WikiFundi/2021/Ayuda:Escribir un artículo acerca de una escuela en Wikipedia

¿Podemos escribir un artículo de Wikipedia sobre nuestra escuela?Edit

Wikipedia solo acepta artículos que sigan las pautas de notoriedad. Durante años ha habido discusiones sobre cómo los artículos escolares deben encajar en estas pautas, y se han hecho muchas propuestas para una pauta específica sobre la notabilidad de los artículos escolares. Debido a la falta de consenso general, los editores habituales observan muchos estándares que limpian los artículos o proponen fusionarlos o eliminarlos. En resumen, se recomienda que los editores solo creen un artículo escolar cuando su contenido muestre que pasa la pauta de notabilidad al mostrar una cobertura significativa en fuentes confiables. En la práctica, los artículos sobre escuelas secundarias, secundarias o preparatorias y distritos escolares generalmente se conservan, ya que casi siempre se encuentran notables, a menos que no se pueda verificar su existencia para detener las bromas. Los artículos sobre escuelas primarias, secundarias o primarias o escuelas intermedias normalmente se fusionarán en el artículo de la localidad (como una aldea o pueblo) a menos que puedan demostrar claramente que pueden cumplir con la pauta de notabilidad. Los artículos sobre escuelas primarias, secundarias o primarias y secundarias normalmente deben fusionarse en el artículo del distrito escolar o en el artículo de la localidad correspondiente si no está disponible.

Consejos generales para escribir un artículo sobre una escuelaEdit

  1. Estilo. mantén la prosa 'ajustada'. Esta es una enciclopedia. Evite el uso de lenguaje familiar, contracciones (es, él, no lo haga, etc.) y estilo de revista o blog. No utilice la 1ª persona del plural "nosotros". Evite la publicidad. No uses lenguaje promocional sobre tu escuela o palabras que mejoren su imagen. Recuerde que esta es una enciclopedia, no un folleto escolar, un sitio web o una entrada de Facebook.
  2. Da pasos firmes. Solo agrega las escuelas en las que estés dispuesto a realizar una investigación significativa y completa la mayoría de las secciones de página generalmente requeridas. No asumas automáticamente que alguien más está lo suficientemente interesado en tu escuela como para terminarla por ti. Bajo ciertas condiciones, los artículos muy mal hechos pueden simplemente ser eliminados y tu esfuerzo se perderá.
  3. Evita las secciones cortas. Considera combinar oraciones en párrafos fluidos en su redaccion. Recuerde que los libros no tienen capítulos de una línea. Los títulos de las secciones son grandes y demasiados en un área pequeña hacen que la página se vea fea. Elimina las secciones vacías.
  4. Evita la ambigüedad. Incluya el país de su escuela en la sección principal. Wikipedia se lee en todo el mundo y no todo el mundo habla el mismo inglés que tú; algunas palabras tienen significados muy diferentes en diferentes países. Las fechas siempre deben escribirse en su totalidad, es decir, 4 de julio de 1984 en el cuerpo, así como en las referencias en línea. Las abreviaturas deben escribirse en su totalidad en la primera aparición, y la terminología local debe explicarse o vincularse a un wiki, por ejemplo, K-12, duodécimo grado, recepción, sexto curso.
  5. Escribe una pista sólida. Asegúrese de escribir una pista que resuma de manera concisa la escuela en uno o dos párrafos que tengan sentido para alguien que tal vez no sepa nada sobre la escuela en cuestión, y recuerde incluir el país donde se encuentra la escuela. Apoye sus contribuciones. Antes de comenzar un artículo sobre una escuela, o hacer adiciones, se sugiere enfáticamente que primero tenga una cantidad adecuada de información verificable sobre la escuela disponible, escrita en fuentes publicadas confiables, independientemente de la escuela. Esto hará que cumplir con los requisitos de contenido recomendado sea mucho más fácil que intentar encontrar toda la información después de haber comenzado el artículo (o esperar que otros lo hagan).
  6. Imágenes: el uso de imágenes y escudos escolares, emblemas o logotipos puede mejorar enormemente los artículos, pero solo utilícelos cuando ayuden a ilustrar el tema (por ejemplo, si son relevantes) y garantizan que tengan licencia gratuita o sean de dominio público. En la mayoría de los casos, la única forma de lograrlo es que usted mismo tome la foto y la cargue siguiendo las instrucciones para obtener la licencia. Para escudos, emblemas o logotipos, consulte las instrucciones especiales en la sección del cuadro de información. Caja de información. Los Infoboxes (Fichas) de Wikipedia son un elemento importante de muchos tipos de páginas. Proporcionan una descripción general de la información escolar esencial en un formato que es común a todos los artículos escolares.

Cómo respetar un punto de vista neutral al describir la escuelaEdit

Pon cuidado en mantener un punto de vista neutral al describir una escuela. Es especialmente importante evitar los elogios vagos y los adjetivos demasiado descriptivos, incluso si se obtienen. Evite las declaraciones de misión y las metas. Generalmente son promocionales. Evite comparar escuelas (resultados deportivos, resultados de exámenes) para introducir rivalidad o promover la escuela. Aunque está escrito para colegios y universidades, los consejos de Evite el refuerzo académico también se aplican aquí. Algunos ejemplos que se han encontrado en el pasado:

* "La escuela X ha tenido una larga y gloriosa tradición".
* "La escuela X ha sido clasificada constantemente como una de las mejores escuelas secundarias públicas tanto en el estado como en el país".
* "La escuela X tiene una de las tasas de admisión más bajas del país".
* "La escuela X tiene un 98% de pases de nivel A, la escuela Y a 12 millas de distancia tiene el 75%".

Estructura recomendada de un artículo escolarEdit

Siga el Manual de estilo de Wikipedia y solo cree enlaces que sean relevantes para el contexto. Los días, meses y años no deben estar vinculados en los artículos escolares a menos que la inclusión de dicho vínculo sea de relevancia específica para el artículo, y si se requiere una fecha completa, escriba la fecha completa, por ejemplo: 5 de noviembre de 1985. La clave para escribir un buen artículo escolar es explicar por qué la escuela es única. ¿Qué la hace diferente a cualquier otra escuela? ¿Tiene programas especiales? ¿Una historia de equipos deportivos de campeonato? ¿Antiguos alumnos famosos? ¿Ha habido algún evento digno de mención allí?

Secciones del artículoEdit

Los nombres de las siguientes secciones son solo orientativos y pueden ajustarse para adaptarse a la ortografía. No utilices secciones muy cortas; Los artículos muy breves se guardan mejor en una sola sección y evitan el desorden innecesario de páginas.

Ficha de información (infobox)Edit

Todos los artículos escolares deben tener una bandeja de entrada. Esto brinda a los lectores información rápida y concisa sobre el tema. {{Ficha de escuela}} es un buen infobox para empezar.

Ficha contenidoEdit

Proporciona los detalles básicos sobre la escuela, incluya una dirección y el nombre del pueblo (San Juan, Puerto Rico), estado / provincia (Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia, Etc.), el distrito y el departamento, cantón o caserio etc., código postal y coordenadas geográficas.
  • Evite incluir:
  • Datos de contacto como teléfono, fax, correo electrónico.
  • Subdirectores / directores
  • Vicepresidentes
  • Posiciones temporarias
  • Pre y post nominal(CEO, Dr, BA, BSc, MA, PhD, etc.)
  • Señor, señora, señorita, a menos que el género no sea obvio.
  • Bandera, iconos
  • Incluir:
  • Una fuente de referencia para el número de estudiantes, o al menos el año entre paréntesis, es decir, (2007) incluso para el profesorado y otra información anual (por ejemplo, presupuesto, proporción de alumnos por profesor, personal docente o graduados). Redondea hacia arriba o hacia abajo a la decena más cercana y usa la abreviatura approx si es muy apropiada (opcional). El lema de la escuela. Si no está en inglés, use la plantilla de idioma adecuada, por ejemplo, para uso en latín {{lang-la|el lema va aquí}} y luego proporcione una traducción. El escudo, el logotipo, el sello, el emblema y / o el escudo de armas de la escuela (generalmente no más de 150 píxeles). Puede copiarlo del sitio web de una escuela o escanearlo desde un documento de la escuela. Debe proporcionar una fuente y, para la licencia en el formulario de carga, elegir el logotipo en el menú desplegable para las licencias de derechos de autor y copiar y pegar esta justificación de uso legítimo en el campo de uso legítimo / descripción: :

Otras seccionesEdit

== Historial ==

== Campus ==

== Plan de estudios ==

== Actividades extracurriculares ==

== Premios y reconocimientos ==

== Alumnos notables ==

== Personal notable ==

== Antiguos directores ==

== Referencias ==
{{reflist}}

== Enlaces externos ==
* {{oficial | www.example.com}}

  • Introducción / lema - Indique el nombre oficial completo, los nombres comunes y los nombres anteriores de la escuela en el texto negrita, use el texto cursiva para nombres de la escuela en otros idiomas además del inglés; y detalles sobre su ubicación (ciudad / municipio, condado / estado / provincia y país). Agregue algunos datos sobre la escuela que la hagan única. Proporcione el nombre del fundador y el nombre del fundador, y la afiliación con cualquier sistema escolar u organización educativa más grande, si corresponde. Incluya estadísticas breves sobre el número de alumnos (indique siempre la fecha en la que la información está actualizada y tenga cuidado de no tener demasiadas estadísticas que deberán actualizarse con frecuencia). Resuma las secciones principales del artículo: historia, alumnos, edificios, etc.
  • Historia - Describe la historia de la escuela, incluyendo hitos notables en su desarrollo.
  • Campus / sitio escolar - Describa la forma y tamaño general del sitio escolar / campus. Lo ideal sería incluir una foto de la escuela si hay una imagen gratuita disponible. Mencione los edificios o estadios famosos y sus arquitectos si son interesantes o notables, y considere la posibilidad de crear una sección de Edificio (s) cuando corresponda. No incluya detalles de cada edificio, sus aulas o equipo.
  • Plan de estudios: proporcione una breve descripción del plan de estudios de la escuela. ¿Sigue un plan de estudios nacional o estatal o establece sus propias materias? Concéntrese específicamente en los aspectos del plan de estudios que son exclusivos de la escuela. ¿Es la única escuela de la localidad que enseña mandarín, latín o griego? ¿Tiene academia culinaria? No haga listas largas de todas las materias enseñadas; las personas pueden obtenerlas en el folleto o en el sitio web de la escuela. No incluya tablas de desempeño escolar; las personas pueden obtenerlas en el folleto o en el sitio web de la escuela.
  • Actividades extraescolares - Mencionar el equipo o equipos deportivos de la escuela y lo que se destaca de ellos. Aquí también es un buen lugar para mencionar tradiciones específicas de la escuela, como actividades del sindicato de estudiantes / consejo estudiantil, un periódico estudiantil, clubes, actividades regulares, etc. El título puede cambiarse en consecuencia con respecto a la importancia de los deportes, clubes, tradiciones, sindicatos de estudiantes, etc. Por ejemplo, los títulos alternativos podrían ser Sindicato de estudiantes, deportes y tradiciones o Actividades sindicales de estudiantes. No se deben mencionar estudiantes específicos a menos que sean notables por derecho propio. Los campeonatos extracurriculares importantes deben estar debidamente enumerados en una sección de "Deportes", "Atletismo" o "Actividades". Los campeonatos extracurriculares importantes se definen como el campeonato más alto posible del comité organizador de esa actividad. En los Estados Unidos, esto es nominalmente un "campeonato estatal". Los campeonatos nacionales, cuando se mencionan, también pueden aparecer en la lista. Los logros que no sean campeonatos estatales o nacionales (o sus equivalentes) generalmente no son notables y deben evitarse para evitar darle un peso indebido a cualquier actividad en particular. Por lo general, los premios individuales no deben figurar en la lista.
  • Premios y reconocimiento: una lista de premios y reconocimientos notables recibidos por la escuela, el personal o los estudiantes. Dicha lista solo debe incluir premios que sean en sí mismos notables, y si la escuela recibió el mismo tipo de premios en varios años, no deben incluirse por separado. Si la lista se vuelve demasiado larga, debe dividirse en un subartículo separado con un resumen en el artículo principal. Los premios y reconocimientos también se pueden mencionar en otras secciones del artículo a discreción del editor, incluso si los premios en sí mismos no son notables. Para premios / reconocimientos otorgados a clubes escolares o equipos deportivos, indíquelos en la sección correspondiente, p. Ej. Deportes y tradiciones. Consulte la guía en la sección Actividades extracurriculares para obtener detalles sobre títulos alternativos que se pueden utilizar para obtener información sobre clubes escolares y deportes. Si la escuela ha recibido solo unos pocos premios académicos, considere ponerlos en prosa en la sección Currículo.
  • Exalumnos notables - Si es posible, proporcione una lista de exalumnos notables de la escuela con detalles apropiados y de origen sobre cada uno, moviendo la lista a un artículo separado si es demasiado grande. La sección también puede incluir una descripción general de los exalumnos de la escuela, proporcionando detalles apropiados cuando estén disponibles, como la reputación de la escuela para sus exalumnos, los campos en los que los exalumnos de la escuela han tenido un impacto y cualquier sociedad de exalumnos.
  • Maestros / facultad / personal destacados - Los nombres de los maestros actuales y anteriores solo deben incluirse si son notables por derecho propio (por ejemplo, son autores publicados o han ganado un premio de enseñanza), o han sido objeto de múltiples coberturas de prensa no triviales.
  • Antiguos directores / directores - A menudo es útil una lista de ex directores / directores, con una breve descripción de sus logros. Las listas largas deben dividirse en un artículo separado.
  • Referencias - Proporcionar verificación


Que no incluirEdit

Los artículos escolares solo deben contener material de interés enciclopédico; las listas deben mantenerse al mínimo; Se prefiere la prosa con contexto a la escuela individual. Recuerde que Wikipedia no es un directorio, una gran cantidad de material de fuente primaria o un lugar para publicidad.

Cualquier mención de personas vivas debe ajustarse a la política de biografía de personas vivas, incluida la presunción a favor de la privacidad. Si bien se permite nombrar al director o al director, las listas o información detallada sobre los alumnos actuales o anteriores, los padres de alumnos actuales o anteriores, el personal administrativo, las secretarias de la escuela, los maestros, etc., suelen ser inapropiados. Se debe tener especial cuidado en lo que respecta a la mención de alumnos individuales o al proporcionar información que permita identificar a los alumnos individuales (especialmente si son menores de edad); Dichas divulgaciones solo deben ocurrir en circunstancias excepcionales.

Los artículos escolares también deben incluir específicamente no :

  • Cantidad excesiva de detalles sobre el uniforme escolar o el código de vestimenta, a menos que haya visto una cobertura significativa en múltiples fuentes de terceros. Sin embargo, el uniforme aún puede ser mencionado "brevemente" sin este nivel de cobertura, particularmente si es inusual;
  • Trivia que solo es de interés para los alumnos de la escuela (como horarios escolares, horarios de timbre, reglas de clase por clase, menús diarios de almuerzo, ubicación de los baños o una descripción habitación por habitación de las instalaciones de la escuela) ;
  • Eventos escolares actuales que son solo de interés a corto plazo;
  • Números de teléfono, números de fax y direcciones de correo electrónico (las direcciones postales son aceptables en las casillas de información);
  • Banderas de países o regionales;
  • Listas de colegios y universidades que han aceptado estudiantes de la escuela;
  • Copias de la declaración de misión, los objetivos o las metas de la escuela; estos generalmente se consideran promocionales;
  • Comparaciones de resultados deportivos, resultados de exámenes, etc. entre escuelas que presenten rivalidad, a menos que las mismas fuentes confiables de terceros hagan tales comparaciones; de lo contrario, esta es una forma de investigación original. Dicho contenido también puede considerarse promocional y, aunque está escrito para colegios y universidades, los consejos de Evitar el refuerzo académico también se aplican aquí;
  • La letra de la canción de la escuela.

Categorías aplicables para un artículo escolarEdit

Intenta evitar la categorización excesiva.
  • [[Categoría:Escuelas por país]] para escuelas y escuelas secundarias, dividido por país y luego subdividido por estado, condado o región
  • [[Categoría:Educación secundaria]] para escuelas secundarias, dividido por país y luego subdividido por estado o región
  • [[Categoría:Educación primaria]] para escuelas primarias, dividido por país y luego subdividido por estado, condado o región
  • [[Categoría:Distritos escolares]] (si es relevante, como para escuelas en Australia, Canadá y EE. UU.)

Fuentes de un artículo escolarEdit

HistoriaEdit

Algunas escuelas han publicado historias. Algunas escuelas tienen edificios de importancia arquitectónica.

PremiosEdit

(Nota: Estos son solo ejemplos y la lista no pretende ser exhaustiva. Los colaboradores pueden agregar otros premios nacionales o internacionales notables aquí para que puedan ser investigados y utilizados por otros editores de artículos escolares). Los premios solo deben mencionarse si ellos mismos son notables. No todos los premios son premios auténticos. Los premios locales por Hermosos jardines alrededor del patio de la escuela o Buena comida para el comedor escolar no cuentan realmente.

Cómo mencionar a los exalumnosEdit

Se debe hacer referencia a toda la información de los egresados. Los exalumnos individuales necesitan una cita para verificar que efectivamente asistieron a la escuela, verificar la declaración de su notoriedad en su breve descripción de una o dos líneas. Cuando los egresados ​​tengan sus propios artículos en el espacio principal, no es necesario que se haga referencia a su notoriedad, siempre que se haga en los artículos biográficos. Asegúrese de verificar el artículo de biografía existente para asegurarse de que demuestre el estado de exalumno con una referencia citada.
¿Quiénes deberían incluirse?
Los alumnos que se incluyan deben cumplir con los criterios de notabilidad de Wikipedia. Todos los exalumnos que cumplan con estos criterios deben incluirse en una lista de exalumnos, independientemente de cuánto tiempo hayan pasado en un registro escolar, desde un día hasta varios años, y si se graduaron o no.
Estilo de las entradas
La directriz invita a considerar si la información podría presentarse de manera más apropiada en forma de lista o prosa. Como los alumnos notables de una escuela suelen formar un grupo variado con poco en común, describirlos a todos en prosa sería torpe. A menos que haya muy pocos alumnos destacados, se recomiendan las listas como la forma más accesible de presentarlos a todos. Se recomienda agregar un resumen en prosa, especialmente si la lista se divide como un artículo separado.
Las entradas deben tener viñetas y tener una descripción muy breve de su notoriedad. Se recomiendan los enlaces a artículos relacionados con una entrada, pero tenga cuidado con los enlaces superpuestos, por ejemplo, si muchos exalumnos han ingresado al parlamento, no es necesario vincularlos al parlamento de un determinado país más de una vez. Después de una descripción, indique cuándo se graduaron o en qué años asistieron.
Los exalumnos pueden clasificarse alfabéticamente o según el campo que los hizo famosos: p. Ej. política, medicina, academia. Es aceptable incluir a alguien en más de un campo, siempre que se mencione en una nota al margen. Agrega algo como: "(También en la lista de deportes)".
Como todos los ex alumnos que asistieron a una escuela durante cualquier período de tiempo deben incluirse en todos los artículos de ex alumnos, algunos asistentes habrán asistido a más de una escuela. Coloque entre paréntesis el nombre de cualquier otra escuela a la que asistió.
* Reverendísimo Señor Marcus Loane KBE, arzobispo anglicano de Sydney (1966-1982) (también asistió a King's School)
Páginas de exalumnos separadas;
Si una lista de ex alumnos en un artículo escolar se vuelve bastante grande, considere moverla a otra página titulada "Lista de ...".

Categoría:Acerca de Wikipedia en WikiFundi