Wikimedia chapters/Reports/Wikimedia Chile/March 2012

Español :

Reporte de actividades: Marzo 2012

Reunión de Directorio Provisorio

Fecha: 9 de marzo.
Tipo de actividad: Interna.
Lugar: Santiago de Chile.
Intervención: Reunión de los miembros del Directorio Provisorio [Osmar Valdebenito, Juan David Ruiz, Lily Günther, Dennis Tobar, Daniel Bravo y Eduardo Testart].

Resumen/reporte:
Los temas tratados en la reunión del Directorio Provisorio fueron los siguientes: reporte de las tareas requeridas para el encuentro GLAM Wiki, y la cooperación del DuocUC, la Biblioteca del Congreso Nacional y la ONG Derechos Digitales; informe de la elección de WMCL como organizador del segundo encuentro Wikimedia iberoamericano (Iberoconf); análisis del Consejo de Capítulos (Chapters Council) y de cómo WMCL se integrará a la iniciativa; posición de WMCL para las elecciones de la Junta Directiva de la Wikimedia Foundation; e informe de los primeros avances del concurso Wiki Loves Monuments.

Encuentro GLAM-WIKI Santiago 2012

Fecha: 15 de marzo.
Tipo de actividad: Externa.
Lugar: Santiago de Chile [Auditorio DuocUC San Joaquín].
Intervención: Organización [WMCL] y participación en exposiciones [Osmar Valdebenito].

Resumen/reporte:
Fue una actividad que reunió instituciones culturales y universitarias con miembros de la comunidad de los proyectos de la Wikimedia Foundation y promotores del conocimiento libre en general. Se trató del primer encuentro GLAM-Wiki (GLAM es un acrónimo en inglés para galerías, bibliotecas, archivos y museos, aunque muchas otras instituciones como organizaciones sociales, deportivas, culturales y educacionales pueden participar de igual forma) realizado en Latinoamérica, y fue organizada por WMCL y tuvo el patrocinio de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), DuocUC y la ONG Derechos Digitales.

Contó con la participación de siete expositores, chilenos y extranjeros, integrantes de diversas iniciativas e instituciones; en representación de WMCL, expuso Osmar Valdebenito. Más información en: [Encuentro GLAM-WIKI Santiago 2012]

Reunión con el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico

Fecha: 20 de marzo.
Tipo de actividad: Externa [reunión con organización/institución].
Lugar: Santiago de Chile.
Intervención: Reunión del presidente [Osmar Valdebenito].

Resumen/reporte:
Osmar Valdebenito se reunió con Samuel Salgado, del Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico (CENFOTO). El tema de la reunión fue el desarrollo de un proyecto de cooperación que permitiera la publicación de fotografías en dominio público que estén en el catálogo de CENFOTO.

Reunión con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO

Fecha: 22 de marzo.
Tipo de actividad: Externa [reunión con organización/institución].
Lugar: Santiago de Chile.
Intervención: Reunión del presidente [Osmar Valdebenito].

Resumen/reporte:
Osmar Valdebenito se reunió con Victoria Uranga, de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO. El tema de la reunión fue el desarrollo de proyectos en conjunto para la promoción de la educación, la cultura y lenguas indígenas en el país a través de Wikimedia.

Wikimedia Conference 2012

Foto grupal Wikimedia Conference 2012.

Fecha: 30 de marzo al 1 de abril.
Tipo de actividad: Externa [Comunidad Wikimedia].
Lugar: Berlín, Alemania.
Intervención: Asistencia y participación de representantes en la conferencia [Osmar Valdebenito y Daniel Bravo].

Resumen/reporte:
La conferencia anual de capítulos Wikimedia, donde se reúnen representantes de capítulos de todo el mundo, fue organizada el año 2012 por Wikimedia Alemania. Durante el primer día, representantes de los capítulos dieron a conocer el estado de sus capítulos; entre ellos, le correspondió a Osmar Valdebenito, con el apoyo de Daniel Bravo, exponer sobre WMCL. Además ese mismo día, se conversó sobre la conferencia de París (Finance Meeting) y se debatió sobre la creación de un Consejo de Capítulos (Chapters Council).

El segundo día, tras la segunda parte de las exposiciones sobre el estado de los capítulos, hubo una reunión de la Junta Directiva de la Wikimedia Foundation (WMF) con los capítulos, para luego efectuarse sesiones paralelas (en salas más pequeñas) en que se trataron diversos temas de interés para los capítulos; ese mismo día, luego de arduas discusiones se aprobó un acuerdo [1] para constituir una Asociación de Capítulos Wikimedia (Wikimedia Chapters Association o WCA), con la firma de 30 capítulos, incluido WMCL, se designó una comisión para el diseño final de la asociación, y se estableció que durante Wikimanía 2012 la WCA se reuniría por primera vez.

El tercer día de la conferencia, se concluyeron las exposiciones sobre el estado de los capítulos y, a continuación, hubo sesiones paralelas en que se trataron temas diversos y se compartieron experiencias entre los capítulos. Más información: http://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedia_Conference_2012.

English:

Report of activities: March 2012

GLAM-WIKI Summit Santiago 2012

Date: March 15.
Type of activity: External.
Place: Santiago [DuocUC Auditorium, San Joaquín].
Participation: Organization [WMCL] and participation of keynoter [Osmar Valdebenito].

Summary/report:
It was an activity that gathered college and cultural institutions with members of the community of the Wikimedia Foundation projects and promoters of free knowledge in general. It was the first GLAM-Wiki conference conducted in Latin America (GLAM is an acronym for galleries, libraries, archives and museums, although many other institutions such as social, sporting, cultural and educational can participate equaly) and was organized by WMCL and was sponsored by the Library of Congress of Chile (BCN), DuocUC and the Digital Rights NGO.