Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Planificación 2023 de Wikimedia España

statusFunded
Planificación 2023 de Wikimedia España
start date2023-01-012023-01-01T00:00:00Z
end date2023-12-312023-12-31T00:00:00Z
budget (local currency)286513.08 EUR
amount requested (USD)305082 USD
amount recommended (USD)235830.6
grant typeWikimedia Affiliate (chapter, thematic org., or user group)
funding regionNWE
decision fiscal year2022-23
funding program roundRound 1
applicant and people related to proposalFlorenciac

Mentxuwiki Pedro J Pacheco Millars Tiputini Trastolillo

Escalafandra
organization (if applicable)Asociación Wikimedia España
Midpoint Learning Report 
Final Learning Report

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their application. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.

Applicant details edit

Wikimedia username(s):

Florenciac

Mentxuwiki Pedro J Pacheco Millars Tiputini Trastolillo Escalafandra

Organization:

Asociación Wikimedia España

G. Have you received grants from the Wikimedia Foundation before?

Applied previously and did receive a grant

H. Have you received grants from any non-wiki organization before?

No

H.1 Which organization(s) did you receive grants from?

N/A

M. Do you have a fiscal sponsor?

No

M1. Fiscal organization name.

N/A

Additional information edit

R. Where will this proposal be implemented?

Spain

S. Please indicate whether your work will be focused on one country (local), more than one or several countries in your region (regional) or has a cross-regional (global) scope:

Local

S1. If you have answered regional or international, please write the country names and any other information that is useful for understanding your proposal.

T. If you would like, please share any websites or social media accounts that your group or organization has. (optional)

Página Web: http://www.wikimedia.es

Twitter: https://twitter.com/wikimedia_es?s=20&t=JhCndVFiHHLLdwhtxzrgyg Facebook: https://es-es.facebook.com/wikimediaes/ LinkedIn:https://www.linkedin.com/company/wikimediaespa%C3%B1a/ Instagram: https://www.instagram.com/wikimedia_es/?hl=es Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPPPCpS8n3GMc_I4qAVpA-g Canal de Telegram: https://t.me/wikimedia_es Ivoox: https://www.ivoox.com/listas-de-wikimedia-espana_a4_23256607_1.html (Proximamente en Mastodon)

M. Do you have a fiscal sponsor?

No

M1. Fiscal organization name.

N/A

Proposal edit

1. What is the overall vision of your organization and how does this proposal contribute to this? How does this proposal connect to past work and learning?

Nuestra visión es: “Queremos un mundo en el que todas las personas puedan acceder a todo el conocimiento, producirlo y compartirlo en su propio idioma, de forma libre y gratuita”. Sabemos que el Movimiento Wikimedia está en constante evolución y nuestra voluntad es estar atentos para interactuar y adaptarnos a las necesidades de la Estrategia 2030. Así podremos asegurar la sostenibilidad del Movimiento y la capacidad de resiliencia de nuestra comunidad. Con el fin de cumplir nuestra visión y basados en nuestro aprendizaje anterior hemos creado una planificación estratégica para los años 2022-2024. Queremos profesionalizarnos, ser sostenibles y madurar nuestra estrategia que emana de la estrategia del movimiento, siendo continuistas con los cuatro programas establecidos: Comunidad, Contenido, Gestión Interna y Comunicación. Durante este año hemos dedicado un gran esfuerzo a la reorganización interna para establecer mejores procesos e incorporar el asesoramiento legal y fiscal de forma regular, especialmente después de declararnos como asociación de utilidad pública.

¿Qué hemos aprendido?

Respecto al programa de CONTENIDO hemos aprendido que en la celebración de actividades, presenciales o en línea, la clave de su éxito es la invitación individual a la participación sobre todo haciendo un llamamiento a personas con intereses en las temáticas propuestas. En el caso del reto de Monumentos de septiembre los organizadores obtuvieron un resultado elevado de participación y se crearon más de 700 artículos. En la última edición de Wiki Loves Monuments aumentaron las cifras de participación e imágenes gracias al constante trabajo de difusión y animación a la participación. Al hacer una comparativa con Wiki Loves Earth, que no contó con esa difusión, se observaron diferencias notables.

Respecto al programa de COMUNIDAD hemos aprendido cómo distintas acciones o prácticas han resultado exitosas. Así, podemos incluir el rediseño conceptual de los Wiki Takes como espacios para convivir, generar comunidad y documentar, en lugar de ser únicamente actividades para tomar fotografías. Los wiki cafés, organizados una vez al mes, han demostrado su utilidad como espacios de encuentro, para compartir, reflexionar o plantear distintos aspectos relacionados con el día a día de la asociación. Dedicando tiempo y recursos, nuestros socios y socias se animan a llevar a cabo actividades, representando un porcentaje importante del total anual y evitando así que estas dependan en su totalidad de la junta directiva o de la plantilla. Otro ejemplo sería la organización de las jornadas anuales, donde un grupo de personas voluntarias asumió el reto y con el apoyo y recursos necesarios lograron llevar a cabo unas jornadas que resultaron un éxito a todos los niveles. Esa implicación también se puso de manifiesto en el proceso que tuvo lugar para la reforma de los estatutos y del reglamento interno.

Respecto al programa de COMUNICACIÓN hemos aprendido que la falta durante parte del año de un responsable de área y las consecuencias de la falta de difusión de las actividades ha puesto en evidencia la necesidad de este puesto de trabajo para lograr una comunicación efectiva no solo con nuestra comunidad si no de cara al exterior, ya sean instituciones, movimiento Wikimedia o medios de comunicación.

Respecto al programa de GESTIÓN INTERNA hemos aprendido a pedir ayuda a la Fundación y obtener su amplio respaldo. La situación relativa al fin de la relación laboral de la persona responsable de la comunicación ha afectado y preocupado al capítulo durante este año. Este problema ha servido para fortalecer la comunidad y para aprender cómo gestionar este tipo de situaciones. A la hora de plantear una situación hemos asumido que no siempre logramos resultados concretos e inmediatos, si no que necesitamos tiempo y espacio para ponerla en marcha, dar soporte, rediseñar cuando sea necesario y lograr, idealmente, que esa acción se lleve a cabo de forma autónoma.

2. What is the change that you are trying to bring about and why is this important?

Nuestro plan tiene como base las diez recomendaciones de la Estrategia del Movimiento que nos ayudarán a preparar el camino para el futuro de nuestra organización, tratando así de generar una estrategia válida basada en la expansión, diversificación y retención de la comunidad, en la reducción de la desigualdad, en la diversidad y la inclusión, y en las alianzas para lograr los objetivos establecidos. Desde Wikimedia España creemos firmemente que el conocimiento libre y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han de impregnar nuestro programa y guiar nuestra comunicación, cooperación y trabajo, y queremos que este discurso tienda puentes hacia todos los organismos e instituciones con los que vamos a colaborar a lo largo de este año.

Los cambios que queremos generar son:

  • Renovación, cómo hacernos sostenibles y contar con un relevo generacional natural.
  • Trabajar por una comunidad en igualdad, diversa e inclusiva para mejorar las reglas del juego y darlas a conocer. Por ejemplo queremos comprometernos con la diversidad dando cabida al conocimiento que ha sido históricamente marginado, para ello queremos fomentar la cocreación participativa trabajando siempre que sea necesario con otras comunidades wikimedistas ya sean estatales como internacionales.
  • Lograr que las lenguas minorizadas tengan un acompañamiento y seguimiento para rescatar el saber y el conocimiento generado y hacer crecer a sus comunidades. Queremos conseguir que nuestros proyectos estén disponibles en todas las lenguas oficiales del estado español.
  • Apoyar al voluntariado centrándonos en las personas. Queremos asegurarnos que todas se sientan valoradas e incluidas por igual y crear entornos seguros y productivos haciendo cumplir el código de conducta.
  • Velar por la transparencia de la documentación que generamos para que siempre sea compartida y editable. Informar y visibilizar públicamente sobre los programas y actividades en los que estamos trabajando.

3. Describe your main approaches or strategies to achieve these changes and why you think they will be effective.

Wikimedia España centra su trabajo en 4 programas estratégicos:

A: CONTENIDO Y ALIANZAS: Impulsar los proyectos Wikimedia en la lenguas del Estado español como espacios representativos de la diversidad cultural y desarrollar alianzas estratégicas para recopilar y divulgar conocimiento local representativo de la diversidad en España. _Objetivos Operativos_:

  • Reducir las brechas de conocimiento sobre género, medio rural y culturas infrarepresentadas del mundo, en los distintos idiomas de España.
  • Aumentar la diversidad de contenidos de Wikimedia Commons y proyectos hermanos que se utilicen en Wikipedia y otros proyectos.
  • Promover la creación de contenido de calidad, dando a conocer las metodologías y procesos de revisión.

B: COMUNICACIÓN. Posicionar WMES como organización referente del ecosistema Wikimedia en España. _Objetivos Operativos_:

  • Posicionar a la asociación como el agente de referencia en España en cuanto a los proyectos Wikimedia. Trabajar con referentes mediáticos.
  • Aumentar la participación de las personas asociadas en los procesos de comunicación de Wikimedia España.
  • Ampliar la relación y el alcance de la asociación en medios de comunicación a partir de la creación de una agenda de eventos de cultura libre.
  • Mejora de web y redes sociales con seguimiento de métricas.

C: COMUNIDAD. El programa de comunidad se centra en consolidar, fidelizar y fortalecer lazos tanto con personas como con instituciones, así como fomentar relaciones sanas y productivas entre las personas que forman parte del movimiento Wikimedia. Es esencial aumentar la sostenibilidad promoviendo la inclusión, diversidad e igualdad de nuestro ecosistema. _Objetivos Operativos_:

  • Aumentar el compromiso de nuestra comunidad en la organización y gestión de las distintas actividades o proyectos.
  • Fomentar la participación de las personas que se acercan por primera vez a los proyectos Wikimedia.
  • Seguir fortaleciendo las relaciones con otros grupos Wikimedia de España y encontrar puntos de colaboración.
  • Conseguir empoderamiento y felicidad de las personas que participan en nuestras actividades.
  • Formar a personas socias y a las instituciones en el universo Wikimedia.
  • Poner en marcha grupos o comisiones de trabajo

D: GESTIÓN INTERNA/DESARROLLO ORGANIZATIVO. Fortalecer la estructura, procesos y sostenibilidad de la organización. _Objetivos Operativos:_

  • Transferir conocimiento y documentar los procesos de trabajo de la asociación para que cualquiera pueda hacerlo (cómo se presta la cámara de la asociación, cómo se da de alta/baja a una persona socia, etc.).
  • Organizar el wiki interno (crear índice, mejorar categorías, etc.).
  • Generar un manual de procesos internos y uso de la asociación.
  • Facilitar la información, aprendizaje y el trabajo a las personas nuevas.
  • Dejar el legado de la asociación ordenado.
  • Aprovechar los encuentros de comunidad para favorecer el relevo generacional.

4. What are the activities you will be developing and delivering as part of these approaches or strategies?

A. CONTENIDO Y ALIANZAS. Este programa tiene como objeto mejorar y ampliar contenidos en los proyectos Wikimedia en torno a unas áreas temáticas determinadas. Entendemos la calidad y la diversidad de contenidos como un servicio a la comunidad. -Actividades-:

  • Identificar y actuar sobre temas para el impacto, con contenido sobre los principales temas relacionados con la humanidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (brecha de género, igualdad, medio rural, diversidad lingüística, cambio climático, etc.)
  • Actividades propuestas por nuestra comunidad (como por ejemplo WikiMunicipio del año).
  • Actividades en el ámbito de la cultura: #1lib1ref, ninguna biblioteca sin fotografía, edición sobre museos y monumentos, etc.
  • Actividades que promuevan la diversidad lingüística y la mejora de la calidad de las ediciones.

B. COMUNICACIÓN. Este programa tiene por objeto generar conciencia sobre el movimiento Wikimedia y ayudar a nuestras diferentes audiencias a entender cómo trabajamos en WMES y por qué el conocimiento libre es importante. -Actividades-:

  • Difundir las actividades, herramientas y recursos que proporciona la asociación para aumentar la actividad de las personas asociadas y la participación en la creación, recopilación y difusión de contenido multilingüe, diverso y de calidad en los proyectos Wikimedia.

C. COMUNIDAD. El programa de Comunidad gira en torno a 3 áreas de trabajo: comunidad interna, comunidad expandida y herramientas y materiales para la comunidad. -Actividades-:

  • Comunidad interna: Jornadas Anuales Wikimedia España; Wiki cafés mensuales; Wiki Takes; Eventos de edición; Encuentros Ibéricos Transfronterizos por la diversidad lingüística; Wiki-Erasmus; Asistencia a eventos Wikimedia; Encuentros informales de la comunidad (Wikipizzas); sesiones de formación en línea; encuentros multilingües con otros grupos de España; diseño de felicitaciones personalizadas, difusión del Código Universal de Conducta e iniciativas propuestas por personas de la asociación como por ejemplo “Wiki es agradecer”; Creación de grupos de trabajo o comisiones para potenciar la estrategia del movimiento.
  • Comunidad expandida: seguimiento y retención de primeras personas que se inician en la comunidad, alineado con el módulo de mentoría; Encuentros multilingües con otros grupos de España; Acompañamiento en grupos de edición locales; Encuentros con la comunidad hispanohablante; Participación en la Volunteer Supporters Network; continuar con la formación para universidades, entidades y organizaciones GLAM; Promover el proyecto WikiLibrary; Sondear el trabajo en REA (Recursos educativos en abierto); Explorar la manera de llegar a un público más joven investigando nuevos canales de comunicación que impliquen el uso de nuevas tecnologías y la realización de actividades en instituciones educativas.
  • Herramientas y materiales para la comunidad: plataforma de formación de formadores; creación de una guía web para organizar Wiki Takes, vídeos de wiki-consultas y materiales formativos específicos para cada evento y formación en habilidades emocionales y de liderazgo para la comunidad.

D. GESTIÓN INTERNA. Este programa tiene por objeto promover el acceso y uso de la documentación y sus procesos para mejorar en transparencia e implicación y así lograr una asociación sostenible que promueva la transferencia del conocimiento. -Actividades-:

  • Crear, revisar y actualizar los procesos de gestión interna, elaborando una guía que contenga los procesos más importantes para la organización de la junta y la asociación, informando a las personas socias de sus existencia y difundiendo el wiki interno como medio donde encontrar información, guías y materiales de interés para las personas socias.

5. Do you want to apply for multi-year funding?      

No

5.1 If yes, provide a brief overview of Year 2 and Year 3 of the proposed plan and how this relates to the current proposal and your strategic plan?

N/A

6. Please include a timeline (operational calendar) for your proposal.

7. Do you have the team that is needed to implement this proposal?

Dirección Ejecutiva. Pilar de la Prieta (WMES). Jornada Completa. Responsable de Proyectos. Rubén Ojeda (WMES). Jornada Completa. Comunicación. Jornada completa. Administración. Media jornada. More info: https://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedia_Espa%C3%B1a/Staff

8. Please state if your proposal aims to work to bridge any of the identified CONTENT knowledge gaps (Knowledge Inequity)? Select up to THREE that most apply to your work.

Content Gender gap, Language, Important Topics (topics considered to be of impact or important in the specific context)

8.1 In a few sentences, explain how your work is specifically addressing this content gap (or Knowledge inequity) to ensure a greater representation of knowledge.

Para abordar las brechas de contenido seleccionadas seguimos las siguientes líneas de acción:

  • Identificación de áreas donde existe desigualdad de contenidos.
  • Aprovechamiento de fechas emblemáticas en el calendario para generar visibilidad sobre el contenido a tratar.
  • Eventos periódicos y estables en el tiempo: editatonas, encuentros de edición multilingües, grupos de edición, clubs de Wikipedia en bibliotecas.
  • Poner en valor a las comunidades ya establecidas (por ejemplo: grupo de edición WikiEmakumeok de Durango que contribuye a generar contenidos sobre mujeres en euskera).

9. Please state if your proposal includes any of these areas or THEMATIC focus. Select up to THREE that most apply to your work and explain the rationale for identifying these themes.

Education, Culture, heritage or GLAM , Diversity

10. Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities? Please note, we had previously asked about inclusion and diversity in terms of CONTENTS, in this question we are asking about the diversity of PARTICIPANTS. Select up to THREE that most apply to your work.

Geographic , Linguistic / Language, Age

11. What are your strategies for engaging participants, particularly those that currently are non-Wikimedia?

Desde Wikimedia España queremos seguir atrayendo personas que se sumen al movimiento. Para ello:

  • Crearemos un calendario de eventos atractivo para generar visibilidad y retener talento.
  • Continuaremos trabajando en editatonas y en generar grupos de edición .
  • Trabajaremos a nivel institucional estableciendo alianzas con entidades culturales y educativas pero sin descuidar nuestro impacto local y rural con comunidades pequeñas.
  • Queremos atraer a jóvenes a través de la exploración de nuevos canales de comunicación.
  • Consideramos que las bibliotecas son grandes aliadas en nuestra misión, por su posición geográfica en el territorio y su vocación de servicio a la comunidad. Queremos llegar a todas las personas a través de estas instituciones.
  • Seguiremos difundiendo el trabajo de Wikimedia y sus proyectos en redes sociales, eventos, etc.

12. In what ways are you actively seeking to contribute towards creating a safer, supportive, more equitable environment for participants and promoting the UCOC and Friendly Space Policy, and/or equivalent local policies and processes?

Desde Wikimedia España hemos integrado plenamente las políticas de Espacios Amigables dentro de nuestra agenda de reuniones y eventos. En nuestras jornadas estamos generando espacios de debate que puedan dar cabida a cómo nos sentimos y cómo podemos mejorar. También contamos con nuestras listas de correo y Telegram como espacios para el debate, siempre desde el respeto a los demás. Creemos necesario colaborar estrechamente con personas bibliotecarias, patrulleras y editoras, para generar unas normas comprensibles para la comunidad; y hacer pedagogía sobre las normas de uso de los proyectos wikimedia. Queremos difundir y poner en valor iniciativas como el Proyecto Agradecer en el que las personas wikipedistas agradecen sus ediciones (https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wikimedia_Espa%C3%B1a/ProyectoAgradecer)

13. Do you have plans to work with Wikimedia communities, groups, or affiliates in your country, or in other countries, to implement this proposal?

Yes

13.1 If yes, please tell us about these connections online and offline and how you have let Wikimedia communities know about this proposal.

Para la elaboración de esta propuesta se ha establecido un plan de actividades 2023 que ha sido presentado en Asamblea de 13 de noviembre de 2022 y ha sido aprobado por la comunidad de Wikimedia España. A nivel de país queremos seguir colaborando con todos los grupos de usuarios que forman parte de nuestro ecosistema, promueven la creación de contenidos y enfrentar las brechas existentes. Estos son: Amical, Grupo de Wikimedistas Vascos, A3GAL, Cuarto Propio, Wikimujeres, Wikiemakumeok y cualquier otro grupo que comparta nuestros objetivos. Seguimos en estrecha colaboración con Wikimedia Francia para el aprovechamiento de contenidos, y con Wikimedia Portugal para realizar encuentros transfronterizos conjuntos. Seguiremos asistiendo a las reuniones de Wikimedia Europa, Iberocoop, Volunteer Supporters Network y European GLAMwiki Coordinators. Nuestra estrategia pasa por conocer al detalle el trabajo de grupos tales como Wiki+libraries y Wiki Educación.

14. Will you be working with other external, non-Wikimedian partners to implement this proposal?

Yes

14.1 Please describe these partnerships and what motivates the potential partner to be part of the proposal and how they add value to your work.

Para el año 2023 seguiremos estableciendo alianzas y colaborando con:

  • Instituciones Gubernamentales.
  • Instituciones Culturales y Fundaciones.
  • Universidades.
  • Instituciones Bibliotecarias.
  • Museos.
  • Instituciones Educativas.
  • Diputaciones, Ayuntamientos.
  • Asociaciones Profesionales.
  • Empresas organizadoras de eventos.

15. How do you hope to sustain or expand the work carried out in this proposal after the grant?

A través de nuestra planificación estratégica entroncada con la Estrategia del Movimiento y los ODS de la Agenda 2030. Nuestra estimación presupuestaria está dividida en los 4 ejes estratégicos y su valoración se ha realizado en base a unos objetivos operativos y una serie de acciones a llevar a cabo. Todo nuestro trabajo de gestión interna está encaminado a conseguir una futura sostenibilidad.

16. What kind of risks do you anticipate and how would you mitigate these. This can include factors such as external/contextual issues that may affect implementation, as well as internal issues, such as governance/leadership changes.

Durante el año 2022 la asociación ha afrontado una situación problemática relacionada con el personal laboral. Esto ha puesto de manifiesto que debe entenderse como un riesgo más a asumir y que conlleva una serie de acciones mitigadoras que han servido de aprendizaje.
  • Riesgo:Conflictos con el personal laboral
  • Acciones mitigadoras:
  • Contar con agencias de selección de personal.
  • Buscar mejores aliados. Contar con una cartera de asesores y proveedores diversa.
  • Pedir asesoramiento y ayuda a la Fundación.
  • Generar refugios de bienestar y generar resiliencia en la comunidad para aprender a gestionar situaciones difíciles.

17. In what ways do you think your proposal most contributes to the Movement Strategy 2030 recommendations. Select a maximum of three options that most apply.

Increase the Sustainability of Our Movement, Coordinate Across Stakeholders, Manage Internal Knowledge

18. Please state if your organization or group has a Strategic Plan that can help us further understand your proposal. You can also upload it here.  

Yes

Learning, Sharing, and Evaluation edit

19. What do you hope to learn from your work in this fund proposal?

A. CONTENIDO Y ALIANZAS. Preguntas de aprendizaje: ¿Se han identificado temas de impacto? ¿Están relacionados con la humanidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? (brecha de género, igualdad, medio rural, diversidad lingüística, cambio climático, etc.) ¿Ha habido ediciones en otros idiomas diferentes al español?¿Se ha promovido la diversidad lingüística? ¿Han existido actividades propuestas por nuestra comunidad?¿Han habido asistentes a los talleres de formación?

B. COMUNICACIÓN. Preguntas de aprendizaje: ¿Se han difundido las actividades, herramientas y recursos que proporciona la asociación para aumentar la actividad de las personas asociadas y la participación en la creación, recopilación y difusión de contenido multilingüe, diverso y de calidad en los proyectos Wikimedia.  ?

C. COMUNIDAD. Preguntas de aprendizaje: Comunidad interna: ¿Se han realizado todas las actividades previstas? ¿Las actividades han sido promovidas o gestionadas por gente voluntaria? Comunidad expandida: ¿Se ha realizado seguimiento de las personas que se inician en la comunidad? ¿Se han realizado encuentros con otros grupos de España? ¿Se ha realizado acompañamiento en ediciones locales? ¿Nos hemos alineado con el módulo de Mentoría? ¿Hemos tenido encuentros con la comunidad hispanohablante? ¿Hemos explorado nuevos canales de comunicación? Herramientas y materiales para la comunidad: ¿se ha creado una plataforma de formación de formadores? ¿hemos realizado guías web para organizar Wiki Takes? ¿se han realizado vídeos de wiki-consultas y materiales formativos específicos para cada evento y formación en habilidades emocionales y de liderazgo para la comunidad?

D. GESTIÓN INTERNA. Preguntas de aprendizaje: ¿Se han creado, revisado y actualizado los procesos de gestión interna? ¿se han elaborado guías de procesos? ¿se ha informado a las personas socias y se ha difundido en el wiki interno?

Comentarios a las preguntas de aprendizaje: somos conscientes de que hemos incluido muchas más preguntas de aprendizaje que métricas relacionadas con estas preguntas. Queremos explorar este apartado durante el próximo año junto con la Fundación contando con la ayuda de Jessica Stephenson.

20. Based on these learning questions, what is the information or data you need to collect to answer these questions? Please register this information (as metric description) in the following space provided.

Main Metrics Description Target
Calidad: #Asistentes a talleres de formación en calidad Al menos 30 asistentes a talleres de formación en temas de calidad.
  • Programa:Contenido y Alianzas
30
# Apariciones relevantes en medios Mínimo 12 apariciones relevantes en medios.
  • Programa: Comunicación
12
Felicidad: Grado de satisfacción después de eventos y actividades Al menos un 75% de satisfacción después de eventos y actividades.
  • Programa: Comunidad
75
# de grupos de trabajo estable Al menos 1 grupo de trabajo estable
  • Programa: Comunidad
1
Porcentaje de visitas y uso interno del wiki Aumento de las visitas y uso del wiki interno en un 20%.
  • Programa: Gestión interna
20

Here are some additional metrics that you can use if they are relevant to your work. Please note that this is just an optional list, mostly of quantitative metrics. They may complement the qualitative metrics you have defined in the previous boxes.

Additional Metrics Description Target
Number of editors that continue to participate/retained after activities Personas que realizan al menos una edición en los 60 días siguientes a la primera actividad en la que participan. Buscamos retener al menos al 5% de las personas particiantes de actividades. 5
Number of organizers that continue to participate/retained after activities Personas que editan proyectos Wikimedia, creando o mejorando contenidos.

Al menos 500 personas editando sobre brechas de conocimiento y cultura.

25
Number of strategic partnerships that contribute to longer term growth, diversity and sustainability Número de alianzas con instituciones, organizaciones o colectivos, con cuya colaboración se llevan a cabo iniciativas, actividades o proyectos. 5
Feedback from participants on effective strategies for attracting and retaining contributors Opinión de las personas participantes en las actividades sobre su propia participación. A los 30 días, envío de una encuesta a quienes continúan, sobre sus motivos, e invitarles a nuevos eventos.

A quienes no siguen después de ese tiempo, envío de otra encuesta sobre los motivos y qué tendríamos que hacer para que quiera participar. Recepción de respuestas por parte de un 20% de personas.

20
Diversity of participants brought in by grantees 30% de participación de mujeres en actividades presenciales o síncronas 30
Number of people reached through social media publications Aumento de un 10% de seguidores en redes sociales de uso principal 10
Number of activities developed Número de eventos que se organizan conjuntamente con otros grupos de Wikimedia, con el fin de fortalecer los lazos y promover la edición de contenidos en otros idiomas diferentes al español. 1
Number of volunteer hours 300 horas dedicadas al año de 5 personas diferentes 300

21. Additional core quantitative metrics. These core metrics will not tell the whole story about your work, but they are important for measuring some Movement-wide changes. Please try to include these core metrics if they are relevant to your work. If they are not, please use the space provided to explain why they are not relevant or why you can not capture this data. Your explanation will help us review our core metrics and make sure we are using the best ones for the movement as a whole.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target
Number of participants Personas que participan en actividades propuestas. Al menos 800 personas participando en sesiones de formación, wikicafés, jornadas, charlas... Especial atención en: Brecha de conocimiento: género, rural, geográfica. Cultura. 800
Number of editors N/A 500
Number of organizers Personas que dedican tiempo a la implementación de las actividades. Involucrar al menos a 50 personas en la organización e implementación de las actividades.

El trabajo principal se centra en los proyectos: Wikipedia, Wikidata, Wikimedia Commons.

50
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target
Wikipedia Al menos 1200 artículos de Wikipedia relacionados con las brechas de conocimiento, de los cuales un 20% sea en otros idiomas diferentes al español. 1200
Wikimedia Commons Al menos 10.000 materiales multimedia nuevos en Wikimedia Commons, de los cuales se utilicen como mínimo 1000 en los proyectos Wikimedia. 10000
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A

21.1 If for some reason your proposal will not measure these core metrics please provide an explanation.

N/A

22. What tools would you use to measure each metric selected?

En los concursos de fotografía se utiliza Montage. En campañas como #1lib1ref se utiliza Hashtags. En eventos de edición de Wikipedia: Outreach Dashboard y, en ocasiones, Fountain. Dashboard se utiliza también para medir la retención de usuarios nuevos. Otras campañas de obtención de fotografías se gestionan directamente a través de Commons. Para las imágenes procedentes de instituciones, se procuran utilizar herramientas como Pattypan. Herramienta Growth team. Mentoría https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Mentor%C3%ADa

Financial Proposal edit

23. & 23.1 What is the amount you are requesting from WMF? Please provide this amount in your local currency. If you are thinking about a multi-year fund, please provide the amount for the first year.

286513.08 EUR

23.2 What is this amount in US Currency (to the best of your knowledge)?

305082 USD

23.3 Please upload your budget for this proposal or indicate the link to it.

Nuestro presupuesto está dividido en Programas Estratégicos (Comunidad, Contenido, Comunicación y Gestión Interna), Operaciones y Staff.

Este año hemos como novedad (v.a Detailed Budget 2023) hemos incluido una columna dónde relacionamos cada actividad con las recomendaciones del movimiento. También hemos comenzado a destinar parte de nuestro presupuesto a la partida de Learning, Sharing and Evaluation.

23.4 Please include any additional observations or comments you would like to include about your budget.

N/A

Please use this optional space to upload any documents that you feel are important for further understanding your proposal.

Other public document(s):

Final Message edit

By submitting your proposal/funding request you agree that you are in agreement with the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and the Universal Code of Conduct.

We/I have read the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and Universal Code of Conduct.

Yes


Feedback edit