Descargo de responsabilidad legal de Wikimedia

This page is a translated version of the page Wikimedia Legal Disclaimer and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español • ‎português do Brasil • ‎中文 • ‎日本語

El rol del equipo legal de la Fundación Wikimedia

La Fundación Wikimedia (WMF) trabaja para "empoderar e involucrar a personas de todo el mundo en recopilar y desarrollar contenido educativo bajo licencia gratuita o en el dominio público, y difundirlo de manera efectiva y global". Para servir esta misión, el equipo legal ayuda a tomar e implementar decisiones en nombre de la WMF. WMF es parte de la comunidad dedicada a esta misión, pero su función organizativa es distinta de las funciones de otros miembros de la comunidad.

Como parte de nuestro apoyo a la Fundación Wikimedia, el equipo legal a veces ofrece la perspectiva de WMF sobre temas de interés para los miembros de la comunidad. Nosotros (el equipo legal) queremos que todos comprendan lo que estamos haciendo, y no hacemos, cuando ofrecemos esa perspectiva.

El equipo legal representa a la Fundación Wikimedia, que toma decisiones a través del Director Ejecutivo y la Junta. Nosotros no representamos, o cualquier otro miembro de la comunidad, o la comunidad en general. Del mismo modo, cuando el equipo jurídico comenta un tema, ofrecemos una perspectiva—la perspectiva de WMF. Esto permite a WMF promover la misión sin comprometerse legalmente (y por lo tanto con todos los sitios). En consecuencia, trabajamos arduamente para asegurarnos de que la perspectiva es sólida y bien informada, y el aporte de usted y otros miembros de la comunidad es invaluable al darnos la información que necesitamos para asesorar a WMF sobre lo que está en juego en un tema determinado. Sin embargo, la perspectiva que ofrecemos es sólo eso: una perspectiva. Es la posición que WMF toma, no un consejo con respecto a lo que usted o cualquier otro miembro de la comunidad debe hacer o no hacer en una situación particular. Hacemos las cosas de esta manera para asegurarnos de que podamos representar eficazmente a la Fundación Wikimedia y promover su misión.

Utilizamos esta plantilla de exención de responsabilidad para garantizar que nuestras discusiones no se malinterpreten como asesoramiento legal a usted o a cualquier persona que no sea parte de la WMF. Los individuos pueden, por supuesto, estar de acuerdo o en desacuerdo con la perspectiva legal de WMF, pero esperamos que este documento sea útil como una fuente de información para el proceso de toma de decisiones de la comunidad.

Si considera que necesita asesoramiento jurídico personal, le recomendamos que se ponga en contacto con un abogado que pueda representarlo. Algunas organizaciones sin fines de lucro, como Electronic Frontier Foundation, a veces convienen en representar a los usuarios de los sitios web y asesorar sobre cuestiones particulares. También puede consultar servicios gratuitos de referencia legal como Online Media Legal Network, Digital Media Law Project y varios programas de ayuda legal listados aquí o ponerse en contacto con un abogado que pueda ayudarle. Además, algunos contribuyentes pueden calificar para el Programa de Asistencia Legal de la WMF si necesita ayuda para defenderse contra reclamos legales infundados basados en su actividad en los proyectos Wikimedia.

Las obligaciones éticas específicas del equipo legal de la Fundación Wikimedia

La cláusula de exención de responsabilidad menciona nuestras obligaciones éticas como abogados. En concreto, estamos generalmente obligados a cumplir con las Reglas de Conducta Profesional de California. Esta sección ofrece más información sobre estas reglas: por qué se aplican y cuáles son las obligaciones más relevantes.

Nuestro equipo legal trabaja desde nuestra sede en San Francisco, California. Por lo tanto, nuestros abogados deben respetar las normas de conducta profesional de California. Estas normas son jurídicamente vinculantes y son aplicadas por la barra del estado y, en algunos casos, por los tribunales. Una conclusión de que cualquiera de nuestros abogados no cumplió con las reglas podría resultar en daños a la reputación, la inhabilitación, o posible responsabilidad para el abogado, y sería malo para la Fundación también.

  • Las Reglas de Conducta Profesional de California exigen que nuestros abogados sigan el principio de que nuestro cliente es la propia Fundación Wikimedia.[1] Nuestros abogados por lo tanto no representan a otros clientes, lamentablemente incluyendo miembros de la comunidad. El cumplimiento de estas disposiciones éticas no tiene por objeto construir un muro entre la Fundación y la comunidad, sobre todo porque no habría Fundación sin la comunidad. En este contexto, el propósito de la norma es asegurarse de que la Fundación está bien atendida por sus abogados y que los miembros comprendan el rol del equipo legal y las limitaciones en su trabajo.
  • Como ejemplo de este punto, cuando el equipo legal asesora a la Fundación, o explica la perspectiva de la Fundación sobre un tema, el equipo se dirige al interés de la Fundación. Los problemas individuales dependen necesariamente de los hechos específicos de situaciones particulares y de las leyes de la jurisdicción aplicable. Como equipo legal de una organización sin fines de lucro con una enorme base de voluntarios, no estamos en condiciones de entender completamente los hechos y la ley aplicable a cada caso, por lo que no podíamos ofrecer asesoramiento individualizado, aunque fuera posible bajo las reglas.

Por estas razones, usamos la plantilla de descargo de responsabilidad para asegurar que nuestras discusiones con los miembros de la comunidad no se confundan como consejo o representación de esos miembros. Si un miembro de la comunidad desea un asesoramiento jurídico oficial, debe ponerse en contacto con su propio abogado.