Diálogo de Capítulos/Ideas/Ocultando, inseguridad y explorar nuevos territorios

This page is a translated version of the page Chapters Dialogue/Insights/Hiding, insecurity and exploring new territory and the translation is 100% complete.
Diálogo de Capítulos

¿Cómo ve los Capítulos el WMF?

Personal de la Fundación Wikimedia

LaFundación Wikimedia(WMF) pone grandes esfuerzos en mejorar los proyectos y hacerlos aún más exitosos. Entre otras cosas, mantiene el gigantesco volumen de tráfico, trabaja constantemente en la mejora de las plataformas y resuelve cuestiones jurídicas muy complejas para defender la idea del Conocimiento Libre. El WMF se enfrenta a una gran presión del público y necesita coraje y fuerza para defender y proteger los valores de Wikimedia.

Además de estas responsabilidades, es también la principal organización de donaciones en el movimiento global. Desde financiamiento para individuos hasta plan de financiamiento anual para organizaciones Wikimedia, el WMF distribuye el dinero que millones de donantes han confiado al movimiento.

Por lo tanto, el principal valor de WMF es la confianza de los donantes y su principal tarea es tratar el dinero del donante de manera responsable y proteger los proyectos, marcas, registros e integridad de Wikimedia. Visto desde esta perspectiva, los Capítulos podrían ser un riesgo:

Ciertas acciones podrían hacer un daño involuntario a la marca, el dinero de los donantes podría ser gastado de una manera irresponsable, cuestiones de gobierno u otro "escándalo en Wiki-tierra" podría afectar la reputación de todo el movimiento. A fin de cumplir con sus responsabilidades principales, el WMF a veces necesita tomar acciones que no siempre son en el interés de un Capítulo, pero que son razonables teniendo en cuenta su posición y deberes.

Uno tiene que considerar que el WMF es también una organización en evolución. El movimiento creció rápidamente, al igual que el número de afiliados, los fondos que necesitaban ser administrados y los proyectos que requerían atención. La complejidad creció enormemente y debido a sus actividades mundiales de alto impacto, todo tipo de desafíos emergentes necesitaban ser abordados. El WMF siempre intentó hacer el mejor trabajo posible, pero tampoco fue perfecto: algunas decisiones podrían haberse basado en un diálogo más amplio y una empatía mutua; Otros fueron percibidos como muy mal comunicados. Esto impulsó la percepción de la WMF como inaccesible, un poco impredecible, incluso "mala" hacia sus capítulos.

Lo que hace las cosas aún más complicadas es el hecho de que cada capítulo se compromete a diferentes actividades y está incrustado en un contexto altamente individual. En consecuencia, el WMF se ocupa de cuarenta organizaciones, ninguna de las cuales es como otra. Pero el WMF necesita tener una visión general de las cosas y no siempre puede anticipar la situación individual de cada organización.

Ocultamiento e inseguridad

Al igual que los avestruces, algunos Capítulos tienden a esconderse

Como consecuencia, algunos de los Capítulos no estaban seguros acerca de cómo los percibía el WMF.

“Entienden mi situación y mis necesidades?”

“No se preocupan por ello?”

“Valoran mi trabajo?”

“Confían en mi?”

Estas preguntas quedaron sin respuesta y, por lo tanto, causaron inseguridad. Los chismes empezaron, los vínculos se formaron y se creó una brecha: hay "esta WMF" que es una organización grande y poderosa, muy lejana en San Francisco. Esta distancia fue percibida no sólo a nivel geográfico, sino también emocionalmente.

La inseguridad en curso de los Capítulos y el poder percibido del WMF condujo en efecto, a un par de Capítulos a ocultarse. "En lugar de estar en el radar, es mejor que me quede tranquilo y seguro". Algunos Capítulos, aunque no fuera una elección consciente, comenzaron a construir muros para ocultarse detrás.

Diferentes idiomas, zonas horarias y una falta de comunicación cara a cara contribuyeron a este desajuste. Y aunque muchas cosas han cambiado para mejor, la vieja narración sigue presente en las cabezas de algunas personas. Incluso si la comunicación y el apoyo han mejorado a lo largo de los años, las viejas llagas vuelven a abrirse rápidamente.

Explorando territorio nuevo

Los Wikimedistas están explorando un nuevo territorio

Los capítulos son conscientes del hecho de que son percibidos como un riesgo, y esto los pone en una posición muy incómoda. Se dan cuenta de que necesitan demostrar que vale la pena invertir en ellos, y están dispuestos a demostrarlo - pero cómo?

Las actividades de Wikimedia pueden ser descritas como explorando un territorio enteramente nuevo. El movimiento está haciendo cosas que nadie ha hecho antes, y no hay libros por ahí que sólo les digan qué hacer. En su lugar, se trata de ensayo y error. Todas las organizaciones necesitan experimentar para crear espacio para nuevas ideas e innovación y explorar qué enfoques son significativos y razonables en su contexto individual. Necesitan trabajar sobre : ¿Cuáles son las cosas correctas que hacer?

Esto no es tan fácil, ya que hay un sentido de inseguridad entre los Capítulos considerando su reconocimiento y aprecio por el WMF. Como consecuencia, los Capítulos se adhieren a las cosas que otros han hecho y que han recibido un grado de aprobación, reconocimiento y financiación. Después de todo, eso parece ser una apuesta segura. La gente no quiere estar demasiado en el radar con nuevos experimentos. Esto de nuevo está en desacuerdo con su deseo de experimentar y crear actividades que se adapten a su contexto único y sus correspondientes necesidades. ¿Cómo va esto junto con la demanda del movimiento "Ser Audaz!"?

Los capítulos necesitan equilibrar los experimentos cuidadosamente con esas "apuestas seguras" - pero es una tarea difícil. No son sólo los Capítulos que luchan por definir sus metas, sino también el WMF. De hecho, todo el movimiento tiene que averiguar lo que quiere lograr y cómo se puede hacer. Hasta ahora, el terreno común está creado por la afirmación del movimiento: "Imagina un mundo en el que cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todo conocimiento". Sin embargo, puede interpretarse de varias maneras. Hasta ahora, no ha habido un acuerdo obvio sobre una interpretación común. Incluso términos básicos como "voluntario", "comunidad" e "impacto" han sido utilizados de diversas maneras por diferentes entrevistados. Considerando el hecho de que estos son tres de los términos más utilizados en el movimiento, es comprensible que la gente luche con la definición de lo esencial.

Learn more about