Encuentro Wikimedia Iberoamericano 2011/Documentación/Comunicado de prensa final I Encuentro Wikimedia Iberoamericano

Wikipedistas iberoamericanos acuerdan fortalecer los lazos de cooperación regional


Entre los días 24 y 26 de junio de 2011, representantes de los capítulos Wikimedia de Argentina, Chile, España y Portugal, y de los capítulos en formación de Bolivia, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Venezuela, se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para celebrar el Primer Encuentro Wikimedia Iberoamericano y sentar las bases de un proceso amplio de cooperación regional para desarrollar actividades conjuntas y pensar estrategias de trabajo para los próximos años.

"Para Wikimedia Argentina, recibir a las colegas de la región en Buenos Aires significó un desafío importante, en particular por el empuje que queremos dar a la integración de las iniciativas iberoamericanas así como al fortalecimiento de nuestros idiomas en los proyectos de Wikimedia" dijo Patricio Lorente, vocero del grupo local que ofició de anfitrión.

"Este es el primer evento al que Wikimedia Chile asiste como capítulo oficial y ha sido sumamente fructífero como forma de elaborar una voz común de Iberoamérica ante la comunidad internacional, y sentar las bases para el desarrollo de proyectos en lenguas nativas de cada país" expresó Osmar Valdebenito, del recientemente constituido capítulo chileno, que tienen en su agenda prioritaria la promoción de las wikipedias en lenguas de pueblos originarios como el Mapudungun.


"Fue muy fructífero hallar nuestras propias convergencias culturales y necesidades comunes como capítulos formados y en formación, y fue muy enriquecedor contar con una discusión en nuestro propio idioma sobre las estrategias para impulsar los proyectos Wikimedia en nuestros países. Además, los capítulos en formación nos sentimos muy arropados por nuestros colegas wikipedistas que emprendieron el camino años antes en pos del conocimiento libre como Argentina, recién Chile, España y Portugal. Fuera de adoptar convenciones externas que nos identifican como algo homogéneo, asumimos que somos una región compleja, pero más unida de lo que pensábamos", expresó Iván Martinez, delegado del equipo que trabaja en la conformación del Capítulo Mexicano.

El encuentro reunió grupos ya constituidos como Capítulos, como Argentina, Chile, España y Portugal, con grupos que están trabajando en ese camino, por lo que el intercambio de experiencias entre ellos es fundamental para la promoción y el avance de estas iniciativas. Castelo Branco, delegado de Brasil, expresó la certeza de que este tipo de reuniones fortalecen la cooperación y dijo que "en Brasil tienen mucho por ganar con iniciativas como esta, ya que puede ser decisiva para la creación de un capítulo en el país".


"Por primera vez tuvimos la oportunidad de abandonar nuestras fronteras para compartir con nuestros colegas iberoamericanos, descubrimos además que existen muchos más puntos en común de los que nos imaginábamos" fue la conclusión de Oscar Costero, quien junto a Laura Fiorucci, fueron los representantes de Venezuela en la reunión.

la cuestión linguística tuvo una nota destacada, ya que los idiomas de trabajo fueron en forma conjunta en español y el portugués, fortaleciendo así el trabajo de los grupos participantes. "El hecho de comunicarnos en nuestros propios idiomas facilita enormemente la comunicación y la posibilidad de compartir experiencias" enfatizó Manuel de Sousa, del Capítulo Wikimedia Portugal.


El encuentro preparó un documento de principios y objetivos para fijar las líneas de trabajo para los próximos años en la región, entre ellos, profundizar los lazos de cooperación, realizar un encuentro anual en diferentes lugares, articular la comunicación y las acciones de difusión, fortalecer el intercambio de experiencias, desarrollar proyectos conjuntos, todo esto con el foco puesto en objetivos claros como promover la preservación y el desarrollo del patrimonio intangible de los pueblos originarios y la visibilización y documentación de nuestro patrimonio histórico, natural y cultural. Este documento de trabajo será presentado en la próxima edición del Encuentro Anual de Wikimedia, Wikimania 2011, que tendrá lugar en Haifa, Israel, entre el 4 y el 7 de agosto.

Recordemos que los capítulos de Wikimedia son organizaciones reconocidas por la Fundación Wikimedia Internacional que actúan en las diferentes jurisdicciones nacionales, con el objetivo de dar a conocer, promover y fomentar los proyectos de conocimiento libre de Wikimedia como la enciclopedia Wikipedia, Wikimedia Commons, entre muchos otros. Participaron del evento delegados de Argentina, Chile, España, Portugal, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Venezuela.

Imágenes del evento disponibles en http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Encuentro_Wikimedia_Iberoamericano_2011