Wikimedistas de Ecuador/Reportes/2017-04

Wikipedia en la educación: Colegio Tomás de Berlanga edit

Como parte de nuestro proyecto de integración de Wikipedia en el ámbito educativo, se realizó un taller de tres días de capacitación a docentes y alumnos para la conformación de un programa de clases en la educación secundaria. Fecha y lugar: 24 al 26 de abril de 2017, Colegio Tomás de Berlanga, Isla Santa Cruz, Galápagos.

Facilitadores:

Participantes:

Día 1 edit

 
Usuarios Edjoerv y Vahidmasrour junto a Justin Scoggins, rector del Colegio Tomás de Berlanga en el inicio del taller de Wikipedia en el aula.

Durante el primer día se dio paso a que los docentes comenten si habían usado o no Wikipedia fuera del ámbito educativo. Con una respuesta favorable, se empezó a relacionarlos al ambiente de consumo del contenido en Wikipedia, de modo que se familiarizaran con el contenido, especialmente con el de Ecuador y Galápagos. Al encontrar poca información, se empezó a generar un diálogo en torno a qué cosas se pueden añadir a la Wikipedia, y quiénes pueden hacerlo. También se abrió un espacio de reflexión sobre la educación en el siglo XXI, y cómo los sistemas educativos actuales en el Ecuador son poco abiertos a la integración de las TICs en el aula de clase.

Asistentes: edit

  • 12 docentes del colegio.

Día 2 edit

 
Docentes y alumnos del colegio Tomás de Berlanga, mientras observan un video de los 5 pilares de Wikipedia.

En el segundo día del taller, se integraron alumnos del colegio al grupo. En este día se planteó la posibilidad de poder editar en conjunto artículos de Wikipedia relativos a Galápagos.

Resultados edit

  • 12 docentes del colegio
  • 6 alumnos del colegio
  • 14 nuevos usuarios de los proyectos Wikimedia

Aprendizajes edit

  • Debido al internet del archipiélago, que es manejado vía satelital, es mucho más complicado mantener un ritmo constante en las ediciones que les permita a grupos grandes contribuir al mismo tiempo.
  • Los docentes necesitan mayor trabajo práctico para comprender y completar las tareas dentro de Wikipedia, y un mayor seguimiento presencial. Las condiciones de Wikimedistas de Ecuador actualmente no permiten que haya un seguimiento de esta forma, y se puede dar a través de correo electrónico, pues las videollamadas tampoco son de buena calidad.
  • Coordinar el trabajo del grupo de usuarios dentro del archipiélago es un desafío grande para completar, quizá en tres años tras el 2017, dada esta primera evaluación.
  • Las alianzas estratégicas que realizamos con instituciones educativas son más fructíferas cuando se dan con el rector de la organización.
  • Este tipo de trabajo con docentes debe darse en el tiempo previo a las clases de los estudiantes, por las complicaciones que tienen la mayoría de ellos en la primera semana de clases. Muchos tienen obligaciones dentro de sus aulas que les impiden estar 100% involucrados en el taller.
  • Los alumnos comprenden mucho más rápido el proceso de edición si son guiados correctamente. Para ellos hay que desarrollar más tareas que permitan que su concentración se mantenga constante durante el taller conforme avanzan con diferentes tareas, y que no se queden sin participar activamente en todos los momentos, o en su defecto, orientar talleres exclusivamente dedicados a este grupo.
  • El uso de material audiovisual desarrollado por otros capítulos y grupos de usuario es práctico al momento de ahorrar tiempo en la explicación de los procesos de edición, y permite dar paso a preguntas más concretas sobre los temas clave de Wikipedia y su uso: Licencias Creative Commons, proceso de "validación y revisión" de contenido dentro de la comunidad editora; y permite que los participantes se interesen por la organización de los afiliados Wikimedia, así como de su afiliado local.

Galería edit


Día 3 edit

 

En el día de finalización del taller, se revisaron los avances hechos en Wikipedia, el manejo del historial para revisar y dar seguimiento a las ediciones de los participantes de los distintos niveles y proyectos que se realicen en el colegio, y se cerró con la planificación de proyectos para las clases de los docentes en el nuevo año lectivo.

Aprendizajes edit

  • Los planes de educación secundaria en Ecuador son muy rígidos para incluir las TICs que los maestros consideran poder usar mejor en sus clases.
  • Para un completo desarrollo de un plan que integre un proyecto Wikimedia, debe haber iniciativa personal del maestro para que se dé en una mejor forma, y que sepa lo suficiente como para resolver problemas básicos por sí solo, y ayude a sus alumnos durante el proceso.
  • Capacitar a un grupo específico y concreto de cabezas de proyectos en primera instancia para que se familiaricen más con los proyectos Wikimedia, y que sean los contactos principales para la resolución de problemas más grandes. Docentes que han tenido un acercamiento previo con los proyectos Wikimedia son mucho más receptivos a tomar la posta y ayudar a otros.
  • Wikipedia no siempre resultará ser el más atractivo ni el más cómodo de los proyectos para integrar a la malla de educación secundaria, aún en un colegio particular. Wikiviajes es una opción a explotar por su sencillez en el manejo de la redacción, y la atracción que genera por el poco contenido que existe sobre Ecuador. Los maestros prefirieron en un 80% trabajar en proyectos de aula con Wikiviajes antes de aventurarse a redactar artículos en Wikipedia, o aún sólo editarlos.