Ayuda:Resumen de edición

This page is a translated version of the page Help:Edit summary and the translation is 100% complete.

Cuando se edita una página, un pequeño campo de «Resumen» debajo del cuadro de edición principal se muestra así:

Cuadro de texto de resumen de edición.
Cuadro de texto de resumen de edición.

Es una buena práctica completar el campo de Resumen de edición, o agregarlo en el caso de edición de sección, ya que ayuda a todos los usuarios a comprender qué se cambió, como por ejemplo, al examinar el historial de la página, sin tener que para ver las revisiones individuales. Además, conserva la información de autoría después de una gran eliminación de revisión en caso de que se descubra una infracción de derechos de autor. [1] Es una buena idea establecer sus preferencias de usuario (en Edición) en "Avisarme al ingresar un resumen de edición en blanco" (si realmente deseas mantenerlo vacío, puedes simplemente confirmar el mensaje o ingresar un espacio en blanco para evitar dejar uno).

En el caso de aplicar sustitución, proporcionar la línea de wikitexto que contiene «subst:» en el resumen de edición es especialmente útil, porque de lo contrario la sustitución no aparece como tal en el historial de la página.

Propiedades

El cuadro de resumen de edición puede contener una línea de 800 caracteres, con un tamaño máximo de 1000 octetos (la última restricción nunca tiene efecto en texto de 7 bits ASCII, pero en UTF-8, cualquier carácter que no sea ASCII ocupa de 2 a 4 octetos). Si el usuario intenta escribir o pegar más, solo se mostrarán los primeros 800 caracteres, porque el resto se ignorará. Por ejemplo, intentar agregar 10 caracteres nuevos en cualquier ubicación dentro de un resumen que ya contiene 795 caracteres resultará en el truncamiento de todo el texto después del carácter 800.

En los resúmenes de edición, los enlaces internos e interwikis funcionan con algunas limitaciones, consulte a continuación.

Otros códigos de wikitexto que no se interpretan:

  • Las funciones de variables, plantillas y analizadores no se expanden.
  • Los enlaces externos no funcionan.
  • Las etiquetas HTML no funcionan.
  • Las cursivas, negritas, etc. no funcionan (los resúmenes de edición se muestran en cursiva de forma predeterminada).
  • Las etiquetas de <nowiki> no funcionan; así, p. [[a]] no se puede mostrar (se representará como <nowiki>a</nowiki>). Se podría usar [[a]] (con un espacio de ancho cero entre los corchetes de la izquierda) o [ [a] ] en su lugar.

Al presionar vista previa, se muestra una previsualización del resumen de edición y de los cambios en la página. Si bien el resumen puede ser demasiado largo como para verse en el cuadro de entrada sin desplazarse, se mostrará en su totalidad en el historial de la página.

Presionar la tecla Enter en el cuadro de resumen de edición tiene el mismo efecto que presionar «Publicar cambios». Ten cuidado de no hacer esto por accidente mientras escribe el resumen de edición, porque de lo contrario este, al enviarse sin terminar, puede no tener sentido y no se puede cambiar una vez publicado. Una edición ficticia posterior, como agregar un espacio adicional en algún lugar que no cambie la página renderizada, brinda la oportunidad de proporcionar un resumen de edición correcto para la edición anterior.

Enlazando una sección

Un nombre de ancla encerrado entre /* y */ produce una flecha hacia la derecha que enlaza con un ancla específica en la página, seguida del nombre de ancla con la clase CSS «autocomment»: "Texto". Es similar al wikitexto "<span class="autocomment">[[#Anchor name|→]] "Texto"</span>"".

Los separadores se proporcionan automáticamente cuando es necesario (es decir, entre la sintaxis de /* */ y el texto en cualquier orden). Por ejemplo, el resumen de edición:

/* Foo */ test /* Bar */ test

se representaría como:

→Foo: test →Bar: test

Para mayor flexibilidad, estos enlaces ancla especiales pueden ser reemplazados por enlaces ordinarios a páginas que redirigen a las anclas deseadas; véase también a continuación.

Edición de secciones

Al editar una sección existente, el título de la sección se inserta al principio del resumen de edición, entre los signos /* y */, por ejemplo: /* Enlaces externos */.

Si se altera el nombre de la sección, es útil cambiarlo en el resumen de edición en consecuencia, para que el enlace de la sección siga funcionando como tal (hasta que se cambie de nuevo el nombre de la sección, ya que los enlaces no cambian retroactivamente).

Si creas una nueva sección antes o después de una ya existente haciendo clic en el enlace «editar» de la sección correspondiente, cambia o elimina el texto entre /* y */ para evitar confusiones.

Los detalles de la edición deben agregarse después de este texto. En caso de que tú mismo proporciones un resumen largo, puedes considerar eliminar el título de la sección para mantenerse dentro del límite de 800 caracteres, dependiendo de lo que sea más importante a dejar.

Enlaces internos y de interwiki en resúmenes de edición

En los resúmenes de edición, funcionan los enlaces internos y los enlaces interwiki, incluida la detección de existencia y la canalización de estos.

En el caso de usar el truco de canalización, esta se ignora (pero el enlace funciona).

Los enlaces se pueden comprobar en la vista previa del resumen de edición.

Lo que enlaza aquí no enumera los enlaces en los resúmenes de edición.

Códigos de porcentaje

Si el destino de un enlace contiene un %-signo seguido de dos dígitos hexadecimales, el enlace no funciona y la etiqueta de este aparece como texto sin formato y sin corchetes; en el caso de un enlace canalizado, se pierde la información de cuál es el destino del enlace.

Así, mientras que en el wikitexto de la propia página [[w:Wikipedia:Village_pump_%28technical%29#Abc]] y [[w:Wikipedia:Village pump (technical)#Abc]] sean equivalentes, dando w:Wikipedia:Village_pump_(technical)#Abc y w:Wikipedia:Village pump (technical)#Abc, sólo este último funciona en un resumen de edición.

En una URL, todos los caracteres que no sean [[-:/.]], los dígitos 0-9 y las letras simples A-Z, a-z, se codifican con una o dos veces el %-signo seguido de dos dígitos hexadecimales (sigue el enlace para confirmar que estos cuatro caracteres no son afectados).

Los códigos ocurren en la práctica cuando el nombre de una página contiene caracteres especiales (distintos a los mencionados) y se realiza un enlace a una sección de esa página copiando parte de la URL a esa sección, que a su vez se produce mediante un enlace TOC. Este no es el caso si solo el nombre de la sección contiene caracteres especiales, porque en una URL se codifican con un punto seguido de los dígitos hexadecimales. Entonces el ancla en sí no da problemas, el hecho de que haya un ancla hace conveniente usar la URL, que da ese problema.

Las soluciones alternativas para obtener un enlace que funcione en el resumen de edición incluyen:

  • Usa la URL, pero reemplaza los códigos por los caracteres correspondientes a mano (esto no es conveniente en idiomas donde se codifican muchos caracteres)
  • aplicar una redirección para llegar a la página, p. w:WP:VPT,
  • aplica el enlace TOC, obtén la parte de la URL del nombre de la página si corresponde, agrega el prefijo interwiki nuevamente y usa el resultado como destino del enlace en la página, así como en el resumen de edición
  • ensambla el nombre de la página de combinación, #, nombre de la sección en sí mismo; el nombre de la página se puede copiar del encabezado de esta o, si tiene una redirección corta, el nombre de la página también se puede escribir fácilmente: obtenemos w:WP:VPT#Abc donde el ancla suele ser más fácil de copiar (siendo más largo que aquí), pero el resto está mecanografiado.

Flexibilidad

Dado que los resúmenes de edición no se pueden editar después de guardar la página, mover el contenido de un destino de enlace puede ser un problema, y ​​esto sucede con frecuencia: el movimiento a un archivo a menudo es incluso predecible.

  • En el caso de un movimiento de página, se crea una redirección; sin embargo, cuando se necesita el nombre anterior para una página nueva, el enlace ya no se orienta correctamente.
  • En el caso de un enlace a una sección, cuando se cambia el nombre de la sección, se puede hacer un ancla con el antiguo nombre de esta.
  • En el caso de un enlace a una sección, si el contenido se mueve a otra, el enlace seguirá apuntando a la sección anterior.
  • En el caso de un enlace a un ancla colocada explícitamente, esta se puede mover con el contenido, siempre que otros enlaces al ancla también deban apuntar a la otra posición.

Anticipándose a estos problemas se puede hacer lo siguiente:

  • hacer un enlace a una página con un nombre que describa con precisión y sin ambigüedades el objetivo requerido.
  • si esta página no existe, crea una redirección a la página deseada, posiblemente con un ancla.

Si bien el resumen de edición sigue siendo el mismo indefinidamente, la redirección se puede cambiar cuando sea necesario.

Este método también es útil para reemplazar el enlace de sección automático: proporciona flexibilidad con respecto al cambio de nombre de las secciones.

Función de «Publicar un comentario»

Al iniciar un nuevo hilo en una página de discusión o una página con __NEWSECTIONLINK__, se puede usar la función "Publicar un comentario". Haz clic en el signo más junto al enlace Editar (aspecto de MonoBook). Aparece un cuadro con la etiqueta «Asunto/título» antes del cuadro de edición principal y el cuadro de texto «Editar resumen» no aparecerá. El texto escrito en el campo de asunto se convierte tanto en el resumen de edición como en un nuevo encabezado (que se agrega al final de la página), y el texto ingresado en el cuadro de edición principal se inserta debajo de este encabezado.

Consulte también la ayuda sobre cómo agregar una sección al final.

Resúmenes automáticos

Atajo :
WM:AES

En determinadas circunstancias, se genera un resumen automático cuando se guarda una edición sin uno. Esto es ligeramente diferente del resumen agregado al editar una sección, ya que el usuario puede modificarlo antes de guardar.

Situación Página Texto
Ediciones a gran escala en las páginas
Eliminando todo el texto de una página MediaWiki:Autosumm-blank Página blanqueada
Al quitar la mayor parte del texto de una página o al editar una corta (pequeña)
('$1' se reemplaza con el texto de la página)
MediaWiki:Autosumm-replace Página reemplazada por «$1»
Creación de páginas
Página creada con «$1» («$1» es reemplazado con el contenido de la página) MediaWiki:Autosumm-new Página creada con «$1»
Creando una nueva página sin contenido, vacía MediaWiki:Autosumm-newblank Se creó una página vacía
Cambios en redirecciones
Al crear o reemplazar una página con una redirección
('$1' es reemplazado por el destino de la redirección)
MediaWiki:Autoredircomment Página redirigida a [[$1]]
Al cambiar el destino de una redirección
('$1' es reemplazado por el destino previo de la redirección;
'$2' es reemplazado por el nuevo destino de la redirección)
MediaWiki:Autosumm-changed-redirect-target Se cambió el destino de la redirección de [[$1]] a [[$2]]
Al remover una redirección
('$1' es reemplazado con el destino de la redirección)
MediaWiki:Autosumm-removed-redirect Se eliminó la redirección hacia [[$1]]

Con la excepción del resumen automático al crear una redirección, que generalmente dice todo lo que se necesita decir, estos no reemplazan un resumen de edición adecuado: siempre debe dejar un resumen significativo, incluso en los casos anteriores. Sin embargo, son útiles para proporcionar cierto contexto para las ediciones realizadas por usuarios sin experiencia que no son conscientes de la importancia de los resúmenes de edición y para detectar vandalismo.

Resúmenes de edición multilingües

Algunas características del software, especialmente las relacionadas con Wikidata, utilizan resúmenes automáticos multilingües a través de la funcionalidad autocomentario de MediaWiki. Estos aparecen en el idioma del usuario que consulta la wiki. En las herramientas que muestran el resumen de edición sin procesar, generalmente se ven como una tecla de mensaje i18n dentro de un comentario, como /* wbsetsitelink-add:1|frwiki */.

Etiquetas automáticas

Para algún tipo de edición, el software agrega una etiqueta especial, como «Edición desde móvil» o «Reversión manual».

Sitios donde aparece el resumen de edición

El resumen de edición aparece en cursiva negra en los siguientes sitios:

Permanentemente:

  • Historial de la página - lista de ediciones de una página específica; también muestra el tamaño del wikitexto en bytes, para ediciones del 19 de abril de 2007 (y wikis de Wikimedia).
  • Contribuciones del usuario - lista de ediciones realizadas por un usuario específico

Temporalmente (ver el manual de MediaWiki sobre $wgRCMaxAge):

El resumen de edición también aparece en el correo electrónico del usuario en caso de que este tenga activada las notificaciones por este medio.

Véase también la ayuda sobre el seguimiento de cambios.

Resumen de carga de archivos

Al cargar una imagen, se puede proporcionar un resumen. Esto sirve para múltiples propósitos:

  • como la segunda parte del resumen de edición creado automáticamente del registro de carga (la primera parte da el nombre del archivo)
  • como texto en la entrada del historial de imágenes
  • en el caso de que el nombre del archivo de la imagen sea nuevo:
    • como resumen de edición para la creación de la página de imagen
    • como wikitexto para la parte editable de la página de la imagen, que incluye las siguientes posibilidades:
      • describir brevemente la imagen
      • proporcionar enlaces internos o externos
      • para plantillas de llamadas
      • especificar una o más categorías en las que se encuentra la imagen

La capacidad del resumen de carga es de una línea de 250 caracteres; en el registro de carga, la última parte puede caerse al contener 255 o más caracteres, incluido el «filename subido».

Ten en cuenta que no hay una función de vista previa para verificar el código de los enlaces, las llamadas de plantilla y las etiquetas de categoría, pero, por supuesto, si es necesario, puedes editar la página de la imagen después de cargarla, para corregir errores y ampliar el texto.

Véase también la ayuda sobre la página de imágenes.

Cambiar un resumen de edición

Cambiar un resumen de edición es engorroso y requiere importar (por lo tanto, esto debe estar habilitado en la wiki y el usuario debe tener ese permiso): exporta la página con el historial, elimínala, realice el cambio en el archivo xml e importe de nuevo. Para cambiar el resumen de edición de la revisión actual, también se puede exportar la página sin historial, eliminar la página, restaurarla excepto la última revisión, realizar el cambio en el archivo xml e importarlo nuevamente.

El registro de importación muestra dicha acción sobre la página, con el nombre del usuario, fecha, hora y número de revisiones. El registro de eliminación muestra dicha acción y, si corresponde, la restauración, con el nombre de usuario, la fecha y la hora. La función de «Ver y restaurar páginas eliminadas» muestra las revisiones eliminadas. No hay una manera fácil (como un diff.) de ver qué cambios se realizaron. En el caso de múltiples eliminaciones e importaciones o restauraciones, no se registra qué revisiones existían en el historial de la página normal, por lo que técnicamente no es posible saber qué se modificó en la última operación de eliminación/importación.

Buscar resúmenes de edición

La función de búsqueda de Wikimedia no es capaz de buscar resúmenes de edición, y estos no están indexados por motores de búsqueda externos.

Hay una herramienta externa no oficial en Wikimedia Labs: búsqueda de resúmenes de edición. Además, los hashtags (como #tag) se pueden explorar en https://hashtags.wmflabs.org.

Recomendaciones

Rellena siempre el campo de resumen. Esto se considera una guía importante. Incluso un breve resumen es mejor que no dejar ninguno. Un resumen de edición es aún más importante si elimina cualquier texto; de lo contrario, las personas pueden cuestionar sus motivos para la edición. Además, mencionar un cambio pero no otro puede ser engañoso para alguien que considera que el otro es más importante; añadir «y misc.» para cubrir los otros cambios.

Los resúmenes precisos ayudan a las personas a decidir si vale la pena verificar un cambio. Descubrimos que los resúmenes a menudo despiertan el interés de los colaboradores con experiencia en el área. Esto puede no ser tan necesario para ediciones menores, pero algo como «ortografía corregida» estaría bien incluso entonces.

En caso de una pequeña adición a un artículo, se recomienda copiar la primera o las dos primeras oraciones de esta adición al campo de resumen, brindando el máximo de información con el mínimo de esfuerzo. Pon ft delante, como abreviatura de «texto completo» (véase la sección de abreviaturas para otras abreviaturas). De esta manera, es poco probable que los lectores del resumen revisen la página en sí, ya que ya conocen el alcance de la edición. También facilita que los lectores daltónicos o con problemas de visión vean la puntuación y otros pequeños cambios que pueden ser difíciles de discernir (esto era especialmente cierto antes de la nueva vista diff en MediaWiki 1.20). También ayuda a los usuarios a verificar los cambios recientes, el historial de la página y las contribuciones de los usuarios (véase a continuación) de manera muy eficiente y reduce la carga en los servidores.

Para adiciones más largas, debes escribir un breve resumen de los cambios que ha introducido en el artículo. Para una adición de, digamos, 800 caracteres, también se puede ahorrar tiempo simplemente copiándolo en el campo del resumen.

Desafortunadamente, solo se puede copiar una línea de texto del cuadro de edición al cuadro de resumen de edición. El contenido de otras líneas se puede pegar al final de la línea. Por lo tanto, por ejemplo, una lista «véase también» con viñetas es engorrosa de colocar en el cuadro de resumen de edición. Una posible solución para una nueva lista es poner la lista en una línea, separada por asteriscos para las viñetas, copiarla en el cuadro de resumen de edición y luego, en el cuadro de edición principal, insertar saltos de línea antes de los asteriscos.

Además de un resumen del cambio en sí, el campo de resumen también puede contener una explicación de la edición; ten en cuenta que si el motivo de una edición no está claro, es más probable que se revierta, especialmente si ha eliminado algún texto. Para dar una explicación más larga, use la página de Discusión y coloque en el resumen de edición «véase la discusión».

Después de guardar la página, el resumen no se puede editar — otra razón para evitar errores ortográficos.

En el caso de omisiones o errores importantes en el resumen de edición, puede hacer una edición ficticia solo para poner la corrección en el resumen.

Abreviaturas

Los usuarios experimentados, especialmente aquellos con muchas ediciones que hacer, a menudo usarán abreviaturas en los resúmenes de edición (así como las entradas de log), para ahorrar tiempo; por ejemplo, «rv» para «revertir». Estos deben usarse con cuidado, ya que pueden ser confusos para los usuarios sin experiencia, pero generalmente están bien para pequeñas ediciones, como cambios de formato y gramática. Véase Editar leyendas de resúmenes para obtener una lista de las abreviaturas de uso común en los resúmenes de edición.

Resúmenes de acciones

Las acciones como la protección o traslados de páginas también generan entradas en la página del historial. Esta entrada también está limitada a 1000 octetos y consta de descripciones de acciones y comentarios proporcionados por el usuario.

Las descripciones de las acciones, como «trasladó la página XX a YY», se crean a partir de los mensajes actuales del sistema en el idioma del sitio. Como resultado, no se localiza cambiando el idioma de la interfaz de usuario.

Los comentarios de los usuarios, si son lo suficientemente largos, pueden ser truncados por el sistema. Luego, su versión más larga, que no tiene que compartir 1000 octetos con el resumen de acción, se puede encontrar en los registros de protecciones y/o traslados de páginas.

Referencias

Véase también

Enlaces externos

Links to other help pages

Help contents
Meta · Wikinews · Wikipedia · Wikiquote · Wiktionary · Commons: · Wikidata · MediaWiki · Wikibooks · Wikisource · MediaWiki: Manual · Google
Versions of this help page (for other languages see further)
What links here on Meta or from Meta · Wikipedia · MediaWiki
Reading
Go · Search · Namespace · Page name · Section · Backlinks · Redirect · Category · Image page · Special pages · Printable version
Tracking changes
Recent changes (enhanced) | Related changes · Watching pages · Diff · Page history · Edit summary · User contributions · Minor edit · Patrolled edit
Logging in and preferences
Logging in · Preferences
Editing
Starting a new page · Advanced editing · Editing FAQ · Export · Import · Shortcuts · Edit conflict · Page size
Referencing
Links · URL · Piped links · Interwiki linking · Footnotes
Style and formatting
Wikitext examples · CSS · Reference card · HTML in wikitext · Formula · Lists · Table · Sorting · Colors · Images and file uploads
Fixing mistakes
Show preview · Reverting edits
Advanced functioning
Expansion · Template · Advanced templates · Parser function · Parameter default · Magic words · System message · Substitution · Array · Calculation · Transclusion
Others
Special characters · Renaming (moving) a page · Preparing a page for translation · Talk page · Signatures · Sandbox · Legal issues for editors