Grants:Programs/Wikimedia Alliances Fund/Promoviendo la justicia ambiental en Perú a través de Wikipedia

statusFunded
Promoviendo la justicia ambiental en Perú a través de Wikipedia
El movimiento en defensa de los derechos humanos, de las comunidades y pueblos indígenas y del ambiente del Perú conoce y utiliza las herramientas de Wikipedia para ampliar contenidos relevantes a la justicia ambiental, y aumentar, diversificar y articular la base de editores entre organizaciones de base y estudiantes indígenas. CooperAcción y Wikimedia compartimos valores como la divulgación de información fiable y neutral, y la necesidad de incorporar miradas históricamente excluidas.
start date2023-07-01T00:00:00Z2023-07-01
end date2024-04-01T00:00:00Z2024-04-01
budget (local currency)62840 PEN
budget (USD)16537 USD
amount recommended (USD)16537
grant typeMission-aligned organization
organization typeNon profit organisation
funding regionLAC
decision fiscal year2022-23
funding program roundRound 2

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their application. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.

Applicant information edit

A. Organization type

Mission-aligned organization

B. Organization name

CooperAcción

E. Do you have an account on a Wikimedia project?

Yes

E1. Please provide the main Wikimedia Username (required) and Usernames of people related to this proposal.

https://commons.wikimedia.org/wiki/User:TNiederberger

Paul Maquet https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Rumillaqta Karina Castro https://es.m.wikipedia.org/wiki/Usuario:KC096 Thomas Niederberger https://es.m.wikipedia.org/wiki/Usuario:TNiederberger

G. Have you received grants from the Wikimedia Foundation before?

Did not apply previously

H. Have you received grants from any non-wiki organization before?

Yes
H1. Which organization(s) did you receive grants from?
Entre otros, los siguientes: Pan Para el Mundo; Fundación Ford; Oxfam; CCFD; Misereor; Diakonia/Unión Europea; Swift Foundation.
H2. Please state the size of these grants from the following options.
Above 50,000 USD
H3. What type of organization (s) did you receive grants from?
International NGO, Bilateral or Multilateral Organizations
H4. What percentage of your program budget do other funders contribute to?
More than 75%

1. Do you have a fiscal sponsor?

No

1a. Fiscal organization name.

N/A

2. Are you legally registered?

Yes

3. What type of organization are you?

Non profit organisation

4. What is your organization or group's mission and how does it align with the Wikimedia movement?

Somos una organización que acompaña y fortalece a comunidades históricamente excluidas en la gestión social y sostenible de su territorio, en la defensa de sus derechos y la incidencia para lograr políticas públicas favorables. Con Wikimedia buscamos el fortalecimiento de capacidades para las juventudes de estas comunidades para la edición de contenidos en Wikipedia, para visibilizar temas de justicia ambiental y empoderar las voces y saberes territoriales.

5. If you would like, please share any websites or social media accounts that your group or organization has. (optional)

WEB: https://cooperaccion.org.pe/, 91 mil usuarios

FACEBOOK: https://es-la.facebook.com/CooperAccionPeru/ , 24,778 seguidores, alcance a 685,127 personas TWITTER: https://twitter.com/CooperAccionPER ,11,636 seguidores, 458.7 mil vistas INSTAGRAM: https://www.instagram.com/cooperaccionperu/ , 2859 seguidores, 40,615 vistas Observatorio de Conflictos Mineros: https://conflictosmineros.org.pe/ 12,812 visitas Vigilante Amazónico: https://vigilanteamazonico.pe/ 10,230 visitas

Grant proposal edit

6. Please state the title of your proposal.

Promoviendo la justicia ambiental en Perú a través de Wikipedia

9. Where will this proposal be implemented?

Peru

10. Indicate if it is a local, international, or regional proposal and if it involves several countries?

Local

10a. If you have answered international, please write the country names and any other information that is useful for understanding your proposal.

10b. Are there any specific sub-regions or areas where your proposal will be implemented?

El proyecto se desarrolla en 2 macro regiones del Perú:

1) Macroregión Sur, región Cusco, en Cusco 2) Región Lima + Costa norte, en Lima En las 2 macro regiones contamos con aliados y experiencia en terreno realizando talleres y campañas de sensibilización. Esta estrategia nos permitirá observar la diferencia de resultados, desafíos y aprendizajes dentro de cada macro región permitiéndonos reorientar y mejorar futuros proyectos similares. Ambas locaciones tienen potencial geográfico estratégico pues conectan a regiones con incidencia de CooperAcción y facilita el traslado de integrantes de comunidades aledañas para su participación activa en los talleres. El contexto nacional de conflictividad social en el sur del país y la contaminación ambiental en la costa peruana, ha convertido en imperativa la promoción de espacios neutrales de provisión de información para divulgación de contenidos para la defensa de derechos.

11. What is the challenge or problem you are addressing and why is this important?

La propuesta se desarrolla en una coyuntura de una grave crisis política y social a causa de la exclusión histórica de la población rural e indígena, amplificada por la corrupción sistémica y la promoción desmedida de los intereses de explotación de recursos en territorios comunitarios (madera, metales, gas, petróleo, café, cacao). Esto se ve acompañado por campañas de desinformación y la estigmatización y persecución de pueblos y personas defensores del medio ambiente.

Desde 1997, CooperAcción se dedica a la lucha por la justicia ambiental, realiza campañas de comunicación para visibilizar alternativas al extractivismo, generar ciudadanía ambiental y documentar y denunciar vulneraciones de derechos. Una de las primeras acciones de CooperAcción, que continuamos hasta hoy, fue hacer accesible la información (mapas de acceso público) sobre concesiones mineros en los territorios de las comunidades afectadas, que antes no sabían de su existencia.

A partir de nuestro quehacer y trayectoria, queremos abordar dos desafíos principales en esta propuesta son:

Desafío 1. Falta de visibilización de contenidos acerca de las realidades que afectan los derechos de comunidades y poblaciones históricamente excluidas en Perú.

La exclusión de una mayoría de la población indígena y rural se expresa en la dificultad de dar a conocer sus realidades y problemáticas que enfrentan a la población urbana. Y por otro lado, carecen de acceso a información sobre debates y decisiones importantes tomadas por el gobierno y agencias del estado que les afectan de manera directa.

Creemos que el carácter enciclopédico, la posibilidad de creación de contenidos de manera colectiva y abierta, y la buena accesibilidad de Wikipedia, la convierten en una excelente herramienta para enfrentar este desafío.

Algunos temas a abordar a través de la creación y ampliación de contenidos en Wikipedia serían:

  • leyes, artículos constitucionales y tratados internacionales relevantes en materia de ambiente y derechos indígenas;
  • casos emblemáticos de conflictos vinculados a las actividades extractivistas;
  • derrames de hidrocarburos, pasivos mineros, y sus impactos en la salud humana y ambiental;
  • organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, biografías de líderes(as) y comunidades campesinas y nativas destacados por su defensa del ambiente.

Desafío 2. Falta de personas capacitadas para crear contenidos que provengan o tengan una relación profunda con las comunidades y poblaciones históricamente excluidas en Perú.

Consideramos que no solamente se trata de crear contenidos relevantes, sino que es de suma importancia que las personas afectadas o cercanas a las problemáticas mencionadas estén capacitadas para hacerlo ellos mismos. De esta manera, esperamos que puedan tomar un rol protagónico y actuar como intermediarios entre sus comunidades y el público en general.

12. What is the main objective of your proposal? Please state why you think partnering with Wikimedia Movement helps to achieve this objective?

El movimiento en defensa de los derechos humanos, de las comunidades y pueblos indígenas y del ambiente del Perú conoce y utiliza las herramientas de Wikipedia para ampliar contenidos relevantes a la justicia ambiental, y aumentar, diversificar y articular la base de editores entre organizaciones de base y estudiantes indígenas.

CooperAcción y Wikimedia compartimos valores como la divulgación de información fiable y neutral, y la necesidad de incorporar miradas históricamente excluidas.

13. Describe your main strategies to achieve this objective?

En CooperAcción, diseñamos e implementamos formaciones para fortalecer las capacidades y conocimientos de las organizaciones aliadas de base con las que nos articulamos y sus líderes, jóvenes y mujeres. De esta manera, creamos condiciones para que ellos y ellas mismas puedan llevar al debate los temas medioambientales y de identidad cultural para incidir en el ámbito nacional e internacional. Dicha visibilidad, a su vez, permite promover el ejercicio de derechos de las comunidades y situarlas como actores relevantes.

Vemos la posibilidad de formar editores de Wikipedia como una oportunidad en este sentido, pensando especialmente en jóvenes universitarios que puedan transformarse en multiplicadores para expandir conocimientos y prácticas relacionadas a la alfabetización digital y mediática en sus comunidades de origen.

Para el logro del objetivo principal de esta propuesta, se plantean tres estrategias sólidas y secuenciales descritas a continuación:

Estrategia I - Formación Esta estrategia comprende la transferencia de capacidades en edición en Wikipedia y sensibilización acerca de su potencial impacto a través de las alianzas entre nuestros socios estratégicos (alianzas con redes y organizaciones sociales, jóvenes, universidades) en 2 macro regiones: Sur (Cusco) y Costa (Lima). Ambos talleres consistirán en 3 días de formación para 20 personas en conocimiento abierto y equitativo, edición en Wikipedia, derechos indígenas y ambientales. Se convocará a través de una campaña de comunicación difundida por CooperAcción y sus aliados. El público objetivo para los talleres serán principalmente estudiantes universitarios, egresados y/o jóvenes miembros de organizaciones sociales, tanto de comunidades indígenas como relacionados a ellas. Se espera formar a un máximo de 40 personas (20 por taller).

Estrategia II - Wikimedistas en Residencia Al final de los talleres, reclutaremos a dos personas (participantes de los talleres) como Wikimedistas en Residencia (WiR) por 3 meses cada uno. Las personas serán seleccionadas según un catálogo de criterios (que incluye dimensiones de género y origen) y recibirán un sueldo para poder dedicarse a tiempo completo a la creación de contenido en Wikipedia, integrado al equipo de comunicación de CooperAcción en nuestra oficina en Lima. También, su tarea incluye la promoción y formación de miembros del equipo y la organización de un concurso virtual de edición, y de esta manera, ganar experiencia en la enseñanza y el asesoramiento, así que aprovechar la oportunidad de tener acceso a personas expertas en los temas para verificar contenidos más complejos.

Estrategia III - Sistematización Finalmente, nos enfocamos en la documentación, sistematización y comunicación del proceso y los aprendizajes para ampliar la llegada entre nuestras organizaciones aliadas así que el público en general, a través de nuestras redes sociales y otros medios, en alianza con Wikiacción Perú.

14. Are you running any in-person events or activities?

Yes
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Qovw105xjaeaB3TzQV7qsON5fjDKYbT6/edit?usp=share_link&ouid=102241578829705105105&rtpof=true&sd=true

15. Please state if your proposal aims to work to bridge any of the identified content knowledge gaps?

Geography, Socioeconomic Status, Important Topics (topics considered to be of impact or important in the specific context), Cultural background, ethnicity, religion, racial

16. Please state if your proposal includes any of these areas or thematic focus.

Culture, heritage or GLAM , Advocacy, Human Rights, Climate Change and sustainability

17. Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities? Select all categories that apply.

Gender Identity, Geographic , Ethnic/racial/religious or cultural background, Linguistic / Language, Socioeconomic status

18. Please tell us more about your target participants.

Nuestro público objetivo para los talleres en Lima y Cusco son 40 personas adultas jóvenes, que sean integrantes de organizaciones sociales y/o se encuentren cursando estudios universitarios o reciente ingreso, con interés en los temas priorizados. Se enfatiza la participación de jóvenes pertenecientes a comunidades originarias, público con interés de formación en los temas prioritarios y de activistas con participación previa en promoción y defensa de DDHH, ambiente, autoidentificación, entre otros.

Para cada taller de capacitación se seleccionarán y formarán a 20 personas, previamente seleccionadas priorizando equidad de género, inclusión de colectivos poco visibilizados e interculturalidad. Tanto para Lima como para Cusco se ha planeado brindar 4 becas de movilidad, alimentación y estadía de personas; para Lima de las macroregiones Centro, Costa norte y Lima, y para Cusco de la macroregión Sur. Durante los tres días de cada taller se brindarán los conocimientos teórico práctico de la elaboración, edición y publicación de contenidos que introduzcan a los participantes en este tema y prepare al/la futuro WIR en los conocimientos clave para la residencia. Posteriormente, se realizará un concurso en Lima y Cusco para la elaboración de contenidos, con pre requisito de participación en los talleres brindados en las universidades UNSAAC (Cusco) y UNI (Lima). Las dos personas finalistas seleccionadas al final de los talleres serán elegidas como Wikimedistas en residencia bajo criterios de género, origen, involucramiento y desempeño en el taller, vínculo con una comunidad afectada, y calidad de sus ediciones en Wikipedia.

La residencia de tres meses de los wikipedistas se realizará en Lima, en la oficina de CooperAcción, a fin de poder monitorear su avance, fortalecer capacidades en los temas priorizados y brindarles la oportunidad de experiencia laboral tan requerida en el país.

Se prevé que los WIR produzcan, junto con el equipo, artículos de información de manera activa de acuerdo a las métricas y temáticas priorizados. Al terminar la residencia, habrán consolidado conocimientos en edición, talleristas y organizadores de un concurso de edición en Wikipedia a fin de que puedan acompañarnos para la siguiente fase de esta propuesta.

Asimismo, el acercamiento de los WIR con nuestras labores y actividades con aliados promoverá espacios públicos propicios para la sostenibilidad del proyecto y conocimientos pre establecidos en las macro regiones.

19. Do you have plans to work with other Wikimedia communities, groups or affiliates in your country, or in other countries, to implement this proposal?

Yes

19a. If yes, please tell us about these connections online and offline and how you have let Wikimedia communities know about this proposal.

La propuesta nace a partir de una primera experiencia de un taller virtual de comunicación para la justicia ambiental y Wikipedia, de octubre de 2022, organizado por CooperAcción y Comundo junto con WikiAcción Perú, con 14 participantes de diferentes organizaciones del país. Se constató el interés y la necesidad de seguir impulsando el uso de Wikipedia, además de la capacidad de convocatoria de CooperAcción y Comundo.

Desde esa experiencia, desde noviembre hemos venido desarrollando la presente propuesta junto con WikiAcción Perú, en función de asesor.

El 16 de febrero, la propuesta inicial se presentó a Mercedes Caso y Jacqueline Chen, Oficiales de Programa de WMF. Se halló que la propuesta estaba alineada con las prioridades del fondo porque se centran en áreas temáticas tales como justicia climática y trabajo horizontal con comunidades locales históricamente subrepresentadas. El 17 de febrero se nos invitó a presentar una propuesta final a la convocatoria del Fondo de Alianzas.

19b. If no, please tell us the reasons why it has not been possible to make these connections.

N/A

20. Will you be working with other external non-Wikimedian partners to implement this proposal?

Yes

20a. If yes, please describe these partnerships.

En CooperAcción apostamos fuertemente al trabajo en redes y alianzas con organizaciones sociales de diferente tipo. Para nuestra propuesta, aprovecharemos de estas relaciones existentes para convocar a los y las participantes a los talleres en Lima y Cusco, al mismo tiempo que invitaremos a nuevas personas interesadas, en especifico, estudiantes de las universidades donde se llevan a cabo los talleres.

La alianza con las universidades para el uso de espacios de formación y el apoyo en la difusión se formalizará al inicio del proyecto. Tanto las colaboraciones o relaciones previas como la preexistencia de áreas de Proyección Social en ambas universidades nos brindan confianza en el logro de convenios interinstitucionales para la implementación del proyecto.

Nuestra propuesta social y territorial estará articulada con universidades públicas en las regiones Cusco y Lima,

  • Región Sur: Cusco, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)
  • Región Lima-Costa: Lima, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Adicionalmente, para convocar a los y las participantes, trabajaremos con organizaciones no gubernamentales aliadas Red Muqui, MOCICC, CAAAP y organizaciones de la sociedad civil como la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados, Campaña Nacional de Defensoras y Defensores del Medio Ambiente.

20a. If yes, indicate sharing of resources from these partners (in kind support, grants, donations, payments).

Las universidades en mención contribuirán con la difusión de convocatoria y propuestas de alumnado a participar en los talleres. Asimismo, proveerán de infraestructura, equipos de cómputo e internet ubicados en sus instalaciones por los tres días de taller, mientras que los gastos del alquiler de espacio, servicio de limpieza u otros estarán financiados por el proyecto.

Las organizaciones aliadas y colectivos sociales aportarán, en la etapa inicial, con el rebote a convocatoria a través de sus redes sociales para llegar a las personas que participarían en los talleres de Lima y Cusco. Posteriormente, proveerán información a los wikimedistas en residencia para la elaboración de contenido y visibilización de los resultados del proyecto.

21. Please tell us how your organization is structured.

CooperAcción cuenta con 4 programas territoriales de trabajo (Sur Andino, Marino Costero, Amazónico y Nacional) y 2 áreas de apoyo transversal (Comunicaciones y Administración).

El programa Sur Andino labora en las regiones de Cusco (Espinar, Chumbivilcas, Paruro) y Apurímac (Cotabambas), en contexto de expansión de la minería. CooperAcción acompaña a las poblaciones afectadas en la defensa de sus derechos individuales y colectivos, por la gestión social y sostenible de su territorio, y en la implementación de alternativas económicas locales diversificadas y sostenibles. El programa Marino Costero de CooperAcción, presente en Lima (Huaral) y Callao (Ventanilla), promueve el manejo sostenible de los ecosistemas costeros, contribuyendo a generar oportunidades de vida digna para las poblaciones locales e integración cultural con población migrante. En territorios amazónicos, CooperAcción acompaña a los pueblos indígenas afectados por la explotación hidro-carburífera, en sus demandas de reparación y remediación ambiental, y en la exigencia de procesos adecuados de consulta para nuevos contratos de exploración y explotación, como es el caso del Lote 192 en Loreto. También participa en los procesos que desarrollan los pueblos, como es el caso de las naciones Wampis y Awajún, en la defensa de sus derechos colectivos. El programa Nacional brinda asesoría técnica a los programas territoriales y promueve políticas públicas para alcanzar la justicia ambiental y social,

22. Do you have the team that is needed to implement this proposal?

La propuesta se implementará por miembros del equipo actual de CooperAcción, sin necesidad de contratar personas adicionales.

El núcleo del equipo será formado por las siguientes personas, bajo la dirección de Paul Maquet, miembro del consejo directivo y director del área de comunicaciones:

  • Coordinación: Karina Castro, politóloga, cuenta con amplia experiencia en construcción metodológica, coordinación de eventos, talleres y campañas de incidencia por sus labores con la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados y la campaña de defensores y defensoras, la Plataforma de Empresas y Derechos Humanos, entre otros.
  • Comunicaciones: Carolina Morales, periodista y comunicadora, editora de la plataforma de noticias especializada en asuntos Amazónicos e indígenas Vigilante Amazónico.
  • Administración: Contamos con el área de administración de CooperAcción, integrada por 5 personas y coordinada por Sonia Céspedes, quienes cuentan con amplia experiencia en gestión presupuestaria y elaboración de informes financieros para cooperantes.

Adicionalmente, desde el equipo institucional se contará con apoyo en la planificación, adecuación territorial, promoción, selección de participantes y ejecución de los talleres:

  • Sur Andino: Yovana Mamani, ingeniera química, coordinadora del Programa Andino, con experiencia en implementación de programas en territorio.
  • Comunicación e incidencia: Thomas Niederberger, antropólogo y periodista, encargado para incidencia internacional.

Conjuntamente, Wiki Acción apoyará al proyecto con

  • Tallerista: Carlo Brescia. Es director de proyectos e investigador cultural. Cofundó Vasos Comunicantes en 2005 y es el director de proyectos allí. Gestiona y dirige el programa Wiki Loves Andes desde 2018, redactando propuestas e informes, así como organizando y dirigiendo talleres, paseos fotográficos, seminarios y editatones. Tiene una maestría en Diseño y Gestión de Proyectos, y otra en Antropología Cultural.
  • Registro audiovisual en Cusco: Jesed Mateo. Artista visual, educadora e investigadora. Dedicada al diseño, coordinación y aplicación de procesos pedagógicos con museos, instituciones culturales, colectivos y comunidades, desde una perspectiva interdisciplinar y participativa.
  • Registro audiovisual en Cusco y edición de videos: Candy Lopez. Socióloga, comunicadora social y realizadora audiovisual. Participa y colabora en colectivos y plataformas de comunicación alternativa y medios libres en la región desde el 2012.

23. Please state if your organization or group has a Strategic Plan that can help us further understand your proposal. You can also upload it here.  

Yes

Learning, Sharing, and Evaluation edit

24. What do you hope to learn from this proposal?

CAMBIO ESPERADO 1.- Existen más personas editoras temas de justicia ambiental en Perú que conocen lo que es el movimiento Wikimedia, cómo funciona y cómo participar

Preguntas de aprendizaje

1.1 ¿Cuántas de estas nuevas personas tienen vínculos con comunidades afectadas por las industrias extractivas?
1.2 ¿Cuántas de estas nuevas personas llevan o han llevado una formación universitaria?
1.3 ¿Qué factores dificultan y favorecen la participación de personas que tienen vínculos con comunidades afectadas por las industrias extractivas?

CAMBIO ESPERADO 2.- Existen más contenidos sobre justicia ambiental en Perú en Wikipedia en español.

Preguntas de aprendizaje

2.1 ¿Cuáles son las características de esos contenidos nuevos en términos de tamaño, número de editores y visitas?
2.2 ¿Los nuevos contenidos a crear han sido planteados por el equipo organizador de esta propuesta o han surgido por parte de las nuevas personas editoras?
2.3 ¿Cómo identificar las brechas de contenido sobre justicia ambiental a partir de los talleres, convocatorias y wikimedistas en residencia?

Core Metrics edit

25. Enter a description of the metric and a number in the target field. If the metric does not apply to you, enter N/A for not applicable.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target
Number of participants Participantes en la convocatoria: 80 (2 convocatorias x 40 personas mínimo)

Participantes en los talleres : 40 (2 talleres x 20 personas) Participantes en los talleres WiR: 30 (2 talleres x 10 personas)

110
Number of editors Editores en Wikipedia y Commons capacitados en los talleres de edición: 40

Editores seleccionados como Wikimedistas en residencia: 2 Editores en Wikipedia capacitados en los talleres WiR: 20

60
Number of organizers Organizadores de WikiAcción Perú: 3

Organizadores de CooperAcción: 5 Organizadores WiR: 2

10
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target
Wikipedia Wikipedia en español:

artículos mejorados y creados en los talleres de edición, 80 (40 creados y 40 mejorados); artículos mejorados y creados por los wikimedistas en residencia, 30 creados (2 p x 15 entradas) y 20 mejorados (2 p x 10 entradas) artículos mejorados en los talleres de edición WiR, 20 (10 p x 2 talleres x 1 artículo)

150
Wikimedia Commons Wikimedia Commons:

imágenes subidas en los talleres de edición, 80; imágenes subidas por los wikimedistas en residencia, 40 (2 p x 20 imágenes)

120
Wikidata Wikidata:

items creados, 30

30
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A

25a. If for some reason your proposal will not measure these core metrics please provide an explanation. (optional)

N/A

26. What other information will you be collecting to learn about the impact of your work? (optional)

Se espera crear alrededor de 70 artículos en Wikipedia en español. A través de los informes publicados en nuestras redes esperamos visibilizar estos de modo que nuestros seguidores estén al tanto. Mediremos para cada artículo creado el número de visitas al final de la propuesta y su tendencia de crecimiento (número de visitas por mes).

27. What tools would you use to measure each metric selected?

Se contabilizarán manualmente las creaciones y mejoras desarrolladas en Commons y Wikipedia en español durante los talleres de edición a partir de las páginas de los encuentros en Wikipedia en español y una hoja de cálculo de control en Google Drive. Todas las personas participantes crearán su cuenta de usuario y página de usuario, y a partir sus contribuciones se verificarán las creaciones y aportes.

28. How do you hope to share these results so that others can learn from them?

Create a video of our experience, Share results on social media, Share results with our communities, Participate in one on one peer sharing session with other grantees, I would like to receive support from the Foundation to discover how I can share my learning

Financial Proposal edit

29. What is the amount you are requesting from WMF? Please provide this amount in your local currency.

62840 PEN

30. What is this amount in US Currency (to the best of your knowledge)?

16537 USD

31. & 32. Please provide a budget for the amount of funding requested.

La estimación presupuestaria está distribuida entre las actividades permanentes y los talleres en Lima y Cusco.

Las actividades contínuas coberturan gastos en personal en coordinación del proyecto y de un comunicador para las campañas de convocatoria y socialización de resultados. Por su parte, consideramos importante retribuir el tiempo de los WiR en la producción de información, motivo por el cual se incluyen sus gastos de traslado, alimentación, alojamiento en Lima durante la pasantía de 3 meses. Las campañas de talleres en Lima y Cusco se integran costos de movilidad, alimentación y alojamiento de ocho becarios invitados de comunidades y localidades más alejadas durante los días de reunión e instalación de cada taller. Para cada uno de los dos talleres planificados se han definido que la duración será de 3 días, los cuales integran almuerzos y refrigerios. Se han contemplado gastos en producción, logística y facilitación a ser cubiertos por CooperAcción y WikiAcción.

33. What do you do to make sure there is a good management of funds?

Hemos estado administrando fondos de cooperación internacional durante más de 25 años, utilizando prácticas contables estándar para organizaciones sin fines de lucro.

El área de administración organiza los fondos a través de cuentas bancarias a nombre de CooperAcción en la que se reciben remesas y se aprueban pagos relacionados a la ejecución de los proyectos. Todas las operaciones son registradas en el software contable que controla la ejecución contable y presupuestal de cada proyecto, emitiendo reportes sobre los saldos de las partidas presupuestarias para una adecuada gestión dentro del periodo aprobado, en función del cumplimiento de actividades. Nuestro comité directivo también supervisa todas las políticas y prácticas financieras y aprueba nuestras cuentas anuales. La coordinadora del proyecto, en dialogo con el personal administrativo y asesoría de WikiAcción, actualizará el avance de proyecto y elaborará los informes en tiempos y características establecidos por Wikipedia.

34. How will you contribute towards creating a supportive environment for participants using the UCOC and Friendly Space Policy?

CooperAcción cuenta con valores institucionales aplicables a los integrantes de la institución y es aplicable a los eventos de los que somos parte. En este sentido, promovemos el respeto, trato digno, la empatía y el cuidado del personal y de las personas con las que interactuamos. Coherentes con nuestra visión de trabajo, prevenimos y denunciamos casos de discriminación, acoso u otro tipo de actos en contra del bienestar.

Los talleres en Lima y Cusco serán facilitados por WikiAcción Perú por lo que se utilizará su experiencia en la comunicación de la política de espacios amigables de la Fundación Wikimedia. Se presentará y explicará la importancia de seguir una conducta adecuada y las sanciones en caso se incumpliera la política de espacios amigables.

Posteriormente, durante la estancia en Lima de los Wikimedistas en residencia, CooperAcción Perú desarrollará su primera versión de una política de espacios amigables y código de conducta para sus actividades en esta propuesta y otras.

35. Please use this optional space to upload any documents that you feel are important for further understanding your proposal.

Other public document(s):

Final message edit

By submitting your proposal/funding request you agree that you are in agreement with the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and the Universal Code of Conduct.

36. We/I have read the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and Universal Code of Conduct.

Yes

Feedback edit