Grants talk:Programs/Wikimedia Community Fund/Expandiendo el movimiento Wikimedia en Perú con foco en ecología, género y cultura - fase tres:tercer año de actividades del proyecto WikiAcción Perú

Comentarios edit

Estimados Carlo y Melissa, me encanta que este proyecto inicie su tercera fase ya que tiene bastante impacto en el Perú.

Tengo solo una pregunta, con bastante tiempo solicitando fondos y constituidos en el país, ¿por qué no han solicitado reconocimiento como grupo de usuarios? Creo que sería un nuevo nivel para ustedes al tener eso también.

Saludos, Galahad (sasageyo!)(esvoy) 02:50, 10 March 2023 (UTC)Reply

Buen día, @Galahad.
Gracias por tomarte el tiempo de leer nuestra propuesta y brindarnos retroalimentación. Hasta el momento no hemos solicitado ser reconocidos como grupo de usuarios debido a que nuestro proyecto fue planteado como un piloto y queríamos tener un margen amplio para la experimentación y flexibilidad en nuestra forma de organizarnos y operar como grupo. Pensamos que actualmente —luego de año y medio de existencia como WikiAcción Perú­­— tenemos mayor experiencia y hemos ganado aprendizajes que nos permitirán evaluar mejor los pros y contras de ser reconocidos como grupo de usuarios, que es precisamente lo que estamos haciendo ahora. Asimismo, recién andamos finalizando nuestro proceso de formalización como asociación civil en el país por lo que requerimos de tiempo para atender asuntos desde el lado fiscal y el laboral. Esperamos tomar la decisión antes del fin de fase dos (junio de 2023). ¡Saludos y gracias nuevamente! Yhhue91 (talk) 18:57, 29 March 2023 (UTC)Reply

Recordatorio del Espacio amigable y del Código universal de conducta para etapa de retroalimentación comunitaria edit

Queremos recordarles a todas las personas que el equipo de Recursos Comunitarios tiene consignas específicas con respecto a la manera de comentar las propuestas en las páginas de discusión. Según las expectativas del espacio amigable, cualquier persona que tenga inquietudes sobre una propuesta es bienvenida a expresarlas de manera constructiva y con ánimo de brindar apoyo. Sin embargo, en la medida en que los comentarios sean excesivos, contengan observaciones personalizadas y despectivas sobre el solicitante o su organización, o si las preocupaciones se expresan de forma hostil o punitiva, podrán ser eliminadas de la página de discusión de forma parcial o total. En relación a lo anterior, los participantes deben seguir el Código de Conducta Universal que contiene el nivel mínimo de directrices para las comunicaciones y el comportamiento en los proyectos de Wikimedia. Estas expectativas son importantes, ya que queremos asegurarnos de que las conversaciones sobre las propuestas en nuestros programas de financiación sean productivas, es decir, centradas en la construcción de un entendimiento compartido y en el apoyo general a los solicitantes para mejorar sus ideas y proyectos, independientemente de la decisión de financiación que se tome.

--Mercedes Caso (platícame) 22:33, 15 March 2023 (UTC)Reply

Retroalimentación inicial del Comité regional de Latinoamérica y el Caribe (LAC) sobre la propuesta edit

Hola Yhhue91 y Cbrescia ,

Gracias por dedicar su tiempo a presentar la propuesta de subvención. Como Comité regional de Latinoamérica y el Caribe (LAC) [1]] hemos realizado una revisión inicial y estos son nuestros comentarios:

Comentarios del Comité:

La propuesta que presentan tiene mucha claridad, estructura y congruencia con el trabajo que vienen desarrollando en años recientes. Denota que han aprendido y han adaptado su plan conforme a la experiencia adquirida. Conocen sus audiencias, han establecido alianzas estratégicas para el avance del proyecto y se han logrado vincular con el movimiento Wikimedia en la región intercambiando aprendizajes.

Esta es solo una revisión inicial, y antes de tomar la decisión final nos gustaría obtener más detalles sobre los siguientes puntos:

1. Hemos advertido que detectan con precisión los riesgos internos y posibles formas de mitigar sus consecuencias, ¿podrían ser más específicos con los datos respecto a la gestión de riesgos externos?

2. Quisiéramos entender mejor cuál es su experiencia al crear artículos de activistas ambientales en Wikipedia y si ello puede poner en riesgo su integridad. Nos parece que las metas para Wikidata son un tanto bajas. ¿Nos podrían explicar cómo determinaron esa métrica y si para elevarla les serviría algún tipo de capacitación sobre Wikidata?

3. Respetamos la autonomía de los afiliados y de los grupos orgánicos que confluyen en el movimiento Wikimedia. Desde esa perspectiva, nos gustaría entender ¿cómo ven el desarrollo del movimiento Wikimedia en Perú? ¿Cómo describirían brevemente el campo de acción que se ha planteado Wiki Acción Perú en el país?, ¿Consideran que hay puntos de unión entre WikiAcción Perú y Wikimedistas de Perú que permitan hacer un trabajo coordinado o algún tipo de colaboración? La respuesta a estas dudas no son relevantes para esta evaluación de presupuesto, es para explorar a futuro si hay capacidad de hacer actividades en conjunto.

Comentarios del staff de WMF:

4. Resultaría interesante saber cuál es su teoría de cambio sobre cómo una mayor concienciación sobre Wikipedia contribuirá directamente a aumentar el contenido, la incorporación y el desarrollo de capacidades de los nuevos editores.

5. Asimismo, ¿se han preguntado sobre la oportunidad para aplicar el feminismo interseccional en el desarrollo de contenidos, es decir, el trabajo transversal en los tres ejes que manejan, y también para articular de forma clara la experticia de género y las colaboraciones establecidas con sus aliados?

Comentarios con miras a la sostenibilidad del grupo:

  • En este segundo año de implementación de su proyecto, consideramos que sería beneficioso para el grupo el dedicar espacios de reflexión para pensar en cuál es su visión para el futuro, quizás puedan considerar empezar a esbozar un plan estratégico de más largo plazo. Asimismo, les invitamos a que reflexionen sobre la formación de voluntarios (no solo con roles de editores) que puedan reemplazar al liderazgo actual en el futuro.

Muchas gracias y esperamos sus noticias.

En nombre del Comité Regional LAC - Carlillasa (talk) 23:20, 31 March 2023 (UTC)Reply

Estimada Carlillasa, hemos recibido los comentarios. Muchas gracias. Procederemos a revisarlos y dar una respuesta luego. Saludos, --Cbrescia (talk) 17:59, 1 April 2023 (UTC)Reply

Respuesta a las consultas edit

Estimada Carlillasa, demás miembros del Comité Regional LAC y staff de WMF,

Agradecemos nuevamente su retroalimentación que nos permite reflexionar más e 'hilar de manera más fina' nuestra propuesta. Procedemos a responder a los comentarios y preguntas.

1. Hemos advertido que detectan con precisión los riesgos internos y posibles formas de mitigar sus consecuencias, ¿podrían ser más específicos con los datos respecto a la gestión de riesgos externos?

A continuación presentamos una versión más detallada de nuestro plan para mitigar los riesgos externos. No hemos podido incluir esta versión en fluxx debido a que supera el límite de caracteres permitidos.
CUESTIONES EXTERNAS
1. Crisis política 2023
A partir de diciembre de 2022 ocurrieron en el país una serie de eventos políticos y de protesta social que continúan hasta ahora. Ha habido marchas y bloqueos de calles, carreteras y aeropuertos, además de violencia política de vándalos y las fuerzas armadas, especialmente en el sur del país. Tenemos actividades para realizar en esa región del país, como en Cusco, Ayacucho y Huancayo. En el caso de que no se puedan realizar actividades en ese lugar por el acceso a esa región, replantearemos las actividades en otro lugar o pospondremos la realización de las actividades allí hasta que se den las condiciones necesarias para garantizar que les participantes de las actividades puedan hacerlo de manera segura.
2. Dinámicas relacionadas con los protocolos ante pandemias
Seguiremos los estándares respecto a los protocolos sanitarios de la Fundación, de nuestros aliados y en las normas vigentes en el país. Si ocurre una situación de pandemia y nuestra actividad presencial planeada crea situaciones de riesgo para les participantes, la pospondremos o cancelaremos.
3. Cambios en la relación con nuestros aliados
Nuestra Estrategia N° 1, busca la articulación con personas y organizaciones vinculadas al activismo en nuestros tres ejes temáticos. Esta articulación genera alianzas y como aliados planeamos y desarrollamos actividades en conjunto. ¿Qué pasa si surge una coyuntura inesperada en donde nuestro aliado tiene que atender una situación prioritaria para ellos cancelando nuestra actividad conjunta? ¿O qué pasa si existen cambios en el equipo del aliado o en las estrategias organizacionales que afecten la implementación de la actividad conjunta? En caso esto suceda, en primer lugar, buscaremos escuchar y entender las perspectivas y razones de nuestros aliados para tomar decisiones que afecten nuestras actividades planeadas. Luego, de no generarse acciones alternativas como postergar o replantear la actividad, buscaremos cerrar la relación de la manera más cordial y armónica posible, siempre siguiendo los valores del movimiento Wikimedia (transparencia, política de espacios amigables y código de conducta universal). Finalmente, buscaremos identificar otras opciones para implementar las actividades planeadas, con o sin otros aliados estratégicos.
4. Acoso debido a las características de las áreas temáticas a abordar
Al implementar actividades que buscan promover los derechos humanos (ambientales, culturales y de género) a través de la visibilización de las inequidades y exclusiones es posible que en algunas de las actividades se generen situaciones de acoso hacia el equipo organizador y las personas participantes. En el país existe una normalización de actitudes machistas, de vulneración de derechos, de acoso en redes sociales y demás que pueden derivar en acoso hacia nosotres y nuestras comunidades. Ante estas situaciones, buscaremos diseñar nuestras estrategias de comunicación y de implementación de actividades siguiendo pautas de comunicación no violenta, que incluyan los valores del movimiento (transparencia, política de espacios amigables y código de conducta universal), y las políticas y convenciones de las plataformas de Wikimedia (especialmente la de neutralidad, amabilidad y fiabilidad). Si bien la mayoría de los miembros del equipo organizador y las personas, colectivos y organizaciones activistas saben manejar situaciones de este tipo, informaremos siempre a nuestros participantes de la potencial ocurrencia de este tipo de situaciones y cómo actuar en caso esto ocurra.
5. Fenómeno del Niño 2023-2024
Este fenómeno, exarcebado por la crisis climática, viene afectando desde principios de año a Perú, especialmente a las zonas ubicadas en la costa norte y centro del país. Se han presentado lluvias intensas, inundaciones, desbordamientos de ríos y caída de puentes. Lo anterior dificulta el acceso a algunos lugares. Se ha previsto que este fenómeno dure hasta el 2024. Tenemos actividades planeadas en agosto en Chimbote y en noviembre en Piura, ciudades ubicadas en la zona afectada actualmente. Al igual que en el punto 1 relacionado a la crisis política, en el caso de que no se puedan realizar actividades en esos lugares por el acceso a esa región, replantearemos las actividades en otro lugar o pospondremos la realización de las actividades allí hasta que se den las condiciones necesarias para garantizar que les participantes de las actividades puedan hacerlo de manera segura.

2a. Quisiéramos entender mejor cuál es su experiencia al crear artículos de activistas ambientales en Wikipedia y si ello puede poner en riesgo su integridad.

Entendemos que la creación de biografías sobre personas que defienden derechos humanos es un tema sensible para el movimiento Wikimedia, las personas defensoras, las organizaciones internacionales y las agrupaciones criminales que vulneran sus derechos a la vida y su libre expresión. Lo es también para nosotres. Las personas que defienden derechos pueden ocupar un puesto público y dentro de las instituciones públicas existe la influencia de grupos de interés (narcotraficantes, traficantes de tierra y madera, etc.) que buscan la criminalización de defensores que son parte de la sociedad civil.
Como experiencia directa, podemos contar que en 2020 Cbrescia como voluntario creó la entrada sobre Wrays Pérez (un líder indígena amazónico) en Wikipedia en español, utilizando una imagen dada por parte de su equipo de comunicación y referencias de fuentes secundarias. La idea y decisión de crear la entrada fue luego de una discusión privada con la participación de la persona responsable de comunicaciones de la Nación Wampís y la autorización de hacerlo de Wrays. Días antes, Wrays había recibido amenazas de muerte por parte de traficantes de madera en Loreto. Se tomó la decisión de visibilizar su relevancia con una entrada en Wikipedia en español con el objetivo de mostrar a las diferentes audiencias de lo importante que él era para su comunidad y otras comunidades de dentro y fuera del país como Pámuk, máxima autoridad de la Nación Wampis, el primer gobierno autónomo de Perú.
La experiencia anterior nos informa sin lugar a dudas de que la integridad de los y las defensoras ambientales ya se encuentra amenazada sin que exista una entrada de la persona en Wikipedia. La creación de la entrada en el caso mencionado solo fue posible dada la relevancia de la persona. Existen otros casos en donde las personas defensoras amenazadas no cuentan con fuentes secundarias fiables.
¿Qué pasa si existen fuentes fiables sobre una defensora ambiental que se encuentra amenazada? El caso de Máxima Acuña es emblemático ya que estaba siendo criminalizada sin tener una entrada en Wikipedia hasta que ganó el Premio Goldman en abril de 2016 e inmediatamente se creó su entrada, no obstante contaba con fuentes fiables sobre ella desde por lo menos el 2014. Ella vive aún, a diferencia de otros defensores ambientales con relevancia enciclopédica como Oscar Mollohuanca (hallado muerto en 2022, su entrada se creó después) o Paul McAuley (hallado muerto en 2019, su entrada se creó después), entre otros.
Queda claro que habría que ver caso por caso. No obstante, pensamos que si existen fuentes neutrales y fiables que dan cuenta de una historia que va en contraposición a una narrativa hegemónica desde fuentes no neutrales en los medios de información, la creación de una entrada sobre una persona que defiende un territorio y es criminalizada o amenazada puede ser relevante para protegerla, informar de manera neutral a los lectores sobre la persona y al mismo tiempo posicionar más a Wikipedia como una fuente de conocimiento neutral y confiable. La creación de una entrada de este tipo debe seguir políticas como Biografías de personas vivas, entre otras que existen en Wikipedia en español.
Esta situación de personas que defienden derechos y que se encuentran amenazadas no ocurre solamente en Perú. En Guatemala, en 2008 se intentó asesinar a Yuri Melini (ver referencia), un activista ambiental que ha recibido el Premio Front Line Defenders (FLD) para activistas de derechos humanos en riesgo. Su entrada aún no existe, como tampoco existe la entrada de Ana Mirian Romero, activista de derechos humanos amenazada en 2016 en Honduras (ver referencia) y también receptora del Premio de FLD.
Esta institución, Front Line Defenders, recientemente publicó un informe el 4 de abril de 2023 sobre los asesinatos de defensores de derechos humanos (ver referencia). Solo en 2022 en Colombia fueron asesinados 186 personas, en México 45 personas, en Brasil 26 personas y en Honduras 17, de los reportados. Latinoamérica es la región con mayor tasa de asesinatos de defensores ambientales.
Si bien nuestro accionar se limita a Perú, a partir de nuestra experiencia y conocimientos, además de la pregunta del comité LAC, hemos decidido agregar a la Estrategia N° 2 el desarrollo de un protocolo para la creación de biografías de defensores y defensoras de derechos humanos (indígenas, culturales, de género, ambientales) ya que se relaciona con nuestra razón de ser: cerrar brechas de contenidos en temas de género, cultura y ecología en nuestro país, basándonos en un enfoque de derechos.
Para el desarrollo de este protocolo prevemos desarrollar mesas de reflexión, así como, contar con la opinión de las mismas personas activistas amenazadas además de solicitar el apoyo de personas con experiencia e interés en estos temas desde otros capítulos de Wikipedia como Wikimedia Chile (que enfocará en 2023 la campaña WikiXDDHH en conflictos socioambientales) y Wikimedistas de Uruguay, además de personas de la Fundación Wikimedia con conocimientos sobre esto. Revisado y presentado en instancias a nivel regional, tal vez luego lo podamos difundir en otros idiomas dentro del movimiento a través de un post en Diff o una presentación en Wikimania.

2.b Nos parece que las metas para Wikidata son un tanto bajas. ¿Nos podrían explicar cómo determinaron esa métrica y si para elevarla les serviría algún tipo de capacitación sobre Wikidata?

Parte de nuestro trabajo como organizadores es el mapeo de brechas y posibles contenidos a crear en los ejes temáticos de ecología, género y cultura en Wikipedia en español. Como parte del mapeo, generamos ítems en Wikidata que luego enlazamos con las entradas que crean los participantes de las editatones. También, el desarrollo de estos ítems en la plataforma nos indican la relevancia de las entradas a crear. Hemos estimado esas métricas en base a posibles nuevas entradas en Wikidata durante la tercera fase, en la que la actividad de mapeo ya no tiene la misma intensidad que en la segunda fase. Es una métrica no tanto del impacto de las contribuciones de les participantes en nuestras actividades sino de un impacto de nuestra labor de organizadores en esa plataforma. En varios casos, estas contribuciones en Wikidata luego aparecen en las listas generadas por listeriabot de artículos sobre mujeres peruanas por crear que se incluyen en campañas regionales y globales. Esto último puede estimular a personas editoras veteranas en Wikipedia en español a crear la entrada, como ocurrió con la entrada sobre Luzmila Chiricente Mahuanca creada por una editora en España del grupo Cuarto Propio. En resumen, nuestra actividad actual en Wikidata se limita a identificar las brechas de contenido que genera información para la recomendación sobre artículos a crear en las editatonas; además, participando en ese sentido en la creación de los ítems.
Actualmente nos enfocamos a la capacitación en contribuciones a Wikipedia y Commons sobre nuestros ejes temáticos. Hemos tenido reuniones con especialistas peruanos en Wikidata y hemos participado en talleres organizados por el grupo de usuarios Wikimedistas de Perú. Siempre hemos pensado que los editores del grupo de usuarios tienen mucha experiencia en Wikidata y sus herramientas, además de contar con buenos capacitadores como Ovruni o Rdrg109, con quien ya nos hemos reunido presencialmente el año pasado. El camino estratégico para nosotros es seguir capacitándonos con ellos y difundiendo sus actividades de formación relacionadas a Wikidata como parte de un trabajo colaborativo. Lo mismo con talleres desarrollados sobre Wikidata por otros actores del movimiento en la región. Recientemente Joao Peschanski de Wiki Movimento Brasil nos propuso contactar también a una voluntaria peruana en Brasil que participa en Wikidata y conoce el uso de herramientas como SPARQL.
Respecto a lograr métricas en Wikidata por parte de les participantes en nuestros talleres y editatonxs, pensamos que dada la prioridad de reducir brechas de contenidos y ampliar la comunidad wikipedista en el país en nuestros ejes temáticos, nuestras actividades de capacitación dirigidas a las personas que participan en los eventos que organizamos deben enfocarse más a Wikipedia y a Commons.

3. Respetamos la autonomía de los afiliados y de los grupos orgánicos que confluyen en el movimiento Wikimedia. Desde esa perspectiva, nos gustaría entender ¿cómo ven el desarrollo del movimiento Wikimedia en Perú? ¿Cómo describirían brevemente el campo de acción que se ha planteado Wiki Acción Perú en el país?, ¿Consideran que hay puntos de unión entre WikiAcción Perú y Wikimedistas de Perú que permitan hacer un trabajo coordinado o algún tipo de colaboración? La respuesta a estas dudas no son relevantes para esta evaluación de presupuesto, es para explorar a futuro si hay capacidad de hacer actividades en conjunto.

¿Cómo medir el desarrollo del movimiento Wikimedia en Perú? Pensamos que existen métricas cualitativas y cuantitativas que informan sobre el desarrollo como el número de personas que editan y/o visitan las páginas. Creemos que la edición y la visita a páginas sobre Perú está relacionada a la existencia de páginas sobre las diferentes temáticas relacionadas a nuestro país. Si los que visitan Wikipedia no encuentran contenidos sobre Perú, no habrá mayor identificación de esta plataforma y habrá menor interés en visitar las páginas y expandir/actualizar los contenidos. Por lo anterior, el cierre de brechas de contenido es también un factor que incide en el desarrollo del movimiento, especialmente en temas como el género, la ecología y la cultura. Que exista mayor diversidad de contenidos sobre Perú muestra de alguna manera que el movimiento Wikimedia se desarrolla: más personas participan en y reconocen que las plataformas son fuentes de información neutral y fiable.
Otro indicador importante sería el número de personas que editan regularmente con una cuenta de usuarix y/o participan en las actividades Wikimedia que organizamos y organizan voluntarios y grupos de usuarios del país.
A partir de lo anterior, la necesidad de cerrar brechas, difundir lo que es Wikipedia y sus plataformas, contar con un programa de actividades continuas de formación y descentralizar geográficamente las actividades Wikimedia marcan nuestro campo de acción enfocado a los tres ejes temáticos que hemos decidido abordar.
Los antecedentes de WikiAcción Perú son el colectivo Arte+Feminismo Perú surgido en 2015, con Melissa Tamani como líder, y que organiza editatonas anuales sobre mujeres artistas peruanas en Wikipedia en español. A ello se sumó, en 2018, la creación de la campaña Wiki Loves Andes por parte de Carlo Brescia en la ciudad de Huaraz. Dicha campaña fue realizada en colaboración con Arte+Feminismo Perú y aplicando una estrategia similar, pero enfocada en el patrimonio cultural y natural en la región Áncash en los Andes centrales del Perú. Es así que en 2021 sumamos esfuerzos e intereses y presentamos la propuesta inicial de lo que llegó a llamarse WikiAcción Perú.
Actualmente (y desde antes de crear WikiAcción Perú), formamos parte de Wikimedistas de Perú. Estamos en el grupo en Telegram en donde participamos y como miembros, hemos asistido a varias de las reuniones ordinarias de 2021 y 2022, e incluso hemos participado en la organización de eventos como la Editatón en línea por el Bicentenario de Perú de junio y agosto de 2021 o Wiki Loves Earth en Perú en 2022. Anterior a ello, Melissa Tamani fue miembro del jurado de Wiki Loves Monuments 2016, organizado por el grupo de usuarios.
Sabemos que tenemos fortalezas y debilidades como organización wikimedista. Lo mismo pasa con el grupo de usuarios Wikimedistas de Perú, poseen fortalezas y debilidades. Nos gustaría que el grupo de usuarios Wikimedistas de Perú se fortalezca eventualmente para activar un capítulo Wikimedia Perú y participar directa o indirectamente a este objetivo. Sabemos que la activación dependerá de la disposición de las personas que lideramos formalmente ambos grupos. Pensamos que como WikiAcción Perú nuestro accionar en el país ayuda a desarrollar el movimiento: generando interés en contribuir, cerrando brechas de contenido, incrementando el número de editores y su diversidad, trasladando competencias en edición, y que esto derivará en un mejor contexto para la creación del capítulo Wikimedia Perú.
Por lo anterior, reconociendo nuestras fortalezas y debilidades, estamos a disposición para colaborar con los líderes del grupo de usuarios Wikimedistas de Perú. Ya lo hemos hecho como ya mencionamos, aprovechando los intereses comunes y conocimientos (como en la Editaton por el Bicentenario y la experiencia con Wiki Loves Earth). El punto de partida creemos que será la disposición, la identificación de intereses en común y las fortalezas y desafíos de cada grupo. Por ejemplo, reconociendo nuestra experiencia en diseño y gestión de proyectos, ya hemos ofrecido en Telegram nuestro apoyo para el diseño de una propuesta a presentar al Fondo de la Comunidad. A partir de un reconocimiento, coordinación y diálogo con Johnattan, Mónica y Omar del grupo de usuarios Wikimedistas de Perú, redundará obviamente en una mejor eficiencia en el desarrollo del movimiento en el país. Por ejemplo, en 2022, Wikimedistas de Perú organizó un evento que se enfocó a la capacitación en edición y creación de entradas sobre sitios arqueológicos, esto nos informó para tomar la decisión de no enfocarnos en este subtema desde nuestro eje cultura y enfocarnos a otros subtemas que también son necesarios de abordar.
Un buen punto de partida sería reactivar las reuniones ordinarias del grupo, abierta a todas las personas interesadas en que se desarrolle el movimiento. Es un buen espacio para informar sobre lo que andamos planeando, intercambiar y coordinar acciones conjuntas.

4. Resultaría interesante saber cuál es su teoría de cambio sobre cómo una mayor concienciación sobre Wikipedia contribuirá directamente a aumentar el contenido, la incorporación y el desarrollo de capacidades de los nuevos editores.

Para nosotros la concienciación sobre Wikipedia significa el entendimiento por parte de las comunidades activistas en Perú de qué es y qué no es Wikipedia, cómo se construyen sus contenidos y cuáles son los principios que guían el accionar del movimiento Wikimedia.
En nuestra experiencia este es un proceso lento. Requiere la exposición frecuente a los principios del movimiento Wikimedia y el desarrollo de habilidades específicas, tales como dar un giro hacia el uso activo y crítico de las herramientas digitales y las fuentes de información; la habituación al software de edición particular de los proyectos Wikimedia y la comprensión y aceptación de la labor voluntaria, la donación del propio conocimiento y el trabajo colaborativo en línea y de manera presencial. Sin la asimilación de estas nociones básicas, es difícil que una persona contribuya a los proyectos Wikimedia y participe en el movimiento.
A través de nuestras actividades compartimos esta información, principalmente, a las comunidades activistas en ecología, género y cultura, con el fin de que estas participen en Wikipedia y repliquen lo aprendido, logrando así un efecto multiplicador que redunde en la creación y mejora del contenido referente al Perú.
Asimismo, las campañas que organizamos buscan permitir el involucramiento de las personas en distintos niveles y no solo en la edición propiamente dicha en Wikipedia o la contribución de imágenes a Commons. Estos niveles incluyen la participación en talleres transversales, la capacitación en organización de actividades Wikimedia como editatones, conversatorios, concursos y paseos fotográficos, la creación de información con licencias libres, la capacitación en la presentación de propuestas de financiamiento a la Fundación Wikimedia, la participación en actividades realizadas por otros afiliados de la región, e, incluso, la difusión en redes sociales.
Hacemos seguimiento a les participantes luego de las actividades y mantenemos una comunicación permanente con elles con el fin de que se animen transitar por las diversas formas de involucramiento disponibles y brindarles nuestro apoyo durante el proceso. De esta manera, buscamos transferir nuestras capacidades a las comunidades que tienen el potencial e interés en convertirse en integrantes, promotores y líderes del movimiento Wikimedia en Perú.
Los aportes de las personas que participen en el WikiCampamento que realizaremos en junio de 2023 nos permitirán conocer en mayor profundidad cuáles son las características y necesidades de la audiencia con la que buscamos generar una comunidad. Esto informará la teoría de cambio que hemos expuesto.

5. Asimismo, ¿se han preguntado sobre la oportunidad para aplicar el feminismo interseccional en el desarrollo de contenidos, es decir, el trabajo transversal en los tres ejes que manejan, y también para articular de forma clara la experticia de género y las colaboraciones establecidas con sus aliados?

WikiAcción Perú parte y se funda desde una visión femenina donde la ecología, la cultura y el género están conectados y entrelazados. Nuestra visión pretende construir comunidad en la diversidad, promover la conexión con la naturaleza, con nuestra memoria colectiva y con nosotros mismos, fomentar la agencia individual y colectiva, y el respeto y servicio a todas los seres humanos y no humanos.
Como presentamos en nuestra propuesta para primera fase, esta visión tiene sus raíces en las cosmovisiones andinas y americanas donde se han vivido conceptos ancestrales y tradicionales como Yanantin para alcanzar una armonía entre los opuestos complementarios. Al ser personas que habitamos un territorio con un proceso civilizatorio de más de 15,000 años, creemos que debemos partir de esos saberes de estos mismos territorios y sus habitantes, además de los saberes que llegaron posteriormente, siendo siempre sensibles a las diferentes clases de impactos respecto a la utilización de las diferentes perspectivas y metodologías existentes.
Desde los proyectos Arte+Feminismo.Perú (2015-2020) y Wiki Loves Andes (2018-2020), y ya como WikiAcción Perú, hemos buscado aplicar esta visión que busca enfatizar, promover, recuperar y documentar memorias, territorios y vidas. Es así que buscamos visibilizar biografías de personas, lugares, conceptos y legislación vinculadas al activismo, investigación y documentación en temas relacionados a los derechos ambientales, de género y culturales.
Pensamos que la aplicación de enfoques como el feminismo interseccional o el ambientalismo interseccional tienen el potencial de ayudarnos a mejorar nuestro impacto. Nos encontramos aún en investigación, teórica y práctica, respecto a nuestros abordajes conceptuales y metodológicos para el diseño, implementación y evaluación de nuestras campañas y sus actividades. Asimismo, tenemos confianza en que a partir de la memoria y ancestralidad de las personas del territorio, especialmente las originarias, encontraremos saberes y haceres que nos orienten sobre cómo actuar mejor. Finalmente, hemos estado y estaremos atentos a los aprendizajes en este sentido que vienen desde los diferentes actores del movimiento Wikimedia, especialmente los de nuestra región.
Este año la campaña regional WikixDDHH en la que participamos tiene un componente fuerte en buscar que se utilice el enfoque de género en la redacción de entradas y el uso de referencias bibliográficas escritas por mujeres (cis, trans). Nos gustaría ver los resultados de esta estrategia para incorporar las lecciones aprendidas a nuestros quehaceres.
Ante esta pregunta del Comité LAC, hemos decidido agregar a la Estrategia N° 2, el desarrollo de una cartilla sobre cómo redactar entradas con enfoque de género que podamos distribuir en los eventos presenciales que organizamos, al mismo tiempo subirla a Commons y difundirla luego en nuestras redes. Al igual que con la cartilla sobre redacción de biografías de personas defensoras de derechos humanos, buscaremos la asesoría y atenderemos capacitaciones organizadas desde otros grupos de usuarios y capítulos del movimiento Wikimedia para mejorarla y validarla antes de su publicación.

6. En este segundo año de implementación de su proyecto, consideramos que sería beneficioso para el grupo el dedicar espacios de reflexión para pensar en cuál es su visión para el futuro, quizás puedan considerar empezar a esbozar un plan estratégico de más largo plazo. Asimismo, les invitamos a que reflexionen sobre la formación de voluntarios (no solo con roles de editores) que puedan reemplazar al liderazgo actual en el futuro.

Hemos decidido que el plan estratégico que andamos desarrollando tenga un horizonte temporal de al menos unos seis años como mínimo, del 2024-2030. El plan estratégico de WikiAcción Perú se desarrolla en base a nuestra misión, los intereses de nuestras comunidades, la Estrategia del movimiento, el contexto político nacional e internacional.
Hemos considerado el año 2030 como fin de este primer plan estratégico ya que ese año es importante en el contexto de políticas nacionales en Perú como:
    • Política Nacional del Ambiente al 2030, Decreto Supremo n.° 023-2021-MINAM Q117458597
    • Política Nacional de Cultura al 2030 (PNPA), Decreto Supremo n.º 009-2020-MC Q116968873
    • Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030, Decreto Supremo n.º 005-2022-MC Q116969079
    • Política Nacional de Igualdad de Género al 2030, Decreto Supremo n.° 008-2019-MIMP Q117227039
Asimismo, el año 2030 es relevante en el contexto de objetivos de la Estrategia del movimiento (al 2030), los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (al 2030), el plan del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de reducir la mitad de las emisiones de carbono al 2030 y las actividades planeadas dentro del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032).
El proceso de planeamiento estratégico ya lo hemos iniciado y recibirá un importante aporte de la comunidad en junio de 2023, durante el WikiCampamento presencial, el cual incluirá un taller acerca de cómo organizar actividades Wikimedia. Como parte de la fase 3, dentro de nuestra Estrategia N° 4. Gestión del conocimiento y planeamiento estratégico, coincidimos en que es de vital necesidad la formación de personas para roles de liderazgo para que en algún momento podamos ser reemplazados, además de contar con mayor diversidad, participación y actividades.
En la fase 3, se han planteado las actividades siguientes para generar liderazgos:
    • segundo laboratorio de paseos fotográficos, donde los proyectos ganadores fueron gestionados por los mismos participantes.
    • primer laboratorio de registros sonoros lingüísticos y culturales, donde también los proyectos ganadores recibirán un fondo gestionado por los mismos participantes.
    • primer curso de formación de talleristas en edición en Wikipedia
Asimismo, en el proyecto presentado al Fondo de Alianzas Wikimedia por nuestro aliado estratégico, también se ha previsto el desarrollo de capacidades en edición y en organización de talleres.
Lo anterior se enlaza con el taller de actividades Wikimedia dirigido a les participantes para trasladar competencias a realizar durante el WikiCampamento presencial en junio de 2023 y para la fase 4 2024-2025, deseamos abrir finalmente un programa de micro financiamientos para financiar actividades Wikimedia a partir de una convocatoria abierta. Es algo que ya hemos considerado antes de presentar esta propuesta como parte de una estrategia de sostenibilidad.

Estamos a disposición para mayores consultas y de ser necesario a una reunión virtual.

Cordialmente, Yhhue91 y Cbrescia (talk) 16:27, 7 April 2023 (UTC)Reply

Hola @Cbrescia y @Yhhue91:
Gracias por dar respuestas y comentarios a la retroalimentación inicial del Comité.
Toda esta información nos ayuda a entender con mayor claridad la propuesta y la perspectiva desde donde la están planteando el trabajo.
Integraremos esta información al proceso de análisis de la propuesta para continuar con el proceso colectivo de toma de decisiones.
Seguimos avanzando en la etapa a de revisión e intercambio juntos. Permanecemos en contacto con ustedes.
En nombre del Comité LAC y del equipo de WMF,   Mercedes Caso (platícame) 16:08, 11 April 2023 (UTC)Reply

Decisión final del Comité LAC para el solicitante para Meta-wiki edit

Hola Yhhue91 y Cbrescia

¡Felicitaciones! Nos complace informarles que el Comité Regional de Financiación para América Latina y el Caribe ha recomendado la aprobación de su solicitud por un monto de $93,546 USD con un plazo que comienza el 1 de julio de 2023 y termina el 30 de junio de 2024.

El comité agradece las respuestas exhaustivas proporcionadas a nuestros comentarios y las solicitudes de aclaraciones para tener un mejor entendimiento de su propuesta. Queda de manifiesto que se trata de una propuesta que apunta a la reducción de las brechas de conocimiento y a la valoración de saberes y comunidades subrepresentadas en los proyectos Wikimedia. También deja en claro que fomentará la inclusión de nuevas personas y la formación de capacidades en esos nuevos integrantes, ayudando a la sostenibilidad del movimiento Wikimedia.

Reconocemos la trayectoria de su grupo y consideramos que esta financiación contribuirá a consolidar su crecimiento y a crear una oportunidad para coordinar los esfuerzos comunitarios en Perú.

Una vez más, les agradecemos su trabajo en la propuesta del Fondo Comunitario Wikimedia. Nos alegrará dar acompañamiento a su trabajo para contribuir al movimiento Wikimedia. Esperamos con interés trabajar con ustedes y aprender más acerca de sus avances en el próximo año.

En nombre del Comité Regional LAC y del equipo de Recursos Comunitarios WMF. Les deseamos todo lo mejor, Paulakindsvater (talk) 10:46, 11 May 2023 (UTC)Reply

Estimada @Paulakindsvater y demás miembros del Comité, muchas gracias por el mensaje. Nos alegra recibirlo. Les agradecemos su evaluación y recomendación. Atentamente, Melissa Tamani y Cbrescia (talk) 23:19, 15 May 2023 (UTC)Reply

Modificaciones en presupuesto edit

Estimados,

Esperamos que se encuentren bien. Hacemos esta publicación para informar de algunas modificaciones en el uso del presupuesto asignado, como se indica en el acuerdo firmado con la WMF. Cabe mencionar que las modificaciones no afectan el cumplimiento de los objetivos trazados en nuestra propuesta para la FASE 3 del proyecto WikiAcción Perú.

* Montos en USD

Programa/Estrategia/Categoría de Gasto Monto total partida Monto reasignado Nueva actividad Motivo
Gastos de personal: Coordinador Eje Cultura 5400 1500 Programa de Microfinanciamiento para 03 proyectos de la Comunidad: 1) Consultorio ambiental en Wikipedia; 2) Conociendo tus derechos: Taller de Wikipedia para jóvenes y adolescentes de la región de Áncash; 3) Voces en resistencia: registro sonoro de la Marcha 8M en Lima. Durante la reunión presencial de todo el equipo en septiembre 2023 evaluamos que si  bien a la fecha no se cuenta con el coordinador del eje cultura ha sido difícil convocar a una persona que reúna los conocimientos y competencias en actividades Wikimedia), sin embargo, las actividades están siendo abordadas por todo el equipo que tiene experiencia de trabajo en esta área. Por tanto, estando en el último trimestre de la fase 3, vemos conveniente continuar trabajando de esta manera y no contratar al coordinador.

En la reunión también se evidenció la necesidad de contar con apoyo pedagógico para el mejor desarrollo de nuestras actividades de formación, por ello en vez de contratar al coordinador del eje cultura se contratará un consultor en Educación para el fortalecimiento de este eje.

El monto asignado para esta partida se redistribuirá en las actividades mencionadas.

1900 Complementar los beneficios sociales del equipo actual (imprevisto)
800 Wikicampamento
1200 Consultor/a/e en Educación
Estrategia 1. Visitas presenciales a potenciales aliados estratégicos dentro y fuera de Lima 794 704 Registro del habla exclusiva (o jerga) de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero en la ciudad de Lima para su subida en Wikimedia Commons: EJE GÉNERO. Si bien es necesario realizar visitas presenciales a potenciales aliados estratégicos fuera de Lima, hemos visto necesario priorizar la ejecución del proyecto sobre el habla de la comunidad LGBIQ+ en Lima (mención honrosa en el Laboratorio de proyectos de registro sonoro lingüístico y cultural), debido que el aliado estratégico únicamente puede realizar la actividad antes de julio 2024, debido a su mudanza definitiva al exterior a partir de dicho mes.  
Estrategia II 2da Edición del Concurso de escritura y cine 2100 2059 Encuentros mensuales de edición en Wikipedia sobre cine en el Perú, virtual y presencial en Lima.

ACTIVIDAD DEL EJE CULTURA, EN EJECUCIÓN

Luego de culminar la evaluación de la primera edición del concurso, aprendimos que se trataba de una actividad costosa en términos de recursos humanos. Por ello, aprovechamos el interés de la Dirección de Cine del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (principal universidad pública del país) en organizar encuentros recurrentes de edición en Wikipedia durante 12 meses.  

Empezamos a organizar los encuentros en noviembre de 2023.

Estrategia I Campaña en Huancayo. Editatona Día Internacional de la Mujer 960 500 Financiamiento de 01 de los proyectos presentados a Programa de Microfinanciamiento de proyectos de la comunidad que lanzamos en enero 2024: "Semillas de conocimiento”, edición en wikipedia sobre agricultura familiar, cambio climático y mujeres rurales (Lima) ACTIVIDAD DEL EJE GÉNERO El aliado estratégico en Huancayo requiere de mayor tiempo para concretizar la actividad. Se buscará organizarla durante la Fase 4, de ser aprobada nuestra actual postulación a los fondos de la comunidad
460 Fondo seguimiento y asesoría a algunos de los 07 proyectos ganadores del Programa de Microfinanciamientos.
Estrategia II  Campaña en Ayacucho Internacional de la Violencia contra la Mujer 1000 500 Financiamiento de 01 de los proyectos presentados a Programa de Microfinanciamiento de proyectos de la comunidad que lanzamos en enero 2024: Nuestra memoria es arcoiris: Las personas LGTBIQ+ no se olvidan (virtual y presencial en Lima).

ACTIVIDAD DEL EJE GÉNERO

El aliado estratégico en Ayacucho requiere de mayor tiempo para concretizar la actividad. Se buscará organizarla durante la Fase 4, de ser aprobada nuestra actual postulación a los fondos de la comunidad
500 Financiamiento de 01 de los proyectos presentados al Programa de Microfinanciamiento de proyectos de la comunidad que lanzamos en enero 2024: WikiKausari Huancavelica 2024. Kausari significa revivir en quechua, el proyecto busca revalorar los orígenes andinos y preservar la cultura quechua a través del activismo cultural de jóvenes mujeres de Huancavelica en Wikipedia.

ACTIVIDAD DEL EJE GÉNERO

Estrategia II, Conversatorios y editatonas temáticas 1800 1200 Wikicampamento Cuando diseñamos la propuesta de la fase 2, aún no habíamos ejecutado el Wikicampamento de 2023 (presupuestado en 6270 usd y ejecutado con 9576 usd). El monto presupuestado para el Wikicampamento de 2024 fue de 7200 usd, 2300 usd por debajo del monto real. Esta modificación responde a este asunto: luego de una revisión de nuestras actividades prioritarias, poder distribuir fondos de otras partidas para el Wiki Campamento.

Atentamente. Yhhue91 (talk) 18:43, 21 March 2024 (UTC)Reply

Hola @Yhhue91,
Les agradecemos el envío de la actualización de los ajustes internos que han hecho al presupuesto que fue aprobado para su grupo de julio 2023 a junio 2024. Entendemos que, una vez en la ejecución de sus planes, se topen con realidades que demandan una revisión y reacomodo de las líneas presupuestales originalmente contempladas en su proyección presupuestal.
Entendemos que hay algunas actividades que se han tenido que mover en el calendario para su ejecución. Para aquellas que mencionan que serán ejecutadas despúes del 30 de junio de 2024, les recordamos que deberán reportar los rubros y montos en su informe final y en el mismo solicitar la aprobación de fondos reasignados a partir de julio de 2024 a las actividades, cuando iniciaría la fase 4 que actualmente está siendo revisada. Apreciamos la transparencia en la rendición de cuentas y la anticipación con la que comparten esta información durante la implementación de su financiación.
Si tienen comentarios o dudas, por favor pónganse en contacto directo conmigo.
Un saludo, Mercedes Caso (platícame) 19:39, 8 April 2024 (UTC)Reply
Return to "Programs/Wikimedia Community Fund/Expandiendo el movimiento Wikimedia en Perú con foco en ecología, género y cultura - fase tres:tercer año de actividades del proyecto WikiAcción Perú" page.