This page is a translated version of the page ContribuLing 2021 and the translation is 92% complete.
Outdated translations are marked like this.
ContribuLing 2021 Programa y Videos Contacto Discusión
Logotipo de ContribuLing
ContribuLing Logo

Introducción

La disponibilidad de recursos digitales en una lengua tiene un impacto indiscutible sobre la calidad de las herramientas de tratamiento informático para esa lengua, tanto para la creación y adquisición de nuevos datos (entrada de [auto]texto, OCR, reconocimiento de voz) como para su procesamiento (motores de búsqueda, enciclopedias, aprendizaje de lenguas, chatbots, etc).

Ante esta situación, en los últimos años se han iniciado numerosos proyectos para facilitar la contribución y el intercambio de recursos lingüísticos. Varias plataformas ya permiten a los usuarios compartir datos lingüísticos como corpus orales o escritos, diccionarios y léxicos, gramáticas, etc. Las herramientas de procesamiento automático de lenguas necesitan datos de todo tipo, no necesariamente especializados; por consiguiente cada hablante es legítimo para contribuir a enriquecer las bases de datos de su lengua. Por ello, uno de los retos actuales es permitir que todos puedan contribuir eficazmente en estas plataformas.

El proyecto ContribuLing

El evento, coorganizado por el Inalco, Wikimedia, la Bulac y la UQAM tendrá lugar los días 3 y 4 de junio de 2021 en línea. Se ofrece a los representantes de plataformas colaborativas la oportunidad de organizar conferencias sobre ésas (utilización, método de trabajo, comunidad, etc), así como proporcionar a los participantes talleres de formación a su utilización colaborativa.

El objetivo principal es que el mayor número posible de personas se familiarice con las herramientas de estas plataformas dentro del marco de este evento, de manera que luego puedan contribuir en línea. También esperamos que este encuentro permita constituir o fortalecer comunidades de usuarios en torno a las herramientas y plataformas presentadas. Es de notar que los talleres no tendrán como objetivo constituir bases de datos durante estos días, sino proporcionar a los participantes la posibilidad de hacerlo posteriormente.

Asistir al evento

La inscripción es gratuita, pero obligatoria. Por favor, rellene este formulario. Recibirá un mensaje con los detalles para conectarse y asistir a las sesiones. Las presentaciones y los talleres utilizarán Zoom, el tiempo para el debate está previsto y tendrá lugar en SpatialChat para facilitar las conversaciones libres.

El programa se puede consultar en la página Programa .


Comité organizador

  • Adélaide Calais (Adélaïde Calais WMFr) (Wikimédia France)
  • Claire Camberlein (BULAC)
  • Johanna Cordova (Inalco / ERTIM / Amériques)
  • Hugo Lopez (Yug) (Wikimédia France / Lingua Libre)
  • Damien Nouvel (Inalco / ERTIM)
  • Lucas Prégaldiny (WikiLucas00) (Wikimédia France / Lingua Libre)
  • Jhonnatan Rangel (Inalco / Sedyl)
  • Fatiha Sadat (UQAM)
  • Anass Sedrati (Anass Sedrati) (Wikimedia MA)
  • Emma Vadillo Quesada (Eavq) (Wikimédia France / Lingua Libre / Amériques)


Socios