Wikimedistas de Ecuador/Proyectos/WLPEcuador

Wiki Loves Parliaments Ecuador es un proyecto que busca replicar el modelo de Wiki Loves Parliaments realizado en Alemania y el Parlamento Europeo en la Asamblea Nacional del Ecuador.

Usuarios Edjoerv y Lucifer8k con participantes de taller de edición de la Asamblea Nacional, junto a Sacharosero y el equipo de Social Media.

Taller en la Asamblea Nacional edit

El 11 de junio del 2015 se realizó en el Salón de Ex-Presidentes de la Asamblea Nacional un taller de edición para el equipo de Social Media de la Asamblea Nacional. Esto dio el primer paso para convenir en la colaboración entre la Asamblea y el Grupo de Voluntarios. El contenido del mismo llevaron alrededor de 2 horas en cubrirse:

  • Taller de Edición, denuncias y solicitudes a bibliotecarios en Wikipedia.
  • Taller de subida de archivos multimedia en Commons.
  • Explicación del suceso de la Foto del Año 2014 en Wikimedia Commons.
  • Introducción a Wiki Loves Parliaments.

Propuesta del proyecto edit

El día 3 de julio del 2015 se envió un archivo elaborado con la propuesta concreta del proyecto para la Asamblea Nacional del Ecuador. Este documento presentaba los siguientes puntos para su realización:

Contenido edit

 
Equipo de Social Media de la Asamblea Nacional de Ecuador en reunión compartiendo el contenido del proyecto Wiki Loves Parliaments
  • Fotografías generales del pleno: En dos sesiones del pleno, se tomarán fotografías de los Asambleístas sesionando, mientras se desarrollan sus reuniones.
  • Taller de edición: Un taller de edición abierto al público que desee colaborar con las editatones, para que conozcan cómo editar en Wikipedia y subir archivos en Wikimedia Commons.
  • Editatón "Contigo de ley": Una editatón para mejorar los contenidos de los artículos de los asambleístas, donde todo el mundo puede participar. Editatón presencial y online.
  • Editatón del Palacio Legislativo: Una editatón donde se propone cubrir otros temas relacionados a los asambleístas, como el Palacio Legislativo (lugar donde se celebran las sesiones legislativas), el antiguo Congreso Nacional y demás organismos.
  • Editatón en Kichwa "Kininwan ¡Maymanta!": Editatón en idioma kichwa, para llevar contenido sobre la Asamblea Nacional y los Asambleístas a la Wikipedia en Kichwa, en la Incubadora de Wikimedia.
  • Presentación pública de la información: Evento público donde se mostrará lo realizado en conjunto por los wikimedistas ecuatorianos y el equipo de la Asamblea Nacional dentro de Wikipedia y sus demás proyectos.

Participantes edit

Para la óptima realización de esta propuesta, el Grupo de Voluntarios de Wikimedia del Ecuador contará con un número de 10 voluntarios dispuestos a colaborar con el proyecto, que participarán durante las diferentes etapas del proyecto:

  • 5 editores de wikipedia y talleristas
  • 2 fotógrafos
  • 3 monitores virtuales

Estas personas se responsabilizarán por los resultados obtenidos de cada actividad, permitiendo que sean útiles dentro y fuera de Wikipedia.

Ejecución edit

El proyecto se encuentra en marcha desde el 27 de noviembre de 2015. Actualmente tenemos los siguientes resultados:

Primera visita edit

 
Voluntarios fotógrafos en la Asamblea Nacional

La primera visita a la Asamblea Nacional dentro del proyecto constituyó un recorrido fotográfico dentro y fuera del Palacio Legislativo para usar imágenes en la editatón que se realizará en el mismo.

Segunda visita edit

La segunda visita del equipo de voluntarios de Wikimedistas de Ecuador tuvo un taller de edición con el equipo de comunicación de la Asamblea Nacional. La usuaria Madamemina y el usuario Edjoerv indicaron a los asistentes cómo editar neutralmente en Wikipedia.

Cobertura de prensa edit