Wikimedia Foundation Legal department/Announcement/2023 OC and CRC appointments process/es

Oportunidades abiertas para la comisión de Inspectores de Privacidad y el Comité de Revisión de Casos

¡Hola a toda/os! La comisión de inspectores de privacidad (Ombuds) y el comité de revisión de casos (CRC) están buscando miembros. Se anima a las personas a que se nominen a sí mismas o animen a otras que consideren que podrían contribuir a estos grupos a que lo hagan. Más abajo encontrarás más información sobre la oportunidad y las aptitudes que se necesitan.

Sobre la Comisión de Inspectores de Privacidad (Ombuds)

La Comisión de Inspectores de Privacidad (Ombuds) trabaja en todos los proyectos Wikimedia para investigar las quejas sobre violaciones de la política de privacidad, especialmente en el uso de las herramientas CheckUser y Oversight (también conocidas como Supresión). La Comisión media entre las partes de la investigación y, cuando se identifican violaciones de las políticas, asesora a la Fundación Wikimedia sobre la mejor forma de actuar. También puede ayudar al Consejero General, a la Directora Ejecutiva o a la Junta Directiva de la Fundación en estas investigaciones cuando sea legalmente necesario. Para más información sobre los deberes y funciones de la Comisión, véase la página en meta.

Los voluntarios que desempeñen esta función deben ser wikimedistas experimentados, activos en cualquier proyecto, que hayan utilizado previamente las herramientas CheckUser/Supervisión o que tengan la capacidad técnica para comprender estas herramientas y la voluntad de aprenderlas. Deben ser capaces de comunicarse en inglés, la lengua de uso común de la comisión. Se espera de ellos que sean capaces de participar con neutralidad en la investigación de estos asuntos y que sepan cuándo recusarse cuando otras funciones y relaciones puedan causar conflictos. Los comisionados ejercerán sus funciones durante dos años (nótese que esto es diferente de años anteriores, en los que los mandatos han sido de un año).

Sobre el Comité de Revisión de Casos

El Comité de Revisión de Casos (CRC) revisa las apelaciones de las acciones elegibles de la oficina de Confianza y Seguridad. El CRC es un nivel crítico de supervisión para garantizar que las acciones de la oficina de la Fundación Wikimedia sean justas e imparciales. También se asegura de que la Fundación Wikimedia no sobrepase las prácticas o los límites establecidos. Para más información sobre esta función, véase la página en meta.

Buscamos funcionarios actuales o antiguos y voluntarios con experiencia interesados en unirse a este grupo. Los candidatos deben hablar inglés con fluidez (los idiomas adicionales son una gran ventaja) y estar dispuestos a cumplir los términos de la carta del Comité. Si el trabajo te resulta interesante y reúnes los requisitos, presenta tu candidatura. Los miembros del Comité tendrán un mandato de dos años (a diferencia de años anteriores, en los que el mandato era de un año).

Solicitar el ingreso en cualquiera de estos grupos

Los miembros deben firmar el Acuerdo de confidencialidad de información no pública y deben estar dispuestos a cumplir las políticas apropiadas de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia (como la Política de acceso a información no pública y la Política de privacidad de la Fundación). Estos puestos requieren un alto grado de discreción y confianza. Además, los miembros deben ser mayores de 18 años.

Si estás interesado en desempeñar alguno de los cargos mencionados, escribe en inglés al equipo de Confianza y Seguridad a ca wikimedia.org (para presentarte a la Comisión de Inspectores de Privacidad) o al Equipo Jurídico a legal wikimedia.org (para presentarte al CRC) con información sobre:

  • Tus proyectos principales
  • Idiomas que hablas/escribes
  • Cualquier experiencia que tengas sirviendo en comités, sean o no del movimiento
  • Tu opinión sobre lo que podrías aportar al Comité de Inspectores de Privacidad (Ombuds) o el CRC si eres elegido
  • Cualquier experiencia que tengas con las herramientas de Checkuser o Oversight (solo Ombuds)
  • Cualquier otra información que consideres relevante

.

17 de octubre de 2022, 03:00 UTC (otras zonas horarias) (enlace de reunión de Zoom) (agregar al calendario)

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 31 de diciembre de 2022 en cualquier zona horaria.

Por favor, siéntete libre de pasar esta invitación a cualquier usuario que creas que puede estar cualificado e interesado. Muchas gracias.

En nombre del equipo de Apoyo al Comité,