Wikimedistas de Uruguay/2da Reunión de organización noviembre 2020

Acta de reunión edit

Domingo 01/11/2020 - 18 a 19hs

Participantes: Ileana Silva, Esteban Zárate, Evelin Heidel, Mariana Fossatti, Jorge Gemetto y Paula Domínguez Font.

Tema 1: Aniversario de Montevideo 2020 edit

Paula informa que envió correo a Azul Cordo de Redes AT y que Azul contestó preguntando cómo pueden apoyar las actividades. También comenta que envió un correo al Director de Desarrollo Ambiental de la IM y no tuvo respuesta. Se decide no insistir en contactarse con ese sector de la IM ya que en este momento están en plena transición gubernamental. Jorge propone enviarles un correo a los contactos en Sala de Medios para notificarles de la actividad y que la compartan si les parece.

Evelin propone armar un panel con integrantes de Redes AT, la Casa de la Cultura Afrouruguaya y Colectivo Habitadas para tratar algunos de los temas que se proponen agregar en el artículo de Montevideo. Se discute si el panel se hace antes o después del taller sobre edición en Wikipedia. Se decide hacer primero el panel, moderado por Mariana, y luego el taller, dictado por Evelin con la colaboración de Esteban. Jorge va a encargarse de las cuestiones técnicas y la difusión en redes. Paula queda encargada de hacer los contactos. Debe avisarles que hay que tener algo de preparación previa (sin requerir reunión) y que, si aceptan, les mandamos más info por mail. Jorge sugiere que se les muestre a lxs panelistas el artículo de Montevideo antes de la actividad y que se les pase a cada quien la siguiente propuesta: señalar en el artículo actual posibles ausencias y problemas desde sus perspectivas, señalar posibles soluciones y señalar posibles fuentes bibliográficas. Mariana propone que el público también pueda hacer sus propuestas en algún momento durante el panel.

Se decide abrir canal de Youtube lo antes posible. Queda a cargo de Jorge. Definimos hacer la transmisión del panel y el taller a través de esa plataforma. Acordamos investigar qué medio usar para el panel y hacer el streaming. Puede ser Jitsi, el Jitsi de Wikimedia, 8x8.

Esteban va a avisar en el café y en el telegram de WP que no protejan la página de Montevideo durante esa semana. Evelin propone que, durante la semana, compartamos en redes videos de 2 minutos de momentos del panel para seguir atrayendo editores. Mariana propone armar una campaña de expectativa, armando un listado de datos interesantes que salgan del artículo durante los días antes. Se habla de que quizás Jorge haga un video didáctico sobre cómo subir fotos de la Sala de Medios de la IM a Commons.

Paula pide referencias para la gráfica de la actividad para pasárselas al diseñador. Evelin propone que se utilicen los colores de los ODS. Jorge sugiere que se usen los gráficos de los objetivos sobre los que se va a hablar en el panel.

Tema 2: medios de comunicación de Wikimedistas de Uruguay edit

Jorge informa que están actualizadas las redes Twitter y Facebook que antes usábamos como WM Uruguay. Se discute sobre si abrir una cuenta en Instagram también. Paula se hará cargo de la cuenta, replicando la información que se compartan en las otras dos redes y el canal de Youtube.

Jorge también pide que vayamos pensando si hacer una web de Wikimedistas de Uruguay. Informa que el año que viene se vencen el hosting y el dominio de la web de Wikimedia Uruguay y son imposibles de recuperar. Avisa que ya guardó la web en Wayback machine y propone que los archivos de la misma se publiquen en una futura página de Wikimedistas de Uruguay. Paula informa que WM Argentina va a poner a disposición de capítulos y grupos de usuarios de la región mini grants para asuntos que la Fundación no apoya generalmente con grants (por ejemplo, advocacy fuera de los proyectos WM). Comenta que quizás se pueda obtener financiamiento por ahí.

Tema 3: día del dominio público edit

Evelin propone: que la actividad se base en un listado de mujeres autoras que pasan al dominio público en el 2021 y no tienen artículo en WP (según uno que ella armó en Wikidata), que sea durante enero y febrero, y que se arme una charla de gente que edita dominio público. Se acuerda intentar que sea un evento regional y buscar el apoyo de capítulos y grupos de la región. Evelin también propone se pida un grant para hacer una campaña gráfica que acompañe la actividad (pósters, postales).

Tema 4: actividad por los 16 días contra la violencia de género edit

Se decide hacer pequeñas acciones durante esos 16 días. Paula quiere hacer un tallercito sobre openrefine con las comuna mujer de montevideo y otro de queries. Evelin propone hacer ediciones de artículos.

Fin de la reunión.-