Departamento jurídico de la Fundación Wikimedia/Actualizaciones de los TdU de 2023/Actualización propuesta

This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Legal department/2023 ToU updates/Proposed update and the translation is 78% complete.
Outdated translations are marked like this.
Actualizaciones de las Condiciones de Uso 2023

Resumen

Términos y condiciones de uso
 
Esto es un resumen de los términos y condiciones de utilización de nuestros sitios web.
Renuncia: Este resumen no es parte de las condiciones de uso y no puede ser considerado como un documento legal. Es simplemente una referencia accesible para entender las condiciones de uso en su totalidad. Piense que es una interfaz sencilla hacia el lenguage legal de nuestras condiciones de uso.

Parte de nuestra misión es:

  • Capacitar y atraer personas alrededor del mundo a recopilar y desarrollar contenido educativo y publicarlo bien bajo licencia libre o bien donándolo al dominio público.
  • Diseminar ese contenido de manera efectiva y global, sin costes.
  • Ofrecer sitios web e infraestructura técnica para ayudarte a hacerlo.

Usted puede:

  • Leer e imprimir nuestros artículos y otros elementos multimedia de forma gratuita.
  • Compartir y reutilizar nuestros artículos y otros elementos multimedia con licencias gratuitas y abiertas.
  • Aportar y editar nuestros sitios o Proyectos.

Con las siguientes condiciones:

  • Responsabilidad: asumirá la responsabilidad de sus ediciones (ya que nosotros solo alojamos su contenido).
  • Civismo: fomentará un entorno cívico y no acosará a otros usuarios.
  • Comportamiento legal: No infringirá los derechos de autor, publicará contenidos ilegales ni violará otras leyes aplicables que sigan los principios de los derechos humanos.
  • Sin daños: no dañará nuestra infraestructura tecnológica y respetará las políticas de dicha infraestructura.
  • Términos y condiciones de uso y políticas: respetará los siguientes Términos y condiciones de uso, el Código Universal de Conducta y las políticas de la comunidad correspondientes cuando visite nuestros sitios o participe en nuestras comunidades.

Con el entendimiento de que:

  • Usted libera sus contribuciones bajo licencia libre — generalmente deberá licenciar sus ediciones y contribuciones a nuestros proyectos bajo licencias libres y abiertas, salvo que sus contribuciones sean de dominio público.
  • No es consejo profesional — el contenido de los artículos en Wikipedia y otros proyectos es con propósitos informativos y no constituye consejo profesional.

Si necesita ayuda o desea informar de una infracción de los presentes Términos y condiciones de uso, puede:

  • Pedir ayuda en nuestros sitios: haga clic en “Ayuda” en el lado izquierdo de la mayoría de las páginas
  • Pedir ayuda por correo electrónico: póngase en contacto con voluntarios experimentados para obtener ayuda enviando un correo electrónico a info@wikimedia.org
  • Ponerse en contacto con la Fundación Wikimedia: puede ponerse en contacto con nosotros en nuestra página de contacto
  • Si es un nuevo colaborador: Puede encontrar las políticas de los proyectos para aprender a utilizar los Proyectos Wikimedia en páginas como esta.


Nuestras condiciones de uso

Imagina un mundo en el que cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento. Ese es nuestro compromiso. - Nuestra visión

¡Bienvenido a Wikimedia! La Fundación Wikimedia, Inc. (“nosotros” o “nos”), es una organización benéfica sin ánimo de lucro, con sede en San Francisco, California, Estados Unidos, cuya misión consiste en empoderar y atraer a personas de todo el mundo para que recopilen y desarrollen contenidos de licencia gratuita o de dominio público, y los difundan de forma efectiva y global, sin costes.

Para apoyar a nuestra dinámica comunidad, proporcionamos la infraestructura esencial y el marco organizativo con vistas al desarrollo de Proyectos wiki multilingües, sus ediciones (como se explica aquí) (en lo sucesivo, "Proyectos") y demás iniciativas que contribuyan a tal cometido. Nos esforzamos por poner y mantener a disposición los contenidos educativos e informativos de los Proyectos en Internet, de forma gratuita e indefinida.

Le damos la bienvenida como lectora o lector, editora o editor, autoro colaborador (“usted” o el “usuario”) de los Proyectos Wikimedia, y le animamos a unirse a la comunidad Wikimedia. Sin embargo, antes de participar, le pedimos que lea y acepte los siguientes Términos y condiciones de uso (“Términos y condiciones de uso”).

Resumen

Estas Condiciones de Uso le informan sobre nuestros servicios públicos en la Fundación Wikimedia, nuestra relación con usted como usuario y los derechos y responsabilidades que nos guían a ambos. Albergamos una increíble cantidad de contenido educativo e informativo, el cual es aportado y hecho posible en su totalidad por usuarios como usted. Por lo general, no contribuimos, supervisamos ni eliminamos contenidos (con raras excepciones, como en virtud de políticas como las presentes Condiciones de uso o el cumplimiento legal, o cuando nos enfrentamos a amenazas urgentes de daños graves). Esto significa que el control editorial está en manos de usted y de sus compañeros usuarios que crean y gestionan los contenidos.

La comunidad —la red de usuarios que constantemente construyen y usan los variados sitios o Proyectos— y/o sus sitios web (en lo sucesivo denominados "sitios web del proyecto") es el principal medio a través del cual se cumplen las metas de la misión. La comunidad contribuye y ayuda a gobernar nuestros Proyectos y páginas web de proyectos sitios. La comunidad se encarga de la función crítica de crear y fiscalizar políticas para las ediciones específicas de Proyectos (como las ediciones en distintos idiomas del Proyecto Wikipedia o la edición multilingüe de Wikimedia Commons).

Usted , el usuario puede unirse como colaborador, editor o autor, pero debe respetar las políticas que rigen cada una de las ediciones independientes del Proyecto, incluido el Código de Universal de Conducta (CUC), que se aplica a todas las ediciones del Proyecto. El más amplio de nuestros Proyectos es Wikipedia, pero también alojamos otros Proyectos, cada uno con diferentes objetivos y métodos de trabajo. Cada edición de Proyecto cuenta con un equipo de colaboradores, editores o autores que trabajan juntos para crear y gestionar el contenido de dicha edición del Proyecto. Puede unirse a estos equipos y trabajar con ellos para mejorar estos Proyectos. Como nos dedicamos a hacer que los contenidos sean de acceso gratuito para el público, el contenido que usted aporte estará disponible bajo una licencia gratuita o será de dominio público.

Por favor, tenga en cuenta que usted es legalmente responsable de todas sus contribuciones, ediciones y reutilización del contenido de Wikimedia bajo las leyes de los Estados Unidos de América y otras leyes aplicables (que pueden incluir las leyes donde usted o el tema sobre el que está contribuyendo se encuentren). Esto significa que es importante que actúe con cautela al publicar, modificar o reutilizar contenidos. A la luz de esta responsabilidad, tenemos algunas normas sobre lo que no puede hacer, la mayoría de las cuales son para su propia protección o para la protección de otros usuarios como usted. Por favor, tenga en cuenta que el contenido que alojamos tiene únicamente fines informativos generales, por lo que si necesita asesoramiento experto para una cuestión concreta (como cuestiones médicas, legales o financieras), deberá buscar la ayuda de un profesional adecuado. También incluimos otros avisos y descargos de responsabilidad importantes, por lo que le rogamos que lea estas Condiciones de uso en su totalidad.

Para mayor claridad, otras organizaciones, como capítulos locales de Wikimedia y asociaciones, que pueden compartir la misma misión son, no obstante, legalmente independientes y están separadas de la Fundación Wikimedia. A menos que la Fundación indique lo contrario como parte autorizada en el sitio web de un proyecto determinado, esas otras organizaciones no tienen responsabilidad alguna sobre las operaciones del sitio web del Proyecto Web o su contenido.

1. Nuestros servicios

La Fundación Wikimedia se dedica a fomentar el crecimiento, el desarrollo y la distribución de contenidos multilingües libres, y a alojar gratuitamente para el público el contenido completo de estos Proyectos basados en wikis. Nuestro papel consiste en albergar algunos de los Proyectos de referencia editados de forma colaborativa más grandes del mundo, que puede encontrar aquí. Sin embargo, actuamos únicamente como proveedor de servicios de alojamiento, manteniendo la infraestructura y el marco organizativo que permite a nuestros usuarios construir los Proyectos contribuyendo y editando contenidos ellos mismos. Ellos también permiten a nuestros usuarios reutilizar esos contenidos. La infraestructura que mantenemos incluye infraestructura tecnológica especializada que permite a los usuarios interactuar programáticamente con los contenidos de los Proyectos y reutilizarlos (denominadas "Interfaz de Programación de Aplicaciones" o "APIs"), y aplicaciones móviles.

Tal y como se utiliza en el resto de las Condiciones de uso, nuestros servicios consisten en: Los sitios web del Proyecto Web que alojamos (se encuentra aquí), la infraestructura tecnológica que mantenemos y cualquier espacio técnico que alojemos para el mantenimiento y mejora de nuestros Proyectos.

Debido a nuestra función única, hay un par de cosas que debe tener en cuenta al sopesar nuestra relación con usted, los Proyectos y los demás usuarios:

  1. No asumimos un papel editorial: dado que los Proyectos se editan de forma colaborativa, la gran mayoría del contenido que alojamos lo proporcionan los usuarios, sin que nosotros asumamos un papel editorial. Esto significa que no solemos supervisar ni editar el contenido de los sitios web del Proyecto, y no asumimos ninguna responsabilidad por tal contenido. Del mismo modo, a menos que hayamos indicado expresamente lo contrario, no avalamos ninguna opinión expresada a través de nuestros servicios, ni declaramos o garantizamos la veracidad, exactitud o fiabilidad de ningún contenido de la comunidad que se haya enviado en los Proyectos.
  2. Usted es responsable de sus propias acciones: usted es legalmente responsable de sus ediciones y aportaciones en los Proyectos, su reutilización de los contenidos en los Proyectos, y su uso de las API, así como su uso de nuestros servicios de manera más general. Por su propia protección, debe ser cauto y evitar tomar cualquier medida que pueda dar lugar a responsabilidades penales o civiles en virtud de cualquier ley aplicable. Para mayor claridad, la legislación aplicable incluye como mínimo las leyes de los Estados Unidos de América y del Estado de California. Para otros países, se determina caso a caso. A pesar de poder no estar de acuerdo con tales acciones, advertimos a los usuarios- particularmente los editores, colaboradores y autores, que autoridades fuera de Estados Unidos pueden intentar aplicarles otras leyes nacionales, incluidas las leyes locales de donde residen o de donde visualizan o editan el contenido. Por lo general, no podemos ofrecer ninguna protección, garantía, inmunidad o exoneración contra la aplicación de dichas leyes.

2. Política de privacidad

Le instamos a que revise las cláusulas de nuestra Política de privacidad para que sepa cómo recopilamos y utilizamos su información.

3. El contenido que alojamos

  1. Podrá encontrar material reprobable o erróneo: Como mantenemos un amplio rango de contenido producido o recopilado por usuarios colegas, usted podrá encontrar material que que usted encuentre erróneo, engañoso, mal etiquetado, o de otro modo objetable. Por lo tanto, le pedimos que tenga sentido común y buen juicio cuando use nuestros servicios.
  2. El contenido de los Proyectos es solamente para uso informativo general: Aunque nuestros Proyectos alojan una gran cantidad de información que refiere a temas profesionales, como asuntos médicos, legales o financieros, este contenido se presenta solamente uso informativo general. No se debería considerar como asesoramiento profesional. Por favor, busque asesoramiento profesional independiente de alguien licenciado o calificado en el área aplicable, en lugar de actuar acorde con cualquier información, opinión o recomendación contenida en alguno de las sitios web de los Proyectos.

4. Abstenerse de ciertas actividades

Los Proyectos alojados por la Fundación Wikimedia existen gracias a la dinámica comunidad de usuarios como usted, que colaboran para escribir, editar y seleccionar los contenidos. Nos alegra darle la bienvenida a esta comunidad. Le animamos a ser cívico y educado en sus interacciones con los demás miembros de la comunidad, a actuar de buena fe y a realizar ediciones y aportaciones destinadas a reforzar el cometido del Proyecto compartido. Pedimos a todos los usuarios que consulten y respeten el Código Universal de Conducta ("CUC"), en el que se establecen los requisitos de colaboración colectiva y cívica en todos los proyectos que alojamos.

Ciertas actividades, ya sean legales o ilegales, bajo la ley aplicable, podrían ser perjudiciales para otros usuarios e infringir nuestras normas, mientras que algunas otras actividades también podrían acarrearle responsabilidades. Por lo tanto, por su propia protección y la de los demás usuarios, no podrá realizar tales actividades en, o de otra forma usando, nuestros Proyectos. Estas actividades incluyen:

Acosar y maltratar a terceros
  • Participar en amenazas, intimidación, spam, o vandalismo o acoso conforme se describe en el CUC;
  • Transmitir cadenas de mensajes, correos no deseados o spam a otros usuarios;
  • Publicar o modificar contenidos con la intención de dañar gravemente a terceros, como incitaciones deliberadas a autolesiones o a desencadenar deliberadamente brotes de epilepsia.
Vulnerar el derecho a la intimidad de terceros
  • Vulnerar los derechos a la intimidad de terceros con arreglo a las leyes de los Estados Unidos de América u otras leyes aplicables (que pueden incluir las leyes donde usted reside o desde donde visualiza o edita contenidos);
  • Solicitar información de identificación personal con fines de acoso, explotación o vulneración de la intimidad o para cualquier fin promocional o comercial no aprobado explícitamente por la Fundación Wikimedia; y
  • Solicitar información de identificación personal a cualquier persona menor de 18 años, o menor de la mayoría de edad fijada en el territorio en que usted se encuentre, en caso de que dicha edad sea superior a los 18 años, con una finalidad ilegal o infringiendo cualquier ley aplicable con respecto a la salud o el bienestar de menores.
Participar en declaraciones falsas, suplantación de personalidad o fraude
  • Publicar intencionada o deliberadamente contenidos que constituyan una calumnia o difamación bajo las leyes de Estados Unidos de América;
  • Publicar o modificar contenidos con la intención de engañar o de inducir a error a terceros;
  • Intentar hacerse pasar por otro usuario o persona, tergiversar su afiliación con cualquier persona o entidad, ocultar su afiliación con cualquier persona o entidad cuando la divulgación sea una exigencia de los presentes Términos y condiciones o de la política local del Proyecto, o utilizar el nombre o nombre de usuario de otra persona usuario con la intención de engañar; y
  • Participar en fraudes.
Infringir los derechos de propiedad intelectual
  • Infringir derechos de autor, marcas registradas, patentes u otros derechos propietarios según las leyes aplicables.
Utilizar de manera indebida nuestros servicios para otras actividades ilícitas
  • Publicar pornografía infantil o cualquier otro contenido que viole leyes aplicables relativas a pornografía infantil o material de maltrato sexual infantil, o alentar, incitar o abogar ante otros para que generen o compartan tal material ;
  • Publicar o traficar material obsceno que sea ilícito según leyes aplicables; y
  • Usar los servicios de manera inconsistente con leyes aplicables.
Hacer un uso indebido y/o ilegal de nuestros servicios
  • Publicar o distribuir contenidos que contengan virus, malware, gusanos, troyanos, código malicioso u otros dispositivos que puedan dañar nuestra infraestructura o sistema técnico o el de otros usuarios;
  • Participar en usos automatizados de los sitios de los Proyectos que sean indebidos o perjudiciales para los servicios, que infrinjan las políticas de uso aceptables pertinentes o que no hayan sido aprobados por la comunidad Wikimedia;
  • Perturbar los servicios estableciendo una carga indebida en una API, en un sitio web del Proyecto o en las redes o servidores conectados con un sitio web del Proyecto en particular;
  • Perturbar los servicios inundando cualquiera de los sitios web del Proyecto con comunicaciones u otro tráfico que sugiera que no hay una intención seria de utilizar el sitio web del Proyecto para su finalidad indicada;
  • Acceder, manipular o utilizar conscientemente cualquiera de nuestras áreas privadas en nuestros sistemas informáticos sin autorización; e
  • Investigar, explorar o probar la vulnerabilidad de cualquiera de nuestros sistemas técnicos o redes a menos que se den todas las condiciones siguientes:
    • esas acciones no abusen o interfieran nuestros sistemas técnicos o redes en forma indebida;
    • esas acciones no son para beneficio personal (excepto por el crédito de tu trabajo);
    • reportes cualquier vulnerabilidad a los desarrolladores relevantes (o las corrijas tú mismo); y
    • no te involucres en esas acciones con afán destructivo o malicioso.
Aportaciones remuneradas sin revelación de información
Los presentes Términos y condiciones de uso prohíben realizar actividades engañosas, como son la falsedad en la declaración de relaciones, la suplantación de identidad y el fraude. Con el fin de garantizar el cumplimiento de estas obligaciones, Usted deberá revelar el nombre de todos y cada uno de los empleadores, clientes y beneficiarios previstos y la relación que mantiene respecto a cualquier aportación por la que haya recibido o espere recibir una remuneración. Dicha información deberá revelarse al menos de una de las siguientes formas:

Para más información, lea el apartado Preguntas frecuentes sobre revelación de información en aportaciones remuneradas.

Nos reservamos el derecho de ejercer nuestro criterio discrecional en materia de ejecución de las condiciones anteriores. Cuando sea necesario, la ejecución de los presentes Términos y condiciones podrá incluir acciones no enumeradas en la Política de Acción de Oficina de la Fundación Wikimedia. Si se requiere la ejecución en nuevas circunstancias, haremos un esfuerzo en el plazo máximo de un año para actualizar la Política de Acción de Oficina para catalogar el nuevo tipo de acción.

Mediaciones de empresas de marketing

La edición no divulgada por parte de editores que perciben remuneración supone una carga irrazonable para los editores voluntarios y de buena fe que deben conocer y ejecutar las políticas de la comunidad. Por lo tanto, en caso de infracciones de esta sección relacionadas con la edición pagada no divulgada, usted acepta someterse a un “Arbitraje mediador” vinculante (una “Mediación de una empresa de marketing”), según lo establecido en la sección 14 de los presentes Términos y condiciones de uso.

5. Seguridad de las contraseñas

Usted es responsable de proteger su contraseña y demás credenciales de seguridad y nunca deberá revelarlas a ningún tercero.

6. Marcas registradas

Aunque usted tiene libertades considerables para reusar el contenido de los sitios web de los Proyectos, es importante remarcar que en la Fundación Wikimedia protegemos nuestros derechos a marcas registradas, de manera de poder proteger a nuestros usuarios de impostores fraudulentos. Debido a ello, le pedimos que por favor respete nuestras marcas registradas. Todas las marcas registradas de la Fundación Wikimedia pertenecen a la Fundación Wikimedia, y cualquier uso de nuestros nombres comerciales, marcas registradas, marcas de servicios, logos o nombres de dominios debe cumplir con estos Términos y condiciones de uso y nuestra Política de marcas registradas.

7. Licencia del contenido

Para hacer crecer conjuntamente la cultura y conocimiento libres, todos los usuarios que contribuyan a los Proyectos deberán otorgar amplios permisos al público general para redistribuir y reutilizar sus aportaciones libremente, siempre que dicho uso se cite correctamente y se otorgue la misma libertad para reutilizar y redistribuir cualquier trabajo derivado. De acuerdo con nuestro objetivo de proporcionar información gratuita al público más amplio posible, exigimos que, cuando sea necesario, todo el contenido enviado tenga licencia que permita volver a utilizarlo libremente por cualquier persona que pretenda acceder a él.

Usted acepta adherirse a los siguientes requisitos de licenciamiento:

  1. Texto del que tiene derechos de autor: cuando envíe texto del que tiene derechos de autor, acepta conceder su licencia en virtud de:

    (Los usuarios nuevos pueden cumplir con cualquiera de las licencias o con ambas).

    La única excepción es si la edición o característica del Proyecto requiere una licencia diferente. En ese caso, usted acepta conceder la licencia de cualquier texto que aporte en virtud de dicha licencia en particular. Por ejemplo, en la publicación de esta versión de las Condiciones de uso, las Wikinoticias inglesas exigen que todo el contenido de texto esté bajo licencia en virtud de la Licencia genérica de Creative Commons Attribution 2.5 (CC BY 2.5) y no requiere una licencia doble con GFDL.

    Tenga en cuenta que dichas licencias permiten usos comerciales de sus aportaciones, siempre que dichos usos cumplan con las condiciones. Cuando sea propietario de derechos sui generis sobre bases de datos contemplados por CC BY-SA 4.0, renunciará a tales derechos. Por ejemplo, esto significa que los datos que usted aporte a los proyectos pueden reutilizarse libremente sin citar al colaborador en cuestión.

  2. Citado de colaboradores: el citado de colaboradores es una parte importante de estas licencias. Para nosotros supone dar crédito cuando corresponda, a autores como usted. Al aportar texto, acepta que se le cite como colaborador de alguna de las siguientes maneras:
    1. A través de un hipervínculo (cuando sea posible) o URL al artículo al que ha contribuido (ya que cada artículo tiene una página de historial que enumera a todos los autores y editores);
  3. A través de un hipervínculo (cuando sea posible) o URL a una copia en línea alternativa, estable y de acceso libre, que cumpla con la licencia y que acredite a los autores de una manera equivalente al crédito que consta en el sitio web del Proyecto; o
  4. A través de una lista de todos los autores (pero tenga en cuenta que cualquier lista de autores podrá filtrarse para excluir aportaciones muy pequeñas o irrelevantes).
  • Importar texto: puede importar texto que haya encontrado en otro lugar o del que haya sido coautor con otros, pero en tal caso usted garantizará que el texto está disponible en condiciones compatibles con la licencia 3.0 CC BY-SA (o, como se explicó anteriormente, otra licencia, cuando excepcionalmente lo exija la edición o característica del Proyecto).(“CC BY-SA”). No se permite el contenido disponible solo en virtud de GFDL. Para obtener una lista de licencias compatibles, consulte Creative Commons. No puede importar contenidos que se encuentren disponibles únicamente bajo GFDL.
  • Usted acepta que, si importa texto bajo una licencia CC que requiera citado de colaboradores, deberá reconocer al/a los autor(es) de una manera razonable. Cuando dicho reconocimiento se indique normalmente a través de historiales de página (como la copia interna de Wikimedia), bastará con citar a los colaboradores en el resumen de edición, que consta en el historial de página, al importar el texto. Los requisitos de citado de colaboradores son a veces demasiado intrusivos para circunstancias particulares (independientemente de la licencia), y puede haber casos en los que la comunidad Wikimedia decida que el texto importado no se puede utilizar por ese motivo.

  • Elementos multimedia sin texto: los elementos multimedia sin texto de los Proyectos están disponibles bajo diversas licencias distintas que refuerzan el objetivo general de permitir la reutilización y la redifusión sin restricciones. Cuando usted aporte elementos multimedia sin texto, acepta cumplir con los requisitos para dichas licencias conforme se describe en nuestra Política de licencias, y también cumplir con los requisitos de la edición o característica específica del Proyecto al que contribuye. Consulte también la Política de licencias de Wikimedia Commons para obtener más información sobre la aportación de elementos multimedia sin texto a ese Proyecto.
  • No revocación de licencia: excepto en la medida en que sea coherente con su licencia, usted acepta que no revocará ni solicitará unilateralmente la anulación de ninguna licencia que haya otorgado en virtud de los presentes Términos y condiciones de uso para contenidos de texto o elementos multimedia sin texto aportados a los Proyectos o a características de Wikimedia, incluso si pone fin al uso de nuestros servicios.
  • Contenidos de dominio público: ¡Se aceptan contenidos de dominio público! Sin embargo, es importante que corrobore el estado de dominio público de los contenidos en virtud de la ley de los Estados Unidos de América, así como de las leyes de cualquier otro país, según lo requiera la edición específica del Proyecto. Cuando aporte contenidos que sean de dominio público, asegúrese de que el material sea de dominio público y acepte etiquetarlo como corresponda.
  • Reutilización: está permitida la reutilización del contenido que alojamos, aunque existen excepciones para contenidos aportados sujetos a exenciones de “uso justo” o similares al amparo de la ley de derechos de autor. Toda reutilización debe cumplir con la(s) licencia(s) subyacente(s).
  • Cuando reutilice o redistribuya una página de texto desarrollada por la comunidad Wikimedia, usted acepta citar a los autores de cualquiera de las siguientes maneras:

    1. A través de un hipervínculo (cuando sea posible) o URL a la página o páginas que esté reutilizando (ya que cada página tiene una página de historial que enumera a todos los autores y editores);
  • A través de un hipervínculo (cuando sea posible) o URL a una copia en línea alternativa, estable y de acceso libre, que cumpla con la licencia y que acredite a los autores de una manera equivalente al crédito que consta en el sitio web del Proyecto; o
  • A través de una lista de todos los autores (pero tenga en cuenta que cualquier lista de autores podrá filtrarse para excluir aportaciones muy pequeñas o irrelevantes).
  • Si el contenido del texto se importó de otra fuente, es posible que el contenido se autorice bajo una licencia CC BY-SA compatible, pero no GFDL (como se describe en “Importar texto”, más arriba). En ese caso, usted acepta cumplir con la licencia compatible de CC BY-SA y no tiene la opción de volver a otorgar la licencia en virtud de la GFDL. Para determinar qué licencia se aplica al contenido que desea reutilizar o redistribuir, deberá consultar el pie de página, el historial de la página y la página de discusión.

    Además, tenga en cuenta que el texto que se originó en fuentes externas y se importó a un Proyecto puede estar sujeto a una licencia que implique requisitos adicionales de citado de colaboradores. Los usuarios aceptan indicar claramente estos requisitos adicionales de citado de colaboradores. Dependiendo del Proyecto, dichos requisitos pueden aparecer, por ejemplo, en un banner o en otras anotaciones que señalen que parte o la totalidad del contenido se publicó originalmente en otro lugar. Cuando haya tales anotaciones visibles, los usuarios deberán conservarlas.

    Para todo elemento multimedia sin texto, usted acepta cumplir con cualquier licencia bajo la cual se haya puesto a disposición el trabajo (que puede conocerse haciendo clic en el trabajo y mirando la sección de licencias en su página de descripción, o consultando la página de origen correspondiente para dicho trabajo). Al reutilizar cualquier contenido que alojemos, usted acepta cumplir con los requisitos pertinentes de citado de colaboradores en lo que respecta a la licencia o licencias subyacentes.
  • Modificaciones o adiciones al material que reutilice: al modificar o hacer adiciones al texto que haya obtenido de un sitio web del Proyecto, usted acepta conceder una licencia del contenido modificado o añadido en virtud de CC BY-SA 43.0 o posteriores (o, como se explicó anteriormente, otra licencia cuando excepcionalmente lo requiera la edición o característica específica del Proyecto).
  • Al modificar o hacer adiciones a cualquier elemento multimedia sin texto que haya obtenido de un sitio web del Proyecto, usted acepta ceder bajo licencia el contenido modificado o añadido de acuerdo con la eventual licencia en virtud de la cual se haya puesto a disposición el trabajo.

    Tanto en lo relativo al contenido de texto como a los elementos multimedia sin texto, usted acepta indicar claramente que el trabajo original se ha modificado. Si está reutilizando contenido de texto en una wiki, basta con indicar en el historial de páginas que ha realizado un cambio en el texto importado. Para cada copia o versión modificada que distribuya, usted acepta incluir un aviso de licencia que indique con qué licencia se publica el trabajo, junto con un hipervínculo o URL al texto de la licencia o una copia de la licencia en sí.

    8. Cumplimiento con el DMCA (Digital Millenium Copyright Act)

    La Fundación Wikimedia quiere asegurar de que el contenido que alojamos lo pueda reusar otros usuarios sin riesgo de responsabilidad y que no infrinja los derechos propietarios de otros. A decir verdad de nuestros usuarios, así como de otros creadores y titulares de derechos de autor, nuestra política es en respuesta a avisos de presuntas infracciones que cumplen con las formalidades del Digital Millennium Copyright Act (DMCA). En conformidad con el DMCA, nosotros rescindiremos, en circunstancias apropiadas, usuarios y titulares de cuentas de nuestro sistema y red que sean infractores repetidos.

    No obstante, también reconocemos que no todo aviso de remoción es válido o de buena fe. En tales casos, animamos fervientemente a nuestros usuarios a formular oposición cuando crean que una demanda de remoción basada en el DMCA es inválida o incorrecta. Para más información sobre qué hacer si usted piensa que un aviso del DMCA se presentó incorrectamente, puede consultar la base de datos Lumen y la página web Chilling Effects.

    Si usted es el propietario de contenido que se use inapropiadamente en alguno de los Proyectos sin su permiso puede solicitar que el contenido sea eliminado a tenor de lo dispuesto en el DMCA. Para realizar dicha solicitud, por favor escríbanos a legal   wikimedia.org o contacté por correo postal con nuestro agente designado a la siguiente |dirección.

    Alternativamente usted puede realizar una solicitud a nuestra comunidad, que a menudo resuelve asuntos de infracción a los derechos de autor con mayor celeridad y más efectivamente que lo que ordena el DMCA. En ese caso puede publicar un aviso en el proyecto en cuestión explicando sus intereses de derechos de autor. Para una lista no exhaustiva y autorizada de los procesos relevantes para las distintas ediciones de Proyectos, consulte aquí. Antes de presentar una reclamación amparada en el DMCA, usted también tiene la opción de enviar un correo electrónico a la comunidad a info wikimedia.org.

    9. Sitios web de terceros y recursos

    Usted es el único responsable por su uso de sitios web o recursos de terceros. Aunque los Proyectos contienen enlaces a sitios webs y recursos de terceros, no respaldamos ni somos responsables por su disponibilidad, precisión o los contenidos, productos o servicios relacionados (incluyendo, sin limitación, cualquier virus u otros elementos destructivos), ni tenemos obligación alguna de monitorear dicho contenido de terceros.

    10. Administración de los sitios web

    La comunidad tiene el papel principal en la creación y ejecución de políticas que sean de aplicación a las diferentes ediciones del Proyecto. En la Fundación Wikimedia, rara vez intervenimos en las decisiones de la comunidad sobre políticas y su ejecución.

    Puede notificarnos la presencia de contenidos ilegales o contenidos que infrinjan nuestros Términos y condiciones de uso (incluidas todas las políticas y demás documentos incorporados por referencia) por otros motivos. Nuestros datos de contacto están disponibles aquí. Sin embargo, por lo general podrá hacer una solicitud directamente a nuestra comunidad: quizá esto sea más eficiente y más coherente con el objetivo de nuestros proyectos de capacitar a la comunidad de usuarios.

    Por lo general, cada proyecto incluirá páginas de “Ayuda” o “Contacto” para obtener más orientación, o herramientas específicas para informar de problemas. Alternativamente, en caso de duda, puede pedir ayuda a los miembros de la comunidad enviando un correo electrónico a info[at]wikimedia.org o a las direcciones más específicas enumeradas aquí. Tenga en cuenta que estos buzones de correo son supervisados por los usuarios de los proyectos, no por la Fundación. Por lo tanto, no se les debe intimidar ni enviar demandas legales.

    Si se pone en contacto con la Fundación con un problema, normalmente analizaremos si los mecanismos dirigidos por la comunidad existentes pueden investigarlo y, cuando proceda, resolverlo.

    En un caso inusual, puede surgir la necesidad, o la comunidad puede pedirnos que contactemos con un usuario especialmente problemático o abordemos un contenido especialmente problemático debido a una alteración significativa del Proyecto o a un comportamiento peligroso. En tales casos, nos reservamos el derecho, a nuestra entera discreción (o cuando estemos legalmente obligados), de:

    • Investigar su uso del servicio (a) para determinar si se ha producido una infracción de los presentes Términos y condiciones de uso, de la política de edición del Proyecto u otra ley o política aplicable, o (b) para cumplir con una ley, un proceso legal o una solicitud gubernamental determinada cuando así corresponda;
    • Detectar, prevenir o atajar de otro modo fraudes, información falsa o no verificable, problemas de seguridad o técnicos o responder a solicitudes de asistencia al usuario;
    • Rechazar, revertir, deshabilitar o restringir el acceso a las aportaciones de cualquier usuario que infrinjan los presentes Términos y condiciones de uso;
    • Prohibir que un usuario edite, contribuya o bloquee la cuenta o el acceso de un tercero por acciones que infrinjan los presentes Términos y condiciones de uso, incluida la repetida publicación de material ilegal infracción de derechos de autor;
    • Tomar medidas legales contra los usuarios que infrinjan los presentes Términos y condiciones de uso (incluida la denuncia a las autoridades policiales); y
    • Administrar de otro modo los sitios web del Proyecto de forma que se facilite su correcto funcionamiento y se protejan los derechos, la propiedad y la seguridad de nosotros mismos y de nuestros usuarios, licenciantes, socios y del público.

    Esas actividades de moderación de la Fundación pueden ser informadas o realizadas por software (como la protección contra desborde de tráfico, “Denegación de servicio”). En dichos casos, la revisión por parte de una persona estará, por lo general, disponible, previa solicitud.

    En interés de nuestros usuarios y de los Proyectos, en la circunstancia extrema de que a una persona se le haya bloqueado la cuenta o el acceso en virtud de esta disposición, se le prohibirá crear o utilizar otra cuenta en el mismo Proyecto o intentar acceder a él, a menos que le demos permiso explícito. Sin limitar la autoridad de la comunidad, la Fundación Wikimedia en sí no prohibirá a un usuario editar, contribuir, bloquear la cuenta o el acceso de un tercero debido únicamente a críticas de buena fe que no den lugar a acciones que infrinjan de otro modo los presentes Términos y condiciones de uso o las políticas de la comunidad.

    La comunidad Wikimedia y sus miembros también podrán tomar medidas cuando así lo permitan las políticas de la comunidad o de la Fundación en materia de edición específica del Proyecto, incluidas, entre otras, advertencias, investigación, bloqueo o expulsión de usuarios que infrinjan dichas políticas. Usted acepta cumplir con las decisiones finales de los organismos de resolución de disputas que establezca la comunidad para las ediciones específicas del Proyecto (como los comités de arbitraje); dichas decisiones podrán incluir sanciones según lo establecido por la política de la edición específica del Proyecto.

    Se podrá prohibir a los usuarios especialmente problemáticos que hayan tenido cuentas o acceso bloqueados en múltiples ediciones del Proyecto que sigan participando en la edición del Proyecto, de acuerdo con la Política global de prohibición. A diferencia de las resoluciones de la Junta o de los presentes Términos y condiciones de uso, las políticas establecidas por la comunidad, que pueden abarcar una única edición del Proyecto o múltiples ediciones de Proyectos (como la Política global de prohibición), podrán ser modificadas por la comunidad pertinente de acuerdo con sus propios procedimientos.

    El bloqueo de una cuenta o acceso o la expulsión de un usuario en virtud de esta disposición se realizará de acuerdo con la Sección 13 de los presentes Términos y condiciones de uso.

    Si cree que no hemos actuado debidamente ante una denuncia de contenido problemático, o si ha sido objeto de una acción de moderación de la Fundación que desea impugnar, consulte [aquí]. También se le puede explicar en ese momento otra información sobre las vías de apelación, o en las páginas de ayuda específicas del proyecto.

    Nos reservamos el derecho de suspender (temporal o permanentemente) nuestra gestión de denuncias u otra correspondencia de usuarios o terceros, ya sea sobre contenido o conducta presuntamente ilegal o problemática en general, o solicitar apelaciones contra acciones de moderación, si dicha correspondencia se realizó de mala fe, de forma repetitiva, infundada y/o indebida. En las circunstancias apropiadas, es posible que su dirección de correo electrónico llegue a bloquearse en nuestro(s) sistema(s) de correo electrónico, y deberá ponerse en contacto con nosotros en nuestra dirección postal si desea seguir comunicándose con nosotros durante el período de dicho bloqueo. Para casos menos graves (p. ej., hasta tres correos electrónicos educados sobre una o más quejas infundadas), es probable que esto sea temporal. Las comunicaciones más frecuentes o indebidas serán susceptibles de llevar a medidas permanentes.

    11. Resoluciones y políticas de los proyectos

    La Junta Directiva de la Fundación Wikimedia elabora políticas oficiales de vez en cuando. Algunas de esas políticas puede que sean obligatorias para determinado Proyecto o edición de Proyecto y cuando lo son, usted acepta cumplirlas.

    12. Condiciones de las API

    Ponemos a disposición de los usuarios un conjunto de API, entre las que se incluyen documentación y herramientas asociadas, para que estos puedan crear productos que promuevan el conocimiento libre. Al utilizar nuestras API, usted acepta cumplir con todas las políticas aplicables que rigen el uso de las mismas, que incluyen, entre otras, la Política de agente-usuario, la Política de robots y la API:Etiqueta (colectivamente, “Documentación API”), que se incorporan a los presentes Términos y condiciones de uso a título de referencia.

    13. Rescisión

    Aunque esperamos que se quede y siga contribuyendo a los Proyectos, puede dejar de utilizar nuestros servicios en cualquier momento. En determinadas circunstancias (esperemos que poco probables) puede ser necesario que nosotros mismos o la comunidad Wikimedia o sus miembros (tal y como se describe en la Sección 10) pongamos fin a parte o a la totalidad de nuestros servicios, rescindamos los presentes Términos y condiciones de uso, bloqueemos su cuenta o acceso, o le expulsemos como usuario. Si su cuenta o acceso se bloquea o cancela por cualquier motivo, sus contribuciones públicas y permanecerá disponible públicamente un registro de sus actividades en los proyectos o en relación con ellos (incluida la correspondencia que nos haya enviado) no se verán afectados (con sujeción a las políticas aplicables), y, a menos que le notifiquemos lo contrario, podrá seguir accediendo a nuestras páginas públicas con el único fin de leer el contenido disponible públicamente en los Proyectos. Sin embargo, en tales circunstancias, es posible que no pueda acceder a su cuenta o configuración. No obstante, independientemente de cualquier otra disposición en los presentes Términos y condiciones de uso, nos reservamos el derecho de suspender o rescindir los servicios en cualquier momento, con o sin causa justificada, y con o sin previo aviso. Incluso después de que su uso y participación queden prohibidos, bloqueados o suspendidos, los presentes Términos y condiciones de uso seguirán en vigor con respecto a las disposiciones pertinentes, incluidas las Secciones 1, 3, 4, 6, 7, 9-165, y 187.

    14. Disputas y jurisdicción

    Destacado para enfatizar

    Esperamos que no surjan desacuerdos graves que le involucren, pero, en caso de que haya una disputa, le animamos a buscar solución a través de los procedimientos o mecanismos de resolución de disputas que ofrecen los Proyectos o las ediciones de Proyectos y la Fundación Wikimedia. Si pretende presentar una reclamación legal contra nosotros, acepta presentarla y resolverla exclusivamente en un tribunal estatal o federal ubicado en el condado de San Francisco (California). También acepta que las leyes del Estado de California y, en la medida aplicable, las leyes de los Estados Unidos de América, regirán los presentes Términos y condiciones de uso, así como cualquier reclamación legal que surja entre usted y nosotros (sin referencia a los principios de conflicto de leyes). Usted acepta someterse a la jurisdicción personal de los tribunales situados en el condado de San Francisco (California) en cualquier acción o procedimiento legal relacionado con nosotros o con estos Términos y condiciones de uso.

    Para garantizar que las disputas se resuelven poco después de que surjan, usted acepta que, independientemente de cualquier estatuto o ley que disponga lo contrario, cualquier reclamación o causa de acción que pueda haber surgido de, o en relación con, el uso de nuestros servicios o estos Términos y condiciones de uso deberá presentarse dentro del plazo de prescripción aplicable o, si es anterior, un (1) año después de que los hechos pertinentes que subyacen a dicha reclamación o causa de acción podrían haberse descubierto con una diligencia razonable (o prescribirá para siempre).

    Mediaciones de empresas de marketing

    Como se describe en la sección 4 de estos Términos y condiciones de uso, usted acepta resolver las infracciones de la sección de contribuciones pagadas sin divulgación en una Mediación de una empresa de marketing a discreción de la Fundación. Las mediaciones de empresas de marketing son mediaciones vinculantes en las que, al final de una sesión de media jornada o de una jornada completa, el mediador decidirá sobre los puntos conflictivos que queden sin resolver mediante una decisión legalmente vinculante. Se llevarán a cabo en reuniones por teleconferencia o videoconferencia. Si se requiere una reunión en persona, la Mediación de una empresa de marketing tendrá lugar en San Francisco (California). Las partes dividirán por igual todos los honorarios y gastos relacionados con la mediación o el arbitraje.

    Usted acepta, como parte de una Mediación de una empresa de marketing, cooperar con la Fundación, incluso proporcionando pertinentemente cualquier documentación en su posesión relacionada con sus actividades de edición pagada no divulgadas, incluidas las cuentas utilizadas, los artículos afectados y los clientes que compraron dichos servicios.

    Las Mediaciones de empresas de marketing estarán sujetas y regidas por la Ley Federal de Arbitraje en la medida en que el mediador se convierta en árbitro. La parte ganadora tendrá derecho a recuperar los honorarios de sus abogados (incluidos todos los honorarios necesarios para determinar la aplicabilidad de la Mediación de una empresa de marketing y para ejecutar el resultado vinculante) así como todos los costes relacionados con la investigación y la ejecución de sus derechos. Una parte podrá considerarse “ganadora” incluso si no vence en todas las reclamaciones presentadas.

    Si por algún motivo la totalidad de estos requisitos de Mediación de una empresa de marketing se consideraran inaplicables, usted acepta resolver cualquier disputa conforme se describe al principio de esta sección.

    15. Descargos de responsabilidad

    Destacado para enfatizar

    En la Fundación Wikimedia, nos esforzamos al máximo para ofrecer contenidos educativos e informativos para un público muy amplio, pero el uso de nuestros servicios es bajo su propio riesgo. Proveemos estos servicios bajo las cláusulas de "tal y como están" y "como estén disponibles". Por ello renunciamos expresamente a cualquier garantía expresa o implícita de todo tipo, incluyendo pero no limitando, las garantías implícitas de comercialización, idoneidad para un propósito particular y no infracción. No ofrecemos ninguna garantía de que nuestros servicios satisfagan sus necesidades, sean seguros, ininterrumpidos, precisos y sin errores, o que su información estará segura.

    No somos responsables por el contenido, datos o acciones de terceros, y usted libera, a nuestros directores, funcionarios, empleados y agentes de cualquier reclamo y daños, tanto conocidos como desconocidos, que surjan o relacionados de alguna manera con cualquier reclamación que tenga contra cualquier tercero. Ningún consejo o información, ya sea oral o escrita, obtenida por usted de nosotros, través de nuestros servicios, crea ningún tipo de garantía que no esté expresamente establecido en estos Términos y condiciones de uso.

    Cualquier material descargado u obtenido a través del uso de nuestros servicios se realiza bajo su propia discreción y riesgo y usted será el único responsable de cualquier daño a su sistema informático o pérdida de datos que resulte de la descarga de dicho material. Usted acepta que no tenemos ninguna responsabilidad u obligación por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido o la comunicación mantenida por el servicio. Nos reservamos el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a nuestra discreción en cualquier momento con o sin previo aviso.

    Algunas jurisdicciones no permiten renuncias en esta sección por lo que ésta puede no ser aplicable total o parcialmente para usted dependiendo de la ley que le sea aplicable.

    16. Limitación de responsabilidad

    Destacado para enfatizar

    La Fundación Wikimedia no será responsable ante usted o cualquier otra parte por cualquier daño directo, indirecto, casual, especial, resultante o ejemplar, incluyendo pero no limitado a daños por pérdidas de ganancias, fondos, uso, datos u otras pérdidas intangibles, más allá de si nosotros fuimos advertidos de la posibilidad de dicho daño. Bajo ningún concepto nuestra responsabilidad excederá mil dólares estadounidenses (USD 1.000,00) en total. En el caso de que la ley aplicable no permita la limitación o exclusión de responsabilidad o daños casuales o resultantes, la limitación o exclusión anterior puede que no aplique a usted, aunque nuestra responsabilidad estará limitada al máximo permitido por la ley aplicable.

    17. Modificaciones a estas Condiciones de Uso

    Al igual que la participación de la comunidad Wikimedia es esencial para el crecimiento y mantenimiento de los Proyectos, creemos que la participación de la comunidad es esencial para que estas Condiciones de Uso sirvan adecuadamente a nuestros usuarios. También es esencial para un contrato justo. Por lo tanto, proporcionaremos estas Condiciones de uso, así como cualquier futura revisión sustancial de las mismas, a la comunidad para que las comente al menos treinta (30) días antes de que finalice el periodo de comentarios. Si una futura revisión propuesta es sustancial, proporcionaremos 30 días adicionales para comentarios después de publicar una traducción de la revisión propuesta en al menos tres idiomas (seleccionados a nuestra discreción). Se animará a la comunidad a traducir la revisión propuesta a otras lenguas, según proceda. En el caso de cambios por motivos legales o administrativos, para corregir una declaración inexacta, o cambios en respuesta a comentarios de la comunidad, avisaremos con al menos tres (3) días de antelación.

    Dado que puede ser necesario modificar estas Condiciones de Uso de vez en cuando, te avisaremos de dichas modificaciones y te daremos la oportunidad de comentarlas a través de los sitios web del Proyecto, y mediante una notificación en WikimediaAnnounce-L. No obstante, te rogamos que revises periódicamente la versión más actualizada de estas Condiciones de Uso. El uso continuado de nuestros servicios después de que las nuevas Condiciones de Uso se hagan oficiales tras el periodo de notificación y revisión constituye una aceptación de estas Condiciones de Uso por tu parte. Para la protección de la Fundación Wikimedia y de otros usuarios como tú, si no estás de acuerdo con nuestras Condiciones de Uso, no puedes utilizar nuestros servicios.

    18. Otros Términos y condiciones

    Estos Términos y condiciones de uso no crean una relación de empleo, agencia, sociedad, control conjunto o empresa conjunta entre usted y nosotros, la Fundación Wikimedia. A efectos de la legislación del EEE y del Reino Unido, u otras legislaciones que impliquen un concepto similar, usted no actúa “bajo la autoridad de” la Fundación cuando utilice los servicios. Si no ha firmado un acuerdo independiente con nosotros, estos Términos y condiciones de uso constituyen el acuerdo completo entre usted y nosotros. Si existe algún conflicto entre estos Términos y condiciones de uso y un acuerdo escrito firmado entre usted y nosotros, prevalecerá el acuerdo firmado.

    Usted acepta que podamos proporcionarle avisos, incluidos los relativos a cambios en los Términos y condiciones de uso, por correo electrónico, correo postal o publicaciones en los sitios web del Proyecto.

    Si, en cualquier circunstancia, no aplicamos o ejecutamos alguna disposición de estos Términos y condiciones de uso, ello no supondrá una renuncia a dicha disposición.

    Usted entiende que, a menos que nosotros acordemos lo contrario por escrito, no tiene expectativa alguna de remuneración por ninguna actividad, aportación o idea que nos proporcione a nosotros, a la comunidad o a los Proyectos o ediciones del Proyecto Wikimedia.

    Sin perjuicio de cualquier disposición contraria a los presentes Términos y condiciones de uso, nosotros (la Fundación Wikimedia) y usted acordamos no modificar las condiciones y requisitos aplicables de cualquier licencia gratuita que se emplee en los Proyectos o ediciones de Proyectos cuando dicha licencia gratuita esté autorizada por estos Términos y condiciones de Uso.

    Estos Términos y condiciones de uso se redactaron en inglés (EE. UU.). Aunque esperamos que las traducciones de estos Términos y condiciones de uso sean exactas, en caso de que exista cualquier diferencia en el significado entre la versión original en inglés y la traducción, prevalecerá la versión original en inglés.

    Si alguna disposición o parte de una disposición de estos Términos y condiciones de uso se considera ilegal, nula o inaplicable, dicha disposición o parte de la disposición se considerará separable de estos Términos y condiciones de uso y se aplicará en la máxima medida permitida, y todas las demás disposiciones de estos Términos y condiciones de uso permanecerán en pleno vigor y efecto.

    ¡Gracias!

    Te agradecemos que te hayas tomado la molestia de leer estas Condiciones de uso, y nos alegramos mucho de que contribuyas a los Proyectos y utilices nuestros servicios. Con tus contribuciones, estás ayudando a construir algo realmente grande: no sólo una importante colección de Proyectos de referencia editados en colaboración que proporciona educación e información a millones de personas que, de otro modo, carecerían de acceso, sino también una vibrante comunidad de compañeros afines y comprometidos, centrados en un objetivo muy noble.