Wikimedia Venezuela/Presentación del grupo de trabajo

Esta página contiene un documento relacionado con el I Plan estratégico de comunicación del grupo de trabajo Wikimedia Venezuela. Vea el estado del documento para conocer sobre la veracidad, aprobación y capacidad de ser divulgado.

Estado del documento: Definitivo

Este documento ha sido presentado como definitivo, y listo para ser comunicado. Su aprobación está vinculada con el I Plan estratégico de comunicación del grupo de trabajo Wikimedia Venezuela.

Wikimedia Venezuela edit

Wikimedia Venezuela es el grupo de trabajo para la conformación del capítulo venezolano de la Fundación Wikimedia Foundation Inc, una organización global sin fines de lucro que trabaja para lograr transferir a cada persona el total del conocimiento acumulado por la humanidad, proporcionando a todos el acceso libre y gratuito por medio de sus proyectos, como Wikipedia, la enciclopedia libre; el colector de recursos multimedia: Commons; la biblioteca libre: Wikibooks; el colector de citas: Wikiquotes; el servicio de archivo libre de noticias: Wikinews; entre otros basados sobre tecnología Wiki.

El grupo de trabajo venezolano trabaja para conformar el capítulo Wikimedia Venezuela. El voluntariado conformado por entusiastas colaboradores de los proyectos de la fundación tienen como objetivo acercar el conocimiento global consolidado por Wikimedia a las comunidades en Venezuela, incluso en localidades donde el acceso a Internet no sea de fácil acceso o imposible. Pretenden desarrollar estartegias para mejorar la calidad de los contenidos relacionados con el país, tanto en Wikipedia como en todos los demás proyectos de Wikimedia. Entre sus metas se encuentra impulsar el desarrollo de contenidos en lenguas venezolanas para todas nuestras comunidades, tal como Wikipedia en Wayunaiki, un proyecto que actualmente se encuentra en la incubadora de Wikimedia.

El capítulo local será el enlace perfecto entre universidades, centros de investigación y documentación, bibliotecas, escuelas, comunidades científicas venezolanas y la comunidad organizada en general, en relación con el mayor modelo de acceso, distribución y colaboración basado en el conocimiento en todo el mundo.

El grupo de trabajo lleva un conjunto organizado de actividades públicas en meta.wikimedia.org/Wikimedia_Venezuela. Para el reconocimiento como capítulo es requerida la aprobación por parte de Wikimedia Fouidation Inc, la cual ya se encuentra enterada de la actividad del grupo de trabajo. La fundación mantiene globalmente un comité de capítulos, en el cual participa uno de los miembros del grupo de trabajo Wikimedia Venezuela.

El capítulo se conforma, en consecuencia, como asociación civil sin fines de lucro, bajo las leyes venezolanas y actuará de forma independiente de Wikimedia Foudation Inc, tal como lo exige la fundación, alineados en su visión, misión y estrategias de desarrollo. Por su parte el grupo de trabajo avanza en la definición de los estatutos sociales, cuyo borrador, votación y disciusión puede accesarse libremente en el sitio Web de Wikimedia Venezuela. Estos se encuentran en revisión jurídica y traduciendose al idioma inglés para su revisión por parte del ChapCom (comité de capítulo de Wikimedia Foundation). Toda vez que la fundación dé su visto bueno, el grupo de trabajo procederá a la protocolización en jurisdicción venezolana, convirtiéndose entonces en lo que será el segundo capítulo de Wikimedia en Amércia Latina (después de Wikimedia Argentina), el tercero en toda América (trás Nueva York y Argentina) y el cuarto en iberoamérica (después de Argentina, Portugal y España).

Trabajando sobre la libre particiupación y sin ánimos de lucro, los wikimedistas del proyecto local mantienen actualmente abierta la convocatoriua para todo aquel que desee involucrarse activamente en la conformación del Capítulo Wikimedia Venezuela. Los interesados en integrarse pueden registrase como participantes en el sitio Web del grupo de trabjo en www.wikimedia.org.ve o enviar un correo electrónico a info@wikimedia.org.ve

En la actualidad, los miembros del equipo se encuentran en Caracas, Catia la Mar, Maracaibo, Valencia, Punto Fijo, Mérida, Cumaná, San Fernando y Maturín. En cualquiera de estas ciudades es posible contactar con algún wikimedista de Venezuela. La pretención es integrar el máximo de la geografía nacional con un grupo realmente comprometido con la filosofía de Wikimedia. Para participar se requiere verdadero interés por el grupo. Las jornadas de trabajo se realizan o bien el nlínea por el canal de chat (irc) de Wikimedia Venezuela (accesible desde el sitio Web) y en reuniones presenciales en diferentes ciudades donde los wikimedistas puedan congregarse.

El grupo de trabajo Wikimedia Venezuela
www.wikimedia.org.ve