Wikinews/es

(Redirected from Wikinews/Es)

Wikinews (en español, Wikinoticias) es un proyecto que tiene como objetivo colaborar con la divulgación y el resumen de artículos y noticias de actualidad, sobre todos los temas, desde un punto de vista neutral. Esta página describe los objetivos del proyecto y cuenta con cinco requerimientos básicos para su aplicación. Wikinews cuenta con varias ediciones en más de 20 idiomas. Para podernos ayudar intentaremos partir de un conjunto de políticas en Meta, que cada comunidad Wikinews podrá emplear como base para el desarrollo de políticas locales.

Logo ganador de la votación

La votación se realizó en Wikinews/Vote/Es. Una votación alternativa se realiza en Requests for new languages.

Objetivos edit

El 15 de enero de 2001, un grupo de personas probó un experimento aventurado: permitieron que el mundo entero crease una enciclopedia en todos los idiomas, disponible libremente para todo el planeta, para siempre. En los meses y años siguientes, no solo la tecnologia hizo de este sueño una realidad, si no tambien toda una comunidad de voluntari@s increíblemente interesad@s en escribir artículos y desarrollar políticas para el projecto. Llegaron a este objetivo gracias a un proceso abierto y evolutivo, creyendo en las posibilidades de consenso, y un deseo de progreso de la condicion humana y de interes del espíritu humano.

La idea que subyace del projecto Wikinews no es menos aventurado. Pretendemos desarrollar una fuente de articulos de actualidad, libre, donde se invita a cada ser humano a contribuir informando de pequeños y grandes acontecimientos, ya sea vividos directamente, o resumidos de cualquier otra fuente. Wikinews está basado en la idea de que queremos crear algo otra vez, mas que destruir algo bonito. El projecto está basado en la certeza de que podemos juntos, contruir una base de datos excelente y única en su clase, que enriquecerá el paisaje de los medios. Wikinoticias será útil incluso cuando tengamos pocas noticias originales nuevas, pues proporcionará resúmenes de árticulos de calidad con un punto de vista neutral y libre. Wikinews será igualmente útil, aínda que a gama de temas tratados estea chea de baleiros, pois no tratamento destes temas nos beneficiaremos del modelo cooperativo de wiki. Wikinews puede aumentar y hacerse más útil cada día. El objetivo de wikinoticias es convertirse en un recurso útil en si,ofrecerá además una alternativa a las agencias de noticias privadas, comoAssociated Press, Reuters ou EFE; es decir, permitirá que los equipos de medios independientes accedan a despachos de calidad sin costo, para completar sus propias informaciones. Gracias a la licencia GFDL, cualquier persona podrá crear su propia fuente de noticias libre,asi mismo con un punto de vista neutral , sobre la base de nuestro trabajo.Incluso en las ocaciones que nuestros artículos fuesen pocos en un principio, serán gratuitos, siempre disponible y no será necesario registrarse para poder leerlos. Mientras nos topemos con nuevos retos, Wikinoticias adoptará los principios clave que crearon Wikipedia y sus otros proyectos wiki los cuales son: neutralidad, contenido libre y sistema de decisiones abierto. Pretendemos promocionar la idea del "reportero ciudadano", porque pensamos que todo el mundo puede realizar un aporte útil para mosrtarnos una imagen del mundo que nos rodea. El tiempo ha llegado para crear una fuente de actualidad libre, por la gente y para la gente. Te invitamos a unirte a este esfuerzo que tiene la fuerza para cambiar el mundo para siempre.

Internacionalización edit

La internacionalización de la Fundación Wikimedia es una de nuestras mayores fortalezas, y los proyectos Wikinews serán construidos ella desde el principio. Nuestro primer requisito es que Wikinews esté estructurado como Wikipedia, con cada idioma teniendo su propio subdominio:

  • de.wikinews.org
  • en.wikinews.org
  • es.wikipedia.org
  • fr.wikinews.org

etc. Se iniciaría un proyecto Wikinews en un idioma particular bajo dos condiciones: a) el idioma sea aceptado como uno de los idiomás para proyectos Wikimedia b) que haya al menos una persona interesada por el desarrollo de Wikinews en ese idioma. Sin embargo, antes de que se reconozca oficialmente una versión de Wikinews como un proyecto Wikimedia y antes de que sea designado el primer sysop, será necesario al menos 5 participantes. Esta condición busca prevenir la aparicion de un "dictador benevolente" en una versión de Wikinews.

Fases de un artículo edit

Un artículo noticioso es un documento histórico. Es algo que los usuarios esperan poder citar sin cambios sustanciales en su contenido, especialmente después de que el evento no es de actualidad. Los artículos periodísticos también pueden tener una enorme importancia política. Pueden suscitar violencia contra inocentes, o la pasividad ante una amenaza. Eso implica que, al momento de la publicación, un artículo noticioso debe estar sólidamente documentado y ser tan objetivo como sea posible. Cualquier persona debría poder ver un artículo publicado en Wikinews, imprimirlo y destribuirlo, en cualquier momento.

Por lo tanto definimos como segundo requisito de Wikinews, el que un artículo deba experimentar por lo menos cuatro etapas:

  1. Desarrollo del artículo, fase durante la cual una comunidad de voluntarios trabaja sobre el texto y los medios correspondientes.
  2. Revisión final, fase durante la cual se comprueba neutralidad, estado de copyright, legalidad y legibilidad del artículo.
  3. Publicación del artículo, fase en que el artículo se enlaza y se etiqueta oficialmente como "publicado". Las correcciones y actualizaciones pueden hacerse durante un determinado tiempo si se indican claramente junto al artículo.
  4. Archivado, fase en la cual el artículo se encuentra congelado de manera permanente, para poder ser citado. Las correcciones y actualizaciones pueden ser aún enlazadas, pero el texto del artículo en sí no puede editarse.

Reportajes originales edit

Para poder aplicar nuestra visión de ser no sólo un servicio informativo de compilación, sino una fuente de reportajes originales, el tercer fundamento de Wikinews es que existan al menos dos clases de reportajes:

  • compilación de información de fuentes externas.
  • reportajes realizados por reporteros de Wikinews (basado en información de primera mano o de entrevistas e investigaciones).

En este contexto, establecemos también un principio clave que toda implementación de Wikinews debe seguir: facilitar al lector todo la information de que disponemos, esto es, citar nuestras fuentes de manera exhaustiva, con la excepción de las fuentes que seguirían siendo anónimas para su propia protección.

Asegurar exactitud y legalidad edit

La inclusión de reportajes originales amplía la gama de contenido de Wikimedia para la cual la Fundación Wikimedia es potencialmente responsable. La importancia de las noticias en la información de la opinión pública también nos impone obligación, desde un principio, de realizar el mayor esfuerzo para asegurar la absoluta exactitud del contenido que publicamos.

Nuestro cuarto requisito para WIkinews implica establecer los procedimientos necesarios para asegurar que los reportajes originales sean exactos y legales en el país donde se publican (y potencialmente en el país donde se encuentra el lector, pero eso puede ser decidido por las comunidades Wikinews locales en acuerdo con la Fundación). No podemos basarnos en el proceso del wiki para mejorar artículos después de su publicación, porque, al contrario de un artículo enciclopédico, los artículos noticiosos tienen una duración limitada: están en titulares durante un breve período. Los artículos deben ser exactos y legales en el momento de su publicación.

La página thinktank (Wikinews/Thinktank en inglés) da algunas ideas generales sobre la manera de mantener la franqueza en los reportajes originales garantizando al mismo tiempo que podemos comprobar la información incluida en los reportajes. Ningunas de estas ideas son, sin embargo, un requsito para la propuesta Wikinews, como los anteriormente tratados. Los métodos precisos que deben establecerse para garantizar la veracidad y la legalidad se dejarán a cargo de cada uno del Wikinews locales.

Asegurando la neutralidad edit

Wikinews adoptará la política de punto de vista neutral, que ha sido la clave del éxito de Wikipedia. Todas las creencias y opiniones deberán asignarse a sus partidarios, todas las noticias deberán proceder de fuentes definidas. Wikinews no hará defensas políticas; al contrario de algunos periódicos, Wikinews no identificará con candidatos políticos, por ejemplo. Un artículo no neutral al momento de su revisión final debería ser arreglado o no ser publicado'

Preguntas Más Frecuentes (FAQ) edit

¿Cómo van a evitar la duplicidad de esfuerzos con Wikipedia?

Los artículos de Wikinews dan información muy detallada sobre acontecimiento precisos ("Allende derrocado: Pinochet se convierte en el nuevo dictador"). Los artículos de Wikipedia presentan un resumen de informaciones sobre una serie de eventos (es:Historia de Chile, es:Augusto Pinochet, etc.). Además, Wikinews permite labores de investigación originales, lo que Wikipedia no permite (Wikinews podría eventualmente llegar a ser bastante confiablefiable para ser citado como fuente por Wikipedia).

Tomemos como un ejemplo específico el artículo w:Hurri Charley de la Wikipedia en inglés (un equivalente menos detallado en español es es:Huracán Iván). En Wikinews, no publicaríamos sólo breves antecedentes como en Wikipedia, sino un artículo detallado sobre

  • las previsiones de la fuerza del ciclón y su curso previsto para el día siguiente
  • según distintos expertos
  • Las medidas establecidas por las autoridades locales (evacuaciones etc.)
  • Una descripción de la situación para los habitantes afectados por el ciclón (wiki-reportaje en directo)

Donde Wikipedia sólo resumiría algo como esta información en una sola frase, Wikinews podría reproducirlo en totalidad (si pertenece al dominio público) con el fin de dar a la gente tanta información "en vivo" como sea posible.

Así, los dos proyectos son muy diferentes y, en muchos casos, el trabajo de compilación de un artículo de Wikinews en Wikipedia no será muy diferente del trabajo de compilación desde otras fuentes como CNN o MSNBC.

Sin embargo, Wikinews debería publicar buenos extractos de artículo, además de artículos completos. Por ejemplo, un artículo Wikinews podría hablar con todo detalle de la última versión de Microsoft Windows, y su introducción resumiría sus cambios principales, mientras que el cuerpo del artículo daría mayores detalles.

Sería pues lógico preservar la integración de contenido inter-wiki. Wikinews proporcionaría los resúmenes, y Wikipedia podría integrarlo (como plantilla) en un página como es:Actualidad.

La superposición con los artículos base de Wikipedia puede ser evitada simplemente enlazandolo al artículo de Wikinews y no entrando demasiado detalle sobre la historia de un acontecimiento.

¿Cuál sería el alcance del proyecto Wikinews?

Eso se deja a la decisión de las comunidades Wikinews (en el espíritu de Wikipedia:Lo que Wikipedia no es) pero en general, intentaremos desalentar la información no verificable o sin interés. Sin embargo, Wikinews debería crecer para convertirse en una fuente de información amplia, que cubre acontecimientos a veces menores en campos muy específicos ("Lanzamiento de la versión 2.6.6 del Kernel de Linux, introduciendo bugfix"). El proyecto deberá desarrollar normas y procedimientos por los cuales puedan distinguirse acontecimientos principales y menores.


¿Cómo puedo confiar permanentemente en lo que leo en Wikinews?


Nuestro objetivo es que puedas confiar en nosotros más de lo que puedes hacer respecto de otros medios informativos, porque te contamos exactamente lo que sabemos, y con qué nivel de certeza lo sabemos. En la práctica, eso implica que la información estará siempre vinculada a una fuente, aunque sea una fuente anónima que sea ha contactado con uno de nuestros reporteros de Wikinews.

Hacer un reportaje implica una inversión financiera importante, ¿cómo pagarán los costos de viajes, etc?


Wikinews dependerá completamente de voluntarios, al menos al principio. A largo plazo, puede ser interesante tener un fondo de investigación en el presupuesto de Wikimedia, de modo que los reporteros de Wikinews puedan presentar su candidatura para obtener fondos en investigaciones costosas. Sin embargo, dado que la comunidad Wikimedia es muy internacional, todo país con cierto nivel de conexiones a Internet debería tener reporteros tarde o temprano.

¿Qué procedimientos se llevarán a cabo cuando un usuario de Wikinews publica un artículo no neutral o con información incorrecta?

Se mencionan algunas ideas relativas a este problema en la página Wikinews/Thinktank (en inglés). En general, querríamos excluir a estos usuarios de la comunidad Wikinews de la misma forma que intentamos excluir los editiores no neutrales y los vándalos de las otras comunidades Wikimedia.