Wikimedistas de Perú/Reunión del 3 de marzo de 2022 con Creative Commons Peru

Lugar edit

Reunión virtual vía jitsi en https://meet.jit.si/wikimediape

Asistentes edit

Desarrollo edit

La duración de la llamada en Jitsi duró 1:24:24 (los tiempos mostrados abajo corresponden al tiempo mostrado en Jitsi)

La reunión se inició con las presentaciones de los asistentes, y una breve explicación por parte de MiguelAlan de la trayectoria del proyecto, cómo se inició y cuál ha sido su corto recorrido. Miguel Morachimo preguntó por las licencias usadas por los proyectos Wikimedia.

  • 20:58 Miguel Morachimo mencionó que el hecho que las entidades compartan imágenes en las diferentes plataformas no es tanto por un ejercicio de transparencia, sino que tiene que ver con lo que se hacía tradicionalmente: las áreas de prensa de las entidades públicas tenían relaciones de colaboración con los medios de comunicación y las fotos se compartían por medio de CDs. Una solución práctica que han hecho es que han creado perfiles en diferentes páginas (ejm. Flickr) para utilizarlas como un vehículo para compartir estas imágenes. Cree que esta es la razón por la cual es tan arbitrario del uso de licencias.
  • 24:54 Clara Patricia mencionó que podríamos revisar el manejo de las licencias en otros países.
  • 29:09 MiguelAlanCS compartió la carta que fue enviada la Secretaria del Gobierno de la Federación Rusa para que las imágenes sean compartidas con una licencia Creative Commons CC-BY en Wikipedia. La carta puede ser encontrada en este enlace.
  • 30:00 Miguel Morachimo recomendó que una vez que se deja la carta, iniciar una minicampaña en los medios de las organizaciones (Wikimedia Peru, Creative Commons Peru), así sería posible que esto aparezca en el resumen de medios de algún político.
  • 31:15 Clara Patricia recomendó que se podría averiguar que persona ha estado a cargo de solicitudes similares (por ejm. datos abiertos en Perú), para así saber si aún sigue en una posición relevante o tiene un contacto clave que aún puede interesarle el tema, y con su ayuda lograr que esta idea escale.
  • 32:08 Notamos que la carta actual (enlace) solicita explícitamente una licencia específica: «Reconocimiento-Compartir igual». Miguel Morachimo mencionó que esto puede ser un problema porque esta licencia solo podría ser utilizada por terceros que también licencien su productos con la misma licencia Creative Commons con lo cual ningún medio podría utilizar estas imágenes legalmente, ya que tienen, por lo general, licencias comerciales. Debido a este problema, Rodrigo recomendó cambiar la licencia que es mencionada en la carta a CC-BY, pues esta licencia también es aceptada en Commons.
  • 34:30 Miguel Morachimo mencionó a la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital (SEGDI) como una alternativa para poder llegar esta solicitud a más personas de relevancia. Clara Patricio mencionó a Marushka Chocobar, secretaria del SEGDI, como alguien con quien nos podríamos comunicar.
  • 38:36 Miguel Morachimo compartió un podcast que realizó, Hiperderecho, en donde entrevistó a Marushka Chocobar. La grabación puede ser encontrada en este video de Youtube. Recomendó ver este vídeo si queremos aprender más sobre las tareas realizadas por la SEGDI.
  • 41:08 Morachimo recomendó que la carta la convirtamos en media página o una página, para que así podamos mandárselo a personas de interés (por ejemplo, cercanos que trabajen en la SEGDI) para preguntarles con qué entidad o personas deberíamos conversar este tema. Así, antes de mandar la carta, tener una conversación para entender cual es la vía mas correcta para propiciarlo.
  • 50:54 Miguel Morachimo dio detalles sobre la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital (SEGDI). Explicó que la Presidencia del Consejo de Ministros está dividida en varias secretarías que, en la práctica, funcionan como viceministerios y el SEGDI es una de ellas.
  • 1:04:23 Acordamos que podemos hacer un trabajo conjunto en relación a la solicitud del uso de licencias libres para las imágenes subidas por las entidades del gobierno. Clara Patricia mencionó el hecho que de ambas comunidades (Wikimedia Peru y Creative Commons Peru) podríamos compartir conocimiento. Los miembros de Creative Commons Peru cuentan con conocimiento en la parte legal, mientras que los miembros de Wikimedia Peru cuentan con el conocimiento sobre los proyectos de Wikimedia (ejm. Wikipedia y Wikimedia Commons).
  • Durante la reunión también se tocaron asuntos como: la Ley de Transparencia, la Ley de repositorios académicos (conectado con CONCYTEC), que fue Morachimo parte del equipo que elaboró la licencia de las imágenes usadas por la Municipalidad Distrital de Miraflores.

Acuerdos edit

  • Colaboración entre el Grupo de Usuarios Wikimedistas de Perú y Creative Commons Peru.
  • Acordamos ser parte de una futura reunión de CCPeru para realizar una serie de presentaciones y contar nuestras experiencias como wikimedistas.
  • Se acordó una segunda reunión dentro de dos semanas, tiempo en el cual Morachimo revisará el proyecto y hará puntualizaciones y recomendaciones. También elaborará una ayuda-memoria para presentar al SEGDI.