Open main menu

Grants:IdeaLab/La figura del acompañante en la prevención del acoso

statusDRAFT
Acompañante prevención acoso.png
La figura del acompañante en la prevención del acoso
Acompañante en la prevención del acoso. Consiste en el apoyo que wikipedia presta a la persona que se siente acosada, para que desde los primeros indicios de lo que puede degenerar en acoso, vaya acompañada de alguien que se ocupará de escucharla, sin juzgarla, y acompañarla por los diferentes hilos que se vayan abriendo en páginas de discusión, café, etc, tratando de ayudarle a sintetizar la queja, evitando así que la víctima entre en una espiral de indefensión. Esta figura de acompañante, es compatible con cualquier otra idea-proyecto. Quienes quieran ser acompañantes deberán participar en el proceso de aprendizaje y de producción de conocimiento que se genere a partir de las recomendaciones básicas que se acompañan a esta propuesta
targetSpanish Wikipedia
start date1 de octubre
start year2016
end dateabril
end year2017
budget (local currency)Necesito colaboradores Community organizer, Researcher , para contestar este apartado
budget (USD)Necesito colaboradores Community organizer, Researcher , para contestar este apartado
grant typeIndividual
contact(s)• mjblanco2@ono.com• mjblanco2@ono.com
join
endorse


Project ideaEdit

What is the problem you're trying to solve?Edit

Ante todo, esta idea aplaude que se haya puesto en marcha en wikipedia esta iniciativa. Es necesario que las organizaciones aborden el acoso para prevenirlo. Negar que en el seno de una organización existe acoso, es signo de no cumplir con los planes de prevención. El acoso es un proceso psicológico de violencia, por lo tanto, es una sucesión de actos y omisiones cuyo fin o intencionalidad no siempre es fácil detectar. Los diversos procedimientos establecidos en wikipedia que pueden dar lugar a expulsiones, suspensiones, etc.. son "hilos eternos" en los que se forman grupos a los que se adscriben quienes juzgan lo que deja escrito cada quien. Y mientras se suceden hilos de mensajes en diversas páginas de discusión, etc, la víctima se va sitiendo indefensa, necesitada de apoyo y puede entrar en una espiral, en la que su propia actuación es generalmente interpretada con el sesgo de "error de atribución de culpas". Es preciso contar con "acompañantes" formados y dispuestos a aprender y producir conocimiento participando en el desarrollo y aplicación de este proyecto.

What is your solution?Edit

La figura del acompañante no juzga, no representa a la víctima. Es el apoyo que wikipedia presta a la víctima, pero tampoco actúa en nombre de wikipedia. Su función es acompañar a quien se considere víctima de un acoso, sea cual sea la fase en la que se encuentre, por los diversos hilos de mensajes, escuchando a la victima y ayudándole a sintetizar y concretar su queja, y evitando las consecencias de la indefensión y aislamiento, porque sabe que está en Wikipedia.


Project goalsEdit

Promover en wikipedia la prevención del acoso, evitando que la víctima entre en la espiral de indefensión y aislamiento y que se adopten medidas incurriendo en el error de atribución. Prevenir la revictimización durante los procedimientos que se inicien en wikipedia, haciendo visible que la víctima no está sola por los hilos de los mensajes, ni tiene que buscar aliados, porque ahí está Wikipedia. Fomar "acompañantes" y dispuestos a aprender y producir conocimiento participando en el desarrollo y aplicación de este proyecto.

Get involvedEdit

ParticipantsEdit

EndorsementsEdit

Expand your ideaEdit

Would a grant from the Wikimedia Foundation help make your idea happen? You can expand this idea into a grant proposal.

Expand into a Rapid Grant
Expand into a Project Grant
(launching July 1st)

Project planEdit

ActivitiesEdit

Necesito colaboradores Community organizer, Researcher , para contestar este apartado

ImpactEdit

El número de casos de acoso en que haya intervenido el acompañante y el proceso de aprendizaje y producción de conocimiento demostrará que los casos de intervención aumentan y disminuyen los hilos de mensajes, el tiempo invertido en procedimientos de expulsión y el efecto "catártico" de la imagen (que será mejorada) del ayudante demostrará que en Wikipedia es posible prevenir y evitar el escalonamiento del acoso.

ImpactEdit

Necesito colaboradores Community organizer, Researcher , para contestar este apartado