Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Wikimedistas de Uruguay exploration phase to create strategies to scale, diversify and grow participation and content from Uruguay/Midpoint Report

Midterm Learning Report

Report Status: Accepted

Due date: 2022-08-01T00:00:00Z

Funding program: Wikimedia Community Fund

Report type: Midterm

Application Final Learning Report

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their midpoint report. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.


General information edit

This form is for organizations receiving Wikimedia Community Funds (General Support) or Wikimedia Alliances Funds to report on their mid-term learning and results. See the Wikimedia Community Fund application if you want to review the initial proposal.

  • Name of Organization: Wikimedistas de Uruguay
  • Title of Proposal: Wikimedistas de Uruguay exploration phase to create strategies to scale, diversify and grow participation and content from Uruguay
  • Amount awarded: 85515 USD, 3718060.5 UYU
  • Amount spent: 33122 USD

Part 1 Understanding your work edit

1. Briefly describe how your strategies and activities proposed were implemented and if any changes to what was proposed are worth highlighting?

En nuestra solicitud de financiamiento identificamos cinco estrategias: research & pilot; trainings; activate & engage; community growth; sustainability & governance. Hemos implementado actividades en todas las áreas estratégicas, aunque no todas han avanzado al mismo ritmo.

Enfrentamos algunos obstáculos vinculados a la definición de algunas de las actividades; a las diferencias de expectativas de las alianzas; y a los tiempos de ejecución estipulados en el plan anual (sobre todo, cambios en la calendarización de algunas de las actividades). Algunas de las actividades implementadas en el contexto de estrategias más amplias no resultaron en las métricas anticipadas, pero dieron lugar a alianzas ambiciosas (ej., el curso sobre Wikipedia para profesionales y activistas de ambiente y cambio climático). No habíamos planificado estratégicamente ni en detalle las actividades con las instituciones GLAM y fueron de las alianzas más exitosas, particularmente en términos de participación. Hubo además cambios en la modalidad de actividades a partir de la apertura paulatina de actividades tras la campaña masiva de vacunación que tuvo un impacto directo en la forma de trabajar con las actividades online, que fuerza a repensar algunas actividades. En materia de crecimiento de la comunidad, encontramos que proveer de un espacio racional y seguro fue la mejor estrategia para invitar a integrantes de la comunidad que se habían alejado por conflictos de gobernanza previos. Todavía necesitamos definiciones y mecanismos más claros que garanticen la participación de todos en la toma de decisiones sin que ello genere conflictos interpersonales. Por último, el Advisory Board funcionó mejor para reuniones individuales 1:1 que como organismo asesor colectivo con reuniones periódicas. En líneas generales, al finalizar cada actividad hemos realizado análisis de aprendizaje para aprender de los errores y los aciertos y corregir el rumbo cuando fue necesario.

2. Were there any strategies or approaches that you feel are being effective in achieving your goals?

Nuestra propuesta tenía como objetivo “entender de qué manera Wikimedia como herramienta encaja y conecta con las necesidades de las alianzas”. Creemos que nuestros principales aciertos han sido a través de alianzas estratégicas con instituciones que comparten nuestros objetivos, generando ejercicios de escucha y reflexión activas.

Hemos insistido sobre el alcance de Wikimedia con números concretos y mostrándoles ejemplos de intervención específicos, siempre con una mirada crítica. Esto ha ayudado a contextualizar el uso y a entender el impacto, el alcance y también las limitaciones del ecosistema Wikimedia. En particular, hemos insistido en que hay distintas actividades y formas de contribuir, y que en muchos casos la colaboración con Wikimedia implica también un compromiso que la institución tiene que estar preparada para asumir. Esto incluso ha limitado la capacidad de avanzar con ciertas alianzas, pero ha permitido priorizar y enfocarnos allí donde hay intereses en común y recursos para colaborar. En términos de comunidad, creemos que uno de nuestros aciertos ha sido generar invitaciones constantes a distintas actividades, con diferentes grados de compromiso. La transparencia, la apertura, la cordialidad y la invitación permanente han contribuido a que personas que se alejaron del capítulo tengan interés en volver a formar parte e involucrarse en las actividades. Nos parece fundamental mantener canales de comunicación permanentemente abiertos con la comunidad. A nivel de actividades, ha sido un acierto ser flexibles con la calendarización y definición de las actividades, lo que nos permitió re-enfocarnos en GLAM y educación en los momentos en que surgió esa demanda. A nivel temático ha sido un acierto enfocarnos en la agenda de ambiente, cambio climático y sustentabilidad. Es una agenda actual, con poco trabajo en la región, y en la que contamos con experticia técnica que nos deja en una buena posición para trabajar con alianzas regionales.

3. What challenges or obstacles have you encountered so far?

Las alianzas toman en general un tiempo considerable sin que haya un impacto inmediato en las métricas, sobre todo en las métricas de contenido. Uno de los principales desafíos con las alianzas es convertir las conversaciones en acciones concretas, lograr que nos prioricen en su agenda y encontrar las actividades adecuadas donde haya interés mutuo.

En materia de comunidad, encontramos que hasta ahora quienes han respondido a nuestros llamados a participar en actividades sociales han sido en su mayoría varones. Sin embargo, en actividades específicas, como GLAM y educación, encontramos que la mayoría de las participantes son mujeres. En esta materia, nuestros desafíos son varios. Tuvimos que postergar la investigación sobre género para la segunda mitad del año, con lo que no contamos con evidencia suficiente para entender cómo operan ciertas dinámicas de participación. Los antecedentes históricos del capítulo también nos obligan a manejarnos con cautela antes de invitar a personas e identidades que puedan sentirse discriminadas por la forma en que se dan ciertas conversaciones, con lo cual estamos poniendo esfuerzos en solidificar la política de espacios seguros y generar condiciones para que haya un ambiente de trabajo seguro. Creemos que un obstáculo que afecta a todo el ecosistema Wikimedia es que organizamos muchas actividades dentro de las plataformas Wikimedia, pero las plataformas no están diseñadas para facilitar el contacto con nuevos editores. En la campaña Wiki4HR, donde tuvimos más de 290 personas registrándose para participar, fue muy difícil entrar en contacto con esas personas y darles el apoyo necesario para que pudieran convertir el paso del registro en un compromiso activo. Por último, la campaña de vacunación masiva y la mayor apertura post-pandemia han cambiado muchas dinámicas de la participación online que han hecho que ciertas actividades no tengan el éxito que esperábamos y nos han obligado a re-pensar ciertas actividades.

4. Please describe how different communities are participating and being informed about your work.

Nuestro plan anual tiene tres grandes categorías de público objetivo: Wikimedistas experimentados y editores on-wiki; alianzas; mujeres y grupos subrepresentados. Para cada uno de estos públicos hemos implementado diferentes estrategias.

Wikimedistas experimentados: nuestras principales vías de contacto han sido en la wiki, en nuestro grupo de Telegram y en la lista de correos. El diseño de actividades para este grupo ha estado centrado en acercar propuestas sociales, diferentes y divertidas, donde haya un reconocimiento a sus intereses y a su dedicación como Wikimedistas. Con el objetivo de promover la transparencia, publicamos además un reporte mensual donde detallamos las actividades que estamos llevando a cabo en el marco del grant. Alianzas: con las alianzas, hemos adoptado dos grandes estrategias. La primera es invitarles a la participación en conversatorios o paneles donde exista la oportunidad de escuchar qué hacemos desde Wikimedistas de Uruguay y en qué consiste Wikipedia sin que tengan que comprometerse a actividades más ambiciosas. La segunda consiste en brindarles talleres de capacitación interna donde ofrecemos una visión más acabada de lo que hacemos y cuáles son las oportunidades de colaboración. Aunque consume tiempo, entendemos que estas prácticas establecen contornos más claros para la colaboración. Mujeres y grupos subrepresentados: para las mujeres, ciertas profesiones tienen mayores porcentajes de mujeres, p. ejemplo, la bibliotecología o la educación. En estos casos, las actividades GLAM y educación nos han permitido tener porcentajes importantes de mujeres participando en actividades. En cuanto a otros grupos subrepresentados, como las mujeres afrodescendientes, hemos estado generando instancias de participación que traten de poner en valor su tiempo. En nuestro plan, también nos interesaba llegar a profesionales y activistas de cambio climático, aunque los resultados en este caso han sido dispares.

5. Please share reflections on how your efforts are helping to engage participants and/or build content, particularly for underrepresented groups.

En la mayoría de nuestras actividades, generamos metodologías participativas que incluyen al público. Este año, hicimos el curso “Reading Wikipedia in the Classroom”, y Melissa Huertas, del equipo de Educación, ha sido una fuente de recursos e inspiración para pensar actividades que generen participación.

Estas metodologías nos permiten tener una idea aproximada en términos de participación real. Nuestra estimación es que alrededor del 50% de quienes participan lo hacen de manera activa (porque utilizan las herramientas de participación), y alrededor del 30% rellenan las encuestas posteriores a las actividades. Entendemos que el 50% restante escucha de manera pasiva. Algunos de estos participantes regresan a nuevas actividades que organizamos (estimamos que alrededor del 10%). Nuestra estrategia más efectiva es seguir invitando a la participación. Donde es posible, realizamos encuestas. La mayoría de las veces nos han respondido que a partir de la actividad “entienden mejor qué es Wikipedia, pero sienten que necesitan aprender más”. Creemos que se produce un cambio en la percepción, aunque no hemos logrado investigar si este cambio se mantiene en el tiempo después de las actividades. En otros casos, es imposible registrar de qué forma quienes participan se involucran con nuestro trabajo (ej., visualizaciones en videos de YouTube). En la segunda parte de nuestro trabajo, nos gustaría concentrarnos en desarrollar mejores métodos de evaluación y aprendizaje.

6. In your application, you outlined your learning priorities. What have you learned so far about these areas during this period?

Tras una reflexión colectiva, hemos aprendido que:

Hay audiencias en las que no hicimos en nuestro grant que tienen necesidades de formación concretas y son alianzas estratégicas, como el caso de GLAM. En materia de cambio climático, aprendimos extensamente sobre las brechas de información existentes. Uno de nuestros mayores aprendizajes (y desafíos para reflexionar) es no solamente cómo lograr que haya información precisa y de calidad, sino también actualizada. En temas de género, percibimos un agotamiento alrededor de las actividades vinculadas a las biografías. Hay poca retención y compromiso. En cuanto a las comunidades Wikimedistas, invitarlos permanentemente a actividades genera interés. Una de nuestras apuestas fue Wikiherramientas (organizado junto con WMAR), donde integrantes de la comunidad enseñan herramientas que usan para “hacer cosas en Wikimedia”. Hay que buscar empoderar a los integrantes de la comunidad y no solamente convocarlos para que editen Wikipedia. Aprovechamos la participación en varias instancias de formación y conexión con la comunidad a nivel internacional; por ejemplo, el curso “Reading Wikipedia in the Classroom” o la participación en la organización de Wikimanía. Los talleres internos de formación con alianzas nos han permitido generar mejores estrategias y tácticas de trabajo con ellas, antes de embarcarnos en actividades que les decepcionen. Hay que dar lugar a la espontaneidad en el plan anual para tomar oportunidades que se presentan.

7. What are the next steps and opportunities you’ll be focusing on for the second half of your work?

Hemos sido seleccionados para dar dos instancias de un ciclo de talleres con Plan Ceibal. Además, tenemos un ciclo de talleres muy ambicioso con la Cátedra UNESCO de la Universidad de la República. Estaremos implementando la investigación sobre barreras de participación para mujeres. Continuaremos explorando alianzas con instituciones GLAM. Por último, queremos involucrar a la comunidad Wikimedista más activamente en la elaboración del Plan Anual 2023.

Part 2: Metrics edit

8a. Open and additional metrics data.

Open Metrics
Open Metrics Description Target Results Comments Methodology
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Additional Metrics
Additional Metrics Description Target Results Comments Methodology
Number of editors that continue to participate/retained after activities N/A N/A N/A N/A N/A
Number of organizers that continue to participate/retained after activities N/A N/A 4 Tenemos al menos cuatro personas que podríamos considerar "organizadoras", que se encuentran actualmente planificando actividades o buscando generar actividades con nosotrxs. Conversación 1:1 con los participantes.
Number of strategic partnerships that contribute to longer term growth, diversity and sustainability We expect to have at least 5 new partnerships.

We expect to maintain our current 13 partners described in the Annual Plan.

18 9 Hemos establecido alianzas con diferentes organizaciones.
  • Cátedra UNESCO de Educación Abierta
  • Centro de Fotografía de Montevideo (CdF)
  • Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
  • Red de museos de Canelones
  • Museo Nacional de Historia Natural
  • Plan Ceibal
  • Red de Amigos de la Tierra
  • En conjunto con la Fundación Wikimedia, estamos en conversaciones con FAO, BID y el Grupo de Financiamiento en Cambio Climático para América Latina (GFLAC) para generar alianzas alrededor de cambio climático
  • Climate Tracker
Seguimiento en un documento: https://docs.google.com/document/d/1_-PuBPcAeRK0h1eeHlnwOEGscMjOUSfyAdYxHA6s7-M/edit

Este documento NO es público, es solo para control interno y para compartir con la Fundación Wikimedia y el Comité de América Latina.

Feedback from participants on effective strategies for attracting and retaining contributors Our plan has an important component of obtaining feedback from participants.

Research: we obtain insights from at least 40 participants. Trainings: we obtain insights and feedback from at least 30 participants (total from every training). Organizing activities: we obtain feedback from at least 15 participants.

N/A 46 En este momento, los formularios de feedback tienen un campo abierto donde pueden dejar comentarios. En el reporte final haremos un análisis global sobre todas las devoluciones. Formularios de Google.

Una entrevista 1:1.

Diversity of participants brought in by grantees Described above. N/A N/A N/A N/A
Number of people reached through social media publications N/A N/A 1400 Visualizaciones en YouTube. N/A
Number of activities developed Total activities: 30.

Trainings: 2. Research & Pilot activities: 2. Survey for on-wiki community: 1.

35 30 Cometimos el error de generar un registro de las actividades a posteriori, lo que nos generó algunas dificultades metodológicas. A partir de ahora nuestro objetivo es registrar las actividades siempre que sucedan.

En nuestra propuesta de grant colocamos que íbamos a realizar 30 actividades.

N/A
Number of volunteer hours N/A N/A N/A N/A N/A

8b. Additional core metrics data.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target Results Comments Methodology
Number of participants New participants: 100

Returning participants: 100

Participants per type (some of them overlap):

  • Women: around 40% on all activities.
  • Gender diverse people: around 5% on specific activities.
  • Afrodescendants: around 5% on specific activities.
  • Social activists: between 30-50 of our participants will be related to social activism.
  • Topic experts: between 30-50.
  • Educators & education professionals: between 30-40.
  • Wikimedia volunteers: around 25-30.
  • Senior citizens: around 20-30.
200 673 Nuevos participantes: 455

Recurrentes: 218

Advertimos que hay que ser cuidadosos con los "recurrentes", ya que puede producirse una situación de doble conteo. Por ejemplo, una misma persona puede participar en Actividad 1 y también en Actividad 15. Lo que se registran son instancias de participación de las personas, no necesariamente que tengamos efectivamente 218 personas como parte del grupo de usuarios.

Outreach dashboard, Zoom, Mentimeter, Jamboard, Google Forms.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1PdoEcie7fnfXFv2cR6V34QSyub4TJk9PTkoD1yzqGSo/edit#gid=151890680

Number of editors New editors: 30.

Returning editors: 20.

We define "new editors" as people that do at least 10 edits in the platform, even when they might not remain engaged with the platform afterwards.

We define returning editors as people that are already active in some capacity.

50 330 Nuevos editores. Estos fueron traídos por la campaña Wiki por los Derechos Humanos. Sin embargo, como hemos expresado en este formulario, ha sido muy difícil generar instancias de retención.

En nuestra propuesta íbamos a considerar "nuevos editores" a todas aquellas personas que hicieran 10 ediciones. Sin embargo, hemos decidido traer esta métrica porque nos parece relevante para mostrar el nivel de interés que existe en el tema de ambiente y cambio climático.

Además se suman los de la campaña ¡Alto! Mujeres trabajando.

Registro en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wikiconcurso/WikiPorLosDerechosHumanos2022

Registro en nuestro documento de actividades: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1PdoEcie7fnfXFv2cR6V34QSyub4TJk9PTkoD1yzqGSo/edit#gid=34128371

Number of organizers Advisory board: 5.

Advisors to the implementation: 15 (people from Wikimedia Foundation staff and other movement wide advisors). Planners & coordinators (paid and volunteers): 7. Speakers: 15.

42
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target Results Comments Methodology
Wikipedia Number of articles improved: 400.

Number of articles created: 100.

N/A 8500 Wikipedia en español.

Las dos campañas de Wiki por los Derechos Humanos y ¡Alto! Mujeres trabajando fueron nuestras principales fuentes de contenido. Todavía estamos analizando los resultados de la campaña Wiki por los Derechos Humanos. Según los resultados del dashboard, se editaron y crearon más de 11.000 artículos, pero hemos decidido poner una estimación más conservadora ya que aún nos encontramos procesando estos datos.

Outreach Dashboard + Eventmetrics.
N/A N/A N/A 300 Wikimedia Commons.

Encontramos que debemos promover más fuertemente Wikimedia Commons, ya que es una de las plataformas más fáciles de participación para las personas usuarias. Las salidas fotográficas son una gran fuente de contribuciones multimedia.

Categorías en Wikimedia Commons.
N/A N/A N/A 170 Wikidata.

A través de nuestra participación en el Concurso Internacional de Museos en Wikidata.

Outreach Dashboard.
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A

9. Are you having any difficulties collecting data to measure your results?

En ciertos casos es imposible recolectar datos por el carácter de la actividad (ej.: una visualización de YouTube).

10. Are you collaborating and sharing learning with Wikimedia affiliates or community members?

Yes

10a. Please describe how you have already shared them and if you would like to do more sharing, and if so how?

Actividades y encuentros regionales, actividades a través de las Learning Clinics.

11. Documentation of your work process, story, and impact.

  • Below there is a section to upload files, videos, sound files, images (photos and infographics, e.g. communications materials, blog posts, compelling quotes, social media posts, etc.). This can be anything that would be useful to understand and show your learning and results to date (e.g., training material, dashboards, presentations, communications material, training material, etc).
  • Below is an additional field to type in link URLs.

Part 3: Financial reporting and compliance edit

12. Please state the total amount spent in your local currency.

33122

13. Local currency type

USD

14. Please report the funds received and spending in the currency of your fund.

  • Upload Documents, Templates, and Files.
  • Provide links to your financial reporting documents.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1iRh17lgSDEVljebc6KbOotGHqiBhPG0RQwz5cv7jHhk/edit#gid=211992047

(Contando desde enero hasta junio)

15. Based on your implementation and learning to date, do you have any plans to make changes to the budget spending?

Yes

15a. Please provide an explanation on how you hope to adjust this.

Cuando hicimos nuestro presupuesto el año pasado, asignamos poco presupuesto a la realización de actividades. Hemos decidido asignar más presupuesto a las actividades. También, hay rubros en los que no hemos gastado dinero (ej., la contratación de un/a abogado/a para ayudarnos con los trámites de una asociación civil) porque hemos decidido que por el momento nos quedaremos dentro de la órbita de DATA UY.

16. We’d love to hear any thoughts you have on how the experience of being a grantee has been so far.

Muy buena! Tanto el equipo de grants de la Fundación como el resto de los equipos (educación, GLAM, entre otros), están a la orden del día para ayudar y proveernos soporte en lo que necesitamos.