Grants:Project/Rapid/Galopax/Expedición Wikipédica junio-2018

statusNot Funded
Galopax/Expedición Wikipédica junio-2018
El objetivo general del proyecto es obtener información gráfica -imágenes omniorámicas o panorámicas de 360-180º y otras- junto con información bibliográfica y documental de w:es:Bembibre y lugares de interés de w:es:El Bierzo, todo ello en la w:es:Provincia de León, (w:es:España), según necesidades de diversos artículos en desarrollo y otros que se pretende crear.
start date06-18
end date07-03
budget (USD)$790.28
grant typeindividual
granteeGalopax
contact(s)• galopax(_AT_)skeye2k.org



Project Goal edit

 
El Bierzo, area of ​​interest and coverage

NOTA: Esta solicitud de beca se plantea como una posible beca de reembolso, refund grant, sobre un proyecto con gasto ejecutado entre el 18 de junio de 2018 y el 3 de julio de 2018. La solicitud se realiza cuando existe información parcial de resultados que exponer.
Información en Galopax/Expedición Wikipédica 2018-junio (ES).


  1. Agregar o mejorar el contenido
  2. Reclutar nuevos editores
  3. Involucrar editores existentes

El objetivo de este proyecto ha sido recopilar información, tanto gráfica -omnioramas e imágenes- como documental -folletos, publicaciones, bibliografía- que permitan perfeccionar y complementar la información que sobre w:es:Bembibre, sobre el w:es:El Bierzo en general, existe en el EcoSistema Digital WikiMedia, en Wikipedia, Wikimedia Commons y proyectos hermanos, en el WM-DES, WikiMedia Digital EcoSystem.

Con esta acción se pretende poner de relieve, ante personas involucradas, autoridades locales entre ellas, ante la sociedad afectada en general, la relevancia de la presencia en Internet, en el WM-DES en particular, de sus recursos y capacidades, una presencia que puede contribuir a la lucha contra diversos problemas que afectan a estas sociedades, principalmente la búsqueda de recursos de subsistencia y lucha contra la despoblación.

Así, a través de la elevación de la calidad de los contenidos en Wikipedia, junto a la expansión del conocimiento en el resto de proyectos hermanos de Wikimedia, se puede conseguir

  • involucrar a la sociedad, a través de nuevos editores (1),
  • que la agregación de ese contenido de alta calidad, documental y gráfico, la realicen editores locales (2)
  • tratando de capacitar a esos editores nuevos o existentes en habilidades específicas, en fases sucesivas (3)

unas fases de ampliación y perfeccionamiento con que continuar este proyecto, tras esta acción que se puede considerar como inicial, con una proyección de futuro a desarrollar, pero ya activo.

Project Plan edit

Activities edit

1. ¿En qué tipo de contenido se enfocarán los recorridos? ¿Por qué este tema es una prioridad? (What kind of content will the walks focus on? Why is this topic a priority?)

El proyecto se ha basado en visitar los lugares de interés previamente diseñados, lo que ha supuesto realizar 954 kilómetros durante los diez y seis días que ha durado la acción que se puede considerar de campo, de captación y recopilación de información.

El kilometraje, unos 60 kilómetros diarios de media, se ha realizado en un espacio relativamente pequeño, prácticamente el entorno del Bierzo Alto, lo que implica el acceso a muy diferentes lugares, contabilizándose un total de 8 poblados en Bembibre, más el propio núcleo principal en varias ocasiones. Así mismo, otros poblados en El Bierzo, sumando otros cuatro núcleos poblacionales, con varias acciones en Ponferrada, centro en que se ha establecido el campamento base.

Este tema, estos emplazamientos, se consideran relevantes, dada la carencia de información que sobre los mismos hay en Wikipedia

2. ¿Cuál es el plan para garantizar que las imágenes se utilizarán en los proyectos de Wikimedia? (What is the plan to ensure images will be used on Wikimedia projects?)

Sobre el terreno no se ha procesado información, salvo la descarga diaria de la información obtenida como copia de seguridad y almacenamiento en doble soporte físico.

Se han obtenido las siguientes imágenes, consideran 15 días para el cálculo de la media:

  • 321 omnioramas, con una media diaria de 24
  • 323 imágenes obtenidas con smartphone, con una media diaria de 22
  • 375 imágenes obtenidas con Canon 500D, con una media diaria de 25

El objetivo perseguido no es el que quizás se puede asociar a un wikitake, la obtención de muchas imágenes que genere una métrica de un número elevado de fotografías subidas a Commons, incluso en poco tiempo. Si fuese este el objetivo se podría haber subido 1019 imágenes obtenidas en 15 días, con una media diaria de 68 imágenes, unos datos que aportarían una métrica, seguramente, relevante, más siendo una actividad individual.

Lo que se ha pretendido, y se persigue, es la obtención de las imágenes necesarias o adecuadas para cada artículo en que se plantea insertar, según el diseño previo, o, en su caso, aquella imagen que puede propiciar un nuevo artículo o la ampliación y perfeccionamiento de uno existente.

Por ello, la subida de imágenes se va haciendo acorde a su necesidad y adaptación a determinado contexto, a determinado artículo o por determinada razón, algo que ralentiza, comparativamente, la puesta a disposición de estas imágenes pero, por otro lado, se puede afirmar que, prácticamente, todas las disponibles actualmente en Commons se integran en artículos de proyectos Wikimedia.

Como conclusión, no se trata de subir muchas imágenes en poco tiempo, sino aquellas que encajan en un artículo de cualquier proyecto de Wikimedia y lo realzan, lo que requiere de un cuidadoso análisis y tratamiento.

3. ¿Cómo va a lograr que otros en su comunidad sepan sobre su proyecto (proporcione enlaces a las comunidades relevantes a las que se haya notificado su propuesta, y a cualquier otra discusión relevante de la comunidad)? ¿Por qué te diriges a una audiencia específica? (How will you let others in your community know about your project (please provide links to where relevant communities have been notified of your proposal, and to any other relevant community discussions)? Why are you targeting a specific audience?)

El ámbito de difusión primario de los resultados de este proyecto es la propia población, una población que no se encuentra vinculada con los proyectos Wikimedia. Por ello se ha considerado más relevante exponer resultados y que, en base a ellos, esta población pueda ver realmente qué se puede obtener y cuestione cómo le puede afectar.

Finalmente, cómo se puede involucrar en su gestión, mantenimiento y posible mejora.

4. ¿Por qué dirigirse a una audiencia específica? (Why are you targeting a specific audience?)

La difusión de los resultados, no del proyecto en sí, de la intención perseguida, algo que sería complejo exponer como introducción y se realizará a posteriori, se ha encauzado a través de correo electrónico de personas involucradas en la gestión de las instalaciones museísticas y otras a que se accedido y se desarrollan en este proyecto.

Finalmente, a través de relaciones personales con habitantes locales representativos de la sociedad y responsables de la mayoría de los temas o aspectos tratados. (Se dispone de copias de correos electrónicos).

5. ¿Qué se pretende lograr al final del proyecto? ¿Cómo se hará un seguimiento con las personas involucradas en el proyecto? (What will you have done at the end of your project? How will you follow-up with people that are involved with your project?)

Al finalizar el proyecto se habrá posicionado la comarca de interés en un alto nivel de conocimiento y difusión en el EcosSistema Digital WikiMedia -ya se ha avanzado de manera significativa en esta dirección-, siendo intención continuar con el desarrollo del proyecto a través del contacto directo con las personas con las que ya existe ese contacto, creando nuevos contactos, en una labor orientada a la integración de habitantes locales en el entorno WikiMedia, como editores y colaboradores en los aspectos que se puedan ir abordando.

Impact edit

¿Cómo sabrá si el proyecto es exitoso y ha cumplido sus objetivos? Incluya los siguientes objetivos y siéntase libre de agregar algo más específico a su proyecto. (How will you know if the project is successful and you've met your goals? Please include the following targets and feel free to add more specific to your project.)

El éxito de proyecto y la consecución de sus objetivos se podrá conocer según varios parámetros, siendo relevante el estudio de métricas de visualización y acceso a los artículos derivados, así como los comentarios y reacciones de las personas afectadas, no necesariamente usuarias avanzadas de los entornos computacionales, de Internet.

Un conocimiento que se va adquiriendo, a través de la comunicación personal, con un mensaje ya recibido y posible resumen: Como ciudadana de Bembibre, muchas gracias.

Hasta el momento, los resultados derivados de este proyecto individual son los siguientes:

  1. Cinco personas involucradas en difusión directa de resultados, entre ellas autoridades responsables de GLAM.
  2. Incontables repercusiones indirectas, por difusión social
  3. Seis articulos crados hasta el momento
  4. Dos artículos prexistentes modificados con inclusión de secciones
  5. Gran número de artículos adaptados o mejorados en razón de procesos de edición
  6. Aproximadamente 70 fotos, la mayoría omnioramas (panorámicas de 360-180º), incorporadas a Wikimedia Commons
  7. Estimción de subida de más de 200 imágenes en fases sucesivas de desarrollo, dado que ya existen, a falta de procesado y edición
  8. La práctica totalidad de las fotos y omnioramas que se suben a Commons se usan en artículos de proyectos Wikimedia

Resources edit

What resources do you have? Include information on who is the organizing the project, what they will do, and if you will receive support from anywhere else (in-kind donations or additional funding).

Los recursos propios empleados han sido:

  • Cámara Canon 500D con dos objetivos, de 10/20 y 18/55
  • Tripode
  • Cámara omniorámica Theta S
  • Trípode monopie
  • Smartphone para control de equipos
  • Tabet para control de equipos y navegación
  • Computadora portátil Acer Aspire IV

What resources do you need? For your funding request, list bullet points for each expense:

Los recursos que han sido requeridos son:

  • Transporte (tren) Murcia-Léon, ida y vuelta = $140,09
  • Alquiler de vehículo (León-León) duranre los 15 días de dedicación = $182.48
  • Adquisición de combustible y peajes = $67.71
  • Soporte de manutención (comidas y gastos imprevistos) ($25/día 16 días) = $400.00

Total = 790.28 USD

Endorsements edit