Wikimedistas de Ecuador/Proyectos/Wiki Loves Cemeteries

Wiki Loves Cemeteries es un proyecto promovido por el Grupo de Usuarios Wikimedistas de Ecuador que busca rescatar la memoria arquitectónica, histórica y cultural de los cementerios del Ecuador. La idea surge de la necesidad de divulgar entre los ciudadanos dos puntos clave: El enfoque turístico y las cualidades histórico-culturales que nuestros cementerios poseen y las iniciativas que Wikimedistas de Ecuador promueve para construir contenido de calidad que aporte a los proyectos Wikimedia.

Logo del proyecto
Logo del proyecto

Propuesta principal edit

Wiki Loves Cemeteries se desempeña en tres fases:

  • Recolección de información: La primera fase comprende recorridos fotográficos que pretenden capturar el mejor rostro de los cementerios para subirlas a Wikimedia Commons, el repositorio digital de los proyectos Wikimedia. Se completementa esto con información referenciada desde fuentes confiables en cada uno de los artículos de Wikipedia, en una editatón temática. Todo esto genera interés en quienes tienen la curiosidad de visitar el camposanto por sus formas, esculturas, arquitectura y otros puntos de interés que son apreciados por la comunidad.
  • Involucramiento digital: La segunda fase intenta despertar aún más el interés y el enfoque turístico del lugar, permitiendo que más gente se incluya por conocer tanto las imágenes como el contenido de los artículos por sí mismos visitando el lugar. Gracias a la tecnología móvil, se pondrá a disposición de los visitantes la información levantada para que comparen por sí mismos los medios que existen en Wikipedia para informar al mundo de lo que nuestros cementerios contienen.
  • Socialización de la información: La tercera fase y que cierra el ciclo comprende una serie de exposiciones y charlas que finalmente muestran lo recolectado, las opiniones de las personas que asistieron y la información que expertos en el ámbito tienen. Esto se realiza con el fin de poder promover de una mirada distinta la riqueza de los cementerios, aprovechando el desarrollo de las tecnologías y permitiendo que otra parte de nuestro país sea mejor representada en Wikipedia y los demás proyectos Wikimedia.

Actividades realizadas edit

Galería edit

Notas de prensa edit