Enlaces comunitarios/Encuestas de producto

This page is a translated version of the page Community Liaisons/Product Surveys and the translation is 100% complete.
See mw:Community Tech team/All Our Ideas for further work, using the results from this survey.
Other languages:
Afrikaans • ‎Deutsch • ‎English • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎polski • ‎العربية • ‎中文

La Encuesta hoja de ruta de producto pretende ofrecer un ligera forma de informe de datos, para que comunidades de todo el movimiento Wikimedia aporten ideas a la hoja de ruta de producto de la Fundación Wikimedia (WMF).

La pregunta que actualmente queremos responder es: si las comunidades decidieran colectivamente un dispositivo o herramienta que podría expandirse en una extensión para usar en todos los proyectos respaldados por Wikimedia, ¿cuál sería?

Fondo

Con recursos limitados, el WMF necesita adoptar un enfoque basado en datos para priorizar las solicitudes de características en todo el movimiento. Ha habido múltiples listas y solicitudes en el pasado, muchas de las cuales están contenidas dentro de comunidades y proyectos individuales.

Para priorizar eficazmente las solicitudes de productos y características de la comunidad, primero necesitamos una forma de reunir las solicitudes a través del movimiento. Después de revisar los sistemas de encuestas que cumplan con ciertos criterios, hemos decidido realizar una encuesta piloto con AllOurIdeas con las comunidades de Wikipedia en inglés y español, aunque, por supuesto, cualquiera que vea esto es bienvenido a participar.

Lo que esto sería
  • un intento de traer más influencia comunitaria en la hoja de ruta de producto de la Fundación, mediante ranking de ideas enviadas
  • un medio para alentar a una gama más amplia de usuarios a decirnos cuales son sus necesidades
  • un medio para incluir datos directamente en el proceso
Lo que no sería
  • un reemplazo para cualquier producto actualmente en desarrollo
  • una promesa de que todas las ideas presentadas serán construidas

Encuesta de herramienta todas nuestras ideas

Resumen

La "Encuesta de herramienta todas nuestras ideas" fue una encuesta piloto de producto lanzada en diciembre de 2014 que duró dos semanas. Estaba dirigido a contribuyentes activos en los proyectos de Wikipedia en inglés y español a través de la lista de observación de notificaciones. La encuesta preguntó a miembros comunitarios "¿Qué herramienta o dispositivo desearías que mejorara el WMF para hacer contribuciones a proyectos más fáciles?" Los resultados se pueden ver en las siguientes URL:

El trabajo relacionado a los resultados de la encuesta, está siendo rastreado en Equipo Community Tech/Todas nuestras ideas.

Planificación

2º Trimestre fase de prueba

En diciembre de 2014, la Fundación pilotó una prueba de dos semanas a usuarios en dos comunidades. Los objetivos generales de esta prueba eran verificar:

  • Garantizar soporte de idioma adecuado
  • Comprobando éxito de herramientas de divulgación (notificaciones de lista de observación, notificaciones de bombas de pueblo, etc).
  • Tendencias tempranas para comparar a través de todo el movimiento (¿Están todas nuestras comunidades votando por cosas similares? ¿Algunas comunidades tienen necesidades muy diferentes?)
  • Comprobando la posibilidad de abuso o manipulación del sistema para obtener el resultado deseado, (system gaming)

Después de esto, revisamos para ver si esta es una manera útil y precisa de recopilar ideas.

Actualizar:

  • Resultados: Los artículos más populares estaban relacionados con el formateo automático de citas bibliográficas. Esto se está desarrollando en mw:Citoid, que estará disponible en VisualEditor durante los meses venideros, y más tarde (después de que se haya demostrado su estabilidad y escalabilidad) en el editor de wikitext. Se consideraron docenas de otras ideas y recibieron diversos niveles de apoyo. En general, cuanto más popular y familiar es la idea para usuarios de la Wikipedia en inglés, más apoyo recibe.
  • Limitaciones técnicas: Las limitaciones técnicas significativas en el sistema supusieron que las descripciones se limitaran a 140 caracteres, sin ningún enlace externo. Esto quería decir que a usuarios a veces se les presentaban opciones que no reconocían y sobre las que no podían obtener más información fácilmente.
  • Estilo: AllOurIdeas usa w:Pairwise comparison, en que respuestas de votantes a pares individuales se usan para producir una lista clasificada. Por combinación estadística de las preferencias clasificadas de todos los votantes, determina los artículos más populares en toda la población de votantes. Este es un método de investigación validado que cumple con algunos principios importantes de la teoría de la votación, como el fuerte criterio de revelación favorita (nunca debería ser de su interés clasificar su primera opción como otra cosa que no sea la primera) y el posterior principio de -no-dañar (si clasificó su favorito como el más alto, entonces clasificar algo más como segundo no debería dañar a su favorito). La votación por parejas también reduce la manipulación intencional del resultado, haciendo un sondeo para apoyar un artículo en particular: los pares se presentan al azar, y el elemento escrutado podría no ser una opción ofrecida a un votante determinado.
    Sin embargo, a algunos participantes no les gustó la comparación por parejas. Sintieron que nunca completaron la tarea. La principal alternativa sugerida era mostrar todas las ideas en una larga lista y pedir a los usuarios que clasificaran cada idea manualmente o que votaran a favor y en contra de cada idea. Estos métodos son familiares y dan a los votantes un sentimiento definitivo de que han terminado de votar. Sin embargo, no se escalan fácilmente a muchas docenas o cientos de artículos, y son más susceptibles a la votación estratégica y otras formas de juego.
  • Recopilando ideas: AllOurIdeas permite a los participantes sugerir nuevas ideas hasta el final. Debido a que el número absoluto de votos es irrelevante, incluso las ideas presentadas el último día podrían tener una clasificación estimada a partir de unos pocos votos; de hecho, una idea presentada con retraso podría ganar.
    Sin embargo, a algunos de los primeros participantes no les gustó esto, porque personalmente no votaron sobre ideas que se presentaron tarde. Debido a que los comentaristas no estaban familiarizados con las comparaciones por pares, a algunos de ellos también les preocupaba que tener menos personas que votaran sobre ideas que se presentaron tarde reduciría la probabilidad de que estos artículos pudieran ganar. La principal alternativa propuesta era recopilar todas las ideas por adelantado y negarse a permitir que se enviaran ideas después de la fecha límite. El principal inconveniente es que esto rechaza el aporte de las personas que aprendieron sobre el voto después de la fecha límite temprana para las presentaciones, independientemente de la calidad de sus ideas, lo que no es consistente con algunos de los valores culturales de nuestras comunidades.

3er Trimestre Encuesta

De demostrarse esto efectivo, la Fundación solicitará un lanzamiento a gran escala para pedir a todas las comunidades ideas de expansión de dispositivos o herramientas.

FAQ

¿Cuántas veces debo hacer clic? ¿Cómo funciona en la práctica? ¿Puedo teclearlo varias veces para hacer que mi opción favorita "gane"?
Haz clic tantas o tan pocas veces como sea posible pares como quieras. No hay un número mínimo o máximo requerido, por lo que puedes detenerte en cualquier momento. Hay varias opciones, y a medida que sugieras ideas aplicables (gadgets y herramientas existentes), se añadirán a las opciones. Puedes leer más sobre AllOurIdeas here.
¿Por qué es esto llamado un piloto?
Esta es una encuesta de prueba que trabaja con comunidades de Wikipedia en idiomas inglés y español. La intención detrás de este piloto es ver si el sistema que la Fundación está probando se ampliará a tantas comunidades como sea posible de soporte Wikimedia.
¿Qué hará el WMF con sus resultados?
El Departamento de Producto de la Fundación Wikimedia tendrá en cuenta las opciones de clasificación superior al planificar la hoja de ruta en los próximos trimestres. El uso de un enfoque de datos informados permite el Compromiso Comunitario (Producto) (CE(P)) para escalar la decisión con tantas comunidades como sea posible.
¿Por qué elegiste inglés y español para realizar esta encuesta?
Lanzar el piloto en dos idiomas prueba la dificultad de traducción para esta particular encuesta. Como el equipo de Compromiso Comunitario en el WMF no tiene hablantes nativos españoles y es.wp es una comunidad significativamente grande, queríamos el desafío de manejar las traducciones con este sistema externo antes de expandirnos a más comunidades en el tercer trimestre.
¿Puedo sugerir una tool/gadget/etc que no esté en la lista? ¿Hay alguna limitación?
¡Por favor, hazlo!. Ten en cuenta que solo gadgets existentes actualmente serán añadidos a la lista (si no conoces el nombre del gadget o herramienta específicamente, intenta describirlo y el equipo lo reescribirá como el nombre de la herramienta con una explicación simple). Intenta publicar una descripción simple de la herramienta en un lenguaje que no sea jerga para que otros puedan entender fácilmente lo que es.

¿Qué sucede a ideas que no consigan entrar en la lista?

Los enlaces comunitarios están manteniendo una lista de todas las herramientas y su estado dentro de la encuesta, con una explicación si es necesario.

Notificación legal

Tu privacidad es importante para nosotros. Por favor, ten en cuenta que esta encuesta está alojada por AllOurIdeas, un servicio de terceros – por favor, lee la AllOurIdeas privacy policy para obtener más información sobre sus prácticas de privacidad. Al responder estas preguntas, nos permites registrar tus respuestas y aceptas donarlas al dominio público. Esto nos permite compartir libremente tus respuestas con otros con el propósito de análisis, investigaciones y estudios abiertos. No compartiremos públicamente tu información personal, como tu dirección de correo electrónico, excepto según lo permitido por la Wikimedia privacy policy. Este compromiso asume que no incorporas tu información personal en respuesta a una pregunta que no la solicita. Al responder nuestras preguntas, tú aceptas la transferencia de tus respuestas a los Estados Unidos y otros lugares, según sea necesario para llevar a cabo los objetivos de este proyecto, y nos permites registrar y retener indefinidamente tus respuestas con fines de investigación.

Para dar vida a tus ideas, si nos envías ideas o propuestas en esta encuesta, otorgas a la Fundación Wikimedia una licencia irrevocable, permanente, mundial, no exclusiva, sin cargo, libre de regalías, a cualquier derecho, título e interés que puedas tener en cualquier y todo tema en cuestión patentable y derivados del mismo descrito o concebido en la encuesta, incluido el tema en cuestión patentable derivado posteriormente de la encuesta.

Para volver a la encuesta, clic aquí.