Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Rapid Fund/WikiÁrboles:Patrimonio de los Andes y la Amazonía en Perú (ID: 22589924)

statusUnder review
WikiÁrboles: Patrimonio de los Andes y la Amazonía en Perú
proposed start date2024-06-03
proposed end date2024-09-27
budget (local currency)8984 PEN
budget (USD)2440.2 USD
grant typeIndividual
funding regionLAC
decision fiscal year2023-24
applicant• Guillermo Carlos Gómez
organization (if applicable)• N/A

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their application. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.

Applicant Details edit

Main Wikimedia username. (required)

Guillermo Carlos Gómez

Organization

N/A

If you are a group or organization leader, board member, president, executive director, or staff member at any Wikimedia group, affiliate, or Wikimedia Foundation, you are required to self-identify and present all roles. (required)

N/A

Describe all relevant roles with the name of the group or organization and description of the role. (required)


Main Proposal edit

1. Please state the title of your proposal. This will also be the Meta-Wiki page title.

WikiÁrboles: Patrimonio de los Andes y la Amazonía en Perú

2. and 3. Proposed start and end dates for the proposal.

2024-06-03 - 2024-09-27

4. Where will this proposal be implemented? (required)

Peru

5. Are your activities part of a Wikimedia movement campaign, project, or event? If so, please select the relevant project or campaign. (required)

Not applicable

6. What is the change you are trying to bring? What are the main challenges or problems you are trying to solve? Describe this change or challenges, as well as main approaches to achieve it. (required)

La iniciativa emprendida en 2020 por el gobierno nacional a través del Ministerio del Ambiente sobre el reconocimiento de árboles patrimoniales en Perú reconoció alrededor de 114 ejemplares en el territorio. Sin embargo, a la fecha, la iniciativa y estos árboles no han sido difundidos eficientemente en el país.

Las poblaciones locales desconocen en su mayoría la presencia de estos ejemplares y lo que los hacen especiales. Ello muestra que no se está realizando una comunicación eficiente que limita su puesta en valor y conservación. Además, sobre árboles patrimoniales andinos y amazónicos se disponen escasos artículos o entradas en Wikipedia en español, así como pocas fotografías en Wikimedia Commons. En Wikipedia en español, las entradas sobre árboles patrimoniales, centenarios, singulares y notables son principalmente de España (ver Categoría:Árboles singulares). Esto a su vez muestra el limitado conocimiento sobre el movimiento Wikimedia y escaso número de wikimedistas a nivel de departamentos y provincias en los Andes y la Amazonía peruana, y del resto de Latinoamérica.

Es así, que el principal cambio a lograr con esa propuesta es visibilizar el movimiento Wikimedia a través de la visibilización de los árboles patrimoniales presentes en dos provincias del Perú: Victor Fajardo (Ayacucho) y Moyobamba (San Martín), como una muestra de los diversos ejemplares andino-amazónicos reconocidos a nivel nacional. Esto también generará un efecto sobre la población local para que se identifique con sus árboles favoreciendo su conservación y puesta en valor, además de visibilizar las plataformas Wikimedia como fuentes de conocimientos libres, neutrales y actualizados sobre sus realidades cercanas.

Las vías principales para lograr esto es a través de la organización de actividades Wikimedia, la articulación con actores locales, y el desarrollo de una estrategia de comunicación que visibilice la propuesta y sus resultados.

La propuesta plantea realizar una campaña organizada de comunicación, articulación con aliados locales, paseos fotográficos, subitones, taller de edición y editatón. Esto permitirá que diversos actores de la población que están vinculados con la conservación, historia, cultura, educación y ciencia a nivel, conozcan sobre árboles patrimoniales. Ello contribuirá con la generación de interés sobre el tema, se contribuirá con la promoción de la visita a los ejemplares, se generará fotografías y datos valiosos que serán difundidas masivamente mediante el uso de Wikimedia Commons y Wikipedia, y se generará y/o fortalecerá capacidades de los participantes en temas diversos (fotográfia, botánica, história, redacción y edición) formando futuros wikimedistas permitiendo ampliar el movimiento Wikimedia.

La estrategia planteada ya ha sido probada con la ejecución de una experiencia en 2023 a través del paseo fotográfico a árboles patrimoniales del Valle del Mantaro (Junín, Perú). Dicha experiencia contó con el apoyo de WikiAcción Perú, ya que fue seleccionada por un jurado externo en el marco del 2do laboratorio de paseos fotográficos. En dicha ocasión se logró incidir en el tema entre múltiples actores, se captó el interés de personas que recomendaron árboles a visitar y se congregó a personas durante dos días de paseos fotográficos. En dicha ocasión se generaron fotografías que ahora están disponibles en Wikimedia Commons y una entrada en Wikipedia con los árboles patrimoniales del departamento de Junín. Este antecedente nos confirma que la estrategia permite obtener resultados para enriquecer artículos e imágenes de acceso libre mediante Wikipedia y Wikimedia Commons.

Vídeo en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=UXCoMnN0GKY Informe final del proyecto de 2023: https://docs.google.com/document/d/1B7MWccBjbLzxCNylNja_ijQnREuDzYRW/edit Resultados del laboratorio de paseos fotográficos: https://wikiaccionperu.org/segundo-laboratorio-de-paseos-fotograficos-resultados/

7. What are the planned activities? (required) Please provide a list of main activities. You can also add a link to the public page for your project where details about your project can be found. Alternatively, you can upload a timeline document. When the activities include partnerships, include details about your partners and planned partnerships.

Durante el primer mes, se realizará una campaña en la provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho). Esta comprenderá las siguientes actividades: comunicación sobre la existencia de árboles patrimoniales a través de redes sociales y nota de prensa, convocatoria pública para la selección de 20 participantes, charlas virtuales (temas: movimiento Wikimedia, fotografía y especies de árboles andinos), un paseo fotográfico en la ruta de cedros de los Andes (se visitará 04 árboles patrimoniales en zonas rurales), y un subitón de imágenes a Wikimedia Commons.

El segundo mes, se realizará una campaña dirigida para la provincia de Moyobamba (San Martín), la campaña comprenderá: comunicación sobre la existencia de árboles patrimoniales a través de redes sociales y nota de prensa, convocatoria pública para la selección de 20 participantes, charlas virtuales (temas: movimiento Wikimedia, fotografía y especies de árboles amazónicos), paseo fotográfico en la ruta de árboles amazónicos (se visitará 06 árboles patrimoniales en zona urbana), y subitón de imágenes a Wikimedia Commons.

El tercer mes: se realizará una campaña dirigida a generar capacidades para edición de contenido en Wikipedia, para lo cual se desarrollará: convocatoria pública para la selección de 20 participantes, un día de taller de edición presencial y un día de editatona donde se destacarán los temas de árboles patrimoniales, sitios con presencia de árboles patrimoniales, conservación de patrimonio natural y áreas de conservación.

El cuarto mes se realizará: sistematización de la experiencia, un evento virtual de presentación de resultados (resaltando los 10 árboles patrimoniales visitados en 02 provincias del Perú), producción de video resumen y redacción del informe final.


8. Describe your team. Please provide their roles, Wikimedia Usernames and other details. (required) Include more details of the team, including their roles, usernames, Wikimedia group, and whether they are salaried, volunteers, consultants/contractors, etc. Team members involved in the grant application need to be aware of their involvement in the project.

Coordinador (Usuario: Guillermo Carlos Gómez): fotógrafo e ingeniero forestal y ambiental, con 10 años de experiencia en temas de recopilación de datos en campo, organización de talleres y eventos, trabajo participativo con comunidades indígenas, reuniones con tomadores de decisiones, diseño de estrategias, formulación de documentos de gestión, redacción de guías metodológicas, sistematización de experiencias y elaboración de propuestas técnicas en temas de árboles patrimoniales, capacidad adaptativa, zonificación territorial, cambio climático, nexo, hidrología, y conservación de flora y fauna. Ganador de 2do laboratorio de paseos fotográficos organizado por WikiAcción Perú en 2023, a partir del cual se cuenta con experiencia y se viene capacitando en Wikimedia Commons y Wikipedia.

Asistente voluntario: Nos ayudará en este proyecto brindándonos su apoyo técnico referente a generación de materiales de comunicación, logística durante los paseos fotográficos y charlas, registro y monitoreo de participantes. No dispone de usuario, sin embargo durante la ejecución de la propuesta se capacitará y utilizará Wikimedia Commons y Wikipedia.

Videografo voluntario: Nos ayudará en la documentación de la ejecución de la experiencia registrando los paseos fotográficos, entrevistas, reuniones de subidas de imágenes, y talleres presenciales para la generación de un video resumen de la experiencia.

9. Who are the target participants and from which community? How will you engage participants before and during the activities? How will you follow up with participants after the activities? (required)

El público objetivo pertenece a tres zonas geográficas: Víctor Fajardo (Ayacucho), Moyobamba (San Martín) y Huancayo (Junín). En las tres provincias se plantea seleccionar a personas interesadas y dispuestas a participar, priorizando a estudiantes universitarios y profesionales afines al tema. Para ello se realizarán convocatorias públicas a través de campañas utilizando páginas web y de redes sociales de aliados locales en cada provincia y principalmente del Colectivo de Árboles Patrimoniales del departamento de Junín.

Para las provincias de Victor Fajardo y Moyobamba, se seleccionarán a 20 personas residentes en dichas provincias o zonas vecinas a fin de que participen en los paseos fotográficos y subidas de imágenes. Mientras que en la provincia de Huancayo, considerando la existencia del Colectivo de Árboles Patrimoniales, dado sus avances sobre el tema, se seleccionarán a 20 personas residentes en esta provincia o zonas cercanas a fin de que participen de un taller de edición y una editatona que sirva para la generación de entradas sobre árboles patrimoniales, así también de mejorar las entradas de los sitios en los cuales se localizan los árboles patrimoniales y temas complementarios.

Al final de la experiencia, se contribuirá y apoyará directamente a Wikimedia Commons y Wikipedia, a través del desarrollo de artículos sobre árboles patrimoniales, sitios con presencia de árboles patrimoniales, conservación de patrimonio natural y áreas de conservación, la creación de editores más activos, y la carga de fotos de buena calidad. El proyecto también ampliará la divulgación de actividades realizadas por el movimiento Wikimedia.

El seguimiento a los participantes se realizará a través de una encuesta en línea sobre su participación, enviada al final de las actividades. Así como se entablará comunicación por grupo de WhatsApp y redes sociales, posterior al proyecto compartiendo eventos y convocatorias del movimiento Wikimedia.

10. Does your project involve work with children or youth? (required)

Yes

10.1. Please provide a link to your Youth Safety Policy. (required) If the proposal indicates direct contact with children or youth, you are required to outline compliance with international and local laws for working with children and youth, and provide a youth safety policy aligned with these laws. Read more here.

Para participar en las actividades propuestas, sólo se permitirá la participación de jóvenes mayores de edad de acuerdo a la legislación peruana (18 años de edad), para ello se solicitará desde el inicio rellenar fichas de registro con la edad de cada participante.

11. How did you discuss the idea of your project with your community members and/or any relevant groups? Please describe steps taken and provide links to any on-wiki community discussion(s) about the proposal. (required) You need to inform the community and/or group, discuss the project with them, and involve them in planning this proposal. You also need to align the activities with other projects happening in the planned area of implementation to ensure collaboration within the community.

Para la elaboración de la propuesta se consultó vía telefónica con representantes locales de las zonas donde se realizarán las actividades, lugares donde se tiene asegurado el apoyo dado el interés en aprender sobre el movimiento Wikimedia y la preocupación sobre los árboles patrimoniales, dado que son elementos emblemáticos para la conservación ambiental y parte de su historia local, que sin embargo ha sido un poco relegada pese a su reconocimiento.

En Victor Fajardo se dispone de contactos con representantes de la municipalidad provincial quienes están interesados en que se realice el paseo fotográfico a los Cedros patrimoniales, para ello facilitarán guías locales y apoyo logístico hacia los distritos de Huancapi, Colca, Alcamenca y Sarhua, distritos donde se encuentran los ejemplares.

En Moyobamba se dispone de aliados como la ONG CEDISA y la Autoridad Regional Ambiental quienes disponen de información y contactos locales para la realización del paseo fotográfico a los árboles patrimoniales amazónicos en dicha provincia.

En tanto, para la realización del taller de edición, editatón y evento de presentación de resultados se contará con el Colectivo de Árboles Patrimoniales del departamento de Junín, quienes tienen avances desde la experiencia realizada con el apoyo de WikiAcción Perú en 2023.

La propuesta fue presentada al líder de ecología de WikiAcción Perú (Carlo Brescia, ID: Felino Volador), se discutió y se afinó la propuesta. Además se tiene el compromiso para que dicte el taller de edición y editatón en Huancayo por ser un aliado con experiencia en la comunidad Wikimedia.

12. Does your proposal aim to work to bridge any of the content knowledge gaps (Knowledge Inequity)? Select one option that most apply to your work. (required)

Geography

13. Does your proposal include any of these areas or thematic focus? Select one option that most applies to your work. (required)

Education

14. Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities? Select one option that most apply to your work. (required)

Geographic

15. In what ways do you think your proposal most contributes to the Movement Strategy 2030 recommendations. Select one that most applies. (required)

Innovate in Free Knowledge

Learning and metrics edit

17. What do you hope to learn from your work in this project or proposal? (required)

Cambio esperado 1: Actores locales son más conscientes de la importancia del conocimiento libre, neutral y actualizado sobre sus realidades cercanas. Preguntas de aprendizaje: 1.1. ¿¿Cómo cambió las perspectivas de los actores locales (población, autoridades, estudiantes, profesionales y población en general) sobre Wikimedia después de participar en las actividades planteadas? 1.2. ¿Comparten los conocimientos y experiencias adquiridas con otros actores y/o contactos? 1.3. ¿Qué opinan y qué expectativas tienen acerca de que sus árboles patrimoniales se encuentren en las plataformas de Wikimedia?

Cambio esperado 2: Participantes conscientes de que existen diversas formas de participar y/o contribuir con el movimiento Wikimedia. Preguntas de aprendizaje: 2.1. ¿Que tan efectiva fue nuestra estrategia en difundir entre los participantes y aliados las diferentes formas en que pueden contribuir con Wikimedia? 2.2. ¿Qué tipos de actividades son más interesantes para los participantes que quieren aprender más sobre la comunidad Wikimedia? 2.3. ¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan los participantes para contribuir más activamente en la comunidad Wikimedia?

Cambio 3: Existen nuevas alianzas con actores clave (personas y organizaciones) en la difusión y conservación de los árboles patrimoniales, que serán futuros wikimedistas. Preguntas de aprendizaje: 3.1 ¿Qué factores dificultan o favorecen la participación de personas y organizaciones locales en los proyectos wikimedia? 3.2 ¿Cómo mantener la atención y contribución en Wikimedia sobre árboles patrimoniales con aliados locales?

18. What are your Wikimedia project targets in numbers (metrics)? (required)
Number of participants, editors, and organizers
Other Metrics Target Optional description
Number of participants 60 20 personas participando en el paseo fotográfico y subitón en Víctor Fajardo, 20 personas participando en el paseo fotográfico y subitón en Moyobamba, 20 personas participando en el taller de edición y editatón en Junín
Number of editors 10 Editores participando en la editatón realizada en Junín
Number of organizers 4 1 general, 1 en el paseo fotográfico de Víctor Fajardo, 1 en el paseo fotográfico de Moyobamba, 1 en el taller de edición de Junín
Number of content contributions to Wikimedia projects
Wikimedia project Number of content created or improved
Wikipedia 10
Wikimedia Commons 800
Wikidata
Wiktionary
Wikisource
Wikimedia Incubator
Translatewiki
MediaWiki
Wikiquote
Wikivoyage
Wikibooks
Wikiversity
Wikinews
Wikispecies
Wikifunctions or Abstract Wikipedia
Optional description for content contributions.

Wikimedia Commons (20 participantes x 4 imágenes por cada árbol x 4 árboles en Victor Fajardo, 20 participantes x 4 imágenes por cada árbol x 6 árboles en Moyobamba) Contribuciones a entradas existentes o nuevas en la editaton en Junín. Wikipedia (contribuciones a entradas existentes o nuevas en la editaton en Junín).

19. Do you have any other project targets in numbers (metrics)? (optional)

Yes

Main Open Metrics Data
Main Open Metrics Description Target
# personas y organizaciones nuevas que han aprendido acerca del movimiento Wikimedia Son nuevas personas y organizaciones que han aprendido acerca del movimiento Wikimedia, saben cómo funciona y cómo se participa. 40
# personas y organizaciones nuevas que ven como potencial aliado al movimiento Wikimedia Son nuevas personas y organizaciones que encuentran que el movimiento Wikimedia puede ayudarlos en el avance de sus objetivos de conservación del patrimonio natural 30
# de artículos por crear y mejorar Son entradas por crear y mejorar en Wikipedia en español sobre árboles patrimoniales, sitios donde se localizan y temas complementarios 10
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A
20. What tools would you use to measure each metrics? Please refer to the guide for a list of tools. You can also write that you are not sure and need support. (required)

Métricas complementarias:

  1. de actividades desarrolladas:

02 paseos fotográficos, 02 subitones de imágenes, 01 taller de edición y 01 editatón: 06

  1. de departamentos participantes

Ayacucho, San Martín y Junín: 03

  1. de personas alcanzadas a través de publicaciones en redes sociales

Personas que revisaron, reaccionaron y compartieron el contenido en redes sociales: 2000

Financial proposal edit

21. Please upload your budget for this proposal or indicate the link to it. (required)
22. and 22.1. What is the amount you are requesting for this proposal? Please provide the amount in your local currency. (required)

8984 PEN

22.2. Convert the amount requested into USD using the Oanda converter. This is done only to help you assess the USD equivalent of the requested amount. Your request should be between 500 - 5,000 USD.

2440.2 USD

We/I have read the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and Universal Code of Conduct.

Yes

Endorsements and Feedback edit

Please add endorsements and feedback to the grant discussion page only. Endorsements added here will be removed automatically.

Community members are invited to share meaningful feedback on the proposal and include reasons why they endorse the proposal. Consider the following:

  • Stating why the proposal is important for the communities involved and why they think the strategies chosen will achieve the results that are expected.
  • Highlighting any aspects they think are particularly well developed: for instance, the strategies and activities proposed, the levels of community engagement, outreach to underrepresented groups, addressing knowledge gaps, partnerships, the overall budget and learning and evaluation section of the proposal, etc.
  • Highlighting if the proposal focuses on any interesting research, learning or innovation, etc. Also if it builds on learning from past proposals developed by the individual or organization, or other Wikimedia communities.
  • Analyzing if the proposal is going to contribute in any way to important developments around specific Wikimedia projects or Movement Strategy.
  • Analysing if the proposal is coherent in terms of the objectives, strategies, budget, and expected results (metrics).

Endorse