Wikimedia chapters/Reports/Wikimedia Chile/June 2018

2017
Jan
Feb
Mar
Apr
May
Jun
Jul
Aug
Sep
Oct
Nov
Dec
2019
2018
June
Español :

Reporte de actividades: Junio 2018 edit

Reunión Museo de la Memoria (III) edit

Fecha: 13 de junio
Tipo de actividad: Externa [Reunión].
Lugar: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago.
Intervención: Asistente [Marco Correa].
Resumen/reporte:

Marco Correa se reunió con el equipo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Amnistía Internacional para la coordinación técnica de la editatón Wiki DDHH en dicha institución.

Reunión con Sergio Pérez edit

Fecha: 15 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Reunión].
Lugar: Oficina de Derechos Digitales.
Intervención: Reunión [Rocío Consales].
Resumen/reporte:

Reunión con el profesor Sergio Pérez Ojeda, de la carrera de Traducción Inglés-Español de INACAP, para conversar sobre las posibilidades de colaboración durante junio y julio con su curso en la sede Maipú de Inacap. Se aclararon dudas y se acordó realizar un taller de edición para las y los estudiantes, así como ayuda y participación en el día de editatón. Ambas fechas a definir próximamente.

Wiki Loves Earth Chile 2018 edit

Fecha: 15 de junio-16 de julio.
Tipo de actividad: Externa [Concurso de fotografía].
Lugar: En línea.
Intervención: Organización [Wikimedia Chile].
Resumen/reporte:

Wikimedia Chile organizó por primera vez el concurso internacional de fotografía Wiki Loves Earth (WLE), que busca recopilar y premiar imágenes de calidad sobre el patrimonio natural de nuestro planeta. Las imágenes participantes en WLE servirán para ilustrar los artículos de la enciclopedia libre Wikipedia y otros proyectos de la Fundación Wikimedia, que trabaja por la liberación del conocimiento.

Este concurso, iniciado en 2013, tuvo dos etapas: una nacional y una internacional. La etapa nacional premia las fotografías de las áreas protegidas de cada país. En el caso de Chile, la etapa nacional de WLE se realizó entre el 15 de junio y 16 de julio de 2018, y fue organizada por Wikimedia Chile en colaboración con Sernatur. (Para conocer los ganadores, véase reporte de Agosto).

Más información

Reunión PUC edit

Fecha: 20 de junio
Tipo de actividad: Externa [Reunión].
Lugar: Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
Intervención: Asistente [Marco Correa].
Resumen/reporte:

Marco Correa se reunió con Florencia Barros y Claudia Gutiérrez de la Dirección Digital de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para explorar la posibilidad de tener actividades de colaboración entre la universidad y Wikimedia Chile.

Evento 1bib1ref edit

Fecha: 23 de junio
Tipo de actividad: Externa [Taller].
Lugar: Biblioteca de Santiago, Santiago.
Intervención: Organización [Wikimedia Chile].
Resumen/reporte:

Wiki Derechos Humanos 2018 edit

Gráfica de convocatoria a la actividad.
Foto grupal.

Fecha: 29 de junio
Tipo de actividad: Externa [Reunión].
Lugar: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago.
Intervención: Organización [Wikimedia Chile].
Resumen/reporte:

Se realizó la primera edición chilena de la editatón Wiki Derechos Humanos (WikiDDHH), actividad coorganizada por Wikimedia Chile, Wikimedia Argentina, Open Society y Amnistía Internacional Chile, que se realizó en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Durante la mañana, se hizo una introducción al proyecto Wiki DDHH, a cargo de sus coordinadoras, Luisina Ferrante (encargada de Educación de Wikimedia Argentina) y María Eugenia Ludueña, quienes viajaron desde Buenos Aires para participar de la actividad. Luego, Marco Correa, presidente de Wikimedia Chile, brindó un taller de edición donde se explicó los pilares Wiki y cuáles son los pasos e ideas básicas para empezar a editar en Wikipedia.

Tras un receso, se dio lugar a dos charlas. La primera, a cargo de María Luisa Ortiz, del área de colecciones del Museo, quien explicó a las y los asistentes cómo funcionan los Fondos Documentales de la institución, que conviven con documentos y objetos cedidos por organismos de derechos humanos, de organizaciones de víctimas y familiares, colecciones personales y documentos generados por la administración del Estado. Luego, activistas del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA), explicaron la problemática del acceso del agua en la la provincia de Petorca (región de Valparaíso).

Posteriormente se llevó a cabo la editatón, que contó con la asistencia de bibliotecólogos del Área de Colecciones del Museo. A lo largo de la jornada, se crearon nuevos 21 artículos y se mejoraron otros 16 sobre distintas temáticas de derechos humanos en Chile. Participaron un total de 17 personas, siendo la mitad de las participantes mujeres (ver estadísticas).

Más información
English:

Report of activities: June 2018