Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Rapid Fund/Evolución y contextos de una Wikipedia en Wayuunaiki (ID: 22114341)

statusFunded
Evolución y contextos de una Wikipedia en Wayuunaiki
proposed start date2023-05-10
proposed end date2023-06-30
grant start date2023-05-10T00:00:00Z
grant end date2023-06-30T00:00:00Z
budget (local currency)17944000 NOK
budget (USD)3817.87 USD
amount recommended (USD)3817.87
grant typeIndividual
funding regionLAC
decision fiscal year2022-23
applicant• Leonfd1992
organization (if applicable)• N/A

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their application. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.

Applicant Details edit

Please provide your main Wikimedia Username.

Leonfd1992

Please provide the Usernames of people related to this proposal.

Neima Paz

Organization

N/A

Are you a member of any Wikimedia affiliate or group, including informal groups like Wiki Fan Clubs, emerging language communities, not recognized Wikimedia groups etc.? Please list them all.

Wikimedistas wayúu

Grant Proposal edit

M. Please state the title of your proposal. This will also be the Meta-Wiki page title.

Evolución y contextos de una Wikipedia en Wayuunaiki

Q. Indicate if it is a local, international, or regional proposal and if it involves several countries? (optional)

Regional

Q2. If you have answered regional or international, please write the country names and any other information that is useful for understanding your proposal.

Acompañamiento sucesivo con grupo de usuarios en la región de la Península de la Guajira, en Colombia y Venezuela.

R. If you would like, please share any websites or social media accounts that your group or organization has.

1. Página del grupo de usuarios (Wikimedistas wayúu) https://meta.wikimedia.org/wiki/WikiMedistas_en_wayuunaiki

2. Twitter del grupo

https://twitter.com/guc_wikipeetia/

3. Grupo en Facebook

https://web.facebook.com/groups/wikiakuaipa

4. Instagram de Wikimedistas wayúu

https://www.instagram.com/wikipeetia_guc/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D%2F

1. What is the change that you are trying to bring about and why is this important.

Desde el 2022, hemos entrelazado a un grupo de docentes wayúu de varias regiones y territorios en la Guajira colombo-venezolana, usando las herramientas wikimedia para poder sistematizar la información. Han sido más de 25 personas entre mujeres y hombres wayúu, quienes se han ido fortaleciendo a través de capacitaciones como talleres, conversatorios y webinar. Asimismo, vale destacar que durante el 2023 se han logrado sumar nuevos editores que consideran esto como una oportunidad para seguir sistematizando información cultural de manera constante.

Sin embargo, se hace necesario generar estrategia para activar la invención que registre toda clase de observación, experiencias y aprendizajes de un proceso paulatino como es la Wikipedia en wayuunaiki. Manteniendo el enfoque de fortalecer al grupo de editores, sobre todo, en el uso de las herramientas tecnológicas y en el proceso de sistematización del wayuunaiki.

Por esta razón, esta solicitud se plantea con el fin de seguir desarrollando e incentivando el proceso de edición por parte de los usuarios, simultáneamente incentivarlos a través de planes de datos para que cada docente tenga la disposición y la conexión necesaria de dar continuidad a ediciones dentro de la plataforma.

2. Describe your main approaches or strategies to achieve these changes and why you think they will be effective.

En esta oportunidad el enfoque para lograr los objetivos es la de continuar apoyando y acompañando a los docentes, y a su vez dar a conocer los proyectos Wikimedia más allá del territorio wayuu. Esto tomando en cuenta la invitación que hemos recibido para apoyar a la comunidad wiwa y el trabajo en conjunto con la Universidad del Magdalena.

Sumado a esto, a través de un proceso de consultas se reitera el compromiso de los profesores para continuar con las jornadas de edición dentro de sus territorios, permitiendo el ejercicio de liderazgo y toma de decisiones que posibiliten dinamizar las actividades programadas y el aumento de ediciones. Por lo tanto se entregará un aporte mensual para pago de datos y socializaciones que en esta oportunidad serán aproximadamente tres actividades.

Asimismo, el equipo realizará varias visitas a los diferentes territorios de la comunidad wayuu con el propósito de hacer un compendio de información, experiencias y testimonios del origen y la evolución de Wikipedia en Wayuunaiki con personalidades claves de todo el proceso, permitiendo una visibilidad del proyecto y la plataforma, además ser una muestra para otros grupos subrepresentados que requieran orientación para mayor apropiación de sus proyectos. Por otra parte, el acompañamiento y apoyo técnico será constante en cada actividad planificada, sobre todo en las jornadas de edición.

3. What are the activities you will be developing and delivering as part of these approaches or strategies?

Se mantendrá la suma de esfuerzos para editar, crear y mejorar artículos. En esta oportunidad los docentes participantes ejercerán mayor liderazgo, ya que serán los acompañantes de nuevos editores a través de sus experiencias y estrategias de trabajo. Estas comprenderán actividades presenciales, semi presenciales y virtuales.

Por consiguiente, se mantendrá la metodología de una tabla de excel, donde se encuentra la lista de temas a elegir para la realización de nuevos artículos o en su defecto, mejorarlos; Asimismo el permanente acompañamiento y seguimiento en las ediciones. Simultáneamente se planificará una serie de visitas hacia las diferentes comunidades wayúu donde residen los docentes participantes, con el fin de realizar las entrevistas y socialización de los avances de Wikipedia en wayuunaiki.

4. Are your activities part of a Wikimedia movement campaign or event? If so, please select the relevant campaign below. If so, please select all the relevant campaigns from the list below. If "other", please state which.

Not applicable

5. Do you have the team that is needed to implement this proposal?

Leonardi José Fernández Fernández - Usuario wiki: Leonfd1992 (remunerado) Editor en Wikipeetia süka wayuunaiki y Wiki-pütchimaajatü. Estudiante de antropología en la Universidad del Zulia. Apoyo Local de la Fundación KARISMA en el proyecto Red Local Wayúu (KIMERA - RED LOCAL). Funciones: Coordinar el proceso de edición, actualizar la lista Excel con temas nuevos, planificar e incentivar a los editores y editoras. Acompañar a los docentes en las actividades propuestas. Dedicará 48 horas a la semana.

Neima Paz - Usuario wiki: Neima Paz (remunerado) Editora en Wikipeetia süka wayuunaiki y Wiki-pütchimaajatü. Estudiante de comunicación social en la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), Maracaibo. Traductora bilingüe y activista. Funciones: Coordinadora en la logística de las actividades, seguimiento del proceso de edición de los participantes, relaciones públicas. Dedicará 48 horas a la semana.

Jainerys Alvarado - jainealvap (Remunerada) Estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad del Zulia. Personal administrativo en la agencia de seguros Crown Consulting Group SA Funciones: Se encargará de registrar y manejar los gastos para la buena distribución del presupuesto. Diseñar flyer y la ejecución de los gastos en las actividades. Dedicará 48 horas a la semana.

6. Please state if your proposal aims to work to bridge any of the identified CONTENT knowledge gaps (Knowledge Inequity)? Select up to THREE that most apply to your work.

Geography, Language, Cultural background, ethnicity, religion, racial

6.1 In a few sentences, explain how your work is specifically addressing this content gap (or Knowledge inequity) to ensure a greater representation of knowledge.

Se abordará por medio de planificación participativa, enfocada en aumentar las habilidades que desempeñan los editores, investigadores y traductores de artículos. Además de visibilizar cómo la comunidad wayuu logró empoderarse de las herramientas wikimedia para la construcción de su propia historia y ser un modelo para otros grupos subrepresentados que ha iniciado su proceso de construcción histórica en wikipedia.

7. Please state if your proposal includes any of these areas or THEMATIC focus. Select up to THREE that most apply to your work and explain the rationale for identifying these themes.

Education, Diversity

8. Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities?

Ethnic/racial/religious or cultural background, Disabilities, Linguistic / Language, Digital Access

9. Who are the target participants and from which community? How will you engage participants before and during the activities? How will you follow up with participants after the activities?

Se ha logrado evidenciar que la creación de artículos, alianzas y actividades de socialización han logrado incidencias con comunidades indígenas. Es por ello, que damos continuidad a estos espacios de enseñanza, teniendo como participantes objetivos a la comunidad wayuu, quienes han demostrado autonomía en la construcción de su propia historia y sus conceptos. Considerando incluso a nuestros abuelos y nuestras abuelas como fuente de conocimiento y sabiduría, para unificar diferentes perspectivas sobre un tema.

Actualmente, contamos con un grupo de usuarios amplio y diverso, entre ellos personas mayores de 40 años, activistas, líderes comunitarios, miembros de la comunidad LGTBQ+, lideres medioambientales, estudiantes universitarios, docentes de Colombia y Venezuela y personas con discapacidades; esto sin duda nos anima a seguir apoyándoles e incentivando la participación de todos y todas.

Por consiguiente, los participantes ejercerán su liderazgo desde su campo de acción para permitir ampliar el grupo de editores, además se tomará en cuenta su participación en la recopilación de información, experiencias y aportes para el compendio audiovisual sobre el avance de Wikipedia en Wayuunaiki. Por otro lado, se hará el seguimiento en cada actividad, fortaleciendo la comunicación asertiva que ha sido el pilar fundamental en cada etapa del proceso, a través de nuevas alianzas, actividades de interés y mensajería instantánea.

10. In what ways are you actively seeking to contribute towards creating a safer, supportive, more equitable environment for participants?

- Garantizar espacios libres de acoso para todos y todas, independientemente del sexo, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, etnia, afiliación política o religión, y no se limita exclusivamente a estos aspectos.

  • No se tolerará ninguna forma de violencia verbal ni uso de palabras que menosprecien y excluyan a algún participante.
  • El equipo tendrá la facultad para mediar y realizar cualquier acción que se considere apropiada ante alguna situación.
11. Please tell us about how you have let your Wikimedia communities know about the planned activities and this proposal. Use this space to describe the processes you carried out to make the community more involved in planning this proposal. Please link the on-wiki community discussion(s) around the proposals.

En esta oportunidad buscamos recopilar los comentarios y palabra de quienes han sido protagonistas en la construcción de Wikipeetia y su reciente salida de la Incubadora de Wikimedia, por tal motivo estaremos contactando a los precursores y a los activistas que en el año 2008 inscribieron el proyecto ante el comité de lenguas de Wikimedia.

Nuestro esfuerzo estará enfocado en informar a la comunidad wikimedista de quienes están y cuál ha sido el recorrido que Wikipeetia tuvo que transitar para convertirse en un proyecto clave para la comunidad wayúu. Por tal motivo estaremos motivando a quienes han sido parte del proceso a contarnos el por qué se animaron a aportar al proyecto, desde sus contextos y puntos de vistas.

12. Are you aware of other Rapid Fund proposals in your local group, community, or region that are being submitted and that align with your proposed project?

No

If yes:

12.1 Did you explore the possibility of doing a joint proposal with other leaders in your group?
N/A
12.2 How will this joint proposal allow you to have better results?
N/A
13. Will you be working with other external, non-Wikimedia partners to implement this proposal? Required.

Yes

13.1 Please describe these partnerships and what motivates the potential partner to be part of the proposal and how they add value to your work.

Contamos con un grupo de docentes que ha permitido fluidez y receptividad en las diferentes propuestas que se han planteado. Además, en su mayoría forman parte de organizaciones, movimientos y proyectos que van en sincronía con la enseñanza y visibilidad de la comunidad wayuu.

Es importante resaltar, que los propios docentes participantes se convierten en los socios potenciales para la realización de las actividades de socialización y promoción de la propuesta dentro de sus comunidades. Permitiendo el uso de las herramientas de sistematización y acompañamiento en las sedes educativas, convirtiéndose en promotores representativos en las contribuciones de contenido.

Asimismo, contamos con el apoyo de la Biblioteca del Banco de la República de Riohacha y con la Biblioteca Miguel Ángel Lopez de Maicao para usar sus espacios en el caso de que queramos algún apoyo en espacios. Así mismo, se han sumado instituciones como la Universidad de la Guajira y la Universidad del Magdalena.

14. In what ways do you think your proposal most contributes to the Movement Strategy 2030 recommendations. Select a maximum of THREE options that most apply.

Increase the Sustainability of Our Movement, Provide for Safety and Inclusion, Innovate in Free Knowledge

Learning, Sharing, and Evaluation edit

15. What do you hope to learn from your work in this fund proposal?

Con esta propuesta buscamos conocer y escuchar la opinión de los editores y editoras, y de cómo su participación en los proyectos Wikimedia les ha permitido relacionarse con aspectos como conocimiento libre y las nuevas tecnologías.

Igualmente buscaremos entender la posición de los precursores del wayuunaiki en los proyectos Wikimedia. Asimismo identificaremos casos específicos para difundir la importancia de la incursión wayuu en el proceso de apropiación de las herramientas digitales.

16. Based on these learning questions, what is the information or data you need to collect to answer these questions? Please register this information (as metric description) in the following spaces provided.
Main Open Metrics Data
Main Open Metrics Description Target
Percepción ¿Por qué los participantes siguen contribuyendo en los proyectos Wikimedia? 10
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A
17. Core quantitative metrics.
Core Metrics Summary
Core metrics Description Target
Number of participants Docentes wayúu, estudiantes y público beneficiario. 40
Number of editors 5 nuevos editores(as) y 20 editores(as) recurrentes. 25
Number of organizers Apoyo, logistica y coordinación. 5
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target
Wikipedia Artículos nuevos y mejorados para Wikipeetia. 40
Incubator Palabras nuevas y mejoradas para Wikipütchimaajatü süka wayuunaiki en la Incubadora de Wikimedia. 30
Wikimedia Commons Archivos multimedias subidos a Wikimedia Commons y enlazados a los artículos. 30
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A
17.1 If for some reason your proposal will not measure these core metrics please provide an explanation.


18. What tools would you use to measure each metric selected? Please refer to the guide for a list of tools. You can also write that you are not sure and need support.

Para medir y tener un mayor control de los datos que se van registrando, estaremos usando herramientas como: https://outreachdashboard.wmflabs.org/

También con la lista en Excel, podemos llevar un proceso de edición más planificado, para que no haya conflictos de edición o ediciones de varios participantes en un solo artículo. Igualmente, Wikipütchimaajatü, posee un contador de ediciones llamado Catanalysis, el cual hace registros de ediciones por mes, y en el que se reflejan la información del editor o editora y la fecha de dicha edición, lo cual también podemos usar para saber del avance de los participantes en sus artículos.

1. Wikipeedia:

https://guc.wikipedia.org/wiki/Analayaap%C3%BClee_kasa:CambiosRecientes?hidebots=1&hidecategorization=1&hideWikibase=1&limit=50&days=7&urlversion=2

2. Wikcionario catanalysis:

https://meta.toolforge.org/catanalysis/index.php?cat=0&title=Wt/guc&wiki-incubatorwiki

Mientras que para los datos cualitativos, estaremos realizando encuestas y actividades enmarcadas en la consulta de los participantes. Además de medir sus niveles de compromiso con las acciones que se reflejen en ediciones y artículos bien trabajados. Por otro lado, se estará informando de los avances por medio de las plataformas sociales, en el que se compartirán fotos y vídeos de los talleres y actividades.

Igualmente tendremos un espacio en la página principal de la Wikipedia en wayuunaiki reservado para la creación de nuevos artículos, es decir, tendremos una lista de artículos tanto de temática wayúu como temática general.

Financial Proposal edit

19. & 19.1 What is the amount you are requesting from Wikimedia Foundation? Please provide this amount in your local currency.

17944000 NOK

19.2 What is this amount in US Currency (to the best of your knowledge)?

3817.87 USD

20. Please upload your budget for this proposal or indicate the link to it.

Enlace a presupuesto https://docs.google.com/spreadsheets/d/1QQVelUnzxHfw_JWSXeQjBlmSUNiRXAjA/edit?usp=sharing&ouid=102847200340433851462&rtpof=true&sd=true

We/I have read the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and Universal Code of Conduct.

Yes

Endorsements and Feedback edit

Please add endorsements and feedback to the grant discussion page only. Endorsements added here will be removed automatically.

Community members are invited to share meaningful feedback on the proposal and include reasons why they endorse the proposal. Consider the following:

  • Stating why the proposal is important for the communities involved and why they think the strategies chosen will achieve the results that are expected.
  • Highlighting any aspects they think are particularly well developed: for instance, the strategies and activities proposed, the levels of community engagement, outreach to underrepresented groups, addressing knowledge gaps, partnerships, the overall budget and learning and evaluation section of the proposal, etc.
  • Highlighting if the proposal focuses on any interesting research, learning or innovation, etc. Also if it builds on learning from past proposals developed by the individual or organization, or other Wikimedia communities.
  • Analyzing if the proposal is going to contribute in any way to important developments around specific Wikimedia projects or Movement Strategy.
  • Analysing if the proposal is coherent in terms of the objectives, strategies, budget, and expected results (metrics).

Endorse