Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Planificación 2022 de Wikimedia España

statusCompleted
Planificación 2022 de Wikimedia España
start date2022-01-012022-01-01T00:00:00Z
end date2022-12-312022-12-31T00:00:00Z
budget (local currency)152975.24 EUR
amount requested (USD)173577.95 USD
amount recommended (USD)173331
grant typeWikimedia Affiliate (chapter, thematic org., or user group)
funding regionNWE
decision fiscal year2021-22
funding program roundRound 1
applicant and people related to proposalFlorenciac

Mentxuwiki Pedro J Pacheco Millars Tipitini Trastolillo

Escalafandra
organization (if applicable)Asociación Wikimedia España
Midpoint Learning Report 
Final Learning Report

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their application. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.

Applicant details edit

Wikimedia username(s):

Florenciac

Mentxuwiki Pedro J Pacheco Millars Tipitini Trastolillo Escalafandra

Organization:

Asociación Wikimedia España

G. Have you received grants from the Wikimedia Foundation before?

Applied previously and did receive a grant

H. Have you received grants from any non-wiki organization before?

No

H.1 Which organization(s) did you receive grants from?

N/A

M. Do you have a fiscal sponsor?

No

M1. Fiscal organization name.

N/A

Additional information edit

R. Where will this proposal be implemented?

Spain

S. Please indicate whether your work will be focused on one country (local), more than one or several countries in your region (regional) or has a cross-regional (global) scope:

Local

S1. If you have answered regional or international, please write the country names and any other information that is useful for understanding your proposal.

T. If you would like, please share any websites or social media accounts that your group or organization has. (optional)

Web: https://www.wikimedia.es/

Canal de Telegram: https://t.me/wikimedia_es Twitter: https://twitter.com/wikimedia_es Facebook: https://www.facebook.com/wikimediaes Instagram: https://www.instagram.com/wikimedia_es Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPPPCpS8n3GMc_I4qAVpA-g Ivoox: https://www.ivoox.com/listas-de-wikimedia-espana_a4_23256607_1.html

M. Do you have a fiscal sponsor?

No

M1. Fiscal organization name.

N/A

Proposal edit

1. What is the overall vision of your organization and how does this proposal contribute to this? How does this proposal connect to past work and learning?

Nuestra misión es promover la organización, difusión y mejora de iniciativas que apoyen el acceso, modificación y redistribución del conocimiento libre. Proporcionamos herramientas y recursos para que todas las personas, colectivos e instituciones puedan participar en la creación, recopilación y difusión de contenido multilingüe, diverso y de calidad en los proyectos Wikimedia. Los valores de WMES son los siguientes: Diversidad Transparencia Dinamismo Accesibilidad Comunidad Independencia

2. What is the change that you are trying to bring about and why is this important?

Desafíos: fortalecer la comunidad y aumentar su participación; profesionalizar el funcionamiento de WMES.

Soluciones: Para fortalecer a la comunidad y aumentar su participación: 1-Realizar un trabajo profundo identificando las necesidades de la comunidad y haciendo un seguimiento y fidelización de nuestras personas y entidades aliadas. Para ello realizaremos cuestionarios a nuestra comunidad para conocer detalles que a día de hoy no tenemos de manera sistematizada. Con el análisis de las respuestas podremos identificar problemas, hacer estudios de caso y proponer soluciones. 2-Formar e intercambiar con nuestra comunidad, no solo en competencias wikimédicas de edición, sino también en otros ámbitos como: socialización, cultura digital, oratoria, organización y verificación. Así, conseguiremos nuevas personas portavoces y formadoras en la comunidad, integrantes con más seguridad y confianza, y más localidades y públicos. 3-Trabajar en el relevo del liderazgo para la Junta de WMES. 4-Seguir dando apoyo a grupos de trabajo como el Laboratorio Wikimedia de verificación de datos que trabajan en desinformación. Apoyar también a grupos de edición para reducir brecha de género (Wikimujeres, Viquidones, Wikiemakumeok, etc).

Para profesionalizar el funcionamiento de WMES: 1-Trabajar sobre los procesos internos, funciones y tareas de la Junta Directiva (JD), la gestión del conocimiento, la transparencia. Así sería más sencillo el traspaso generacional y renovación en el liderazgo. 2-Incorporar una Dirección Ejecutiva (DE) y una persona administrativa para descargar parte del extenso trabajo voluntario de la JD en personas profesionales que realizan un trabajo remunerado. Estudiando otros modelos organizativos del movimiento, detectamos esta figura de DE es común y está presente en diferentes tamaños de organización. Por eso, durante el 1er semestre definiremos estos perfiles para luego pasar a su búsqueda y finalmente proceder a su contratación. Así, se espera que la nueva DE haga un proceso participativo de planificación estratégica y, asociado a esto, evaluar y hacer una propuesta de estructura organizativa que responda a las necesidades de WMES en la actualidad y a futuro. Por su parte, se espera que la persona administrativa se encargue de labores de administración y gestión que en la actualidad realizan personas voluntarias. 3- Desarrollar una estrategia de fondos para diversificar nuestras fuentes de financiación, de forma más independiente de WMF.

3. Describe your main approaches or strategies to achieve these changes and why you think they will be effective.

Tenemos 3 programas y Comunicación como elemento transversal. Gestión interna: Reorganizar la gestión y hacerla sostenible:

  • Documentar los procesos de gestión interna de la Junta en una guía para facilitar el trabajo de la gente nueva, apoyándonos en una consultoría externa;
  • Difundir la existencia del wiki interno para encontrar información, guías y materiales de interés socios y socias;
  • Desarrollar una estrategia de fondos, para diversificar las fuentes de financiación: campañas para atraer financiación a través de donaciones a WMES.

Comunidad: Haremos un diagnóstico de nuestra comunidad para conocer su satisfacción, su diversidad y si es inclusiva, por medio de cuestionarios y entrevistas en profundidad, que nos sirvan para conocer qué facilita y qué dificulta la participación en los proyectos Wikimedia.

  • Comunidad interna: llevar adelante acciones para fortalecer los lazos, mimar y empoderar a nuestra comunidad. Para esto haremos: Jornadas anuales de Wikimedia España, wiki cafés mensuales, Wiki Takes, sesiones de formación en línea, encuentros multilingües con otros grupos de España, diseño de felicitaciones personalizadas, formación y difusión del UCOC, difusión de iniciativas propuestas por personas de la asociación. Estos encuentros nos sirven para nutrirnos de ideas, experiencias, energía y también para conocer el estado de ánimo de la comunidad.
  • Comunidad externa: queremos desarrollar e implementar un proyecto de retención y seguimiento de la comunidad, que incluirá la creación y seguimiento de grupos de edición locales, encuentros con la comunidad hispanohablante, Volunteer Supporters Net, formación en universidades, entidades y organizaciones, y alianzas con instituciones.

Contenido: Buscamos trabajar contenidos en torno a dos áreas; brechas de conocimiento y atención a la diversidad como género, medio rural o áreas geográficas infrarrepresentadas, con iniciativas de documentación fotográfica o de edición como Wiki Loves Camino, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Noche europea de los investigadores, Día de las Escritoras, WikiGap o meses sobre África, Asia u Oceanía. Cultura, con 1lib1ref, Ninguna biblioteca sin fotografía, edición sobre museos y monumentos. Trabajaremos la diversidad lingüística de España, con esos contenidos en idiomas diferentes al español. Se desarrollarán herramientas específicas según se necesite (guía web para organizar editatones, vídeos de wiki-consultas y materiales específicos para cada evento).

4. What are the activities you will be developing and delivering as part of these approaches or strategies?

Para 2022 queremos:

  • Reorganizar la gestión y estructura interna de WMES para que sea sostenible en el futuro.
  • Diagnosticar para actualizar nuestro conocimiento de la comunidad: su estado de satisfacción, su composición en cuanto a diversidad y si es inclusiva.
  • Cubrir brechas de contenido haciendo hincapié en la diversidad lingüística y cultural de España y la brecha de género de forma transversal. Nos apoyaremos en la generación de herramientas propias.

5. Do you want to apply for multi-year funding?      

No

5.1 If yes, provide a brief overview of Year 2 and Year 3 of the proposed plan and how this relates to the current proposal and your strategic plan?

N/A

6. Please include a timeline (operational calendar) for your proposal.

7. Do you have the team that is needed to implement this proposal?

El equipo actual de WMES está formado por dos personas:

  • Responsable de proyectos-FTE 1.0 Encargado de los programas de Comunidad y Contenido. Usuario:Rubén Ojeda (WMES)
  • Responsable de comunicación-FTE 1.0 Encargada de la comunicación interna y externa de la organización. Usuaria: Virginia Díez (WMES)

De cara a 2022 queremos preparar el terreno para poder incorporar una persona en el cargo de dirección ejecutiva. Consideramos que WMES está lo suficientemente madura para poder contar con más staff y poder descargar parte del extenso trabajo de voluntariado que se hace desde la Junta directiva en una persona profesional. Estudiando otros modelos de organizaciones a lo largo del movimiento Wikimedia, hemos detectado que la figura de director/a ejecutiva es común y está presente en diferentes tamaños de organización. Nos gustaría poder trabajar durante el primer semestre con la WMF en la definición del perfil para luego pasar a la búsqueda de personal y finalmente proceder a su contratación durante el segundo semestre del año. Encaramos 2022 con muchas ganas de estar mejor organizados. Necesitamos establecer mejores procesos e incorporar el asesoramiento legal y fiscal de forma regular. El hecho de ser ahora una Asociación nombrada de Utilidad pública, implica mucho más control fiscal y administrativo por parte del Estado. Para esto, ya no es suficiente con el asesoramiento y gestión fiscal que veníamos realizando hasta ahora, sino que el nivel de detalle e implicación es ahora mucho mayor. Por eso es que consideramos necesario contar con personal de administración y gestión hacia el segundo semestre del año, según las recomendaciones tanto de otros afiliados como de nuestra abogada.

Equipo que nos gustaría sumar:

  • Dirección ejecutiva: Encargada de la definición y planificación estratégica; enlace con la estructura de gobernanza, gestión de la organización
  • Responsable de Administración - Part time. Responsable de la administración y contabilidad de la organización.

8. Please state if your proposal aims to work to bridge any of the identified CONTENT knowledge gaps (Knowledge Inequity)? Select up to THREE that most apply to your work.

Content Gender gap, Geography, Language

8.1 In a few sentences, explain how your work is specifically addressing this content gap (or Knowledge inequity) to ensure a greater representation of knowledge.


9. Please state if your proposal includes any of these areas or THEMATIC focus. Select up to THREE that most apply to your work and explain the rationale for identifying these themes.

Education, Culture, heritage or GLAM , Diversity

10. Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities? Please note, we had previously asked about inclusion and diversity in terms of CONTENTS, in this question we are asking about the diversity of PARTICIPANTS. Select up to THREE that most apply to your work.

Gender Identity, Linguistic / Language, Age, Digital Access

11. What are your strategies for engaging participants, particularly those that currently are non-Wikimedia?

A priori no hay requisitos específicos para participar, salvo que se tengan ganas de aprender y de compartir conocimiento.

  • Participantes que queremos conseguir:

Para 2022 queremos diversificar y ampliar los colectivos que integran nuestra comunidad. Así, consideramos como prioritarios poner nuestros esfuerzos en: Mujeres socias más activas e implicadas en la propuesta de actividades Personas con tiempo libre (jubiladas) con participación activa en asociaciones y/o colectivos socioculturales con ayuda de personas jóvenes, con habilidades tecnológicas. Periodistas y personas comunicadoras

  • Cómo haremos para llegar a estas personas:

Invitando a la gente socia a pensar en sus entornos cercanos por el perfil de personas que queremos conseguir, para que se acerque a ellas y les propongan realizar actividades lúdicas que les animen a dedicar unas horas de su tiempo a generar, mejorar y compartir conocimiento libre. Escribiendo a bibliotecas y telecentros del medio rural para ofrecerles este tipo de actividades “intergeneracionales” para generar conocimiento y contribuir a favorecer el acceso digital. Detectando colectivos y ofreciendo formación para comunidad interna y externa no solo en edición, sino también con talleres de desarrollo personal y digital.

  • Cómo las vamos a retener.

En el primer trimestre del año investigaremos y desarrollaremos, como parte del programa de comunidad, un procedimiento de cuidado, seguimiento, atención y retención de nuevas relaciones. Se probarán diferentes metodologías según el caso, para encontrar la más adecuada.

Invitar a la gente nueva a participar presencial/virtualmente en actividades de edición que se organicen periódicamente.

Lograr que nuestra comunidad sea pedagógica y facilitadora para que pueda desarrollar actividades y financiar sus necesidades/propuestas de participación en evento y puedan acompañar a colectivos a activar grupos de edición en sus localidades.

Trataremos de establecer un vínculo con las personas participantes, con un seguimiento y un acompañamiento virtual de manera que sientan que después de las actividades realizadas, se sigue contando con ellas.

12. In what ways are you actively seeking to contribute towards creating a safer, supportive, more equitable environment for participants and promoting the UCOC and Friendly Space Policy, and/or equivalent local policies and processes?

Desde WMES estamos concienciados tanto con la política de espacio amigable como con el UCOC. En cada evento, es imprescindible aceptar la política de espacio amigable para poder asistir. Y desde 2021 estamos realizando diferentes acciones para dar a conocer el CCU: post en el blog, explicación de los procesos de participación en los wiki cafés, explicación en nuestro espacio de radio sobre la implementación e importancia del UCOC. Cuando alguien quiere asociarse a WMES se le informa sobre la política de espacio amigable y también de la puesta en marcha del UCOC, mediante enlaces. Por otro lado, dentro de las acciones para 2022 está la de prestar especial atención a las personas. Esta atención no se entiende si no es dentro del marco de una Política de espacio amigable y un UCOC. Ver: post en el blog sobre el UCOC https://www.wikimedia.es/2021/05/10/codigo-universal-conducta-wikimedia/

13. Do you have plans to work with Wikimedia communities, groups, or affiliates in your country, or in other countries, to implement this proposal?

Yes

13.1 If yes, please tell us about these connections online and offline and how you have let Wikimedia communities know about this proposal.

Esta planificación se llevó adelante en diferentes etapas. Primero, información a la nueva junta sobre los procesos internos de trabajo Acompañamiento de Anna Torres en el desarrollo de un DAFO y en la elaboración de una propuesta previa de Estrategia 2022-2024 Difusión a las personas socias de la propuesta de estrategia por medio del boletín mensual interno, por medio del canal de Telegram y correos electrónicos para animarles a leerla en la wiki interna y a realizar aportaciones en su espacio de discusión. 2 encuentros online denominados Wikicafé para hablar sobre la estrategia con la participación de 20 y 15 personas respectivamente. Revisión de las aportaciones realizadas y elaboración final Aprobación de la Estrategia por la Junta en la Asamblea del 27 de noviembre de 2021.

14. Will you be working with other external, non-Wikimedian partners to implement this proposal?

Yes

14.1 Please describe these partnerships and what motivates the potential partner to be part of the proposal and how they add value to your work.

Durante 2021 hemos concretado varios trabajos remunerados y esperamos seguir trabajando en su desarrollo en 2022. Por ejemplo, algunos proyectos realizados con financiación externa son la Fundación Madri+d para el Conocimiento y la Innovación, Escuela de Wiki-Cronistas, ICOMOS, Museo del Prado, Radio Televisión Española, Universidad de Granada.

15. How do you hope to sustain or expand the work carried out in this proposal after the grant?

En la planificación para este 2022 está el desarrollo de una estrategia de fondos. Dado que no tenemos experiencia, no sabemos si podremos llegar en el mediano plazo a ser autosuficientes. Pero entendemos que estamos iniciando un camino de sostenibilidad. Por ejemplo, hemos conseguido ser una organización declarada de Utilidad Pública, que implica poder recibir donaciones y que éstas sean fiscalmente provechosas para nuestros donantes. Durante 2021 hemos concretado varios trabajos remunerados y esperamos seguir trabajando en su desarrollo en 2022. Por ejemplo, algunos proyectos realizados con financiación externa son la Fundación Madri+d para el Conocimiento y la Innovación, Escuela de Wiki-Cronistas, ICOMOS, Museo del Prado, Radio Televisión Española, Universidad de Granada.

Queremos que todas estas acciones sean documentadas y valorar las que puedan ser replicadas en el futuro. La red de voluntariado que nos acompaña, al recibir formación y tener materiales de fácil replicabilidad y formación, podrían llevar adelante de forma sencilla los proyectos y, en caso de existir financiación, que una parte de la misma, se quede en WMES para contar con más fondos propios.

16. What kind of risks do you anticipate and how would you mitigate these. This can include factors such as external/contextual issues that may affect implementation, as well as internal issues, such as governance/leadership changes.

n/a

17. In what ways do you think your proposal most contributes to the Movement Strategy 2030 recommendations. Select a maximum of three options that most apply.

Increase the Sustainability of Our Movement, Invest in Skills and Leadership Development, Manage Internal Knowledge, Evaluate, Iterate, and Adapt

18. Please state if your organization or group has a Strategic Plan that can help us further understand your proposal. You can also upload it here.  

Upload Strategic Plan

Learning, Sharing, and Evaluation edit

19. What do you hope to learn from your work in this fund proposal?

Para las personas nuevas de la Junta de WMES, participar en la elaboración de esta propuesta de financiación es todo un aprendizaje para conocer cómo articula la Fundación Wikimedia el proceso de asignación de sus recursos, para familiarizarnos con la “jerga” utilizada; y para conocer los procedimientos establecidos y las aplicaciones de gestión. Para la Junta, es un ejercicio útil para definir qué queremos hacer, concretar cómo lo haremos y establecer indicadores para medir los objetivos propuestos. Aprender a ser conscientes de nuestras limitaciones. También esperamos aprender, un poco, a poder detectar lo mejor de cada persona y ayudar a desarrollar ese potencial dentro de la asociación.

Esperamos activar mejores estrategias para retener a la comunidad. Aprender a gestionar mejor la organización, aprender a establecer procesos de gobernanza dentro de nuestra junta y de la asociación en general, personas socias aprenden a proponer y a gestionar actividades de forma autónoma.... Etc. Esperamos aprender de las alianzas que se establezcan.

20. Based on these learning questions, what is the information or data you need to collect to answer these questions? Please register this information (as metric description) in the following space provided.

Main Metrics Description Target
Gestión interna Los principales procedimientos internos estén documentados. 20% de procedimientos documentados. 20
# de actividades desarrolladas por personas voluntarias Número de actividades promovidas o gestionadas por personas voluntarias (fuera del staff contratado y de la Junta directiva), puesto que organizar una actividad implica poner en juego muchas destrezas y demostrar compromiso con la comunidad.

Buscamos que un 20% de las actividades estén en manos de gente voluntaria.

20
Satisfacción de las personas participantes en eventos y actividades Porcentaje de satisfacción tras su participación en actividades, obtenido a través de una encuesta realizada al finalizar cada evento. Esta encuesta permitirá tener acceso para futuras entrevistas, estudios de caso, etc. 75% de satisfacción. 75
# de formaciones dedicadas o pensadas para instituciones Número de sesiones de formación planificadas y llevadas a cabo con instituciones, con objeto de promover su participación en los proyectos Wikimedia 4
Gestión interna Wiki-interno Buscamos que las personas de la asociación tengan un acceso sencillo a la información que manejamos. Para eso, trabajaremos en la publicación de recursos en el Wiki interno. Acabamos de instalar el contador de visitas en el wiki-interno y esperamos poder aumentar las visitas al mismo.

20% más de visualizaciones.

20

Here are some additional metrics that you can use if they are relevant to your work. Please note that this is just an optional list, mostly of quantitative metrics. They may complement the qualitative metrics you have defined in the previous boxes.

Additional Metrics Description Target
Number of editors that continue to participate/retained after activities Personas que realizan al menos una edición en los 60 días siguientes a la primera actividad en la que participan. Buscamos retener al menos al 5% de las personas particiantes de actividades. 5
Number of organizers that continue to participate/retained after activities N / A N/A
Number of strategic partnerships that contribute to longer term growth, diversity and sustainability Número de alianzas con instituciones, organizaciones o colectivos, con cuya colaboración se llevan a cabo iniciativas, actividades o proyectos. 5
Feedback from participants on effective strategies for attracting and retaining contributors Opinión de las personas participantes en las actividades sobre su propia participación. A los 30 días, envío de una encuesta a quienes continúan, sobre sus motivos, e invitarles a nuevos eventos.

A quienes no siguen después de ese tiempo, envío de otra encuesta sobre los motivos y qué tendríamos que hacer para que quiera participar. Recepción de respuestas por parte de un 20% de personas.

20
Diversity of participants brought in by grantees N/A N/A
Number of people reached through social media publications Como hasta ahora no se tenía seguimiento de resultados de las RRSS, no tenemos una base sobre la que trabajar.

N/A

N/A
Number of activities developed Número de eventos que se organizan conjuntamente con otros grupos de Wikimedia, con el fin de fortalecer los lazos y promover la edición de contenidos en otros idiomas diferentes al español. 1
Number of volunteer hours N/A N/A

21. Additional core quantitative metrics. These core metrics will not tell the whole story about your work, but they are important for measuring some Movement-wide changes. Please try to include these core metrics if they are relevant to your work. If they are not, please use the space provided to explain why they are not relevant or why you can not capture this data. Your explanation will help us review our core metrics and make sure we are using the best ones for the movement as a whole.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target
Number of participants Personas que participan en actividades propuestas. Al menos 800 personas participando en sesiones de formación, wikicafés, jornadas, charlas... Especial atención en: Brecha de conocimiento: género, rural, geográfica. Cultura. 800
Number of editors Personas que editan proyectos Wikimedia, creando o mejorando contenidos.

Al menos 500 personas editando sobre brechas de conocimiento y cultura: Brecha de género 100, Brecha rural, 250, Brecha geográfica, 50, Cultura, 100

500
Number of organizers Personas que dedican tiempo a la implementación de las actividades. Involucrar al menos a 45 personas en la organización e implementación de las actividades. Brecha de género 10, Brecha rural, 10, Brecha geográfica, 5, Cultura, 10, Comunidad, 10

El trabajo principal se centra en los proyectos: Wikipedia, Wikidata, Wikimedia Commons.

45
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target
Wikipedia Trabajar 1200 artículos de Wikipedia relacionados con las brechas de conocimiento, de los cuales un 20% (240) sean en idiomas diferentes al español. 1200
Wikimedia Commons Obtener 9800 archivos multimedia a través de instituciones, campañas de documentación fotográfica y archivos de audio/video. 9800
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A

21.1 If for some reason your proposal will not measure these core metrics please provide an explanation.

N/A

22. What tools would you use to measure each metric selected?

En los concursos de fotografía se utiliza Montage. En campañas como #1lib1ref se utiliza Hashtags. En eventos de edición de Wikipedia: Outreach Dashboard y, en ocasiones, Fountain. Dashboard se utiliza también para medir la retención de usuarios nuevos. Otras campañas de obtención de fotografías se gestionan directamente a través de Commons. Para las imágenes procedentes de instituciones, se procuran utilizar herramientas como Pattypan. Identificar casos de estudio para el seguimiento real.

Financial Proposal edit

23. & 23.1 What is the amount you are requesting from WMF? Please provide this amount in your local currency. If you are thinking about a multi-year fund, please provide the amount for the first year.

152975.24 EUR

23.2 What is this amount in US Currency (to the best of your knowledge)?

173577.95 USD

23.3 Please upload your budget for this proposal or indicate the link to it.

Ver excel adjunto

23.4 Please include any additional observations or comments you would like to include about your budget.

N/A

Please use this optional space to upload any documents that you feel are important for further understanding your proposal.

Other public document(s):

Final Message edit

By submitting your proposal/funding request you agree that you are in agreement with the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and the Universal Code of Conduct.

We/I have read the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and Universal Code of Conduct.

Yes


Feedback edit