las «Herramientas para concursos fotográficos y eventos» ya están disponibles! Este es un trabajo en progreso y esperamos que los miembros de la comunidad colaboren activamente en lo que se describe en el paquete. Algunos elementos pendientes están en la subpágina de planeación: en la sección sobre como seleccionar el mejor programa para tu comunidad, en la planeación de ceremonias de entrega de premios y en el seguimiento de eventos. En la pestaña de ejecución hay elementos pendientes sobre la mejor forma de ayudar a los fotógrafos a mejorar sus habilidades. Adicionalmente, todas las secciones se pueden expandir y editar. ¡Esperamos que los miembros de la comunidad colaboren con sus conocimientos!

Explora (y contribuye) esta guía paso a paso para realizar tu primer evento, encontrar ideas para combinar competencias fotográficas populares y ubicar bots y plantillas útiles para sacarle el máximo provecho a tu evento fotográfico. Las nuevas herramientas tienen un diseño mejorado, optimizado para dispositivos móviles y comparten patrones de aprendizaje con menos clics. Encuentra líderes de programas experimentados en la pestaña «Connectar» y crea un perfil para ofrecerle tu experiencia a otros. Queremos agradecerle a todos los miembros de la comunidad que ofrecieron sus conocimientos para crear estas nuevas herramientas y esperamos que las expandan wikimedistas de todo el mundo.

Más información:

En contacto

¡Blogs, eventos

y más!
Lee nuestras publicaciones en el blog

Cada mes compartimos conocimiento enfocado en programas, procesos o herramientas en el blog de la Fundación Wikimedia. Busca nuestras publicaciones en el blog de Wikimedia


Publicaciones destacadas en el blog:

Compartiremos mensualmente una historia originada a partir de la implementación y practica de programas Wikimedia en comunidades de todo el mundo en la nueva serie de publicaciones en el blog Lo que aprendí. En la primera entrega revisaremos una lección compartida por Wikimedia Argentina en su informe más reciente, que sirve para describir el trabajo realizado por su programa educativo.
Leer más.

Con la participación de más de 200 miembros de la comunidad, la consulta sobre el programa de subvenciones de la fundación originó los cambios planeados que se ilustran en el gráfico superior. Imagen por Chris Schilling, publicada bajo licencia libre CC-by-SA 4.0 El mes anterior el equipo de Recursos para la comunidad propuso la idea de reestructurar el programa de subvenciones de la fundación.

Leer más

Calendario

October
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

October 9 - 11: WikiConference USA 2015. Revisit L&E Workshops on Creative Program Design and Community Health
October 28: Financial statements due for APGs
October 30: APG 2015 - 2016 Round 1 - Community review ends.

November
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30


November 2 - 13: Survey on harassment.
November 2: Committee review of Individual Engagement Grants ends.
November 16: Harassment consultation begins.
November 20 - 22: WikiSource Conference
November 21: FDC Deliberations.

December
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

December 1:

  • FDC Recommendations
  • Individual Engagement Grants announced

Aumenta lo genial

Un programa en el centro de atención

¿Los estudiantes universitarios editarían en su tiempo libre?

La Fundación Wiki Education trabajó con seis grupos de estudiantes, entrenándolos sobre como colaborar ilustraciones y texto a los artículos de Wikipedia. Dos grupos participaron en una gira y un proyecto de edición. Descubrimos que algunos estudiantes pueden hacer contribuciones de gran calidad al trabajar como parte de grupos de estudiantes en actividades extracurriculares pero que mientras que algunos estudiantes parecían adoptar Wikipedia, la mayoría de los estudiantes mostró entusiasmo solamente cuando el personal estaba cerca. La mayoría de los editores estudiantes dejó de editar al finalizar los talleres. En general, algunos estudiantes contribuyeron contenido excelente pero el resto solo editó durante el taller y bajo la supervisión directa del personal.

Parece que las mejores ediciones de los estudiantes ocurren cuando tienen incentivos, como una nota o una gira. Creemos que involucrar a las sociedades de honor y las asociaciones académicas, que han autorizado a estudiantes y profesores a editar Wikipedia como parte de sus requisitos de servicio comunitario, tiene el potencial de originar colaboraciones de calidad por parte de estudiantes en el futuro. Nuestro principal descubrimiento de esta actividad es que con un incentivo (una nota, una gira, motivación de su sociedad de honor nacional o una visita de un empleado de Wiki Ed) los estudiantes contribuirán contenido en su tiempo libre. Pero sin esos incentivos, es poco probable que los estudiantes contribuyan contenido en su tiempo extracurricular.

  • Más información:
Comparte tu idea

IdeaLab es un espacio donde los colaboradores de Wkimedia de todo el mundo comparten su inspiración con otros.

Comparte tu documentación de proyectos y mejores prácticas para programas Wikimedia y colaboraciones en cualquier lugar en internet. ¡Simplemente agrega el recurso y comparte las etiquetas de categorías para ayudarle a la gente a encontrarlo! Gracias a John Cummings y Hay Kranen por implementar esta idea. ¡Lee más y participa!

La implementación de las políticas existentes en los sitios sobre las prohibiciones al acoso y a la descortesía hacia las mujeres y las minorías de género necesita de una herramienta para monitorizar sistemáticamente y agrupar las preocupaciones de la comunidad relacionadas al género. Esta idea busca crear una herramienta que facilite el reportar preocupaciones relacionadas al género y compilar datos preservando la confidencialidad necesaria. ¡Aprende más sobre el proyecto y sobre cómo participar!
Únete a la comunidad de IdeaLab. Puedes ayudar a desarrollar ideas en muchas formas: con habilidades técnicas, traduciendo, estableciendo contactos y más. ¡Comparte tu idea!

Aprende de tus programas

El portal de Diseño y Evaluación de Programas tiene herramientas para aprender de tus actividades y medir su éxito.

La biblioteca de patrones de aprendizaje es un centro para compartir lo aprendido sobre desafíos que son comunes a través de los programas y proyectos Wikimedia. Patrones de aprendizaje destacados en este número:

Las colaboraciones entre los voluntarios GLAM, las instituciones GLAM y Wikimedia Alemania son diversas y muy flexibles, que es exactamente lo que las hace tan interesantes para todos los participantes. Este patrón de aprendizaje provee una «lista de chequeo» con sugerencias sobre cosas que esperar y que evitar al inicicar una asociación con una institución GLAM.

Muchas wikicomunidades no tienen portavoces designados que sean profesionales o que al menos tengan experiencia interactuando con la prensa. Hasta que los voluntarios ganen alguna experiencia personal en esta área, se puede beneficiar de conocer las preguntas que los periodistas formulan frecuentemente.
El equipo de E&DP también organiza encuentros virtuales para lanzar nuevas herramientas y compartir las experiencias de usarlas. ¡Asiste al próximo encuentro virtual! Comparte lo que sabes con la comunidad de E&DP. ¡Preséntate en la comunidad!