Fundraising/2018-19 Report/es

Other languages:
FR-Report-Cover-es
FR-Report-Cover-es

Introducción

Nos complace compartir nuestro informe anual de recaudación de fondos: nuestra oportunidad de brindar ideas sobre cómo Wikimedia Foundation obtiene ingresos para apoyar sus proyectos innovadores y para operar uno de los diez sitios web más importantes del mundo, Wikipedia.

Ninguna otra organización sin fines de lucro recauda fondos exactamente de la misma manera. Tenemos la suerte de contar con el apoyo de más de 5.5 millones de donantes[1] de casi 30 países, con una donación promedio de $15 USD. Agradecemos a cada donante que apoya nuestra misión.

Cuando consideramos nuevas estrategias de recaudación de fondos, nunca perdemos de vista la visión del movimiento de Wikimedia:

Imaginamos un mundo en el que cada ser humano puede compartir libremente la suma de todos los conocimientos.

Creemos que el conocimiento es para todo el mundo y esto nos inspira a adoptar un enfoque inclusivo para pedir donaciones. Wikipedia es para estudiantes, para ejecutivos/as, para bomberos/as, para artistas. Todas las personas que donan a Wikipedia, independientemente de la cantidad que donen, tienen algo en común: consideran que es útil y accesible.

Gracias.

Estadísticas clave

Total de donaciones por continente

FY1819-Donations-By-Continent-es
FY1819-Donations-By-Continent-es
Nota: Todos los montos se redondean en USD.[2]

Si deseas ayudar a traducir mensajes de recaudación de fondos o proporcionar comentarios sobre cómo localizamos nuestros mensajes en cada región donde recaudamos fondos, visita nuestro centro en Meta para participar.

Total de donaciones por fuentes

$112,9 millones recaudados de más de 5.5 millones de donantes[3]

Totals-by-Sources-FY1819-es
Totals-by-Sources-FY1819-es
Las cifras anteriores se expresan en USD y reflejan las donaciones recibidas durante el año fiscal 2018-19, sin incluir compromisos de donaciones futuras. Las grandes donaciones son las de $1.000 dólares o más, aunque el total anual incluye las donaciones de menos de $1.000 dólares que todavía entran en la categoría de grandes donaciones, como los fondos aconsejados por los donantes. [4]

Nuestros ingresos aumentaron este año

Total-rev-trend-es
Total-rev-trend-es
Nota: Todos los montos se expresan en millones y se redondean en USD.[5]

Nuestra donación promedio disminuyó en un $0,25 USD

Avg-amt-yoy-es
Avg-amt-yoy-es
Nota: Todos los montos se expresan y redondean en USD.

Estadísticas clave: campaña en inglés

Nuestra campaña de recaudación de fondos en inglés se lleva a cabo en seis países (Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos de América). Incluye correos electrónicos a donantes y peticiones de recaudación de fondos en línea, “banners”, en Wikipedia. Esta campaña generalmente recolecta el 50 % de los ingresos anuales de Wikimedia Foundation.

Debido al alto porcentaje de ingresos concentrados en una época del año, en 2017, decidimos extender nuestras pruebas y exponer a los lectores de lengua inglesa a los banners a principios del año fiscal.

Nuestra meta era mitigar el riesgo financiero, mejorar la experiencia de donantes y ampliar el conjunto de donantes. Aplicamos la misma estrategia en el año fiscal 2018/19.

Banners y correo electrónico de la campaña en inglés de recaudación de fondos en línea:
Participación de ingresos por fuente AF18/19

Share of Rev by Source-es
Share of Rev by Source-es

La proporción de donaciones para los banners móviles aumentó este año en 6 puntos porcentuales. La proporción de donaciones para los banners de las computadoras disminuyó en 5,5 puntos porcentuales. Las donaciones por correo electrónico fueron relativamente constantes.

Banners de recaudación de fondos en línea

Online Fundraising Banner From FY1819 Wikimedia Fundraising Report
Online Fundraising Banner From FY1819 Wikimedia Fundraising Report

Continuamos viendo una migración de computadoras de escritorio a dispositivos móviles en términos de páginas vistas e impresiones generales de Wikipedia. Sin embargo, nuestro índice de donaciones desde computadoras de escritorio es, curiosamente, aún el doble de nuestro índice de donaciones desde dispositivos móviles.

Cómo abordar la cuestión de la demostración social

El equipo de recaudación de fondos en línea a menudo recibe preguntas y comentarios sobre el uso de la demostración social negativa en nuestros mensajes de recaudación de fondos. La demostración social es el fenómeno en el que las personas tienden a copiar las acciones de los demás; por ejemplo, si una persona está expuesta a un grupo de personas que hacen o compran algo, es más probable que también haga lo mismo. Una de las frases más reconocibles en nuestros banners de recaudación de fondos adopta el enfoque opuesto, indicando que:

“menos del 1 % de las personas que nos leen, donan”.

o

“el 99 % de las personas que nos leen, no donan”.

El equipo de recaudación de fondos en línea ha probado, decenas de veces, eliminar este contenido de nuestros materiales. Nuestro índice de donaciones cae cuando lo intentamos. El año pasado, trabajamos con algunas personas expertas en la materia y les pedimos que exploraran más profundamente por qué observamos este resultado de manera constante. ¿Hay algo en el contexto de una organización sin fines de lucro o de una donación que altera las reglas de la demostración social? Nuestro plan es continuar realizando pruebas el año que viene con la esperanza de obtener conclusiones sobre el contexto sin fines de lucro y de recaudación de fondos de la demostración social.

Cambios en el banner móvil grande

Nos sorprende constantemente que nuestro banner móvil grande, que contiene bastante texto, funcione tan eficientemente. Hemos probado reiteradamente eliminar grandes secciones de texto y observado una caída en el índice de donaciones. Este año, hubo solicitudes comunitarias para que el banner fuera más corto y menos destacado; respondimos reduciendo el texto y eliminando o alterando partes del diseño para que fuera lo más eficiente posible. Si bien estos cambios redujeron el índice de donaciones del banner, consideramos que estos cambios eran lo mejor para todo el mundo. Trabajamos junto con la comunidad para reflexionar sobre cómo Wikimedia Foundation recauda fondos en línea y cómo hacemos llegar nuestro mensaje a las personas que nos leen y a donantes.

Mirando hacia el futuro: donaciones recurrentes

Nos entusiasma concentrarnos el año que viene en aumentar la cantidad de donaciones recurrentes, que son una fuente de ingresos importante y sostenible. Recién comenzamos las pruebas y esperamos compartir resultados prometedores en el futuro cercano.

Correo electrónico de recaudación de fondos en línea

El programa de correos electrónicos de Wikimedia Foundation continúa con un saludable índice de crecimiento. Recaudamos un 19% más de ingresos en comparación con el año fiscal anterior y recibimos un 25% más de donaciones en general.

Correo electrónico de recaudación de fondos en línea del año fiscal 18/19

Es importante para nuestro equipo mantener el compromiso de las personas que donan año tras año, pero también respetar el espacio que ocupamos en sus bandejas de entrada. Por eso hemos mantenido nuestra estrategia de enviar un máximo de tres peticiones por correo electrónico por donante cada año. Históricamente, la petición intermedia (la que llamamos “Correo electrónico 2”, que se muestra aquí) recibía el índice de conversión más bajo, ya que carecía de la novedad del Correo electrónico 1 y de la urgencia del Correo electrónico 3, por lo que invertimos energía creativa adicional en mejorar los índices de donación de nuestro Correo electrónico 2.

Aquí se muestra una prueba de hito, que incluye una nueva forma de honrar las contribuciones constantes de donantes otorgándoles distintivos por cada año que donen. Este texto y elemento de diseño ha generado una mejora sistemática del 8 % en donaciones por correo electrónico en varios países e idiomas. Esto ayuda a reforzar un sentido de orgullo por ser donante de Wikipedia. Continuamos probando nombres, contenido y diseños de distintivos, y nos entusiasma seguir compartiéndolos con donantes el próximo año.

Mirando hacia el futuro: fortalecimiento de relaciones

Nuestro programa de pruebas nos permite aprender mucho sobre nuestros donantes, pero eso puede facilitar la optimización de un determinado tipo de mensaje que solo es significativo para algunas personas. En el futuro, planeamos fortalecer las formas en que personalizamos y probamos los mensajes de correo electrónico para que sean significativos para una variedad más amplia de donantes actuales y potenciales. Nos emociona tener una mayor capacidad de equipo para cultivar relaciones a largo plazo con donantes y para educar a más personas sobre el movimiento. Esperamos utilizar el correo electrónico como una herramienta para atraer más donantes a la comunidad de Wikimedia.

Grandes donaciones

Más de 1600 personas e instituciones hicieron donaciones de $1000 USD o más en el año fiscal 2018-19. Otras miles de personas contribuyeron a través de fondos asesorados por donantes y otros métodos que también se consideran grandes donaciones. Estas grandes donaciones totalizaron $14,1 millones e incluyeron $1,1 millones de Google.org y $1 millón de Brin Wojcicki Foundation.[6] Este año también marcó el primer año de una subvención de tres años de la Siegel Family Endowment, que está apoyando al equipo de investigación de Wikimedia; y el último año de una subvención de tres años de la Fundación Alfred P. Sloan, que está ayudando a financiar el proyecto de datos estructurados de Wikimedia Commons que está facilitando el intercambio, el acceso y la reutilización de fotos, audio y vídeo con licencia libre disponibles en Wikimedia Commons.

Las grandes donaciones ayudan a Wikimedia Foundation a diversificar nuestro flujo de ingresos y permitir que donantes de alta capacidad tengan un impacto fundamental en nuestra misión. Una gran cantidad de donantes de grandes donaciones eligen el reconocimiento en nuestra página de benefactores.

Donaciones equivalentes

Más de 31,500 donaciones se realizaron este último año a través de programas filantrópicos corporativos. Las donaciones equivalentes y los programas de donaciones por deducción de nómina permiten que los/las empleadores/as equiparen las donaciones individuales de sus empleados/as a Wikimedia Foundation, duplicando o incluso triplicando el monto de la donación original.

Estas donaciones sumaron un total de $1,380,839 USD e incluyen donaciones generadas por el personal por un total de $448,279 USD de Google, $207,542 USD de Apple y $161,649 USD de Microsoft. Los ingresos a través del programa aumentaron un 36,85 % durante el año fiscal 2018-19.

El legado

Lanzamos el Wikimedia Endowment en enero de 2016 como fuente de financiamiento dedicada y permanente para llevar a la práctica el poder y la promesa de Wikipedia y los demás proyectos de conocimiento libre de Wikimedia. Nuestra misión es garantizar el acceso al conocimiento a largo plazo.

Hasta la fecha, hemos recaudado $41 millones para nuestra meta inicial de recaudar $100 millones a lo largo de 10 años. Vamos por buen camino para alcanzar nuestra meta de $100 millones antes de lo previsto. El año fiscal pasado, recaudamos $14,6 millones gracias a una combinación de grandes donaciones y planificadas (como herencias, testamentos y fideicomisos), el compromiso de la Junta Asesora de Legado y la donación y el apoyo de donantes de campañas anuales. Una gran cantidad de donantes de legado eligen el reconocimiento en la página de benefactores del sitio web del legado.

También comenzamos a construir un sólido programa de donaciones planificadas, que incluye el lanzamiento de la Sociedad del Legado de Wikipedia como una forma de honrar a donantes que planean hacer una donación a través de su testamento para apoyar a Wikipedia. La donación planificada es una forma de recaudar aportes comprometidos para donaciones futuras, generalmente a través de testamentos y planificación patrimonial.

El año pasado, más de 10,000 donantes expresaron interés en conocer más sobre la donación planificada como una forma de apoyar el futuro del conocimiento libre. La donación planificada presenta una oportunidad para crecer y sostener el legado a largo plazo. Continuaremos expandiendo nuestro alcance y obtención de donaciones planificadas en los próximos años.

De las personas que nos apoyan

“¡Ustedes le dan una gran alegría a mi mente curiosa!”.

“Gracias por estar siempre disponibles cuando necesito una referencia y busco información. ¡Felicitaciones por el arduo trabajo!”.

“Aprecio muchísimo poder aprender sin costo y con solo presionar un botón en cualquier momento del día o la noche. Tengo 58 años y como no crecí en un mundo así, todavía me parece un milagro”.

“Wikipedia es un enorme recurso de aprendizaje para todo el mundo y crece más cada día. No creo que haya nada equivalente en toda la historia de la humanidad. Más que nunca, es especialmente importante como un punto de referencia fáctico imparcial...”.

“Wikipedia hace el trabajo realmente admirable de esforzarse por lograr la objetividad y reconocer con honestidad las áreas donde puede haber varios puntos de vista diferentes”.

“Me gusta que el sitio tenga una mentalidad abierta, incluso sobre los temas más controvertidos, me encanta que eviten opiniones y se apeguen a los hechos”.

“No estaríamos aquí si no fuera por ustedes. Gracias a los/las editores/as, incluso si son anónimos/as, porque hacen un esfuerzo por lograr que el conocimiento esté disponible para todo el mundo. Lo que quiero decir es que Wikipedia es una hazaña asombrosa que debe hacer que sientan orgullo”.

“Sean ustedes mismos/as. Sean lo que son. Manténganse libres de costos y sin publicidad. No vendan los datos de sus usuarios/as. Les he visto crecer durante años y siento orgullo por ustedes. Gracias. ¡Gracias a todos/as!”.

“Wikipedia es simplemente un sitio maravilloso. Me ayudó en situaciones de emergencia cuando he necesitado información al instante. También es una excelente manera de aprender cosas nuevas por diversión. GRACIAS”.

“El conocimiento y la cultura son la base del progreso humano. El respeto mutuo y la paz son imposibles sin ellos. Necesitamos mucho más de eso para todo el mundo, así que continúen con el buen trabajo porque realmente marcan la diferencia”.

Página de discusión de informe

Gracias por leer el informe. Visita nuestra página de discusión para conversar acerca de este informe con nosotros. Nos alegra compartir información sobre la recaudación de fondos de Wikimedia Foundation y esperamos con interés tu retroalimentación. Responderemos a los comentarios y preguntas de la mejor manera posible.

Notas al pie
  1. El informe del año pasado decía “más de 7 millones de donantes”; pero debía decir “más de 7 millones de donaciones”
  2. Los totales por continente pueden excluir donaciones anónimas, canceladas y algunas fuera de línea.
  3. El informe del año pasado decía “más de 7 millones de donantes”; pero debía decir “más de 7 millones de donaciones”
  4. “Otras” puede incluir donaciones desde la barra lateral de Wikipedia, la página “Formas de donar” de Wikimedia Foundation, la aplicación de Wikipedia, las plataformas de redes sociales y también algunas donaciones con cheques, anónimas, espontáneas (p. ej., visitar donate.wikimedia.org directamente) y fuera de línea.
  5. Las cifras representadas de años anteriores pueden excluir donaciones canceladas y algunas fuera de línea. Los montos enumerados en este informe de recaudación de fondos no cumplen con los principios de contabilidad generalmente aceptados de los EE. UU. y difieren de los ingresos informados en nuestro informe de auditores independientes y el formulario 990 de declaración de impuestos del Servicio de Impuestos Internos.
  6. El total de recaudación de fondos de las grandes donaciones es de $14,1 millones cuando incluye donaciones inferiores a $1000 que aún se consideran grandes donaciones, como fondos asesorados por donantes.