Wikimedia chapters/Reports/Wikimedia Chile/July 2012

Español :

Reporte de actividades: Julio 2012

Reunión de la Asociación de Capítulos Wikimedia (WCA)

Fecha: 11 de julio.
Tipo de actividad: Externa [Comunidad Wikimedia].
Lugar: Washington D.C., Estados Unidos.
Intervención: Asistencia y participación de representante provisional en la reunión [Juan David Ruiz].

Resumen/reporte:
La primera reunión de la Asociación de Capítulos Wikimedia (Wikimedia Chapters Association, WCA) se desarrolló el día previo al inicio de Wikimanía 2012. Si bien ésta prevista desde la Conferencia de Capítulos de Berlín (Wikimedia Conference 2012), no contó con la participación de todos los capítulos Wikimedia, aunque se logró el quórum necesario para la constitución de la Asociación.

Durante la reunión se decidió aplazar la elección de un Secretario General y de una sede para la Asociación, y se eligieron un Presidente y un Vicepresidente. Para delinear los temas claves de la Asociación, se decidió la creación de un comité de presupuesto y un comité de elección para buscar un Secretario General y un Vicesecretario General. Ante la excesiva burocratización y la escasa participación de los capítulos Wikimedia más nuevos, se realizó una reunión extraordinaria de Iberocoop durante Wikimanía, en la cual participaron Osmar Valdebenito, Juan David Ruiz, Eduardo Testart y Lily Günther. Como resultado de esa reunión, se elaboró un documento de postura común de Iberocoop [1].

Por la importancia de esta Asociación y la necesidad que todos los socios expresen su opinión sobre la participación de WMCL en ella, se dilató su tratamiento y la posible elección de un representante para la primera Asamblea General de Socios. Más información: http://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedia_Chapters_Association

Wikimanía 2012

Fecha: 12 al 14 de julio.
Tipo de actividad: Externa [Comunidad Wikimedia].
Lugar: Washington D.C., Estados Unidos.
Intervención: Asistencia en el encuentro [Osmar Valdebenito, Juan David Ruiz, Lily Günther y Eduardo Testart].

Resumen/reporte:
El encuentro anual de la Fundación Wikimedia (Wikimanía), correspondiente al año 2012, se llevó a cabo en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y fue organizado por Wikimedia DC y Wikimedia Foundation (WMF). Más de 1.400 personas de 87 países asistieron a esta conferencia, prácticamente duplicando el número de asistentes del año anterior. Durante los tres días de conferencia, se realizaron múltiples charlas relativas a los temas relacionados con la comunidad participante en los proyectos de la WMF, al desarrollo de tecnologías para facilitar el trabajo de los usuarios (como el nuevo “editor visual” y el “Proyecto Atenea” que espera renovar completamente el diseño de Wikipedia en los próximos años, incorporando algunas características de redes sociales que permitan mejorar la interacción entre usuarios), el futuro de los proyectos y otra gran variedad de temas.

Al término de una charla sobre lenguas originarias, Osmar Valdebenito, Juan David Ruiz, Lily Günther y Eduardo Testart sostuvieron una pequeña reunión con miembros del Comité de Lenguas de la WMF, donde trataron el tema del proyecto de la Wikipedia en mapudungun. Por otro lado, durante el encuentro, la BBC realizó un reportaje sobre las personas que escriben en Wikipedia, siendo elegido Osmar Valdebenito para una entrevista; además, la WMF realizó entrevistas en video a personas que estuviesen involucradas en el movimiento, para utilizarlos como material complementario para la campaña de recolección de fondos que se realiza cada año, siendo entrevistados Osmar Valdebenito y Eduardo Testart.

Además, durante el desarrollo de la conferencia, Osmar Valdebenito, Juan David Ruiz, Lily Günther y Eduardo Testart, sostuvieron diversas reuniones informales con representantes de la WMF y con miembros de otros capítulos y organizaciones supracapitulares, con el objetivo de mostrar los avances de WMCL desde su constitución y buscar apoyo para el desarrollo de las actividades futuras de la Corporación. Más información: http://wikimania2012.wikimedia.org.

Reunión con Imagen de Chile y Santiago Times

Fecha: 18 de julio.
Tipo de actividad: Externa [reunión con organización/institución].
Lugar: Santiago de Chile [Oficinas de la Fundación Imagen de Chile].
Intervención: Reunión del presidente [Osmar Valdebenito].

Resumen/reporte:
Osmar Valdebenito se reunió con Juan José Castillo y Sebastián Villela de la Fundación Imagen de Chile, y con Cortlynn Hepler y Rick Helm, del periódico Santiago Times. La reunión se enmarcó en un potencial proyecto de colaboración de la Fundación Imagen de Chile, para contribuir con material original que pueda ser utilizado en los artículos sobre Chile en la Wikipedia en diferentes idiomas.

English:

Report of activities: July 2012

To be Translated

Date: n/a
Type of activit: n/a
Place: n/a
Participation: n/a

To be translated.