Grants:Programs/Wikimedia Alliances Fund/Una alianza contra la desinformación-periodistas & Wikimedia

statusFunded
Una alianza contra la desinformación: periodistas & Wikimedia
Enseñar a 60 periodistas de México a combatir la desinformación, a través de talleres de capacitación en donde aprenderán herramientas de verificación y conocerán el ecosistema Wikimedia. Creemos que Wikimedia + periodismo local pueden contribuir en la lucha contra la desinformación, sin olvidar el valor del periodismo independiente que permite ampliar, con información de calidad, las fuentes informativas de wikipedia, al cubrir vacíos de conocimiento de comunidades y temas subrepresentados.
start date2022-07-11T00:00:00Z2022-07-11
end date2022-10-31T00:00:00Z2022-10-31
budget (local currency)580637.44 MXN
budget (USD)28370 USD
amount recommended (USD)28370
grant typeMission-aligned organization
organization typeNon profit organisation
funding regionLAC
decision fiscal year2021-22
funding program roundRound 2
applicant(s)• Red Periodistas
organization (if applicable)• Red de Periodistas Sociales - Periodistas a Pie Asociación Civil
Final Learning Report

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their application. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.

Applicant information edit

A. Organization type

Mission-aligned organization

B. Organization name

Red de Periodistas Sociales - Periodistas a Pie Asociación Civil

E. Do you have an account on a Wikimedia project?

Yes

E1. Please provide the main Wikimedia Username (required) and Usernames of people related to this proposal.

Red Periodistas

G. Have you received grants from the Wikimedia Foundation before?

Did not apply previously

H. Have you received grants from any non-wiki organization before?

Yes
H1. Which organization(s) did you receive grants from?
Open Society Fundation

Fundación Rosa Luxemburgo Ford Fundation Kellogg Fundation DW Akademie Hispanics in philanthropy Google News Initiative Free Press Unlimited

H2. Please state the size of these grants from the following options.
Above 50,000 USD
H3. What type of organization (s) did you receive grants from?
International NGO, Endowment funds
H4. What percentage of your program budget do other funders contribute to?
More than 75%

1. Do you have a fiscal sponsor?

No

1a. Fiscal organization name.

N/A

2. Are you legally registered?

Yes

3. What type of organization are you?

Non profit organisation

4. What is your organization or group's mission and how does it align with the Wikimedia movement?

La misión de la Red PDP es elevar la calidad del periodismo en México a través de la capacitación y del intercambio de técnicas de investigación, estrategias de reporteo y formas novedosas de abordaje de los temas que impactan en los derechos humanos de las personas.

La Red PDP apuesta por un periodismo independiente del poder, que se construye trabajando cerca de la audiencia, en colectividad y pluralidad de voces y opiniones, consideramos importante que el conocimiento sea libre y circule.

5. If you would like, please share any websites or social media accounts that your group or organization has. (optional)

https://periodistasdeapie.org.mx/

https://www.facebook.com/PeriodistasDeAPie https://twitter.com/periodistasapie https://www.youtube.com/c/periodistasdeapie/

Grant proposal edit

6. Please state the title of your proposal.

Una alianza contra la desinformación: periodistas & Wikimedia

9. Where will this proposal be implemented?

Mexico

10. Indicate if it is a local, international, or regional proposal and if it involves several countries?

Local

10a. If you have answered international, please write the country names and any other information that is useful for understanding your proposal.

10b. Are there any specific sub-regions or areas where your proposal will be implemented?

La propuesta se desarrollará en cuatro estados del interior del país: Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla.

Elegimos estos estados por varias razones, primero porque tienen medios independientes que forman parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie, lo que nos permite un trabajo más coordinado pues existen experiencias previas en capacitación, trabajo colaborativo y prácticas seguras. También les elegimos porque por su ubicación geográfica nos permiten abarcar diferentes regiones del país, desde donde podemos comenzar a difundir la importancia de combatir la desinformación y las herramientas para hacerlo. Algunos de ellos son estados particularmente vulnerables por las condiciones en que ejercen el periodismo, entre la amenaza del poder público y el crimen organizado y otros poderes fácticos.

11. What is the challenge or problem you are addressing and why is this important?

México no es ajeno al problema de la desinformación que se vive en todo el mundo, una situación que impacta de manera importante en el derecho a la información de las personas, afecta a la democracia y mina la confianza en la prensa profesional, un asunto no menor en un país en el que el ejercicio del periodismo es cada vez más riesgoso: tan sólo en lo que va del año han asesinado a once periodistas.

El primer problema que buscamos atacar con este proyecto es la desinformación, pues eso nos permitirá por un lado abonar al bienestar social y, por otro, aumentar la estima de la sociedad hacia el trabajo periodístico. Otro problema que atenderemos, y que está directamente relacionado con lo anterior, es la falta de capacitación que tienen las y los periodistas para saber verificar la información, lo cual en la mayoría de las veces ocurre por las malas condiciones en las que ejercen su profesión, que en muchas ocasiones les impide profesionalizarse por falta de tiempo o de recursos económicos. A través de esta propuesta buscamos que aprendan a verificar con herramientas digitales y metodología la información que producen, usan, y/o reciben, para que estén en condiciones de explicárselo a sus audiencias, de ganarse su confianza, de contribuir al conocimiento y de mejorar en su práctica periodística. Además, es justo en el interior del país, en la provincia, donde suele haber más carencias en cuanto a capacitación del gremio. Y es ahí donde queremos incidir de manera importante ofreciendo herramientas para hacer un trabajo más profesional. También nos interesa que conozcan al ecosistema Wikimedia: cómo funciona, y cómo son sus procesos de verificación para que a partir de ello la consideren una herramienta para su trabajo. Hablamos de ofrecer, como parte de la capacitación, una alfabetización sobre el uso de las diferentes plataformas de publicación de la fundación.

12. What is the main objective of your proposal? Please state why you think partnering with Wikimedia Movement helps to achieve this objective?

Enseñar a 60 periodistas de México a combatir la desinformación, a través de talleres de capacitación en donde aprenderán herramientas de verificación y conocerán el ecosistema Wikimedia.

Creemos que Wikimedia + periodismo local pueden contribuir en la lucha contra la desinformación, sin olvidar el valor del periodismo independiente que permite ampliar, con información de calidad, las fuentes informativas de wikipedia, al cubrir vacíos de conocimiento de comunidades y temas subrepresentados.

13. Describe your main strategies to achieve this objective?

1. Organizaremos talleres en cuatro estados del país para capacitar a periodistas en verificación de información y el uso de Wikipedia como fuente; también les capacitaremos para que aprendan a generar, verificar y editar contenidos en Wikipedia.
2.- Apostamos por obtener una buena respuesta en las respectivas convocatorias para dichos talleres, trabajando en colaboración con medios independientes de cada estado, que forman parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.
3. Mostraremos las ventajas de verificar la información y el capital social que significa formar parte del ecosistema de Wikipedia.
4. Organizaremos una jornada de edición al final de cada taller para aplicar el conocimiento adquirido y que las y los participantes verifiquen y/o editen contenidos de Wikipedia, relacionados con su estado, sus fuentes informativas, o con los datos que hayan producido y/o recopilado como parte de su trabajo periodístico. También se les invitará a que liberen contenido propio.
5. Los talleres serán impartidos por el postulante, con el apoyo y el acompañamiento de Wikimedia México, hemos conversado ya con la organización, reconocemos que el proyecto se fortalece con el acompañamiento y el trabajo en conjunto.
6. Evaluaremos los resultados y documentaremos los impactos de cada taller para generar un documento que publicaremos y presentaremos al final del proyecto.

14. Are you running any in-person events or activities?

Yes

15. Please state if your proposal aims to work to bridge any of the identified content knowledge gaps?

Important Topics (topics considered to be of impact or important in the specific context)

16. Please state if your proposal includes any of these areas or thematic focus.

Human Rights

17. Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities? Select all categories that apply.

Not applicable

18. Please tell us more about your target participants.

El público objetivo son 60 periodistas del interior del país, sin importar su edad o género, aunque se buscará en la medida de lo posible que haya equidad. Los requisitos para participar son que sean periodistas en activo y que tengan aval o recomendación del medio aliado respectivo, dependiendo del estado.

Los medios aliados son Amapola (Guerrero), Página 3 (Oaxaca), LADO B (Puebla) y Chiapas Paralelo (Chiapas). Todos los medios mantienen una relación colaborativa y de confianza con la Red de Periodistas de a Pie. Las y los periodistas que deseen tomar el taller deberán llenar un formulario que después revisarán los medios aliados para dar su aval, lo que buscamos con esto es que participen periodistas con una práctica periodística seria y ética. Las y los periodistas participantes recibirán una constancia por la capacitación obtenida. Además, hasta un mes después de concluido el proyecto, es decir, en febrero del 2023, mantendremos comunicación con el grupo de periodistas participantes para que nos reporten cuando hagan alguna corrección o edición en contenidos de Wikipedia o cuando liberen contenido, de modo que podamos integrar esa información al reporte que presentaremos al final. También les pediremos que nos hagan partícipes de los contenidos periodísticos que produzcan usando las herramientas de verificación que aprenderán, para replicarlas e incluirlas también en el reporte final. Esta no es la primera vez que impartimos capacitación, a lo largo de 15 años la Red ha impartido talleres de investigación, periodismo narrativo, transparencia, verificación de información y perspectiva de género a periodistas en activo y estudiantes.

19. Do you have plans to work with other Wikimedia communities, groups or affiliates in your country, or in other countries, to implement this proposal?

Yes

19a. If yes, please tell us about these connections online and offline and how you have let Wikimedia communities know about this proposal.

Los talleres serán impartidos por el postulante, con el apoyo y el acompañamiento de Wikimedia México, hemos conversado ya con la organización, reconocemos que el proyecto se fortalece con el acompañamiento y el trabajo en conjunto.

19b. If no, please tell us the reasons why it has not been possible to make these connections.

N/A

20. Will you be working with other external non-Wikimedian partners to implement this proposal?

No

20a. If yes, please describe these partnerships.

N/A

20a. If yes, indicate sharing of resources from these partners (in kind support, grants, donations, payments).

N/A

21. Please tell us how your organization is structured.

La Red de Periodistas de a Pie se fundó hace 15 años, en 2007, por un grupo de periodistas (principalmente mujeres) interesadas en mejorar sus prácticas periodísticas a través de la capacitación, pero también en la construcción de redes de apoyo con colegas en la Ciudad de México pero, sobre todo, al interior del país. Pues la red nace en el contexto del repunte de la violencia contra periodistas como una de las consecuencias de la guerra contra las drogas que se inició en México en 2006.

Actualmente la red trabaja sobre cuatro áreas: capacitación, defensa de la Libertad de Expresión, impulso a medios al interior del país (la Alianza de Medios como su producto más tangible) e investigación periodística.

El máximo órgano de gobierno es el Consejo Directivo conformado por nueve personas, cuatro de ellas periodistas que ejercen y desarrollan medios fuera de la capital mexicana. Contamos con dos coordinaciones operativas: Capacitación e Innovación y Libertad de Expresión y Alianza de Medios.

22. Do you have the team that is needed to implement this proposal?

El equipo estará conformado por una líder de proyecto y una persona encargada de la administración, finanzas y logística. Así como tres facilitadores y una persona para documentar en video el trabajo realizado.

A la cabeza del trabajo se encontrará Mely Arellano, quién en 2019 ganó el Premio Nacional de Periodismo y es una destacada periodista especializada en temas de género y migración. Mely tendrá el apoyo y acompañamiento de María Teresa Juárez como coordinadora del área de Capacitación e Innovación de la Red de Periodistas de a Pie. Como facilitadores para los talleres además de la propia Mely, contaremos con el apoyo de Ernesto Aroche, reportero especializado en investigación y en temas de corrupción y transparencia gubernamental; y Aranzazú Ayala, reportera que ha participado en equipos periodísticos que han logrado reconocimientos internacionales como el Premio Gabo y el Premio Breach - Valdez. Cierra el equipo operativo Marlene Martínez, videoperiodista y fotorreportera y que también suma reconocimientos por su trabajo periodístico como una mención especial en el premio Rostros de la Discriminación, quién será la responsable de documentar en video los talleres y actividades. Al equipo operativo se suma Guadalupe Vilchis Pino como administradora y responsable de logística y organización y el equipo en oficina de la Red de Periodistas de a Pie.

23. Please state if your organization or group has a Strategic Plan that can help us further understand your proposal. You can also upload it here.  

No

Learning, Sharing, and Evaluation edit

24. What do you hope to learn from this proposal?

Nos entusiasma la idea de compartir conocimiento con colegas de otros estados del interior del país, tenemos la certeza de que este proyecto les abrirá la perspectiva respecto de su trabajo y el impacto que puede tener.

Vemos que actualmente el gremio periodístico no tiene una relación con Wikipedia, y se usa poco como fuente, debido al desconocimiento que existe sobre el proceso de creación de contenidos y la poca conciencia sobre la importancia y el beneficio de construir en colectividad. En ese sentido, sin duda el principal aprendizaje que esperamos es ese trabajo en red, en colectivo, porque tenemos la certeza de que, hoy más que nunca en el contexto mexicano, el periodismo debe ser colaborativo. Incluiremos en la evaluación la utilidad del conocimiento a transmitir, el impacto en la labor periodística, el número de veces que la utilicen durante el desarrollo del proyecto y el número de periodistas que participen.

Core Metrics edit

25. Enter a description of the metric and a number in the target field. If the metric does not apply to you, enter N/A for not applicable.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target
Number of participants 60 periodistas en los talleres 60
Number of editors Al menos 12 de ellos editan contenidos en Wikipedia 12
Number of organizers
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target
Wikipedia Contenidos fotográfico de las localidades, eventos y/o hechos noticiosos del estado o localidad. Y/o edición de contenidos ya publicados 10
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A

25a. If for some reason your proposal will not measure these core metrics please provide an explanation. (optional)

60 periodistas que participan en los talleres y que al menos 12 de ellos editan y verifican información de al menos una publicación de la Wikipedia

26. What other information will you be collecting to learn about the impact of your work? (optional)

Los temas estratégicos y en común con los medios independientes con quienes trabajaremos son: derechos humanos, poblaciones indígenas, desaparición de personas, género y feminismo. Y sobre esos temas se trabajará para tratar de subsanar las brechas de conocimiento sobre los hechos y sucesos de las localidades donde habitantes las y los periodistas que participen en los talleres.

27. What tools would you use to measure each metric selected?

Reporte que incluya número de artículos editados y procesos de verificación realizado utilizando las herramientas compartidas.

28. How do you hope to share these results so that others can learn from them?

Create a video of our experience, Share results on social media, Develop learning material for other users, Share it on Meta-Wiki

Financial Proposal edit

29. What is the amount you are requesting from WMF? Please provide this amount in your local currency.

580637.44 MXN

30. What is this amount in US Currency (to the best of your knowledge)?

28370 USD

31. & 32. Please provide a budget for the amount of funding requested.

33. What do you do to make sure there is a good management of funds?

Tenemos experiencia en manejo de presupuesto incluso mayores, desarrollando consultorías y proyectos similares; contamos con un equipo experto en administración y contabilidad. A la fecha, tenemos finanzas sanas así como una observación fiscal positiva.

34. How will you contribute towards creating a supportive environment for participants using the UCOC and Friendly Space Policy?

La Red de Periodistas de a Pie tiene un código de ética público y un Protocolo de Atención a denuncias de Violencia de Género.

35. Please use this optional space to upload any documents that you feel are important for further understanding your proposal.

Other public document(s):

Final message edit

By submitting your proposal/funding request you agree that you are in agreement with the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and the Universal Code of Conduct.

36. We/I have read the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and Universal Code of Conduct.

Yes

Feedback edit