This page is a translated version of the page Copyright and the translation is 96% complete.
Para la normativa de Meta, véase Meta:Copyrights

Las cuestiones legales relativas a los derechos de autor reales en Wikipedia deben discutirse en profundidad antes de comenzar cualquier proyecto importante como un copyright bot.

Este archivo es para las cuestiones básicas de los derechos de autor en sí, según las leyes globales y otras leyes nacionales que probablemente se apliquen a Wikipedia, por ejemplo. los de EE.UU.

Aspectos básicos

La Fundación Wikimedia describe varios principios que cada proyecto debe seguir:

  • Sólo contenido gratuito, todo el texto tiene una licencia licencia dual entre la licencia Creative Commons Attribution Share-Alike y la licencia de documentación libre GNU (con pocas excepciones como Wikinews que usa una licencia Creative Commons Attribution y Wikidata que usa CC0 para datos).
  • Todas las imágenes deben ser gratuitas (dominio público, GFDL, CC, etc.) o, si la política local lo permite, cargadas bajo un reclamo de uso legítimo, consulte abajo.
    • Todos los archivos multimedia deben ir acompañados de información de licencia y una fuente para permitir la verificación.
    • Todo el contenido no gratuito debe tener una justificación detallada de su uso.
  • Se desaconseja proporcionar enlaces externos a material que infrinja sus derechos de autor según Intellectual Reserve v. Utah Lighthouse Ministry

Uso Justo

Copyright Paranoia

El concepto de paranoia de derechos de autor, en el que los usuarios reaccionan de forma exagerada a veces "no problemas" relacionados con los derechos de autor y su infracción, es un problema en algunos casos.

Derechos morales

Los derechos morales son parte de las licencias CC 3.0, permitidas en Commons.

Sobre la aceptación de la Regla de los plazos más cortos

Porque la ley de los Estados Unidos no reconoce la "Regla del corto plazo", es decir, contenido que debería ser de dominio público en los Estados Unidos. Estados Unidos (pero es el caso en su país de origen), debe juzgarse junto con las complicadas reglas de los Estados Unidos para el dominio público y potencialmente no puede usarse en proyectos de Wikimedia.

Véase también

Véase también