Seguridad en la comunidad/Preguntas frecuentes

This page is a translated version of the page Community Safety/Frequently Asked Questions and the translation is 100% complete.
Community Safety - Quarterly Data from the Wikimedia Movement

Preguntas frecuentes

¿Por qué se realiza la encuesta?

Se realiza en respuesta a una idea propuesta en el esquema de cumplimiento del CCU del comité de redacción dirigido por la comunidad para fortalecer el autogobierno de las comunidades locales, específicamente: “Recomendamos que la Fundación trabaje para crear un sistema en el que los colaboradores puedan expresar libremente si se sienten o no seguros en un proyecto en particular”.

Las conclusiones se compartirán públicamente con las comunidades para su revisión.

¿Por qué veo esta encuesta?

Puedes ver la encuesta porque has sido incluido en una Muestra aleatoria por la herramienta QuickSurveys. La herramienta selecciona a un porcentaje de usuarios en una wiki determinada y, si han iniciado sesión y cumplen el umbral de número de ediciones, se mostrará la encuesta. Se ha elegido QuickSurveys para la encuesta de seguridad comunitaria con el objetivo de garantizar el anonimato de los encuestados. El muestreo realizado por la herramienta no está relacionado con tu nombre de usuario, sino con un fichas de sesión que se genera cuando visitas un sitio web. Sin embargo, esto significa que si utilizas un dispositivo diferente o has borrado las cookies del navegador, podrías ver la encuesta más de una vez. La probabilidad de que esto ocurra es baja, pero es posible.

Si se te muestra la pregunta de la encuesta y decides responder, ten en cuenta que la pregunta se refiere a tus interacciones en el espacio wiki específico en el que aparece la encuesta y no a tus interacciones generales en los espacios de Wikimedia. Esto es así para que podamos analizar en qué medida se sienten seguras las personas que participan en espacios wiki concretos.

¿Por qué debería responder a esta encuesta?

La participación en esta encuesta ayudará a los espacios de Wikimedia encuestados a conocer en qué medida se sienten seguras las personas que colaboran en estas comunidades a lo largo del tiempo. El objetivo de la encuesta es proporcionar información a las comunidades para que puedan evaluar sus propias necesidades de intervención; medir si los proyectos existentes (incluidas las iniciativas de la comunidad local, como las solicitudes de comentarios para modificar las prácticas de autogobernanza, los programas de apoyo de organizaciones afiliadas, el Código de Conducta Universal, la privacidad de la dirección IP, y otros) están trabajando para aumentar la percepción de seguridad de los colaboradores; y actuar como una posible “señal de advertencia” si se detectan picos repentinos de encuestados que se sienten inseguros o incómodos en una comunidad en particular.

¿Cuál es la pregunta de la encuesta?

La pregunta de la encuesta está adaptada a cada espacio de Wikimedia incluido en ella.

Espacio Wikimedia Texto de las preguntas y opciones de respuesta en inglés Traducción al idioma principal
Wikipedia en persa In the last 30 days, have you felt unsafe or uncomfortable contributing to Wikipedia (fa.wikipedia.org)?

- Yes
- No
- I'm not sure
Coming soon
Wikipedia en catalán In the last 30 days, have you felt unsafe or uncomfortable contributing to Wikipedia (ca.wikipedia.org)?

- Yes
- No
- I'm not sure
Coming soon
Wikipedia en inglés In the last 30 days, have you felt unsafe or uncomfortable contributing to Wikipedia (en.wikipedia.org)?

- Yes
- No
- I'm not sure
Not Applicable
Wikipedia en francés In the last 30 days, have you felt unsafe or uncomfortable contributing to Wikipedia (fr.wikipedia.org)?

- Yes
- No
- I'm not sure
Coming soon
Wikipedia en portugués In the last 30 days, have you felt unsafe or uncomfortable contributing to Wikipedia (pt.wikipedia.org)?

- Yes
- No
- I'm not sure
Coming soon
Wikipedia en español In the last 30 days, have you felt unsafe or uncomfortable contributing to Wikipedia (es.wikipedia.org)?

- Yes
- No
- I'm not sure
Coming soon

¿Por qué se incluye la URL de diferentes Wikipedias?

Queremos que los usuarios respondan a la pregunta basándose en la comunidad de Wikipedia en la que aparece la encuesta, en lugar de basarse en interacciones más amplias en Wikipedias de otros idiomas. Muchos editores principiantes no saben que existen varias Wikipedias, mientras que los colaboradores con más antigüedad a menudo contribuyen a las Wikipedias en diferentes idiomas. Para poder presentar una pregunta que sea aplicable de forma universal y que pueda mostrarse en diferentes espacios de Wikimedia según nuestra configuración de encuesta, así como generar automáticamente la traducción correcta en el idioma de la interfaz de usuario de los usuarios, optamos por incluir la URL para especificar a qué espacio lingüístico nos referimos.

¿En qué se diferencia esto de la pregunta similar en la encuesta Community Insights?

El objetivo de los datos de la encuesta Conocimientos de la comunidad es que sean representativos de nuestro movimiento global más amplio, independientemente de los espacios específicos de Wikimedia en los que contribuye una persona. El objetivo de la encuesta de seguridad comunitaria es que sea representativa del espacio específico de Wikimedia en el que se distribuye la encuesta (por ejemplo, “Wikipedia en inglés”, “Wikidata”, “Wikipedia en portugués”). El texto de la pregunta en ambas encuestas es intencionadamente similar, de modo que podamos comparar los datos de estas dos encuestas para triangular la fiabilidad. Este programa piloto también pretende explorar una nueva forma de invitar a la gente a participar, utilizando QuickSurveys en lugar de mensajes masivos a través de los foros de usuarios o por correo electrónico.

¿Se ha informado a las comunidades wiki sobre esta encuesta?

Hemos informado a las comunidades wiki que han sido seleccionadas para formar parte de la fase de prueba de la encuesta como parte de este proyecto exploratorio aquí:

Se informará del proceso a las comunidades seleccionadas para establecer las bases iniciales una vez hayamos evaluado los resultados de nuestras pruebas de la herramienta QuickSurveys y de la pregunta en las Wikipedias en catalán y farsi. Actualizaremos los siguientes enlaces a medida que publiquemos nuestros mensajes en las comunidades:

¿Por qué se han seleccionado estas comunidades wiki?

  • Los criterios de selección para las primeras rondas de la encuesta de seguridad comunitaria se basan en el tamaño de las wikis: la comunidad tenía que ser lo suficientemente grande como para poder ser encuestada 4 veces al año sin causar una carga indebida a los voluntarios con encuestas repetidas a las mismas personas. Basándonos en una estimación de tasa de respuesta del 20 % registrada en proyectos anteriores, determinamos que las 12 wikis más grandes por número mensual de editores únicos eran viables para realizar la encuesta.
  • Elegimos estas 5 comunidades porque sus colaboradores viven en regiones geográficas amplias, e incluimos los proyectos más grandes por comunidad, Wikipedia en inglés, y por volumen de contribución, Wikidata. Cabe señalar que es posible que los datos de Wiki no funcionen con la configuración actual de QuickSurveys y es posible que debamos excluirlos hasta que podamos actualizar la herramienta; en enero sabremos más al respecto.
  • Para los pilotos, queríamos asegurarnos de tener margen para los posibles “errores” al poner en marcha un proyecto de encuesta completamente nuevo con una herramienta menos utilizada (QuickSurveys), así como la oportunidad de aprender de diferentes contextos e idiomas y cómo pueden afectar al diseño de la encuesta.
  • Si este proyecto tiene éxito y es útil para las comunidades, las organizaciones afiliadas y la Fundación, nuestro objetivo es ampliar esta encuesta a otros espacios en el futuro!

¿Es seguro responder a esta encuesta?

La encuesta está diseñada de tal forma que las personas que vean los datos, incluidos los investigadores, no puedan conectar una respuesta con un usuario individual, ni saber a qué personas se ha presentado la pregunta. La encuesta se rige por esta Declaración de privacidad. Los datos sin procesar de esta encuesta no se compartirán públicamente y las respuestas de la encuesta no se utilizarán para identificar a ningún usuario o persona. Lee las preguntas posteriores para obtener más información sobre qué datos se recopilan, cómo se recopilan y cuánto tiempo se conservarán.

¿Qué datos se recopilan a través de esta encuesta y cómo se procesan?

Cuando un usuario responde a la encuesta, además de la respuesta, se recopila el título e ID de la página en la que responde el usuario, la plataforma (web/android/ios), el idioma del usuario, el número de ediciones por intervalos (es decir, “5-99 ediciones” | “100-999 ediciones” | “+1000 ediciones” en lugar del número exacto de ediciones individuales), la dirección IP y el código del país. No se recoge información identificable de ningún usuario específico, como el nombre de usuario o el ID, a través de la encuesta.

La herramienta QuickSurveys se utilizará para administrar la encuesta, que a su vez depende de EventLogging, una extensión que le permite recopilar datos estructurados sobre cómo interactúan los usuarios con los sitios de MediaWiki. Cuando se inicia la encuesta, se recogen todas las propiedades del esquema de inicio y, cuando un usuario responde, todas las propiedades del esquema de respuestas.

Los datos JSON sin procesar se importan a HDFS desde Kafka y, a continuación, se refinan adicionalmente en tablas Parquet de Hive. Los datos se almacenan inicialmente en la base de datos de eventos de Hive. De acuerdo con la Política de privacidad y las Directrices de conservación de datos de WMF, los datos de eventos pasan por un proceso de higienización automática que elimina toda la información potencialmente confidencial contenida en la base de datos de eventos de Hive con más de 90 días de antigüedad. La base de datos event_sanitized almacena los datos higienizados, donde se almacenarán indefinidamente. Consulta Página de conservación de datos de eventos en Wikitech para obtener más información.

Para poder analizar el cambio a lo largo del tiempo, el equipo de Global Data & Insights conservará indefinidamente los conjuntos de datos sin procesar de las encuestas de seguridad en la comunidad. Este conjunto de datos no se almacenará en bases de datos consultables y solo estará disponible para el personal y contratistas específicos de WMF que hayan firmado un acuerdo de confidencialidad.

¿Cómo se utilizarán los resultados de esta encuesta?

Después de la limpieza y el análisis de los datos, las respuestas agregadas se pondrán a disposición en la Pestaña Informes de cada comunidad. No publicaremos ninguna estadística a menos que los datos asociados sean lo suficientemente frecuentes.

Esperamos que las comunidades participantes utilicen estos datos para hacer un seguimiento de los cambios en las percepciones sobre la seguridad a lo largo del tiempo y responder en consecuencia, posiblemente investigando más a fondo el motivo por el sus resultados son así, llevando a cabo conversaciones en la comunidad y planificando posibles intervenciones específicas en ese espacio si es necesario. Creemos que las comunidades son las que mejor conocen sus propias experiencias y contextos, y están mejor cualificadas para evaluar sus situaciones y cómo se pueden mejorar.

Los datos se utilizarán además para ayudar a determinar si las colaboraciones y asociaciones en marcha, como las iniciativas guiadas por la estrategia del movimiento, como pueden ser el Código de Conducta Universal, la privacidad de la IP y el sistema de notificación de incidentes (consulta comunitaria original 2019), están ayudando a mejorar la percepción de la seguridad en los espacios participantes.

¿Cuánto tiempo se conservan los datos de esta encuesta?

Para poder analizar el cambio a lo largo del tiempo, el equipo de Global Data & Insights conservará indefinidamente los conjuntos de datos sin procesar de las encuestas de seguridad en la comunidad. Estos datos no se almacenarán en bases de datos consultables y solo estarán disponibles para el personal y contratistas específicos de WMF que hayan firmado un acuerdo de confidencialidad. Actualizaremos esta sección a medida que averigüemos más sobre qué datos serán necesarios para realizar análisis a lo largo del tiempo y qué datos se pueden eliminar.

Para cumplir con la Política de privacidad y las Directrices de conservación de datos de WMF, los datos almacenados en Hive que tengan más de 90 días de antigüedad pasan por un proceso de higienización automática, durante el cual se elimina toda la información potencialmente sensible. La información sensible incluye, entre otros datos, información de identificación personal e información de navegación. Los datos higienizados se conservan indefinidamente. Consulta esta página de Wikitech sobre retención de datos de eventos para obtener más información.

¿Cómo puedo descartar esta encuesta?

 
Figura 1. Cómo descartar esta encuesta.

Como se muestra en la Figura 1, puedes marcar la cruz para descartar la encuesta si aparece.

Ten en cuenta que, aunque al descartar la encuesta se te excluye de esta ronda de recogida de datos, es posible que se te muestre de nuevo de forma aleatoria en futuras recogidas de datos. Asimismo, existe la posibilidad de que se te incluya en el muestreo en la misma ronda si borras las cookies del navegador o te conectas a través de otra plataforma.

Debido a las características de privacidad de QuickSurveys, que aseguran un muestreo anónimo de los usuarios y que la encuesta no está vinculada a su nombre de usuario, lamentablemente no podemos proporcionar una función de exclusión permanente.

Me han hecho la pregunta de la encuesta dos veces esta semana, ¿por qué ha sucedido y cómo afectará a la calidad de los datos?

Lamentamos que se te haya solicitado responder a la misma encuesta dos veces. Esto puede ocurrir si un usuario accede a través de varios dispositivos/navegadores o si ha borrado las cookies de su navegador. Dado que la encuesta no está diseñada para capturar información identificativa sobre el usuario, como el nombre de usuario, no podemos evitar la duplicación por completo. La duplicación no debería afectar a la calidad de los datos, ya que la probabilidad de que los usuarios respondan sí o no a la pregunta que se les hace más de una vez es la misma.

¿Qué pasa si me hacen la pregunta de la encuesta más de una vez al año o en un espacio de Wikimedia diferente?

Recuerda que esta encuesta se realiza cuatro veces al año para medir el cambio a lo largo del tiempo. Si se te muestra la pregunta de la encuesta otra vez, pero no en el mismo mes, puedes considerar que se trata de una encuesta independiente. Puedes responder a la pregunta o excluirte de la encesta, como lo harías normalmente. Del mismo modo, si aparece la pregunta de la encuesta en un espacio de wiki diferente, considera que se trata de encuestas separadas, ya que están destinadas a medir la percepción de la seguridad al contribuir en ese espacio wiki específico, y no una sensación general de seguridad en las comunidades de wiki.

La traducción de la pregunta o las respuestas de la encuesta es incorrecta, ¿cómo puedo solucionarlo?

Lamentamos el error de traducción. Publica un mensaje en el página de diálogo con la siguiente información: idioma, el texto que debe corregirse y cómo debe corregirse.

Si tienes más preguntas o quieres sugerir mejoras en el proyecto, publica un mensaje en el foro o envíanos un correo electrónico a surveys wikimedia.org.