Comité de Organizaciones/Llamado para candidatos 2014

This page is a translated version of the page Affiliations Committee/Call for Candidates 2014 and the translation is 100% complete.

Hola a todos,

El Comité de Organizaciones [1], el comité responsable de guiar a los voluntarios para formar Capítulos, Grupos de Usuarios y Organizaciones Temáticas y aprobarlas cuando ellas estén listas, está buscando nuevos miembros.

El enfoque principal del AffCom es guiar a grupos de voluntarios en la formación de comunidades afiliadas. Nos aseguramos que ellas sean lo suficientemente grandes para ser viables (y asesorar en como crecer), revisamos los estutos para comprobar que cumplen con los requerimientos y buenas prácticas, y aconsejamos a la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia en temas relacionados con Capítulos, Grupos de Usuarios y Organizaciones Temáticas.

Esto requiere una comunicación con los voluntarios a nivel mundial, habilidades de negociación y sensibilidad cultural, y la habilidad de entender textos legales. Intentamos obtener una sana mezcla de diferentes habilidades en nuestros miembros.

Habilidades o experiencias principales que buscamos generalmente en los miembros candidatos:

  • Emoción por el desafío de ayudar a empoderar grupos de voluntarios a nivel mundial
  • Disposición para tramitar solicitudes, quizás procesos burocráticos
  • Disposición a participar en discusiones políticas de los roles y el futuro de los afiliados, modelos de afiliación, y otras preguntas similares
  • 5 horas de disponibilidad semanal[2], y 2 horas mensuales para participar en una reunión telefónica.
  • Orientación internacional
  • Buenas habilidades comunicativas en inglés
  • Habilidad para trabajar y comunicarse con otras culturas e idiomas
  • Un conocimiento sólido de la estructura y forma de trabajo de los afiliados y la Fundación Wikimedia
  • Conocimiento de diversos sistemas legales, experiencia en la formación y organización de comunidades, es un plus
  • Habilidades comunicativas en otros idiomas, es un plus mayor
  • Experiencia con o en un afiliado activo es un plus mayor

En 2012, fueron incorporados nuevos tipos de afiliados y el rol del Comité fue aumentado a guiar a los voluntarios hacia los modelos de afiliación que los empodere para promover nuestra misión, y se asegura que esos modelos concuerden con las necesidades de los voluntarios y el movimiento. Estamos buscando nuevas personas que ayuden, que no sientan temor por la carga de trabajo y que estén motivados en ayudar a otros voluntarios para formar comunidades que promuevan nuestra misión alrededor del mundo.

Los miembros son electos cada doce meses por un mandato de dos años. Las solicitudes son votadas por los miembros que no están postulando a reelección, tomando en cuenta los comentarios dejados por los miembros del comité, asesores, equipo de la Fundación Wikimedia y miembros de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia con los criterios de membresía antes descritos. Se adoptará una decisión final al final del año, esperando que los nuevos miembros se integran cerca del 1 de enero de 2014.

Si estás interesado, puedes enviar tu solicitud con tu nombre completo, datos de contacto (correo electrónico, nombre de usuario), información de experiencia relevante y una carta de motivación a nuestro vicepresidente Carlos Colina a jewbask(_AT_)wikimedia.org.ve hasta el 5 de diciembre de 2013. Te enviaremos una confirmación que tu solicitud fue recibida.

Si tienes cualquier pregunta, no titubes en enviarme un correo. Estaremos felices de conversar o tener una conversación telefónica acerca de nuestro trabajo, si esto ayuda a decidir tu postulación.

Por favor distribuya este llamado entre sus redes y lo invitamos postularse si está interesado.


Saludos, Bence Damokos Presidente Comité de Organizaciones


  1. Affiliations Committee (sigue los enlaces y familiarizate con nuestro trabajo)
  2. Nuestros estándares de participación están en: Affiliations Committee/Resolutions/Standard of participation – September 2012