Grants talk:Programs/Wikimedia Alliances Fund/Promoviendo la justicia ambiental en Perú a través de Wikipedia

Recordatorio del Espacio amigable y del Código universal de conducta para etapa de retroalimentación comunitaria edit

Queremos recordarles a todas las personas que el equipo de Recursos Comunitarios tiene consignas específicas con respecto a la manera de comentar las propuestas en las páginas de discusión. Según las expectativas del espacio amigable, cualquier persona que tenga inquietudes sobre una propuesta es bienvenida a expresarlas de manera constructiva y con ánimo de brindar apoyo. Sin embargo, en la medida en que los comentarios sean excesivos, contengan observaciones personalizadas y despectivas sobre el solicitante o su organización, o si las preocupaciones se expresan de forma hostil o punitiva, podrán ser eliminadas de la página de discusión de forma parcial o total. En relación con lo anterior, los participantes deben seguir el Código de Conducta Universal que contiene el nivel mínimo de directrices para las comunicaciones y el comportamiento en los proyectos de Wikimedia. Estas expectativas son importantes, ya que queremos asegurarnos de que las conversaciones sobre las propuestas en nuestros programas de financiación sean productivas, es decir, centradas en la construcción de un entendimiento compartido y en el apoyo general a los solicitantes para mejorar sus ideas y proyectos, independientemente de la decisión de financiación que se tome.

--Mercedes Caso (platícame) 22:39, 15 March 2023 (UTC)Reply

Comentarios edit

Hola, no soy la persona más neutral para realizar comentarios ya que he acompañado a CooperAcción en el proceso de preparar esta propuesta. Pero creo importante compartir algunas consideraciones. En octubre de 2022 co-organizamos un taller virtual de edición sobre justicia ambiental en donde participaron varios miembros de organizaciones de base relacionadas a la justica ambiental en Perú. Luego de ese evento, continuamos reflexionando sobre cómo utilizar nuestros aprendizajes y reflexiones para contribuir, desde Perú, a la reducción de brechas de contenidos relacionados al medio ambiente. Esta propuesta es el resultado de ese proceso y el interés de una organización con experiencia y recursos en participar en el movimiento Wikimedia como un aliado externo. Asimismo, esta propuesta se alinea dentro de las acciones propuestas relacionadas al Reporte de síntesis del Sexto Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ("Brechas de conocimiento") y a la Declaración de Los Pinos (Chapoltepek) ("Nada para nosotros sin nosotros"). Una parte importante que no está tan enfatizada en la propuesta, aunque sí mencionada en el cronograma, es la sistematización y comunicación de la experiencia. La visibilización de la experiencia a través de los canales de información ambiental de CooperAcción y sus aliados, llevará a muchas personas a conocer el movimiento Wikimedia en Perú y su aporte a la sociedad. Asimismo, se obtendrán lecciones aprendidas que podrán ser mejoradas y adaptadas para ser aplicadas no solo en Perú y Latinoamérica sino más allá. Ese es el tenor de la sistematización planeada. Coordialmente, Carlo Brescia (talk), Coordinador del eje ecología de WikiAcción Perú, 22:29, 20 March 2023 (UTC)Reply


Retroalimentación inicial del Comité regional de Latinoamérica y el Caribe (LAC) sobre la propuesta edit

Hola Karina, Paul y Thomas,

Gracias por dedicar su tiempo a presentar la propuesta de subvención. El Comité regional de Latinoamérica y el Caribe (LAC) [1]] ha realizado una revisión inicial y aquí tiene nuestros comentarios:

  • Nos parece interesante el fortalecimiento de grupos subrepresentados en Wikipedia, como los jóvenes, y la generación de una comunidad local. Asimismo, en la revisión de la propuesta consideramos atractiva y apropiada la metodología de las residencias pagas, incentivando el interés y compromiso de nuevos participantes. Por otra parte, destacamos el objetivo de generar contenido sobre temas polémicos y poner en valor saberes locales.

Esto es solo una revisión inicial, y antes de tomar la decisión final nos gustaría obtener más detalles sobre los siguientes puntos:

Han presentado suficientes métricas cuantitativas para medir los alcances de la propuesta. Nos interesaría que puedan explayarse más en las métricas cualitativas. En el desglose del presupuesto hemos notado un solo ítem en cuanto a las residencias, ¿podrían aclarar si en el mismo rubro incluyen las dos residencias y/o revisar que los datos hayan sido colocados correctamente?

Muchas gracias y esperamos sus noticias.

En nombre del Comité Regional LAC --Alexandrabello (talk) 01:18, 1 April 2023 (UTC)Reply

Muy buenas tardes, estimada Alexandra Bello.
Agradecemos el tiempo dedicado a la revisión y la oportunidad de absolver las consultas.
Respecto a la primera consulta, hemos identificado a las encuestas o cuestionarios como herramienta idónea el recojo de percepciones de lo diversos actores involucrados (participantes de talleres, equipo, aliados, y público en general), como para evaluar la efectividad de la actividad, junto con la calidad y la utilidad de los contenidos propuestos. En ese sentido se proponen como métricas cualitativas:
- Encuestas a les participantes después de los talleres - vía formulario en línea - que autoevalúe las de competencias desarrolladas, el nivel de satisfacción, nivel de aprendizaje, nivel de utilidad, comentarios y recomendaciones.
- Entrevistas/cuestionarios a les 2 wikimedistas en residencia (wir) y al personal responsable de CooperAcción sobre los resultados y aprendizajes de la experiencia
- Encuesta al equipo y aliados de CooperAcción sobre relevancia, utilidad y calidad de algunos de los artículos creados en sus áreas de especialización
- Post en redes sociales para que las audiencias seguidoras den a conocer su opinión sobre la relevancia, utilidad y calidad de los artículos creados.
Respecto a la segunda consulta, los datos son correctos e incluyen ambas wikipedistas en residencia (wir), pero los gastos están integrados en varias partidas.
Propiciamos que 1 wir provenga del sur (p.e. Cusco) y 1 de Lima (pues genera menor gasto), siendo el gasto total de 5050 USD por ambas wir, distribuidos de la siguiente manera:
- partida 2: honorarios de dos wikimedistas en residencia x 3 meses cada uno: 1800 USD
- partida 9: pasajes wir de Cusco a Lima ida y vuelta (1 persona): 250 USD
- partida 10: alimentación y alojamiento wir de Cusco (1 persona) en Lima 1800 USD
- partida 11: alimentación wir de Lima (1 persona): 1200 USD
Esperamos haber absuelto las dudas y quedamos de sus aportes al respecto.
Saludos cordiales, Karina, Paul y Thomas. KC096 (talk) 20:08, 10 April 2023 (UTC)Reply

Aprobación de solicitud al Fondo de Alianzas Wikimedia por el monto total de $16,537 USD edit

Hola Karina, Paul y Thomas,

¡Felicitaciones! Nos complace informarles de que el Comité Regional de Financiación para América Latina y el Caribe ha recomendado la aprobación de su solicitud por un monto de $16,537 USD con un plazo que comienza el 1 de julio de 2023 y termina el 30 de junio de 2024.

En general, consideramos que esta financiación contribuirá a fortalecer su alianza con Wiki Acción Perú en beneficio de nuevas comunidades que puedan integrarse al movimiento Wikimedia en Perú.

Una vez más, les agradecemos su trabajo en la propuesta del Fondo de Alianzas Wikimedia. Nos alegrará dar acompañamiento a trabajo para contribuir al movimiento Wikimedia. Esperamos con interés trabajar con ustedes y aprender más acerca de sus avances en el próximo año.

En nombre del Comité Regional LAC y del equipo de Recursos Comunitarios WMF. Les deseamos todo lo mejor, Alexandrabello (talk) 05:58, 13 May 2023 (UTC)Reply

Return to "Programs/Wikimedia Alliances Fund/Promoviendo la justicia ambiental en Perú a través de Wikipedia" page.