Páginas de Wikipedia que Requieren Fotos 2021

This page is a translated version of the page Wikipedia Pages Wanting Photos 2021 and the translation is 94% complete.
Outdated translations are marked like this.

Wikipedia Pages Wanting Photos 2021

Inicio Comunidades participantes Equipo organizador Participa Resultados Recursos FAQ y Reglas del concurso
Please do not add photos in a language you do not speak. Do not add images without a good caption. In your edit summary, add a good edit summary, and the hashtag #WPWP.

Páginas de Wikipedia que requieren fotos (en inglés, Wikipedia Pages Wanting Photos, abreviado WPWP) es una campaña anual en la que los wikipedistas de todos los proyectos y comunidades lingüísticas de Wikipedia añaden fotos a los artículos de Wikipedia que carecen de imágenes. Se trata de promover el uso de los archivos multimedia recopilados en varios concursos de fotografía de Wikipedia, salidas fotográficas organizadas por la comunidad de Wikimedia, en las páginas de artículos de Wikipedia. Las fotos ayudan a captar mejor la atención del lector que un muro de texto, ilustran el contenido y hacen que el artículo sea más instructivo y atractivo para los lectores.

Miles de imágenes han sido donadas y puestas a disposición de Wikimedia Commons a través de varios programas de promoción, salidas fotográficas y concursos, incluyendo concursos internacionales de fotografía como Wiki Loves Monuments, Wiki Loves Africa, Wiki Loves Earth, Wiki Loves Folklore, etc. Sin embargo, relativamente pocas de estas fotos han sido usadas en los artículos de Wikipedia. Hoy en día Wikimedia Commons alberga millones de imágenes fotográficas, pero solo una pequeña parte de estas se han utilizado en las páginas de artículos de la Wikipedia. Esta es una enorme brecha que este proyecto pretende llenar.

Cómo participar

Antes de participar, es importante leer todas las reglas a continuación en su totalidad. El no hacerlo puede resultar en la descalificación.

  1. Inicia sesión si ya te has registrado en cualquier proyecto de Wikimedia o sí aún no tiene una cuenta, Crea una nueva cuenta en Wikipedia. Puedes crear tu cuenta en cualquier idioma de Wikipedia incluyendo el tuyo. La lista de todos los idiomas de Wikipedia se puede encontrar aquí: una cuenta se puede utilizar en todas las diferentes versiones por idiomas.
  2. Encuentre un artículo que necesite una foto. Hay muchas maneras de hacerlo. Aquí hay algunos consejos.
  3. Encuentre una imagen apropiada en Commons. Haz clic aquí para buscar la imagen usando el título o la categoría correcta. Hay varias maneras de hacerlo. Consulta esta sencilla guía de reutilización de medios. Aquí hay consejos adicionales. Tenga en cuenta que el propósito de una imagen es aumentar la comprensión de los lectores sobre el tema del artículo, generalmente al representar directamente personas, cosas, actividades y conceptos descritos en el artículo. El aspecto relevante de la imagen debe ser claro y central. Las imágenes deben ser significativas y relevantes en el contexto del tema, no principalmente decorativas.
  4. En la página del artículo, encuentre una sección donde la imagen sea relevante y ayude al lector a comprender el tema. Haga clic en Editar, inserte la imagen e incluya una breve leyenda explicando qué representa la imagen en el artículo. Utilice las imágenes de mejor calidad disponibles. Las imágenes de mala calidad —oscuras o borrosas, que representan de manera reducida el tema, escondidas en un desorden, ambiguas; etc. — no deberían usarse a menos que sea absolutamente necesario. Piense detenidamente qué imágenes ilustran mejor el tema. Usted DEBE proporcionar un resumen de edición para todas sus ediciones, verifique con "Vista previa" y realice los cambios necesarios. Incluya el hashtag #WPWP en el resumen de edición de todos los artículos mejorados con imágenes. Luego haga clic en "Publicar cambios". Por favor consulte: la Guía sobre cómo utilizar los hashtags de la Campaña WPWP
  5. ¡Tenga en cuenta la sintaxis de la imagen! Si va a agregar imágenes a los infobox en los artículos, la sintaxis es mucho más fácil: incluya solo el nombre del archivo, por lo que en lugar de [[File:Obamas at church on Inauguration Day 2013.jpg|thumb|The Obamas worship at [[African Methodist Episcopal Church]] in Washington, D.C., January 2013]], simplemente coloque The Obamas at church on Inauguration Day 2013.jpg.

Sintaxis de los nombres de archivos y pies de imágenes

Un perro blanco en un arnés acaricia juguetonamente a un niño.
Un Husky siberiano usado como animal de carga

Ejemplo básico (que produce la imagen a la derecha):
[[File:Siberian Husky pho.jpg|thumb|alt=Un perro blanco en un arnés acaricia juguetonamente a un niño. |Un husky siberiano utilizado como animal de carga.]]

  • File:Siberian Husky pho.jpg El nombre del archivo (imagen) debe ser exacto (incluyendo la capitalización, puntuación y espaciado) y debe incluir las extensiones .jpg, .png u otras. (Image: y File: funcionan). Si tanto Wikipedia como Wikimedia Commons tienen una imagen con el nombre especificado, la versión en Wikipedia será la que aparecerá en el artículo.
  • thumb se requiere en la mayoría de casos.
  • alt=Un perro blanco en un arnés acaricia juguetonamente a un niño. El texto en Alt text está dirigido a aquellos que no pueden ver la imagen; a diferencia del pie, hace un resumen de la imagen apariencia. Debe concordar con las pautas de accesibilidad y debería nombrar eventos, personas y cosas relevantes.
  • Un husky siberiano utilizado como animal de carga. El pie de imagen va al final, y da el sentido y significado a la imagen.

Consulte Sintaxis de imágenes extendida (en inglés) para obtener más funciones y opciones. Si la imagen no se muestra después de haber verificado cuidadosamente la sintaxis, es posible que se haya colocado en la lista negra.

Reglas de la campaña

Las imágenes deberán ser incorporadas a los artículos de Wikipedia entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2021.

No hay límite en el número de archivos que se pueden usar. Sin embargo, hay diferentes categorías de premios (ver más abajo). Sin embargo, no modifiques los artículos de Wikipedia que ya cuenten con fotos. Solo agrega una foto a un artículo que no tenga una.

La imagen debe ser publicada bajo una licencia de uso libre o como dominio público. Las licencias posibles son CC-BY-SA 4.0, CC-BY 4.0, CC0 1.0.

Los participantes deben ser usuarios registrados en cualquier proyecto de Wikimedia. Iniciar sesión o Crear una nueva cuenta en Wikipedia (Puedes crear una cuenta en Wikipedia en cualquier idioma, para usarla en tu propia Wikipedia y en todos los proyectos Wikimedia). La lista de todos los idiomas de Wikipedia se puede encontrar aquí.

Las fotos de baja calidad generalmente no son aceptables.

  1. El título y la descripción de la imagen deben ser claros y adecuados para el artículo.
  2. Todas las imágenes añadidas deben incluir un título que describa sobre qué es la imagen.
  3. Las imágenes deben ubicarse donde sea relevante en el artículo.
  4. No añada imágenes en un idioma que no hable fluidamente. Los usuarios que añaden reiteradamente imágenes sin descripción, irrelevantes, etc. podrán ser descalificados.

Los participantes deben incluir el hashtag #WPWP en el Resumen de edición de todos los artículos mejorados con imágenes a parte de un resumen descriptivo de la edición, por ejemplo "Mejorando con una imagen al infobox" #WPWP. No insertes el hashtag (#WPWP) dentro de un artículo. Por favor consulte: la Guía sobre cómo utilizar los hashtags de la Campaña WPWP


¿De qué forma quieres participar en #WPWP?

Esta sección está diseñada para encontrar fácilmente su nivel de participación en WPWP. Haga clic en los siguientes botones para descubrir las formas de participación.

Cronograma de la campaña

La campaña WPWP es anual.

  • Inician las entradas: 1 de julio de 2021, 00:01 (UTC)
  • Fecha límite para entradas: 31 de agosto de 2021, 23:59 (UTC)
  • Anuncio de resultados: 1 de octubre de 2021

Premios de la categoría internacional

Premios para los tres usuarios que hayan mejorado con fotos la mayor cantidad de artículos:

  1. 1er premio ― Tarjeta de regalo de USD $200 + Souvenirs de WPWP + Certificado
  2. 2do premio ― Tarjeta de regalo de USD $150 + Souvenirs de WPWP + Certificado
  3. 3er premio ― Tarjeta de regalo de USD $100 + Souvenirs de WPWP + Certificado

Premio para el usuario que haya mejorado con audios la mayor cantidad de artículos:

  • Tarjeta de regalo de USD $100 + souvenirs de WPWP + Certificado

Premios para los tres usuarios que hayan mejorado con videos la mayor cantidad de artículos:

  • Tarjeta de regalo de USD $100 + souvenirs de WPWP + Certificado

Premio para el usuario "nuevo" que hayan mejorado con fotos la mayor cantidad de artículos:

  • Tarjeta de regalo de USD $100 + souvenirs de WPWP + Certificado

Premios de la categoría especial para la comunidad Árabe

Premios para los tres usuarios que hayan mejorado con fotos la mayor cantidad de artículos de la Wikipedia en Árabe:

  1. 1er premio ― Tarjeta de regalo de USD $200
  2. 2do premio ― Tarjeta de regalo de USD $150
  3. 3er premio ― Tarjeta de regalo de USD $100

Premio a la comunidad árabe que haya mejorados con fotos más artículos de Wikipedia:

  • Tarjeta regalo de USD $50

Premios en la categoría Wiki Loves Africa

Premios para el usuario que haya mejorado más artículos de Wikipedia con imágenes de Wiki Loves Africa. Son elegibles todos los años de WLA... pero el primer premio considerará las ediciones realizadas en cualquier idioma, excepto el inglés y el francés. Más información y seguimiento aquí : Wiki Loves Africa/WPWP

  • 1er premio - tarjeta de regalo de USD $100
  • Del 1er al 3er premio – souvenirs de WLA

Para poder participar:

  1. debes añadir #WLA como hashtag a tu edición (así como #WPWP)
  2. debes haber registrado tu cuenta antes de enero de 2021
  3. debes haber realizado al menos 300 ediciones públicas de cualquier idioma de Wikipedia antes del 1 de junio de 2021.