Wikimedistas de Ecuador/Reportes/2020-01

Educación edit

 
Mishelle Macías explicando cómo funciona el editor visual para la edición de artículos de Wikipedia.

En el mes de enero tuvimos un primer acercamiento a alumnos de la clase de Sistemas de Gestión de Información de la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. En esta clase se preparó una tutoría relacionada a métodos de preservación del conocimiento e información, con un ejercicio de recopilar datos sobre temas de Ecuador que aún no existan en Wikipedia. En este ejercicio, se tiene en cuenta lo siguiente:

  • Los alumnos no conocían previamente cómo funciona Wikipedia y su comunidad virtual.
  • La docente conocía la dinámica de interacción con otros wikipedistas de la comunidad virtual, mas había editado en pocas ocasiones.
  • La docente tenía relación directa con el grupo de Wikimedistas de Ecuador, lo que facilitó la vía de comunicación para organizar un taller de edición en una primera instancia.

La primera asignatura de los estudiantes era buscar la manera de realizar un artículo sobre cualquier tema de Ecuador en Wikipedia. Esto conllevó a una serie de aciertos y aprendizajes en torno al desarrollo de artículos y contenido en la enciclopedia; desembocó finalmente en la mayoría de artículos etiquetados con plantilla para eliminación y posteriormente a ser borrados completamente, manteniéndose apenas dos artículos: Calle Panamá y Nefando. Otros artículos fueron posteriormente retomados como temas de búsqueda e investigación para la fase posterior de este proyecto.

Primera fase de implementación: Taller y ejercicios prácticos edit

Tras el primer ejercicio dentro del aula sin orientación de los wikimedistas locales, se realizó un contacto directo con el grupo de Wikimedistas de Ecuador y la profesora que dirige la clase. Esto trajo como resultado una primera instancia de colaboración entre wikimedistas y un profesor particular que permite un enlace directo con la clase que lidera. En este aspecto se conformó un primer taller de edición de Wikipedia, dirigido a resolver las dudas particulares sobre los procesos de adición de contenido, las referencias necesarias para integrar el contenido y el entorno virtual de la comunidad de wikipedistas detrás de los artículos. De dicho taller participaron 20 estudiantes y dos wikimedistas, en el cual finalmente se distribuyeron ejercicios de edición para añadir contenido en sus talleres. Esto permitiría un primer acercamiento conciso con oportunidad a corregir errores y descubrir buenas prácticas de edición, a la vez que definirían de mejor forma los temas a cubrir en nuevos artículos en la Wikipedia en español. Durante todo el taller se hizo una explicación general de los siguientes temas: Edición de artículos existentes, adición de referencias y enlaces internos, y creación de un artículo nuevo. Al finalizar la clase, se asignaron grupos de trabajo entre 5 y 6 alumnos, terminando en total siete grupos con la tarea de crear un artículo nuevo, empezando por un primer borrador en el taller para su posterior publicación.

Segunda fase de implementación: Práctica en el taller de usuario edit

En el segundo encuentro se revisaron los temas de trabajo de los siete grupos para proseguir con la resolución de preguntas y avanzar con la mejora de contenido. En este taller los estudiantes tuvieron una mejor comprensión de cómo funciona el editor visual para agregar contenido y referencias de fuentes fiables en específico. Se reiteró la necesidad de los estudiantes en el aula de clase de identificar los distintos tipos de fuentes académicas y su utilización en la redacción de contenido educativo. Mediante una encuesta se buscó obtener mayor información sobre las costumbres de investigación entre el alumnado, de modo que se pueda identificar qué herramientas utilizan más constantemente para buscar información cuando no la obtienen desde Wikipedia; se cuestionó también sobre los patrones de interacción dentro del aula que fortalecen la cooperación entre estudiantes con el fin de comparar las mejoras existentes tras la utilización de un espacio colaborativo digital para la edición, como lo es una wiki. Otro de los aspectos analizados fue la redacción, de manera que se pueda conocer desde una mirada introspectiva si existen mejoras sustanciales en el nivel de redacción de cada participante al identificar la forma de escritura neutral, objetiva y concisa dentro de los artículos de la Wikipedia en español, basándose en los criterios de calidad propuestos por la comunidad virtual de la misma.

En este punto se identificaron temas conforme a los intereses de la cobertura de la información que los alumnos deseaban destacar en Wikipedia, teniendo en cuenta los criterios de notabilidad. En un ejercicio sencillo se comparó la sección de Wikipedia:Referencias y Wikipedia:Relevancia para comprender qué hacía relevante a una entidad, sujeto o localidad para crear un artículo en Wikipedia, guiando a una discusión particular sobre el acceso a fuentes que no existen de manera digital, a la distinción entre instituciones relevantes, y finalmente sobre la relevancia local.

Tercera fase de implementación: Publicación de artículos edit

En el encuentro final de los wikipedistas y estudiantes se pudo constatar el avance y mejora de los artículos.