Grants talk:Programs/Wikimedia Community Fund/Rapid Fund/Promoción, difusión y organización de grupois de editores en dos universidades públicas del Perú (ID: 21918306)

Comentarios del comité de fondos regionales de LAC y/o del equipo de WMF edit

Hola @Txolo

Gracias por presentar tu solicitud de fondos. Reconocemos que hay una oportunidad significativa para expandir la cultura del conocimiento libre y en los proyectos de Wikimedia en Perú. Celebramos que haya vinculación y colaboración con el Grupo de Wikimedistas de Perú. Nos gustaría apoyar este proyecto y, por tanto, tenemos algunas recomendaciones y algunas preguntas que deben ser resueltas antes de que podamos proceder con su aprobación:

  • La propuesta plantea un impacto relevante en tanto que plantea construir grupos editores autónomos y articulados de comunidades universitarias. Por ello, te recomendamos que, si no lo has hecho  aún, en cada uno de los lugares en los que llevarás a cabo actividades identifiques estudiantes, docentes o egresados que tengan el  interés y el potencial para dar continuidad al trabajo de los grupos tras estos primeros talleres y actividades planteadas.
  • Entendemos que el proyecto plantea colaborar con comunidades indígenas a través de instancias educativas interculturales. Recomendamos asegurarse de que se cumpla con el consentimiento libre, previo e informado de las personas participantes.
  • El proyecto se enfocará en Wikipedia y en WikiCommons. Vemos que en las métricas no hay ninguna que indica  las métricas  propuestas para contribuir en Wikipedia. ¿Podrías añadirlas o,  de lo contrario, explicar el motivo de no agregarlas? (Pregunta 17 del formulario de Fluxx).
  • Por favor, agrega en la propuesta un enlace donde las comunidades relevantes hayan sido notificadas de esta propuesta, y a cualquier otra discusión comunitaria relevante. Tenemos entendido que has compartido tu proyecto en los canales comunitarios pertinentes. (Pregunta 11 del formulario en Fluxx)
  • Por favor, actualiza las fechas de inicio y finalización del proyecto (preguntas N y O del formulario en Fluxx). La fecha de inicio más temprana para los proyectos del Fondo Rápido en este ciclo es el 23 de agosto.

Por favor, realiza los cambios indicados en Fluxx. Inicia sesión en el portal de usuarios y verás su solicitud en la sección "Propuestas que requieren atención". Por favor, edita y envía tu solicitud antes del 16 de agosto de 2022. Si tienes alguna pregunta sobre el proceso de financiamiento, házmelo saber. Estamos aquí para apoyarte.

Muchas saludos, Mercedes Caso (platícame) 02:06, 12 August 2022 (UTC)Reply

Hola Mercedes, aquí algunas respuestas a las preguntas planteadas:
  • Para cada universida se ha realizado una convocatoria que nos ha permitido identificar a las personas que desean involucrarse en la iniciativa. La posibilidad de que nuevas personas se incpororen en cualquier momento está y estará permanentemente abierta. De manera práctica tenemos algunos formularios publicados en nuestra web que nos permiten tener la puerta siempre abierta:
https://wikimedia.org.pe/wiki-unia/ para la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía 19 personas
https://wikimedia.org.pe/wiki-unsaac/ para la Universidad Naciona San Antonio Abad del Cusco 3 personas
Archivo con los datos
  • Efectivamente, las y los estudiantes y miembros de las comunidades universitarias locales son parte de los pueblos indígenas locales en los que buscamos implementar el proyecto. Es así que a través de su participación contamos con la aceptación y participación voluntaria e informada de las y los interesados.
  • Las métricas que nos servirán para identificar el progreso de nuestro trabajo dada la situación inicial de las actividades estarán más enfocadas al entrenamiento y formación de las y los participantes, esto puede referenciarse por la cantidad de horas dedicadas al aprendizaje de las dinámicas y herramientas comunitarias de Wikimedia y la cantidad de participantes que finalmente asistan, esperamos superar ligeramente, en el inicio los números puestos en la primera parte de la respuesta para la participación. Para Wikimedia Commons las métricas responderan a la misma cantidad de participantes en relación a los ejercicios que podamos desarrollar, cada participante publicará por lo menos un material multimedia fotográfico y otro en video como parte del entrenamiento inicial.
Para los talleres y actividades formativas esperamos dedicar tiempo que podremos contabilizar conjuntamente con cada grupo específico dependiendo de sus necesidades y preferencias. Sin embargo en términos de horas, esperamos desarrollar actividades que puedan demandar por lo menos 72 horas distribuidas según preferencias de cada grupo.
  • Para las comunidad Wikimedista de Perú, entre otros espacios, se mencionaron los primeros contactos en una reunión, con las y los potenciales participantes en cada universidad se realizaron diferentes reuniones individuales según ha sido necesaria, para permanentemente acceso a esta iniciativa contamos con nuestra página web wikimedia.org.pe en la que hay información publicada al respecto. https://meta.m.wikimedia.org/wiki/Wikimedistas_de_Per%C3%BA/Reuni%C3%B3n_del_21_de_junio_de_2022
  • Las fechas han sido actalizadas en el fluxx.
Txolo (talk) 11:00, 23 August 2022 (UTC)Reply
Return to "Programs/Wikimedia Community Fund/Rapid Fund/Promoción, difusión y organización de grupois de editores en dos universidades públicas del Perú (ID: 21918306)" page.