Reforma al conteo de artículos

This page is a translated version of the page Article count reform and the translation is 100% complete.

Esta página data 2003 y es obsoleta en el sentido de que la reforma discutida a continuación ya fue implementada. Se preserva (junto con la votación) con propósitos históricos. Consulta mw:Manual:Article count y Revisión del conteo de artículos (2015) para obtener información más actualizada.


El problema: Actualmente (2003) el conteo de artículos (utilizado en varias portadas y en la comparación interlingüistica) solo incluye artículos que contengan al menos una coma. Este sistema fue diseñado para impedir el conteo de páginas que no corresponden a artículos (por ejemplo las páginas blanqueadas) y de esbozos muy pequeños.

Sin embargo, en algunos idiomas (como el japonés) las comas son muy poco frecuentes y el conteo de artículos en estas wikipedias es muy inexacto. Además, el criterio de la coma ha provocado que algunas wikipedias en idiomas diferentes al inglés inserten comas en los artículos para aumentar el conteo (ver la sección CJK en en:Punctuation).

¿Cómo resolverlo?: Necesitamos un nuevo sistema para el conteo de los artículos. La pregunta es si el nuevo sistema debería ser más o menos rígido que el actual al determinar qué es un artículo. Se han propuesto diferentes soluciones.

Los resultados: La votación terminó y se tomaron las siguientes decisiones (ten en cuenta que las redirecciones y los artículos que no están en el espacio de nombres principal no se contarán).

  1. Un artículo se contará si tiene más de cero bytes (no está vacío) después de eliminar todo el espacio en blanco al final (espacios, cambios de línea, etc.) Y
  2. contiene al menos un [[enlace interno]]

Puedes consultar este mensaje y sus respuestas si deseas analizar el proceso de votación con más detalle.

Votación para reformar el conteo de artículos es un archivo de interés histórico con la lista de votos emitidos.

Comentarios

¿Podría explicarse cómo es que un artículo puede contener un enlace y estar vacío al mismo tiempo? De todos modos casi todos los esbozos contienen enlaces ( 'Bucuresti' es la capital de Rumania <- típico esbozo), es un criterio extremadamente malo. Taw 12:02 20 Jun 2003 (UTC)

Tienes razón. Si un artículo "contiene al menos un enlace" debe ser un artículo "no vacío". Por lo tanto, el criterio 1 es redundante y el criterio 2 es el único criterio relevante. Den fjättrade ankan 21:05 22 Jul 2003 (UTC)

La idea es buena para las páginas en blanco, pero creo que los pequeños esbozos deben ser considerados. {Ya que son importantes para las wikis pequeñas}. Vibhijain 15:03, 8 May 2011 (UTC)[reply]

Siempre y cuando la página tenga un enlace. Incluyendo un enlace en la plantilla de esbozo que apunte a una página donde se explique lo que es un esbozo. Eso es lo que importa.

Esta información es lo que estamos buscando en id.wikibooks. Nos quedamos perplejos porque no se contaban muchos artículos largos. Ahora, me pregunto si hay editores de otros proyectos que se encontraron con este mismo problema. Para ayudarles en el futuro copiaría esto en Mediawiki:Manual:Conteo de artículos. Bennylin 05:47, 13 March 2012 (UTC)[reply]

Estadísticas Adicionales

Mantener estadísticas adicionales es una cuestión distinta del recuento de artículos, aunque a menudo tienen un propósito similar (comparación entre lenguajes, comparación frente a enciclopedias comerciales, marcas de hitos).

Para evitar una confusión con la votación anterior, las sugerencias se han trasladado a una página separada sobre estadísticas de Wiki que no sean el recuento de artículos.