Grants:Programs/Wikimedia Alliances Fund/Construyendo comunidades de apoyo a la misión de Wikimedia

statusproposed
Construyendo comunidades de apoyo a la misión de Wikimedia La problemática de la propiedad intelectual y su impacto en los proyectos. Legislaciones, flexibilidades, acceso a la cultura y fortalecimiento de capacidades y buenas prácticas para promover la cultura libre y la ciencia abierta.
Queremos conformar una comunidad de apoyo a proyectos Wikimedia en propiedad intelectual, licencias libres y ciencia abierta, con impacto en Wikipedia en Español, Commons y Wikidata. El trabajo con comunidades es clave para:
  • identificar controversias de propiedad intelectual
  • fortalecer capacidades en propiedad intelectual, ciencia abierta y cultura libre
  • desarrollar recursos de apoyo
  • promover incidencia de temas vinculados a ciencia abierta y cultura libre en la región
start date1-Feb-2022
end date31-Jan-2023
budget (local currency)9066000 ARS
budget (USD)86000 USD
organization typeNon profit organisation
applicant(s)• MotherForker

Cinabrium Fgiandana Mebordone Mbutel

ahalvo
organization (if applicable)• Fundación para la Difusión del Conocimiento y el Desarrollo Sustentable Vía Libre


This is an automatically generated page based on the applicant's application on the Wikimedia Foundation's Grantee Portal on Fluxx.

Overview edit

What is the main objective of your proposal? Please state why you think partnering with Wikimedia Movement helps to achieve this objective?

Queremos conformar una comunidad de apoyo a proyectos Wikimedia en propiedad intelectual, licencias libres y ciencia abierta, con impacto en Wikipedia en Español, Commons y Wikidata. El trabajo con comunidades es clave para:
  • identificar controversias de propiedad intelectual
  • fortalecer capacidades en propiedad intelectual, ciencia abierta y cultura libre
  • desarrollar recursos de apoyo
  • promover incidencia de temas vinculados a ciencia abierta y cultura libre en la región

Describe your main strategies to achieve this objective?

En Fundación Vía libre venimos trabajando el acceso a conocimiento, la propiedad intelectual y la cultura libre desde hace 21 años. A lo largo de este tiempo aprendimos que las mejores estrategias para el logro de los objetivos de nuestros proyectos tienen que ver con escuchar directamente a las comunidades de práctica.

Por lo tanto, para el logro de los objetivos propuestos en este trabajo, vamos a integrar el trabajo preexistente que venimos desarrollando, las instituciones con las que ya tenemos relación fluida y aspiramos a lograr una integración amplia con las comunidades de Wikimedia involucradas.

1) Investigación y análisis de las principales controversias y preocupaciones de la comunidad Wikimedia en aspectos de propiedad intelectual. Vamos a realizar consultas directas con la comunidad mediante diversas metodologías de investigación, entre ellas, entrevistas en profundidad con actores clave, análisis de contenido y búsqueda de antecedentes sobre dudas e incertezas jurídicas en la comunidad wikimedia

2) Daremos continuidad al trabajo en marcha en el marco de www.derechodeautor.org.ar un proyecto basado en Argentina, con proyección regional que servirá de base a la construcción de materiales específicos para la comunidad wikimedia. En ese marco, desarrollaremos una serie de recursos específicos para Wikipedia en Español, Wikimedia Commons y Wikidata con perspectiva latinoamericana.

3) Realizaremos una serie de seminarios orientados al fortalecimiento de las capacidades de la comunidad wikimedia en temas de propiedad intelectual: estos seminarios incluirán no sólo los aspectos técnicos de las leyes vigentes que impactan en los proyectos, sino principios teóricos y argumentos estratégicos para la promoción y defensa de la cultura libre en general.

4) La promoción de incidencia pública y visibilización de los proyectos de la comunidad se realizará mediante diversas estrategias tales como: reuniones de trabajo y cooperación con instituciones científico técnicas, integración con equipos de investigación en ciencia de datos, promoción del uso de Wikidata como repositorio de datasets en América latina, fomento de la publicación con licencias libres apropiadas a los proyectos wikimedia por parte de instituciones científicas y educativas, entre otras acciones.

El proyecto se basa en tres pilares: Formación: mediante la identificación de necesidades, la creación de materiales y el trabajo directo con la comunidad Construcción y mantenimiento de comunidades de apoyo: con la creación de un espacio permanente de consulta, asistencia y acompañamiento a dudas e incertezas sobre aspectos de propiedad intelectual en los proyectos Wikimedia Advocacy - incidencia: para promover los proyectos entre otras comunidades de práctica de la cultura libre y la ciencia abierta, así como para intervenir en el debate público sobre la necesidad de sostener y ampliar el acceso y participación en los proyectos.

What is the challenge or problem you are addressing and why is this important?

Nuestra propuesta trabaja sobre los aspectos de propiedad intelectual vinculados a los proyectos de Wikimedia, derechos de autor y conexos así como en regulaciones sobre datos. A lo largo de los años de trabajo vinculado con la comunidad de Wikimedia detectamos la necesidad de fortalecer el conocimiento de la comunidad en aspectos técnico jurídicos que impactan sobre los proyectos y limitan las potencialidades de los mismos ante la incerteza que supone el régimen legal de la propiedad intelectual y las licencias libres que se usan en los proyectos.

El desafío es ofrecer a la comunidad herramientas de apoyo jurídico para consolidar capacidades de producción de conocimiento y cultura libre. Entendemos que es central involucrar a las comunidades de práctica vinculadas al acceso al conocimiento, entre ellas sectores de Galerías, Museos, Archivos y Bibliotecas, así como docentes, investigadores y practicantes de la ciencia abierta en la región.

Observamos a lo largo de los años una asimetría importante en recursos disponibles para las comunidades de habla hispana en América latina, por lo que identificamos la necesidad de ofrecer espacios de formación, conformar comunidades de apoyo permanente y consolidar los vínculos con la comunidad científico - académica de nuestra región.

Desde el punto de vista de la ciencia abierta, detectamos una problemática vinculada con la falta de diversidad en la infraestructura de sostenibilidad para los datos abiertos. A la fecha, Github se ha convertido en el estándar. Sin embargo, entendemos que Wikidata podría cumplir una misión estratégica en alianza con las comunidades científico - académicas de practicantes de la ciencia abierta para el logro de una ecuación clave: fortalecer Wikidata y ofrecer a las comunidades una infraestructura de soporte alternativa para la diversificación de los repositorios.

La ciencia de datos supone problemas de propiedad intelectual, licenciamiento y difusión de los datasets en América Latina. En investigaciones recientes también detectamos la necesidad de establecer excepciones a favor de la investigación científica, data mining y publicación abierta de datos en nuestra región, otro aspecto que involucra a Wikidata.

Where will this proposal be implemented?

Argentina

Organization details edit

Organization name

Fundación para la Difusión del Conocimiento y el Desarrollo Sustentable Vía Libre

What is your organization or group's mission and how does it align with the Wikimedia movement?

Fundación Vía libre trabaja software libre, propiedad intelectual y acceso a la cultura, promueve la cultura libre, la privacidad, la protección de datos, la seguridad de la información y la ética en decisiones algorítmicas.

Nuestra misión es promover y defender derechos humanos en entornos mediados por TICs, con incidencia sobre políticas públicas, sensibilización, creación de capacidades y promoción de debates sobre tecnologías que impactan en los Derechos Humanos.

Please tell us how your organization is structured.

Fundación Vía libre es una Fundación sin fines de lucro radicada en Córdoba Argentina. Constituida en el año 2000 cuenta con un consejo de administración integrado por una presidenta, una tesorera y un secretario, todos con igualdad de voto en las decisiones estratégicas de la organización. Este consejo de administración se reúne como mínimo una vez por mes, pero actúa en forma permanente en cooperación para dirigir estratégicamente los caminos de la organización.

A nivel ejecutivo, la organización cuenta con integrantes rentados full time, part time y por proyectos, así como integrantes voluntarios que cooperan de manera ad hoc según las iniciativas en marcha. En este sentido, el trabajo se estructura según diversos ejes de trabajo:

  • Propiedad intelectual, acceso a conocimiento y cultura libre
  • Vigilancia y derecho a la Privacidad, intimidad y protección de datos personales
  • Aspectos éticos de la inteligencia artificial
  • Seguridad de la Información
  • Sistemas electorales, derechos civiles y políticos y tecnologías
  • Libertad de Expresión y regulaciones de Internet

En cada una de estas áreas contamos con equipos específicos. A su vez, tenemos líneas transversales de ejecución de proyectos: Dirección Ejecutiva, Administración y finanzas, Comunicación y estrategias de visibilización, Educación y formación. Para la realización de este proyecto contamos con un equipo conformado en 2020 para implementar un proyecto en el marco del Programa FRIDA de Lacnic.

Do you have the team that is needed to implement this proposal?

Beatriz Busaniche: Directora de Proyecto. Es Licenciada en Comunicación, Magister en Propiedad Intelectual. Diseña y dirige los proyectos en FVL. Es miembro de la Red Creative Commons y contribuyó en la fundación de Wikimedia Argentina en 2007 y en la organización de Wikimania en 2009. Su rol será la dirección estratégica del proyecto, comunicación, presentaciones públicas y articulación con las instituciones vinculadas.

Franco Giandana: Abogado especializado en Propiedad Intelectual. Miembro de Fundación Vía Libre en el proyecto www.derechodeautor.org.ar, y como delegado en la coalición regional de ARCADIA. Miembro del Comité Ejecutivo de la Red Global Creative Commons hasta noviembre del 2021. Fue coordinador de innovación pública de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, espacio desde donde organizó editatones de wikipedia en pequeñas localidades del interior de la Provincia de Córdoba.

Alexia Halvorsen: Manager de Proyecto y Comunicaciones. Es encargada de comunicaciones de FVL y se ocupa de la gestión operativa de proyectos. Es estudiante avanzada de Ciencias de la Comunicación e integrante de la Agencia de Noticias de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.

Matías Butelman: Encargado de Estrategias GLAM y Relaciones Institucionales. Estudió Letras. Es líder público de Creative Commons. Forma parte del equipo de acceso a la cultura de Fundación Vía Libre en el marco del proyecto www.derechodeautor.org.ar Forma parte de la iniciativa Bibliohack. Su rol será fortalecer las relaciones con la comunidad de instituciones culturales y científicas.

Matías Bordone: Encargado de estrategias pedagógicas y liason con comunidad de cultura libre. Es licenciado en Ciencias de la Computación y se dedica a la educación y formación. Es encargado pedagógico de Fundación Vía Libre y asesor educativo del proyecto www.derechodeautor.org.ar. Su rol será articular con las comunidades de cultura libre, wikimedia y ciencia abierta.

Please state if your organization or group has a Strategic Plan that can help us further understand your proposal. You can also upload it here.

No

Have you received grants from the Wikimedia Foundation before?

Did not apply previously

Have you received grants from any non-wiki organization before?

Yes
Which organization(s) did you receive grants from?
  • Indela Fund (2021-2022)
  • Fundación Karisma (2021)
  • Ford Foundation (2017 - 2022)
  • Luminate Group (2020-2021)
  • Heinrich Böll Stiftung (Alemania - Oficina Cono Sur) (2004-2021)
  • Fondo Frida - (2020-2021)
  • Derechos Digitales de Chile (2021-2022)
  • Fondo Arcadia - Cooperación con Karisma Foundation (2020-2023)
  • AccessNow (2018)
  • Google
  • OSF (2015)
Please state the size of these grants from the following options.
Above 50,000 USD
What type of organization (s) did you receive grants from?
International NGO, Endowment funds, Other
What percentage of your program budget do other funders contribute to?
Not applicable

Project Proposal edit

Indicate if it is a local, international, or regional proposal and if it involves several countries?

Regional
Vamos a trabajar en cooperación con organizaciones afines y comunidades wikimedia en Uruguay, Paraguay, Chile Colombia y México.

Are there any specific sub-regions or areas where your proposal will be implemented? (optional)

Are you running any in-person events or activities?

No

Please state if your proposal aims to work to bridge any of the identified content knowledge gaps?

Geography, Language, Important Topics (topics considered to be of impact or important in the specific context)

Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities? Select all categories that apply.

Geographic, Linguistic / Language, Digital Access

Please state if your proposal includes any of these areas or thematic focus.

Education, Culture, heritage or GLAM, Advocacy, Human Rights, Public Policy, Open Technology

Please tell us more about your target participants.

El proyecto plantea trabajar con al menos dos grupos específicos de audiencias y participantes.

Por un lado, mediante cooperación con diversos capítulos de Wikimedia de la Región apuntaremos al involucramiento de integrantes de las comunidades Wikimedia en el proyecto, en una primera etapa para diagnosticar necesidades y luego para integrar los seminarios de formación y la comunidad de apoyo a proyectos. Podemos definir este aspectos como participantes pertenecientes y ya comprometidos con los proyectos Wikimedia. En ese marco, entendemos que este grupo de participantes se verá fortalecido en su formación y en su capacidad de ampliar la participación en los proyectos y en la visibilización pública de los mismos.

Por otro lado, el proyecto también prevé integrar practicantes de la cultura libre, la ciencia abierta y el mundo de las instituciones culturales para promover la apropiación de los proyectos Wikimedia por parte de colectivos que consideramos estratégicos. Dentro de este segmento, vamos a trabajar con:

  • instituciones culturales, bibliotecas, archivos y museos tanto públicos como privados,
  • instituciones científico - técnicas de la región, equipos de investigación en ciencia de datos, equipos de desarrollo de sistemas de IA y lenguaje natural, a fin de visibilizar la posibilidad de utilizar los proyectos de wikimedia como ámbito de exploración y contribución permanente
  • instituciones educativas de todo nivel.
  • instituciones vinculadas al periodismo, la comunicación y los medios de prensa.

No tenemos requerimientos específicos para la participación de contribuyentes a los proyectos Wikimedia. Sin embargo, dado que planeamos integrar al proyecto participantes que no tienen una trayectoria en los proyectos Wikimedia, vamos a enfatizar la vinculación y cooperación con instituciones estratégicas por lo que se dará prioridad a las personas integrantes de esas organizaciones con las que vamos a promover cooperación.

Do you have plans to work with other Wikimedia communities, groups or affiliates in your country, or in other countries, to implement this proposal?

Yes

If yes, please tell us about these connections online and offline and how you have let Wikimedia communities know about this proposal.

Quienes formamos Fundación Vía libre tenemos una larga conexión con Wikimedia. Contribuimos en la conformación de Wikimedia Argentina y mantenemos vínculo con contribuyentes de la comunidad en la región. Somos parte de la red Creative Commons y de otras organizaciones de cultura libre. Nuestros integrantes han participado personalmente en eventos y actividades de la comunidad wikimedia, entre ellos, Wikimanía en Buenos Aires (2009), Polonia (2010), Israel (2011), entre otras. Además, formamos parte de iniciativas como WikiWomenCamp en Buenos Aires y en numerosas ocasiones hemos organizado actividades en forma conjunta institucionalmente. Nuestro equipo cuenta con contribuyentes a los proyectos Wikimedia desde 2004 en adelante, por lo que hemos vivido de cerca el crecimiento y desarrollo de las comunidades de habla hispana.

Trabajamos habitualmente y analizamos estos temas con Wikimedia Argentina, a quienes vamos a pedir apoyo en la diseminación de esta iniciativa.

If no, please tell us the reasons why it has not been possible to make these connections.

Will you be working with other external, non-Wikimedian partners to implement this proposal?

Yes

If yes, please describe these partnerships.

Una de las fortalezas de este proyecto es que continúa labores previas en marcha y pero las reorienta hacia la comunidad Wikimedia. En ese contexto, desde Vía Libre venimos trabajando con otros actores clave de la cultura libre y el acceso al conocimiento que planeamos involucrar en esta iniciativa:

Instituciones GLAM: trabajamos con archivos, museos, galerías y bibliotecas (Desarrollamos un Kit de conocimiento sobre PI para ellos), entre los que se destacan el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, las Bibliotecas pedagógicas de la Provincia de Buenos Aires, La Asociación de Bibliotecarios de Córdoba, entre otras. Vamos a continuar la labor pedagógica y de formación en marcha.

Instituciones educativas: Tenemos una larga trayectoria de cooperación con sindicatos docentes, especialmente con CONADU, la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de toda Argentina. CONADU es integrante de Education internacional, con quienes trabajamos sobre propiedad intelectual. Con ellos vamos a fortalecer la capacidad en materia pedagógica y educativa, y la vinculación con el sistema científico y técnico público.

Organizaciones periodísticas y de comunicación: mantenemos fluida relación con instituciones periodísticas como el Sindicato de prensa de Buenos Aires (con quienes realizamos en 2021 diversas actividades de formación) y con la Agencia de Comunicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, con quienes articulamos estrategias de formación conjunta para estudiantes de Ciencias Sociales. Con este colectivo vamos a trabajar en la comunicación de la iniciativa hacia afuera de las comunidades wikimedia.

Red Global Creative Commons: somos parte de la red global, con fuertes lazos de cooperación en América latina. En la región trabajamos además con organizaciones afines tales como Fundación karisma de Colombia, DatySoc de Uruguay, Derechos Digitales de Chile, Tedyc Paraguay, InternetLab Brasil, AccessNow a nivel global, entre otras. Con estas instituciones vamos a consolidar el apoyo en materia de propiedad intelectual a nivel regional.

Instituciones científico - técnicas públicas: Agencia I+D del ministerio de Ciencia, tecnología e innovación productiva y Conicet. Con ellos vamos a trabajar las estrategias vinculadas a ciencia y datos abiertos.

Alianza A+ Feminist Algorithms: A partir de diciembre 2021 vamos a trabajar en cooperación con la alianza Women at the Table f-A-I-r Feminist AI Research Network. https://aplusalliance.org/pages/alliance

Proyecto Arcadia: Somos parte de la iniciativa liderada por American University a nivel global y por Karisma a nivel regional en investigación sobre propiedad intelectual, ciencia de datos y datos abiertos.

Learning, Sharing, and Evaluation edit

What do you hope to learn from your work in this fund proposal?

En la implementación de esta propuesta esperamos conocer más y mejor cómo impactan los sistemas legales de la propiedad intelectual en los proyectos de Wikimedia, especialmente en idioma español. A partir de esa exploración, planeamos buscar la forma de incidir positivamente para ofrecer más certezas a los y las contribuyentes en referencia a problemas comunes vinculados con los sistemas de propiedad intelectual y licencias libres. Por otro lado, aspiramos a conocer más y mejor el funcionamiento de Wikidata en relación a las comunidades de ciencia abierta y a los practicantes de ciencia de datos, establecer allí vínculos constructivos que permitan optimizar y mejorar el uso de Wikidata como repositorio común para investigadores de América latina.

Nos planteamos una serie de preguntas estratégicas que pensamos indagar a lo largo del proyecto: ¿Cuáles son las dudas y problemas recurrentes de la comunidad frente a los temas de propiedad intelectual? ¿Cómo promover el uso de Wikidata como base para la ciencia abierta en la región? ¿Cuáles son los principales problemas legales que tenemos que abordar para mejorar y ampliar la participación y las contribuciones a proyectos? ¿Cómo mantener una comunidad de apoyo ante dudas recurrentes sobre regulaciones de contenidos? ¿Cuál es el impacto de las legislaciones sobre datos personales en la región?

Core Metrics edit

Enter a description of the metric and a number in the target field. If the metric does not apply to you, enter N/A for not applicable.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target
Number of participants Evaluación de necesidades - Elaboración y publicación de reporte de principales limitaciones, problemas e incertezas en relación a los sistemas de propiedad intelectual que impactan sobre los proyectos. Esperamos la participación de la comunidad wikimedia en esta investigación cuanti-cualitativa.

Eventos de cooperación y desarrollo de comunidad con participantes de proyectos y participantes de organizaciones afines.

100
Number of editors Vamos a desarrollar materiales pedagógicos, cursos, seminarios y estrategias de formación, en particular para consolidar una comunidad de apoyo a los proyectos, integrando participantes editores de wikimedia y participantes externos a los proyectos. 50
Number of organizers Esperamos integrar la participación de organizaciones que comparten la misión de wikimedia a los proyectos, con estrategias de cooperación para la coordinación de eventos, semnarios, y la producción y distribución de materiales. 10
Wikipedia Enfocaremos el trabajo en la comunidad de habla hispana, es decir, en wikipedia en español. Trataremos de fortalecer los artículos sobre regulaciones de propiedad intelectual en países de la región, promover el conocimiento sobre flexibilidades y la mejora de los contenidos sobre esas temáticas. 10
Wikidata Aspiramos a fortalecer la presencia de Wikidata como recurso estratégico para las comunidades de practica de ciencia abierta en la región, a través del fortalecimiento de capacidades en materia de regulación de datos, la integración de datasets, y el dialogo con instituciones científico técnicas de la región. 10
Wikimedia Commons Integraremos todos los materiales de texto y audiovisuales a wikimedia commons, entre ellos, infografías, animaciones, videos y todo otro elemento que contribuya a fortalecer la misión de facilitar el acceso a la cultura libre y al conocimiento. 10

If for some reason your proposal will not measure these core metrics please provide an explanation.

What other information will you be collecting to learn about the impacts of your activities? (optional)

What tools would you use to measure each metric selected?

Realizaremos investigación cualitativa mediante cuestionarios de feedback y focus groups con participantes de las actividades.

Pediremos ayuda a Wikimedia para ajustar las mediciones cuantitativas sobre contribuciones a proyectos.

How do you hope to share these results so that others can learn from them?

Create a video of our experience, Make a short presentation of the experience, Create a training workshop to show others what we learned, Share results on social media, Develop learning material for other users, I would like to receive support from the Foundation to discover how I can share my learning

Financial Proposal edit

What is the amount you are requesting from WMF? Please provide this amount in your local currency.

9066000 ARS

What is this amount in US Currency (to the best of your knowledge)?

86000 USD

Please share your budget for this proposal.

Nuestro presupuesto tiene un fuerte componente en honorarios, ya que el trabajo se basa casi exclusivamente en la tarea de quienes conforman el equipo. También contamos con un presupuesto para infraestructura técnica, servicios, consultorías, producción de materiales audiovisuales (diseño, animación, audiovisual, etc), así como costos vinculados con la administración, impuestos y gastos bancarios. Integramos a la vez un presupuesto para emergencias y apoyo de la misión de la organización (Overhead).

What do you do to make sure there is a good management of funds?

En nuestra organización tenemos 20 años de experiencia en manejo de proyectos, contamos con un record de cumplimiento de proyectos de cooperación que llevamos adelante de manera regular. A la vez, las autoridades argentinas auditan nuestros balances de manera regular, por lo que contamos con la capacidad para administrar financieramente estas iniciativas.

How will you contribute towards creating a supportive environment for participants using the UCOC and Friendly Space Policy?

En Vía Libre trabajamos en un marco de cooperación e igualdad de oportunidades, con cuidado para evitar cualquier forma de violencia hacia mujeres, minorias o grupos desaventajados. Nuestras políticas institucionales integran la perspectiva de género desde el momento mismo del diseño de los proyectos, por lo que entendemos que ese abordaje será parte constitutiva de esta iniciativa.

By submitting your proposal/funding request you agree that you are in agreement with the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and the Universal Code of Conduct.

I have read the Application Privacy Statement, WMF Friend Space Policy and Universal Code of Conduct.

Yes

Attachments edit