Community Insights/Frequent questions/es

Acerca de Perspectivas comunitarias edit

Las encuestas de participación de la comunidad son un nuevo sistema de los equipos de la Fundación Wikimedia (FWM) para reunir información sobre las comunidades a las que sirven. Como indica el principio de poder compartido de la FWM, «...la fundación Wikimedia trabaja en equipo con una comunidad global de voluntarios formado por redactores, correctores, fotógrafos, administradores, supervisores de artículos, evaluadores de calidad, traductores, wiki-gnomos, asesores de usuarios, desarrolladores, creadores de bots, editores especializados y muchos otros.» Las encuestas de participación de la comunidad son un medio para lograr el objetivo de trabajar en equipo con las distintas comunidades midiendo, año tras año, cómo marcha la relación con nuestra comunidad global y el trabajo que hacemos, midiendo el impacto del trabajo de la FWM.

Objetivos edit

Las encuestas PC tiene 4 objetivos:

  • Objetivo 1: Mejorar el alineamiento con las comunidades Wikimedia globales - Utilizando las encuestas como medios para mejorar el alineamiento entre el FWM y las comunidades, a través de la valoración de las necesidades y la evaluación de los programas o proyectos.
  • Objetivo 2: Recolectar y procesar la información de las encuestas para realizar la planificación anual - Reuniendo año tras año la información más útil de las comunidades, especialmente de aquellos que usan los productos de la FWM y el soporte del personal.
  • Objetivo 3: Reducir la sobrecarga de los equipos individuales mediante el trabajo colaborativo - Ofreciendo soporte centralizado a los equipos mediante la FWM, y con el trabajo colaborativo, reducir la sobrecarga de los equipos.
  • Objetivo 4: Evitar que las encuestas resulten pesadas - Coordinando los esfuerzos de recolección de información entre los equipos para evitar que las encuestas entre varios proyectos resulten pesadas.

En resumen, el proyecto pretende recopilar la retroalimentación y opiniones de las comunidades que pueden afectar directamente al trabajo de la fundación Wikimedia.

Sobre las encuestas edit

Encuesta anual de rendimiento de la FWM edit

La encuesta anual es la más larga de las tres encuestas. Esta encuesta se centrará principalmente en la información que puede servir a los equipos en la planificación anual; a menudo relacionada con los indicadores clave de rendimiento (KPIs). La encuesta de rendimiento se centrará sólo en 5 grupos clave, o subgrupos comprendidos dentro de estos 5 grupos principales. Además, la encuesta emplea un proceso colaborativo - si un equipo de la FWM propone una serie de cuestiones, el equipo también tendrá que realizar algún tipo de seguimiento de la encuesta.

Para saber más sobre la encuesta de rendimiento de la FWM >>

Encuestas de sondeo edit

Pulse surveys were an idea to have shorter surveys available throughout the year. We do not yet have the capacity to do more than one survey at this time.

Evaluación edit

La evaluación de las encuestas PC se realizarán de dos formas. En primer lugar, se emplearán las encuestas de PC así como las encuestas anuales del personal de la FWM para evaluar el proyecto. Aparte de estos métodos, se desarrollará un proceso de evaluación para determinar cuan útil es el procedimiento para el personal y los miembros de la comunidad implicados. El proceso de evaluación y las encuestas producirán una serie de recomendaciones anuales para la mejora que se publicarán en junio o julio de cada año, durante el diseño del proceso del próximo año.

Los objetivos serán medidos mediante las dos encuestas siguientes:

  • Encuesta del personal de las encuestas PC anuales: Objetivos 1, 2 y 3
  • Encuesta de rendimiento de la FWM: Objetivos 1 y 4

Para conseguir más información, véase la sección Evaluación

Preguntas frecuentes edit

A los miembros de la comunidad no les gusta participar en encuestas realmente largas, ¿van a serlo? edit

Hay tres estrategias de que las encuestas sean breves:

  • Centrarse en las cuestiones más importantes sobre las que la organización necesita tomar decisiones.
  • Las encuestas se diferenciarán según el público objetivo por lo que serán específicas para el colectivo de interés. Esto se logrará empleando las vías adecuadas para ponerse en contacto con los usuarios.
  • Se emplearán muchas preguntas de cribado para que los usuarios respondan sólo a las cuestiones más relevantes para ellos. Por ejemplo, si alguien no se ha implicado en un proceso estratégico de la FWM, no será preguntado sobre ese proceso.


¿Cómo se puede asegurar que los usuarios responderán a las preguntas más relevantes para ellos? edit

Hay dos maneras de conseguirlo: primero, habrá encuestas diferenciadas por público objetivo y se llegará a dicho público de forma específica. Por ejemplo, para encuestar a los desarrolladores y colaboradores técnicos se hará en los laboratorios, la wiki de MediaWiki, Phabricator y otros espacios técnicos.

El segundo método consistirá en el uso específico de «preguntas de cribado» de manera que no tendrán que responder cualquier tipo de pregunta. Sólo se pedirá a los usuarios que evalúen aquellas actividades en las que han participado. Por ejemplo, podrán elegir si quieren ser encuestados sobre los procesos software, las herramientas de desarrollo, la participación en los hackatones de la FWM, etc. Probablemente tendrán que empezar por elegir las tres áreas que consideren más importantes tras lo cual se les plantearán una serie de cuestiones relacionadas con dichas áreas.

Si nuestro equipo quisiera investigar más sobre los resultados de la encuesta, ¿podría ayudar el equipo de Aprendizaje & Evaluación? edit

El equipo de Aprendizaje & Evaluación (A&E) estará encantado de ayudar en el diseño y planificación de cualquier estudio de profundización sobre los resultados de las encuestas PC. Los proyectos de investigación suponen una gran oportunidad para que los equipos aprendan cómo conducir entrevistas, grupos objetivo, encuestas u otros estudios. El equipo A&E adoptaría el rol de consejero. Hay otros equipos que también podrían ayudar como el equipo de Investigación o el de Diseño de investigaciones.