Subvenciones:MSIG/Ejemplos/Evaluación de las necesidades de desarrollo de habilidades

This page is a translated version of the page Grants:MSIG/Examples/Skill Development Needs Assessment and the translation is 100% complete.

Antes de aplicar

En noviembre de 2021, se seleccionó el desarrollo de habilidades como prioridad para la aplicación de la Estrategia del Movimiento. En colaboración con el Equipo de Desarrollo de la Comunidad, se han identificado varias vías para empezar a aplicar las iniciativas "31: Enfoque global para el desarrollo local y de competencias" y "32: Plan de desarrollo del liderazgo".

No estás obligado a seguir ninguna de estas tres vías en tu solicitud, pero están pensadas para ayudarte a formular tu enfoque de la aplicación de estas iniciativas y para estructurar el proceso de revisión. Además, hay un ejemplo para cada vía que te ayudará a orientar tu propuesta de subvención.

Temas

Las tres vías propuestas son las siguientes:

  1. Evaluación de las necesidades para el desarrollo de capacidades. Evaluar y definir las necesidades de desarrollo de capacidades de una comunidad o región. Esto implica llevar a cabo una investigación de evaluación de necesidades para comprender los perfiles y las necesidades de los alumnos. Basándose en la investigación, el beneficiario debe ser capaz de identificar y definir las habilidades prioritarias de una comunidad o región.
  2. Traducción de un recurso de aprendizaje. Traduce, localiza y relanza un recurso de desarrollo de capacidades ya existente para tu comunidad local. El subvencionado tendrá que encontrar y perfilar el recurso de desarrollo de capacidades que piensa adaptar para su comunidad. Las Responsabilidades del subvencionado incluyen encontrar el recurso adecuado, traducir el material y localizarlo o adaptarlo para su público.
  3. Crear un nuevo recurso o actividad de aprendizaje. Genera e imparte una actividad de desarrollo de capacidades que ayude a los alumnos a desarrollar las habilidades necesarias para mantener y hacer crecer nuestro movimiento (para más información, consulta las secciones: actividades de desarrollo de capacidades y habilidades). Esto puede implicar cierta investigación sobre recursos o actividades anteriores para comprender su impacto y cómo se han utilizado en el pasado. También incluye la planificación completa y el lanzamiento del nuevo recurso o actividad en una comunidad. Puedes consultar la sección orientación y consejos extendidos para originar una nueva actividad.

Ejemplos

  1. Evaluación de necesidades: Ejemplo de evaluación de necesidades para una propuesta de subvención de desarrollo de capacidades
  2. Traducción: Ejemplo de propuesta de subvención para traducir un recurso de aprendizaje
  3. Creación: Ejemplo de propuesta de subvención para crear un nuevo recurso o actividad de aprendizaje
statusborrador
xx.wikipedia.org
Este es un ejemplo inventado de una propuesta de subvención bien organizada sobre la evaluación de las necesidades de desarrollo de competencias.
targetThe Hobbitish Wikipedia community
start date15 noviembre
start year2021
end date15 marzo
end year2022
budget (local currency)(n.d.)
budget (USD)(n.d.)
grant typeOrganización
granteeFrodo Baggins
contact(s)• SGamgee(_AT_)hobbiton.org• Merry(_AT_)hobbiton.org
organization (if applicable)• Wikimedians of the Middle Earth
join
endorse

No es necesario que las solicitudes estén en inglés. Por favor, rellena la solicitud en el idioma que prefieras.

Lo que sigue es un ejemplo inventado de cómo puede ser una solicitud de subvención bien estructurada para el desarrollo de habilidades. No es obligatorio seguirlo: puede ser un punto de partida o una referencia para ayudarte a formular tu propia solicitud de subvención. Tu solicitud de subvención debe cumplir tanto los criterios de la subvención (que prácticamente se muestran en este ejemplo), como tus propios objetivos particulares.

Resumen

Este es un ejemplo de proyecto de evaluación de necesidades para una comunidad creciente de voluntarios que quieren mejorar sus habilidades. La hipotética comunidad que solicita la subvención nunca había realizado una evaluación de necesidades de este tipo. En consecuencia, tienen que entender las habilidades en las que deben centrarse para hacer crecer su comunidad.

La comunidad hipotética se centra en una lengua concreta con un wikiproyecto de tamaño medio. Sin embargo, hay lenguas más pequeñas que están estrechamente conectadas con ellas geográfica y culturalmente. El apoyo a este tipo de comunidades más pequeñas también forma parte del ejemplo de subvención.

Objetivo del proyecto

¿Cuáles serán los resultados de tu proyecto y cómo contribuirán esos resultados a hacer avanzar una Iniciativa de Estrategia de Movimiento específica?

¿En qué iniciativa específica de la Estrategia del Movimiento se centra tu proyecto y por qué? Por favor, selecciona una de las iniciativas descritas
31. Enfoque global para el desarrollo local de habilidades: recopilación de datos, emparejamiento de compañeros, tutoría, reconocimiento. El desarrollo de capacidades es una prioridad para nuestra comunidad. Aunque nuestra comunidad ha crecido varias veces en tamaño en los últimos años, no ha habido un crecimiento paralelo en nuestras actividades organizadas y en los titulares de derechos de los usuarios. Hay ciertas barreras en términos de habilidades que impiden a la gente contribuir en ciertas áreas, pero nos gustaría empezar por identificarlas mediante la "recopilación de datos", antes de pasar a otros pasos

Antecedentes del proyecto

¿Cuándo piensas empezar este proyecto y cuándo estará terminado?
Fecha de inicio: 15 de noviembre de 2021 Fecha de finalización: 15 de marzo de 2022
¿Dónde se desarrollarán las actividades de tu proyecto?
El proyecto se desarrollará en línea:
  • Los planes y materiales de investigación se crearán en Google Docs/Sheets y en la herramienta de encuestas Qualtrics.
  • La investigación se llevará a cabo utilizando Qualtrics para las encuestas y Skype para las entrevistas cara a cara
  • El análisis se realizará a través de Google Sheets
  • Los informes se escribirán y compartirán en xx.wikipedia.org
¿Qué reto concreto pretende resolver tu proyecto? ¿Y qué oportunidades piensas aprovechar para resolver el problema?
Los retos que este proyecto pretende abordar:
  • Falta de información sobre las necesidades de competencias: Por lo que sabemos, nuestra comunidad nunca ha realizado una evaluación del desarrollo de competencias. Aunque la comunidad carece de conjuntos de aptitudes para manejar tareas avanzadas en diversas áreas, no sabemos qué aptitudes son las más prioritarias para desarrollar y quién necesita desarrollarlas, lo que dificulta el inicio del desarrollo de recursos de aptitudes.
Las oportunidades que este proyecto aspira a aprovechar:
  • Crecimiento de la comunidad: Aunque todavía nos faltan capacidades, el tamaño de nuestra comunidad ha ido aumentando, lo que significa que hay más personas disponibles para aprender nuevas habilidades y utilizarlas para progresar en nuestro trabajo.
¿Pretende este proyecto aplicar uno de los ejemplos compartidos en la convocatoria de subvenciones y, en caso afirmativo, cuál?
N/A: Esto, en sí mismo, es un ejemplo.

Actividades del proyecto

¿Qué actividades específicas se llevarán a cabo durante este proyecto? Por favor, describe las actividades específicas que se llevarán a cabo durante este proyecto.
Llevaremos a cabo la evaluación de competencias con los siguientes pasos:
  1. Diseñar una encuesta sobre las capacidades de la comunidad: Primero nos pondremos de acuerdo sobre el grupo exacto de voluntarios al que queremos dirigirnos, y luego diseñaremos una encuesta basada en él Mapa de capacidades de la comunidad. La encuesta será tanto una evaluación de necesidades, para definir cuáles son las capacidades que le faltan a la comunidad, como una encuesta de capacidades, para definir también cuáles son las capacidades que tiene la comunidad. La encuesta se traducirá a la lengua local para su uso futuro. También se asignará un presupuesto para las traducciones a algunas de las lenguas cercanas y marginadas, cuyas comunidades pueden estar interesadas y es probable que necesiten apoyo.
  2. Recogida de datos: La encuesta se distribuirá en la medida de lo posible entre la comunidad. La anunciaremos y la rellenaremos colectivamente durante las reuniones de la comunidad, y también realizaremos entrevistas 1:1 en las que recogeremos verbalmente las respuestas (para quienes lo prefieran). Esperamos recibir respuestas diversas en términos de: recién llegados, bibliotecarios, editores, colaboradores técnicos, mujeres colaboradoras y otros.
  3. Definir las necesidades: Se contratará a un analista profesional para que examine los datos, los clasifique y extraiga las necesidades: No únicamente de nuestra comunidad en su conjunto, sino también de grupos individuales dentro de ella (por ejemplo: los recién llegados). La evaluación de las necesidades no mostrará las áreas en las que se necesita formación, sino también cómo debería realizarse la formación (por ejemplo, ¿con qué herramientas y en qué temas exactos?). Los resultados se compartirán en un informe público.
  4. Priorización: Una vez identificadas las necesidades, realizaremos una reunión general con la comunidad y una discusión de seguimiento en Wikipedia para acordar las prioridades. Las prioridades se añadirán a nuestro informe final, y esperamos utilizarlas para solicitar una subvención en el futuro en la "sección 3: crear y cumplir".
  5. Compartir: Nuestras necesidades y prioridades finales no sólo se compartirán a nivel local, sino también dentro de un "mapeo global" más amplio para ayudar a representar las necesidades específicas de nuestra región entre el resto de las comunidades de Wikimedia.
¿Cómo piensas mantener a las comunidades al día sobre los avances y resultados del proyecto? Por favor, añade los nombres o los nombres de usuario de estas personas responsables de mantener informada a la comunidad
Solicitud de subvención:
  • Anunciaremos la solicitud de subvención a nuestra comunidad en su planificación, así como la decisión de aprobación, si la recibimos. Convocatoria de participación:
  • La convocatoria de participación se compartirá abiertamente en el canal de la comunidad, incluyendo: el café, el IRC y la lista de correo.
  • La divulgación dirigida a determinados grupos puede realizarse a través de los redes sociales u otros.
  • Se llevarán a cabo reuniones comunitarias para reunir al mayor número de personas posible. Compartir los resultados:
  • El informe final del proyecto de investigación se compartirá a través de los mismos canales: el café, el IRC y la lista de correo.
  • Se organizará una reunión para presentar los resultados finales y compartir nuestros planes para la próxima subvención con el fin de desarrollar las capacidades necesarias en la comunidad.
  • Los resultados se compartirán en la evaluación global de las necesidades de desarrollo de capacidades y en la encuesta para ayudar a representar el contexto específico de nuestras comunidades.
¿Quiénes serán los responsables de la ejecución de este proyecto y cuáles son sus funciones y responsabilidades?
El proyecto será dirigido por un grupo de voluntarios de la comunidad xx.wikipedia. Las funciones incluirán:
  • Divulgación: Anunciar el proyecto, distribuir las encuestas y compartir los resultados.
  • Facilitación: Facilitar las entrevistas verbales 1:1 y las reuniones de la comunidad.
  • Logística: Entrega de la encuesta y los informes para su traducción y contratación de un analista autónomo para procesar los datos.
  • Diseño de la encuesta: Diseñar cuidadosamente los cuestionarios para recoger los datos pertinentes. Este paso puede requerir la colaboración del analista de datos.
  • Redacción de informes: Además del informe de datos (del que se encargará el analista), el voluntario se encargará de redactar un informe sobre la ejecución y las finanzas del proyecto.
  • Traducción: se contratarán traductores autónomos (los idiomas se mencionan en la sección de información adicional).

Información adicional

Si tus actividades incluyen discusiones en la comunidad, ¿cuál es tu plan para garantizar que las conversaciones sean productivas? Proporciona un enlace a una política de Espacio Amigable o del código de conducta universal que se aplicará para apoyar estas discusiones.
Si tus actividades incluyen eventos o actividades presenciales, tendrás que completar los pasos indicados en el protocolo de evaluación de riesgos. Por favor, proporciona un enlace a tu copia completada de la herramienta de evaluación de riesgos.
(n.d.)
Si tus actividades incluyen el uso de herramientas en línea de pago, describe de qué herramientas se trata y cómo piensas utilizarlas.
  • Podemos solicitar cualquier herramienta que el analista de datos nos pida para realizar su trabajo.
  • Hemos asignado el presupuesto para una única herramienta empresarial de precio estándar con una suscripción de un mes. No obstante, el presupuesto se mantendrá flexible.
¿Incluyen tus actividades la traducción de materiales y, en caso afirmativo, en qué idiomas se hará la traducción? Por favor, incluye los detalles de los responsables de hacer las traducciones.
Traduciremos las encuestas y los informes a los siguientes idiomas:
  • La lengua principal de nuestras comunidades locales.
  • Hasta 2 idiomas más para apoyar a las comunidades estrechamente conectadas.
¿Hay algún otro detalle que quieras compartir? Considera la posibilidad de proporcionar la justificación, los resultados de la investigación o de las discusiones en la comunidad, y cualquier otra información similar, que dé más contexto a tu proyecto propuesto.
(n.d.)